Mejora el clima laboral en tu empresa

24,865 views

Published on

Mejora el clima laboral en tu empresa, Martes de Negocio. 12 de junio. IPAE Escuela de Empresarios.
http://escuela.ipae.pe

Published in: Education
1 Comment
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
369
Actions
Shares
0
Downloads
960
Comments
1
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mejora el clima laboral en tu empresa

  1. 1. Mejora el Clima Laboral en tu Empresa o Negocio Inés Alva Cano 2012
  2. 2. ¿Por qué no estas Trabajando? *¡No lo vi llegar! ¡jefe!
  3. 3. CLIMA LABORALEl Estado de Ánimo de la Organización
  4. 4. El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad.Un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.
  5. 5. “Clima Organizacional” son laspercepciones que el trabajador tienede las estructuras y procesos queexisten en un medio laboraldeterminado”.
  6. 6. Clima LaboralEjerce influencia en el compromiso e identificación de los trabajadores. Problemas en la organización como rotación y ausentismo puede ser una alarma que en la empresa hay un mal clima laboral. Es decir sus empleados pueden estar insatisfechos.
  7. 7. El Clima Laboral es clave para el éxito de una empresa porque condiciona lasactitudes y el comportamiento de sus trabajadores.Por ello, las empresas e instituciones requieren contar con mecanismos demedición periódica de su clima organizacional.El clima laboral que se respira en una organización esta sujeto a diferentesfactores. Estas variables se interrelacionan entre si y su peso varíadependiendo la percepción de cada uno de los individuos que la componen.
  8. 8. Sin embargo, es posible diferenciar, con diversas herramientas, sistemas y procesos los factores psíquicos, anímicos, familiares, sociales, de formación y económicos que coexisten en cada uno de los integrantes de una organización y realizar mediciones y acciones para mejorar el clima organizacional. Técnicas para medir el Clima Organizacional:  Cuestionarios.  Entrevistas.  Observación.  Análisis Documental.  Dinámica de Grupo.  Debates.  Juegos Proyectivos.  Análisis de incidentes críticos.“Si no conocemos el clima de nuestra organización, no la conocemos en lo absoluto”
  9. 9. hoy en día los directivos de grandes, medianas y pequeñas empresasrealmente se interesan por conocer la satisfacción de sus empleados dentrode empresa, haciendo preguntas como: ¿Está a gusto en la empresa? ¿Se llevan bien con sus compañeros? ¿Están cómodos sus uniformes? ¿Les gusta su oficina? ¿Le es útil su herramienta de trabajo? ¿Qué más necesita para desarrollar sus actividades laborales de manera cómoda?
  10. 10. ¿Quiénes Son Responsables del Clima Organizacional? TODA LA ORGANIZACIÓN No es un tema de responsabilidad exclusiva de las áreas de Gestión Humana.Las áreas de Gestióntu empresa un negocio y consultor del en Humana son o facilitador proceso.
  11. 11. Los Líderes y el Clima Organizacional El 50 al 70% del clima de su organización depende de sus líderes. Para una alineación correcta, se recomienda el uso de Evaluación de 360°. Los gerentes deberían desarrollar variedad de estilos de liderazgo, en especial el Directivo y Educador.Persigue dos objetivos en concreto: La Motivación propiamente dicha del equipo. Clima Laboral. Mayor Productividad, Rendimiento y Eficiencia en el desempeño de sus funciones para un servicio de calidad con el cliente externo.
  12. 12. Una Empresa está Conformada por Seres Humanos
  13. 13. Una Aproximación Antropológica o Humanística Al tema de la productividad (trabajo) debe comenzar por una pregunta sobre la finalidad que se busca al trabajar. ¿USTED POR QUÉ TRABAJA? 1) Motivación Extrínseca 2) Motivación Intrínseca 3) Motivación Transitiva 4) Motivación TrascendenteEl Líder Trascendente es aquél que tiene como propósito la mejora de aquellos aquienes dirige y sirve. Busca, preferentemente, que las personas desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización.
  14. 14. Empleados Felices Trabajan Mejor Tienen un rendimiento 33% mayor que el rendimiento promedio, son más creativos y eficientes. Brindar Trabajo Significante y Con Desafíos.Los empleados son más productivos cuando están felices en sus trabajos y sienten que están marcando la diferencia.
  15. 15. Antiguamente los negocios se centraban en el producto.Hoy la clave de un negocio exitoso es estar centrado en el clientepara descubrir y satisfacer con rapidez sus necesidades. “El Cliente No es lo Primero”
  16. 16. …Porque las empresas no logran muchos resultados óptimos en lasatisfacción de los clientes externos, porque se han olvidado de un cliente muy importante: El Cliente Interno “EL CLIENTE OLVIDADO”
  17. 17. Herramienta de Gestión Estratégica en el Servicio Interno y ExternoEl Marketing Interno se está imponiendo como un nuevo sistemade Gestión de los Recursos Humanos, ya que es la disciplina delMarketing enfocada al personal de una empresa, para conseguirempleados motivados, alineados con la visión y misión de laempresa, mejorando así la rentabilidad de la institución o empresa,no sólo trabajando con más esmero, sino estimulando la proactividady el compromiso. Marketing Interno y Gestión de Recursos Humanos, base de un buen SERVICIO (Interno y Externo)
  18. 18. La Satisfacción del Cliente Externo es unaConsecuencia Directa de la Satisfacción del Empleado ¿Cómo se le puede exigir a un empleado que sea capaz de “Vender Satisfacción" si él mismo no sabe qué es eso? El Cliente No es lo Primero Satisfacción de los Empleados como Elemento de Fidelización de Nuestros Clientes
  19. 19. MARKETING INTERNO Y EMPOWERMENTMarketing Interno: Busca mejorar la relación Empleador-Empleado y tener asíuna mejora en el clima organizacional, generando un nuevo tipo de cliente, elcliente interno, como se le nombra al empleado. Endomarketing. Empowerment: Cómo conseguir lo mejor de sus colaboradores a través de la delegación y la transmisión de poder.
  20. 20. El Marketing Interno promueve las actividades de comunicación que se encargande promocionar los valores de marca, la identidad corporativay la imagen corporativa de una institución, empresa o negocio entre sus propios empleados. Es al propio trabajador al cual hay que vender ideas, culturas, políticas, proyectos, etc.
  21. 21. Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que lostrabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su fidelidad a la compañía.
  22. 22. ¿Para qué quieres crear una Visión empresa?
  23. 23. Misión
  24. 24. Taller: Una Anécdota en la Nasa…. “Yo Contribuyo a enviar un hombre más a la luna”A la Nasa llega un gerente de Recursos Humanos y le pregunta al agente de seguridad…
  25. 25. Pilares de Satisfacción del Cliente InternoEl sistema de <Better Be Yourself> ha agrupado las diferentesinfluencias que determinan el grado de la satisfacción de losempleados en los llamados Siete Pilares de Felicidad:
  26. 26.  Oportunidades y Retos Ambiente Abierto Libertad y Conocimiento Aprobación y Valoración Entorno Laboral Motivador Momentos de Celebración Equilibrio
  27. 27. NO BUSQUES UN QUÉ SINO UN QUIÉN.
  28. 28. Otras TácticasContrarrestar la percepción de desgano y falta de productividad en las empresasse logra a través de diferentes tácticas: Horarios flexibles, Esquemas parciales de teletrabajo, Fomento de amistades en el ámbito laboral, La exhortación a tener un pasatiempo. Es decir, procurar que el empleado cuente con las condiciones suficientes para aumentar su sentido de satisfacción o lo que le hace feliz.
  29. 29. Contacto Activo Dos Preguntas Claves  ¿Cómo estas?  ¿Cómo vamos como empresa? Estas preguntas deben hacerse a los nuevos empleados a los 14 días de haber ingresado, también a los 90 días, cada 6 meses y anualmente; son conexiones críticas en la relación empleado-empresa. Retención de EmpleadosAdemás, pregunte si los empleados necesitan algo que losayude a mejorar su desempeño, y si existe algún obstáculo que les dificulte la realización de su labor.
  30. 30. ¿ Y Tú en Qué Cuadrante Quieres Estar?1 2 PUEDE Y PUEDE Y QUIERE NO QUIERE3 4 NO PUEDE Y NO PUEDE Y SÍ QUIERE NO QUIERE
  31. 31. ¡MUCHAS GRACIAS! Inés Alva Cano 987 201 758imegaconsultores@hotmail.com e_ialva@ipae.pe

×