Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Educación abierta

99 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Educación abierta

  1. 1. Importancia de las licencias Creatives Commons y de los OCW y Mooc`s como apoyo docente
  2. 2.  Es una modalidad de aprendizaje flexible, formal o no formal, donde un estudiante tiene la libertad de elección y la oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje y de resolver las cuestiones relativas al tiempo y lugar de estudio además de la programación.
  3. 3.  En esta modalidad se entiende al alumno como un ser integral, con carácter, que confía en su capacidad de realización, en la que cultiva valores fundamentales de convivencia, como respeto humano y amor hacia su entorno, solidaridad, amor al trabajo bien hecho, orden y responsabilidad; se comparte conocimientos, se contribuye a incrementar el acceso, a mejorar la calidad y a reducir los costos de la educación.
  4. 4.  Comunidades de aprendizajes libres y abiertas  Redes educativas  Todo tipo de materiales de enseñanza y aprendizaje  Libros de texto libres y abiertos  Open data  Herramientas educativas de códigos abiertos  Entre otros
  5. 5.  Desde fines del siglo XX y en lo que va del actual, el mundo digital está transformando la forma en que se difunde y se comparte la producción intelectual y artística; frente a la tendencia de continuidad del orden privativo, han surgido distintas perspectivas para abordar este tema. Una de ellas es la relacionada con la circulación de contenidos abiertos y libres en Internet, que no niega el respeto a los derechos de propiedad, pero si les da un sentido más abierto y acorde con la diversidad y complejidad en las sociedades; de ahí la importancia de discernir el aporte de las licencias Creatives Commons.
  6. 6.  Son el resultado de una norma estandarizada para reglamentar aspectos como el uso, la modificación, comercialización y el reconocimiento de un conjunto de creaciones y contenidos considerados como bienes comunes en el entorno digital.  Comparten muchas características. Cada licencia ayuda a los creadores (se les llama licensor, vocablo en inglés que equivale a autor, otorgante de licencia, si usan las herramientas CC) a conservar sus derechos de autor aunque otros copien, distribuyan y utilicen su obra, siempre y cuando sea sin fines de lucro.
  7. 7.  Es una iniciativa digital libre y abierta de ámbito mundial que tiene por objetivo principal proporcionar el acceso libre y gratuito a los materiales docentes de las materias que se cursan en los centros docentes.  La puso en marcha el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) el año 2001, gracias a la colaboración de la Fundación William and Flora Hewet y la Fundación Andrew W. Mellon.  Mediante los “OCW” y los “MOOC” varias universidades han hecho publicaciones en la web, poniendo a disposición del público en general, los materiales de clase y la estrategia docente de múltiples asignaturas de Educación Superior. En ambos casos los promotores de estas iniciativas son Universidades reconocidas como: Universidad de Stanford, Yale, Princeton, Michigan, Penn, Instituto tecnológico de Masachusets; esta tendencia se está extendiendo globalmente.
  8. 8.  acrónimo en inglés de Massive Online Open Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos.  constituyen una de las puntas de lanza de los cambios profundos que están aconteciendo en el ecosistema educativo.  Algunos de sus rasgos (modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación) explican su carácter dinámico y su aptitud para reinventarse, ofreciendo posibilidades muy relevantes como herramienta no sólo de aprendizaje, sino también, en sentido más amplio, de participación e interacción.

×