Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carta de San Pablo a los Romanos

14,150 views

Published on

  • Muy interesante la exposición sintetica
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Carta de San Pablo a los Romanos

  1. 1.  Dirigida a la comunidad cristiana en Roma Escrita durante el tercer viaje de Pablo, desde la ciudad de Corinto en el año 57.Tratado teológico, sólido y definitivo para el cristianismo, es uno de sus escritos más influyente en el NT en cuanto a doctrina Tema central: la salvación por la fe en Jesucrito, muerto y resucitado, ofrecida a todos sin discriminación.
  2. 2.  Roma: centro cultural y de poder de todo el imperio donde existía un núcleo cristiano que necesitaba ser confirmado por el apóstol para dar razón de su identidad y de la novedad ofertada a la sociedad de entonces. La mayoría era de origen pagano y en parte de origen judío. (Rom 1, 29-31)Situación Tensiones ocasionadas por la entrada imparable de los paganos en el seno en el seno de la comunidad cristiana y que estaba poniendo en peligro la unidad de la Iglesia. El nuevo pueblo de Dios ¿debería ser continuación del pueblo judío o una Nueva Alianza?
  3. 3. El mundo está dominado por el poder del pecado, que bajo múltiples formas esclaviza al hombre y lo lleva a conductas indignas y destructoras. Ante ese panorama, consecuencia del pecado, "las leyes y los ritos" son totalmente ineficaces, pues la única solución está en la "liberación" interior del hombre, que se realiza por la fe en Cristo muerto y resucitado. Por esa fe Dios nos libera del pecado, de la muerte y de la Ley, y de esta forma el hombre puede caminar impulsado por el Espíritu en una "vida nueva". La esencia de esta nueva vida es el culto del amor fraterno y de la convivencia comunitaria.
  4. 4.  La tesis que va a defender Pablo es que Dios nos salva solamente si nos abrimos a El por la fe en Jesucristo. Pablo no emplea la palabra "salvación", sino "justificación", o "hacernos justos". En el lenguaje bíblico, la "justicia de Dios" es todo lo que Dios quiere realizar en el hombre: la liberación interior, el perdón, la paz, el amor, la pobreza, etc. Es lo que significa la palabra "santidad" en su verdadero valor. La "fe", no es solamente un acto intelectual de creer que existe Dios, sino fundamentalmente una adhesión de toda la persona a la voluntad y a la palabra de Dios, que está presente en Jesucristo. Tener fe es confiar, abrirse, amar, cumplir, vivir, entregarse totalmente. La palabra "Ley", en esta carta, significa el cumplimiento de las normas o instituciones judías, algunas de ellas de gran valor, como los Diez Mandamientos, pero inútiles si no nos trasforman interiormente. La ley en sí es sólo una "norma" que indica lo bueno y lo malo, pero que no cambia.
  5. 5. A. Todos los hombres estamos bajo el pecado. (1,1-3,20) (2, 25-29 ; 3, 9-20)B. Dios salva a todos por medio de Jesucristo. (3,21-4,25) (3, 21-31)C. La salvación por Jesucristo ¿en qué consiste?. (5,1-7,25) (5, 1-11 ; 5, 17-21 ; 6, 6-11)D. El cristiano liberado camina en el "Espíritu". (8,1-39) (8, 5-17)E. El drama del pueblo judío. (9,1-11,35) (10, 8-18)F. Los cristianos rinden a Dios el culto del amor.(12,1- 15,13) (12, 1-21) (13, 8-10) (14, 7-19)G. Epílogo. (15,14-16,27) (15, 1-5)

×