Poroyecto mi primera huerta

637 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
637
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Poroyecto mi primera huerta

  1. 1. POROYECTO MI PRIMERA HUERTAESCUELA NUEVA CARACOLI HUECO AUTOREDUIS TIBERIO TRUJILLO CACERES SAN JOSE DE ORIENTE LA PAZ – CESAR 2012
  2. 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Qué estrategias utilizar para que los niños de la escuela nueva caracolí huecovaloren lo que les puede ofrecer sus tierras? JUSTIFICACIÓNEste proyecto les enseña a nuestros niños a reconocer el valor de la tierra, laimportancia de preservarla y de producir en ella, hoy día los jóvenes cada vezmás se alejan del campo, buscando nuevas cosas sin reconocer que el campo y loque allí se produce es de gran importancia para todos.Los niños de la escuela nueva juncal abajo buscan mostrar a la comunidad queellos valoran lo que la tierra les puede ofrecer y desde ya aprenden a explotarlade una manera adecuada, aprenden a mezclar las nuevas tecnologías con lostrabajos del campo y apropiarse de nuevos conocimientos.
  3. 3. OBJETIVOSGenerales:  General conciencia en nuestros niños sobre el sentido de pertenencia de nuestras veredas.  Formar un grupo de niños que valoren lo que ellos pueden producir con su esfuerzoEspecíficos:  Enseñar a los niños a crear su propia huerta en casa y sacarle provecho a lo que en ella se produzca.  Aprender a utilizar las tic en el cultivo de huertas  Reconocer la utilidad que nos brindan las nuevas tecnologías en el desarrollo del campo.
  4. 4. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUALLa huerta o jardín orgánicos, se fundamentan en principios ecológicos,imitando los mecanismos de equilibrio y estabilidad que usa la naturaleza.La agricultura urbana brinda un marco en el cual la familia, vecinos, o gruposafines pueden aprender a observar y facilitar los procesos naturales (siembra,crecimiento, cuidados, floración-reproducción, cosecha, conservación,elaboración de alimentos, resiembra...). Además de tener propósitosproductivos, tiene un contenido educativo y reconstructivo, ayuda a fortalecerla integración y el trabajo en equipo y recuperar la autoestima, como asítambién promover hábitos nutricionales saludables. Se tiende a lograr unsistema de producción continuó en el que se aporta trabajo y conocimiento todoel año y se obtienen cosechas para la ingesta diaria.Sobre el tema de las huertas caseras se han escrito materiales que enseñan atrabajar y preparar la tierra para que se dé una buena producción.En el caso que nos trae a iniciar este proyecto de aula es el de crear en los niñosresponsabilidad con la naturaleza y con sus familias, para que aprendan unoficio que les puede servir en un futuro. METODOLOGIA Se aplicara una metodología activa en la que niños tendrán una participación importante ya que ellos serán los generadores del proyecto y los que realizaran los trabajos. Se dará paso también a una metodología racionalista en la cual los niños emplearan la razón en cuanto a la manera como realizaran las actividades para sembrar la huerta y verán las necesidad de mantenerlas para el sustento diario.
  5. 5. EVALUACIÓN Método de evaluación Técnicas e instrumentos Criterios de evaluación Trabajos en clase Observación de las Superior, alta, básico y actividades a realizar bajoLabores realizadas en el Observación de los Superior, alta, básico ycultivo procesos a realizar bajo Utilización de las TIC Recopilación de datos Superior, alta, básico y utilizando las ofimáticas bajoManejo de materiales de Supervisión sobre el Superior, alta, básico y trabajo manejo de materiales bajo Cuidado de las plantas Observación del Superior, alta, básico y producto de la actividad bajo CRONOGRAMA ACTIVIDADES RESPONSABLES FECHA Limpieza del terreno Estudiantes y docente Septiembre11Preparación del terreno Estudiantes y docente Septiembre 11Preparación de semillasde maíz Docente Septiembre 15 Siembra de vástagos Estudiantes y docente Septiembre 18Siembra de las semillas Estudiantes y docentede maíz Septiembre 22 El resto de año en cursoMantenimiento de la Estudianteshuerta
  6. 6. CONTENIDOLa tierra es el asiento esencial de la agricultura, por lo que suacondicionamiento y conservación son vitales para una producción agrícolaexitosa. Desde hace miles de años, con el descubrimiento del arado, el hombre"prepara la tierra", es decir, la remueve y voltea a través de una operación querequiere de tracción (animal o mecánica), y luego la desmenuza con la ayuda dela rastra. La preparación de tierras es un componente esencial en el proceso deestablecimiento y desarrollo de los cultivos, y al mismo tiempo es parte vital enel manejo integrado de plagas y enfermedades. Se mostraran algunos aportesde como cultivar yuca en casa. Como cultivar yucas en su huerto caseroLes presentaremos como cultivar yucas en su huerto casero. Para visualizar elesquema que vamos a desarrollar durante esta pequeña enseñanza, acontinuación le presentamos los pasos o procesos, que más adelante estaremosdetallando: Primero: aprenderá que es reproducción vegetativa
  7. 7. Segundo: de donde sacamos la semilla de la yuca y como la preparamos. Tercero: cómo preparar la tierra para este cultivo. Cuarto: conoceremos la manera de siembra y algunas especificaciones. Quinto: aprenderemos como suministrar adecuadamente el agua. Sexto: explicaremos cuando y como se debe cosechar la yuca.I. Qué es reproducción vegetativa Reproducción vegetativa, también conocida como reproducción asexual, consiste en la reproducción de una nueva planta, a partir de un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de otra planta. La planta de la cual tomamos el pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote, la llamamos planta madre. En otras palabras reproducción vegetativa es cuando cultivamos un pedazo de tallo, rama, tubérculo o brote de una planta, para que éste se desarrolle hasta convertirse en una nueva planta.II. De donde sacamos la semilla de la yuca y como la preparamos. Las semillas de yuca se constituyen a partir de pedazos de ramas o tallo de aproximadamente 8 pulgadas, provenientes de una planta madura de yuca, que tenga entre 8 a 12 meses de edad. Estos pedazos de rama o tallo deben ser tomados de la parte media o baja de la planta madre.III. La preparación del suelo Seleccione un lugar que reciba 5 horas o más de Sol diariamente. Los suelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica, (composta o estiércol) buen drenaje y ventilación, constituyen los suelos perfectos para este cultivo. La profundidad de suelo suelto no debe ser menor de 24 pulgadas. Por lo que utilizando el pico rompa el suelo y luego rastrille 2 o 3 veces hasta eliminar toda raíz, piedras y yerbajos. Debe lograr que el suelo adquiera las condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.
  8. 8. Luego levante el suelo en bancos o surcos de siembra, esta práctica hará mucho más fácil el momento de la cosecha. El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 5.8 y 7. Para mejorar el potencial de hidrógeno en el suelo (pH) añada materia orgánica, estiércol o composta al mismo. Esto activará la vida biológica en el suelo, mejorando los intercambios químicos, lo que dará como resultado una mejoría natural en el pH y en la condición física del terreno.IV. La siembra y algunas especificaciones Recomendamos sembrar las variedades blancas, ya que éstas son de muy buena producción y su consistencia y sabor son excelentes. Entre estas se encuentran las variedades Jamaica, Serrallés y Trinidad. Para cultivar haga un hoyo sobre el lomo del banco o surco de siembra, como de unas 10 pulgadas a la redonda por 6 pulgadas de profundidad, luego añada dentro de éste abundante composta. Siembre uno de los pedazos de tallo o rama que utilizará como semilla, en forma diagonal, dejando de tres a cuatro pulgadas fuera de la tierra (sin cubrir). La distancia entre una semilla y otra debe ser de 3 pies y la distancia entre hileras también debe ser de 3 pies. Durante los primeros 7 a 9 días el pedazo de rama o tallo formará sus primeras raíces y entre los días 10 al 14 aparecerán sus primeras ramas y hojas. Durante los primeros 3 meses su desarrollo vegetativo será lento, por lo que debe mantener el área limpia y desyerbada.
  9. 9. V. Manera de riego Riegue en la mañana con abundante agua, pero siempre en la raíz y nunca en las hojas. Ojo, a la yuca le gusta mucho el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta en el terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buen sistema de drenaje.VI. Tiempo para la Cosecha y manera de cosechar La cosecha estará lista entre los 9 y 11 meses dependiendo de la variedad cultivada.
  10. 10. Cuando llegue este momento, escarbe a los lados del banco de siembra o surco para con mucho cuidado cosechar las yucas. No debe lastimar los tubérculos, ya que a mayor cantidad de heridas y de tejido expuesto a oxígeno, más rápido será su deterioro fisiológico (pudrición). Al igual que la yuca, el maíz también tiene una manera apropiada para cultivarlo y hay que tener en cuenta algunos aspectos como estos:¿Cuál es la semilla del maíz y cómo debe seleccionarla?• Las semillas del maíz, son los granos secos de una mazorca. La mazorcaestará seca, a partir de los 120 días después de haber germinado la planta.• Posterior a esto, tome la mazorca y cuélguela por 2 semanas en un lugardonde no haya humedad, y hasta que los granos se tornen brillosos.• Para recolectar granos para semillas es recomendable seleccionar mazorcasgrandes, secas y saludables, pues como hemos mencionado en ocasionespasadas, existe un 90% de probabilidad, de que según es el fruto del cualtomamos las semillas, así serán la mayoría de los frutos de la futuraplantación.• Es recomendable tomar como semilla los granos que se encuentran en elcentro de la mazorca, ya que éstos serán semillas más saludables que losgranos a los extremos.• De no conseguir mazorcas orgánicas para obtener semillas, puede utilizar lassemillas que venden en sobres, pero recomendamos que sean orgánicas, paraque posteriormente pueda obtener sus propias semillas; pues las semillas noorgánicas, son trabajadas genéticamente con varios fines, entre estos para quedependamos obligatoriamente del suplidor.Cómo preparar la tierra para este cultivo y otras especificaciones.
  11. 11. • Seleccione un lugar donde las plantasreciban Sol durante todo el día, o sea 8 horaso más diariamente. A este cultivo lefavorecen los días largos de mucho sol, yaque los mismos son formidables para sudesarrollo vegetativo (verano y primavera).Sin embargo, estos días llegan durante los mismos meses, en que hacenaparición la mayoría de las plagas de un huerto, por lo que debemos mantenerun buen manejo de plagas.• Gracias al clima que gozamos en Puerto Rico, podemos cultivar maíz durantetodo el año, incluyendo los días cortos de otoño e invierno.• Al cultivo de maíz le gustan los suelos fértiles y drenados, por lo tanto lossuelos franco arenosos o arcillosos con arena y abundante materia orgánica sonperfectos.• Si su suelo retiene mucha humedad o se compacta con facilidad, añada unpoco de arena de río. La arena creará espacios entre la arcilla evitando que estase compacte y acumule exceso de agua.• La profundidad de suelo suelto NO debe ser menor de 18 pulgadas. Así queutilizando el pico rompa el suelo, luego rastrille las veces que sea necesario,hasta eliminar toda raíz, piedras o yerbajos. Debe lograr que el suelo adquieralas condiciones físicas adecuadas: suave, drenado y ventilado.• El pH ideal para este cultivo fluctúa entre 6 y 7. Como hemos mencionado enocasiones pasadas, añada al suelo materia orgánica, estiércol o composta, yaque éstos activarán la vida biológica del suelo, mejorando la capacidad deintercambios químicos, (catiónicos) lo que dará como resultado una mejoríanatural en el pH (potencial de hidrógeno del suelo) y en la condición física delmismo.• En caso de que el suelo se encuentre ácido, también puede agregar un poco decal de la que se utiliza en la construcción.
  12. 12. Manera de siembra y algunas especificaciones• Es recomendado sembrar directamente al suelo y no mediante semilleros.• Para su cultivo haga un hoyo de una pulgada de profundidad y deposite 2semillas. Luego riegue con agua.• La distancia entre una y otra hilera, debe ser de 2 pies y la distancia entreuna y otra planta debe ser de 18 pulgadas. Es de gran importancia cultivarvarias hileras para facilitar la polinización, ya que esta se logra cuando elviento mueve polen hasta la flor hembra.• Su germinación se dará entre los 8 a 12 días. De germinar ambas semillaselimine la plántula que más tarde germine. El desarrollo vegetativo serárápido, alcanzando una altura de hasta los 7 pies.• Mantenga el área limpia y desyerbada, ya que la planta es sumamentesusceptible a plagas y hongos.• Debido a que la planta de maíz requiere de mucho nitrógeno paradesarrollarse, recomendamos cultivar una semilla de habichuelas seis pulgadasal lado de cada planta de maíz. Esta práctica se recomienda, debido a que laplanta de habichuelas, como otras leguminosas, tiene la capacidad de atraparel nitrógeno del aire y fijarlo al suelo, lo que beneficia a la planta de maíz.Manera de riego.Cuando siembre las semillas riegue 2 veces al día hasta que ésta germine,recuerde que la absorción de agua por parte de las semillas y las altastemperaturas provocadas por el sol, promoverán una pronta germinación.• Luego de germinadas riegue la planta con mayor cantidad de agua, ya que esun cultivo exigente en lo que a riego se refiere, sin embargo recuerde que debe
  13. 13. regar siempre en la mañana, en la raíz y nunca en las hojas o en sus flores.• Nunca debe faltar el agua, sin embargo no debe haber acumulación de ésta enel terreno, por lo que es necesario establecer previo a la siembra un buensistema de drenaje.Cómo identificar la flor hembra y la flormacho en la planta de maíz, y cómopolinizar manualmente• La planta de maíz es una monoica, esto quieredecir, que la planta tiene la capacidad deproducir flores hembras y macho por separado.• La flor macho se constituye por las espigasque se producen en la parte alta de la planta.• Mientras que la flor hembra es la moña, barba o inflorescencia de colorvioleta claro u oscuro en ocasiones, que se forma en la punta de lo que será lafutura mazorca.• Cuando la flor hembra no es polinizada, por las partículas de polen que caenimpulsadas por el viento de la flor macho ubicada a una altura mayor, lamazorca sale vana, o sea sin la totalidad o parte de sus granos.Para evitar esto, aprenderemos como polinizar la flor manualmente.• Cuando la flor hembra, se desarrolle en todos su esplendor tomando el colorvioleta claro u oscuro que debería tomar. Coloque como sombrero una bolsa depapel de traza sobre la flor macho, o sea las espigas al final del tallo, luegosacuda moderadamente hasta colectar en la bolsa la mayor cantidad de polenposible.• Posteriormente derrame suavemente el polen sobre la flor hembra, velandoque todos los filamentos de la flor hembra tengan contacto con el polen de laflor macho.• De esta manera la flor quedará polinizada y su mazorca no saldrá vana.
  14. 14. Tiempo para la cosecha y manera de cosechar• La cosecha estará lista entre los 70 y 80 días después de la germinación,tomando como indicador cuando la flor hembra se torna color marrón oscuro.• Se recomienda cosechar siempre en la mañana cuando la temperatura estebaja. De inmediato moje las mazorcas con agua fría de la nevera y guárdelas enel refrigerador hasta el momento de consumirlas. Esto evitará la perdida desabor en sus mazorcas. Importancia del proyecto para los estudiantesEste proyecto es de gran importancia para que los niños aprendan a mantenerla productividad en las veredas, aquí se les enseña responsabilidad y valoressobre el medio que nos rodea, las plantas son seres vivos que necesitan cuidadopara su buen crecimiento y desarrollo, y ellos reconocen que su trabajo es vitalpara esto, por lo que realizan las actividades pertinentes con la supervisióndocente.En la vereda caracolí hueco no es común los cultivos caseros, para proveerse dealimentos y esa fue la base para que los estudiantes de la sede iniciaran untrabajo que llenara de orgullo a cada uno de sus padres.Los trabajos se realizaron en jornada académicas con autorización yacompañamiento del docente, para evitar dificultades en el desarrollo de laslabores.En este proyecto no solo se trabajo el área de ciencias naturales, también nosapoyamos en áreas como: informática, ciencias sociales, castellano, ética yvalores y religión.Cada una de estas áreas aporto al desarrollo del proyecto de la siguiente forma.El área de informática nos apoyamos para consignar los datos obtenidos de laobservación utilizando las ofimáticas, investigando en mi primera Encarta
  15. 15. como se realizan los cultivos y realizando trabajos de tabulación con elprograma de Excel.El área de ciencias sociales nos sirvió para conocer los tipos de suelos y escogerque planta alimentaria se podía sembrar en la zona, también para reconocer lainfluencia del clima en los cultivos.El área de castellano nos sirvió para aplicar conceptos sobre las huertas,escribir textos sobre la evolución de la huerta de una manera correctaortográficamente.Y las áreas de ética y valores y religión nos sirvieron porque trabajamos elvalor de la vida, el amar lo que Dios nos ofrece en la naturaleza y el reconocerque nuestra naturaleza es un tesoro que hay que cuidar y ayudar a reproducir,para que se sienta viva dando frutos.Utilizando las tic en el desarrollo de nuestro proyecto
  16. 16. Con ayuda del profesor se realizan las actividades
  17. 17. GRACIAS

×