Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Maestros de la trascendencia

538 views

Published on

Presentación de Jean de Munck, en su ponencia en el XV Congreso de Escuelas Católicas. #magister. Educar para dar vida, celebrado en Madrid el 14 de noviembre de 2019

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Maestros de la trascendencia

  1. 1. Los grandes desafíos contemporáneos de la escuela Jean De Munck, Universidad Católica de Lovaina (Belg.)
  2. 2. El proyecto de nuestras escuelas se forma al punto de encuentro de  un diagnostico cultural de nuestros tiempos : nuevos desafíos  la tradición cristiana de la enseñanza
  3. 3. Cuatro desafíos mayores  (1) un proyecto educativo fundado sobre un concepto universalista de cultura humana, que engloba y sobrepasa otras expectativas sociales, especialmente aquellas que provienen de la esfera económica y la esfera política.  (2) la articulación de múltiples culturas existentes dentro de una escuela, que no se deja reducir a una cultura monolítica.  (3) un proyecto de educación moral y estético dentro de un contexto moderno, donde tanto los juicios morales, como las percepciones estéticas se han complejizado.  (4) la secularización de nuestras sociedades lleva un potencial de erradicación de lo religioso, especialmente en Europa del oeste, además de simétricamente portar un regreso de formas diversas de sectarismo, integrismo y dogmatismo.
  4. 4. 1. Primer desafío: el proyecto cultural universalista de la escuela  La escuela en frente de las expectativas de las dos esferas sociales : política (Estado) y económica (mercado)  una tercera vía posible de aproximación : desarrollar la persona por la mediación de la cultura universal.  Las “humanidades”, inventadas por los Jesuitas.
  5. 5. 2. Segundo desafío: la articulación de las culturas  Las humanidades en el siglo XVII : un diálogo intercultural  La escuela católica moderna comienza con la idea de una cultura que accede a más verdad confrontándose con la alteridad, antes que huyendo de ella.  Multiplicidad y dialogo de los saberes en la escuela católica  Frente al fundamentalismo (religioso o positivista)
  6. 6. 3. Tercer desafío: el reto de la educación moral y estética  Importancia de la educación cognitiva pero no repliegue de la escuela sobre esta dimensión  La educación moral y estético es un componente fundamental dentro del proyecto escolar de inspiración cristiana  las mutaciones (1) de la moral y (2) de la estética en la modernidad,
  7. 7. 4. Cuarto desafío: introducir un planteamiento religioso en sociedades secularizadas  La secularización excepcional de las sociedades europeas del oeste  Dos prejuicios impiden el acceso a la religión : (1) la religión aparece como dominación y violencia; (2) la religión es un asunto privado.  La escuela cristiana introduce la religión como (1) un camino de liberación; (2) una enseñanza publica y discutible.
  8. 8. Conclusión El progresismo escolar reside hoy en un proyecto de formación universalista de la persona que no se reduce, ni a un proyecto de integración política, ni a un proyecto de eficacidad económica, pero los sobrepasa y los engloba en/por la cultura universal. Universalidad significa : dialogo de los saberes. En la escuela, la religión tiene su lugar, tanto como la filosofía, las artes, las ciencias empírico-formales, las ciencias humanas y las ciencias del lenguaje .

×