Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SI NO PUDISTE IR A BRASIL
PARA ALENTAR A
NUESTRA SELECCIÓN…
Não há problema que significa no
hay problema.
Los chicos de sexto estuvieron
averiguando cuáles son los biomas
del país e...
AMAZONIA
 El bioma Amazonia ocupa cerca del
40% del territorio nacional. Están
localizados en él los estados de Pará,
Ama...
CERRADO
 El cerrado constituye el segundo bioma
más grande del país. Ocupa cerca de dos
millones de km2, abarcando los es...
CAATINGA
 La caatinga es un bioma que se concentra
en la región nordeste de Brasil.
Ocupando cerca del 12% del territorio...
PANTANAL
 El pantanal ocupa la parte sur del estado
de Mato Grosso y el noroeste de Mato
Grosso do Sul. Esas son las regi...
MATA ATLÁNTICA
 La Mata Atlántica acompaña
el litoral brasileño desde Rio
Grande do Norte hasta Rio
Grande do Sul, englob...
BIOMA COSTERO La costa brasileña tiene 8.500 km de
extensión. A lo largo de ella existen
diversos ecosistemas. El bioma
C...
PAMPA  En Brasil, el bioma Campos
Sulinos abarca parte del
territorio de Rio Grande do Sul.
Son cerca de 170 mil km2. Más...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Conociendo los Biomas de Brasil..

3,062 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Conociendo los Biomas de Brasil..

  1. 1. SI NO PUDISTE IR A BRASIL
  2. 2. PARA ALENTAR A NUESTRA SELECCIÓN…
  3. 3. Não há problema que significa no hay problema. Los chicos de sexto estuvieron averiguando cuáles son los biomas del país en el que se juega el mundial y te lo cuentan, Ela não é a mesma, MAS quiere decir no es lo mismo, pero...
  4. 4. AMAZONIA  El bioma Amazonia ocupa cerca del 40% del territorio nacional. Están localizados en él los estados de Pará, Amazonas, Amapá, Acre, Rondônia y Roraima y algunas partes de Maranhão, Tocantins y Mato Grosso.  La selva amazónica es conocida como abrigo de la mayor biodiversidad del mundo pues allí pueden encontrarse millares de especies animales, vegetales y microorganismos. Además de la variedad de seres biológicos, la región cuenta con muchos ríos, los cuales forman la mayor reserva de agua dulce de superficie disponible en el mundo. El clima que caracteriza la región es el ecuatorial húmedo. En cuanto al relieve, se pueden distinguir diferentes formaciones, como mesetas y planicies.
  5. 5. CERRADO  El cerrado constituye el segundo bioma más grande del país. Ocupa cerca de dos millones de km2, abarcando los estados de Goiás, Tocantins, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, el Distrito Federal y partes de São Paulo, Minas Gerais, Maranhão, Piauí y Bahía. Eso representa cerca de 25% del territorio nacional.  Es la sabana brasileña. Posee suelo pobre en nutrientes y vegetación normalmente baja, con plantas dispersas de apariencia seca. Dos estaciones bien marcadas caracterizan el cerrado: invierno seco y verano lluvioso. En ese ambiente viven muchas especies de la fauna, incluso bichos amenazados de extinción. Y el bioma aún guarda otras sorpresas: cuencas hidrográficas y grandes mesetas, relieve característico de la región central de Brasil.
  6. 6. CAATINGA  La caatinga es un bioma que se concentra en la región nordeste de Brasil. Ocupando cerca del 12% del territorio nacional, cubre vastas áreas de Ceará, Piauí, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe, Bahia y también una parte del norte de Minas Gerais.  En las regiones de caatinga, el clima es caluroso con prolongadas estaciones secas y el régimen de lluvias influye en la vida de animales y vegetales. La diversidad de especies es menor, si la comparamos a otros biomas brasileños como la Mata Atlántica y la Amazonia. Sin embargo, estudios recientes revelan un alto número de especies endémicas, o sea, especies que sólo se dan en aquella región. La vegetación se caracteriza por arbustos tortuosos, con aspecto seco y blanquecino casi todo el año.
  7. 7. PANTANAL  El pantanal ocupa la parte sur del estado de Mato Grosso y el noroeste de Mato Grosso do Sul. Esas son las regiones brasileñas del bioma, que suman cerca de 137 mil km2. Más allá de la frontera, continúa por el norte de Paraguay y el este de Bolivia.  Localizado próximo a la Amazonia y al cerrado, el pantanal guarda especies de fauna y flora de esos otros dos biomas, además de presentar especies endémicas, o sea, que sólo pueden encontrarse en aquella área geográfica, nativas de la región.  Por su rica biodiversidad, el pantanal es considerado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) un Patrimonio Natural Mundial.
  8. 8. MATA ATLÁNTICA  La Mata Atlántica acompaña el litoral brasileño desde Rio Grande do Norte hasta Rio Grande do Sul, englobando áreas de diecisiete estados. Como está presente en diferentes regiones de Brasil, presenta diferentes ecosistemas, con variaciones en relación a la fauna, vegetación, suelo, relieve y características climáticas. Pero existen algunos elementos comunes a todas las regiones de la Mata Atlántica.
  9. 9. BIOMA COSTERO La costa brasileña tiene 8.500 km de extensión. A lo largo de ella existen diversos ecosistemas. El bioma Costero es la reunión de esos ecosistemas que existen a lo largo del litoral. Son manglares, restingas, dunas, playas, islas, costones rocosos, bahías, ciénagas y arrecifes de coral, entre otros.  Como los ecosistemas abarcan toda la costa brasileña, las características del bioma costero varían mucho dependiendo del lugar: en algunas regiones predominan algunas especies vegetales, animales y determinados aspectos físicos.
  10. 10. PAMPA  En Brasil, el bioma Campos Sulinos abarca parte del territorio de Rio Grande do Sul. Son cerca de 170 mil km2. Más allá de las fronteras del país, se extiende por tierras de Uruguay y de Argentina.  Los campos sulinos son también conocidos como pampa, palabra de origen indígena que quiere decir “región plana”. En realidad, la pampa es apenas un pedazo de las tierras de los campos sulinos. El bioma engloba también campos más altos y algunas áreas semejantes a las sabanas.

×