Pasos basicos de danza hebrea

416 views

Published on

  • Be the first to comment

Pasos basicos de danza hebrea

  1. 1. Pasos Básicos de la Danza Hebrea POR MORDEJAI OCEGUEDA PASOS SIMPLES: Pívot El pívot no es mas que una media vuelta en un solo pie. Ej. la media vuelta a la derecha se hace apoyándose en el pie derecho, al mismo tiempo levanta el pie izquierdo. Lo mismo para la media vuelta a la izquierda, se apoya en el izquierdo y levanta el derecho. El ejemplo anterior del pívot es como comúnmente se hace (naturalmente, sin mucho esfuerzo). Pero también puede hacer el pívot a la derecha apoyándose en el pie izquierdo y el pívot a la izquierda apoyándose en el pie derecho. De repente cuesta hacerlo pero se puede hacer bien una vez que ya lo practico. Vueltas Ya que estamos hablando de la media vuelta de una vez hablamos de la vuelta completa. Esta la vuelta en 3 tiempos y la vuelta en 2 tiempos. La vuelta a la derecha en 3 tiempos es pie derecho, izquierdo y termina en derecho y la vuelta a la izquierda es de la misma manera (empezando con el pie izquierdo). Las vueltas a la derecha y a la izquierda en 2 tiempos no son muy comunes por que requieren de más energía pero se pueden hacer. La vuelta en 2 tiempos a la derecha es pie derecho y termina con el izquierdo. Básicamente da la vuelta completa apoyándose en el pie derecho y termina con el pie izquierdo. La vuelta a la izquierda es igual que la derecha pero empieza con el pie izquierdo como usted se puede imaginar. Twist Lo que hace es saltar con los dos pies y dobla las rodillas (ya sea hacia al lado derecho o izquierdo) y vuelve a la posición original. Deslizar Para hacer este paso primero da un paso al lado (con el pie derecho o con el izquierdo) y luego desliza el otro pie y lo junta con el pie que uso para abrir. Cruzar ¡Muy fácil! Cruza en frente o atrás ya sea con el pie izquierdo o el derecho. Los maestros que enseñan en ingles dicen cross behind o cross in front pero uno que enseña en español puede simplemente decir cruza al frente o cruza atrás o si prefiere decir cross esta bien. Leap Un salto largo hacia al frente, hacia atrás o hacia los lados apoyándose en un solo pie para lanzarse y caer con el otro. Es como brincar un pozo para llegar al otro lado. Salto Salto con los dos pies juntos hacia al frente, hacia atrás, a los lados o en el mismo lugar. Hop Salto en un solo pie hacia al frente, hacia atrás, a los lados o en el mismo lugar. En el momento del hop el pie que esta libre se dobla hacia arriba.
  2. 2. Kick Simplemente es Patear como patea una pelota. Usualmente se combina con el hop, hace el hop y patea con el pie que esta libre. Puede patear cruzando el pie sobre el otro, hacia al frente o al lado. Lift Levantar el pie. La diferencia entre kick y lift es que cuando patea lo hace más bruscamente pero cuando dicen lift el pie sube con un poco mas de orden y estilo. (Extendido, sin doblar la rodilla). Brush El mismo movimiento que hace con una escoba lo hace con un pie mientras que se para en el otro. Puede hacer brush de atrás hacia delante o de adelante hacia atrás que es mas difícil y siempre para con el mismo pie con que comenzó. Rock Es balancearse hacia al frente o hacia atrás en un solo pie. Es el mismo movimiento de una silla mecedora que va hacia delante y regresa o hacia atrás y regresa. Coloca un pie enfrente o atrás, se balancea en el y lo regresa a la posición que estaba. Balance Balancearse a la derecha o a la izquierda. Cuando uno se balancea se mueve todo el cuerpo de un lado a otro, muchas veces sucede que empiezan a hacer el balance nomás de la cadera para abajo y no es así se tiene que mover todo el cuerpo. Point Touch Estira bien la pierna hacia al frente o al lado y toca el suelo con la punta del pie. Dobla la pierna y toca el suelo con la punta del pie, siempre toca al lado del pie con que esta parado. Solo levanta y toca. Stamp Levanta y baja el pie. Es como marcar el paso, sin avanzar. Stomp Levanta y baja el pie con fuerza, que se escuche el golpe al bajar, también sin avanzar. Heel Toca el con el talón, ya se enfrente o al lado Caminar Caminar (hacia atrás o al frente), pero conforme al ritmo de la música y con expresión. Correr Correr, pero con el ritmo de la música y con expresión. Paso al lado (Abrir) Un paso al lado mirando hacia al frente se hace a la derecha o a la izquierda. El maestro usualmente dice paso al lado cuando los pies no están juntos. Cuando dice abrir los alumnos automáticamente asumen que los pies van juntos antes de comenzar a dar el paso al lado.
  3. 3. Pasos Básicos de la Danza Hebrea POR MORDEJAI OCEGUEDA PASOS COMPUESTOS: Mayim Para hacer un mayim a la izquierda cruza al frente (der.), paso al lado (izq.), cruza atrás (der.), paso al lado (izq.) y hace lo mismo para hacerlo un mayim a la derecha empezando ahora cruzando al frente con el pie izquierdo. Yemenite Balance al lado derecho, sube y baja el pie izquierdo al mismo tiempo del balance y cruza de inmediato por en frente (derecho). Usualmente el movimiento es rapido. Se hace lo mismo para hacerlo al lado izquierdo, balance al lado izquierdo…...etc. Yemenite (Hacia atrás) Para hacer un yemenite derecho hacia atrás primero hace un rock hacia atrás (der.), sube y baja el pie izquierdo en el mismo tiempo que el rock, para terminar da un paso al frente mas allá de donde dejo el pie izquierdo, quedando con el pie derecho enfrente y el izquierdo atrás. El movimiento es rápido como en el Yemenite regular. Para hacer el yemenite izquierdo hacia atrás empieza con el rock hacia atrás usando el pie izquierdo y termina con el pie izquierdo enfrente. Grape vine El grape vine a la derecha empieza con un paso al lado (der.), cruza atrás (izq.), paso al lado (der.), Heel (Toca con el Talón del pie Izq.). Da los pasos según el ritmo. Para hacer el paso al lado izquierdo empieza con el izquierdo (paso al lado) y termina con el derecho (Heel). Sha Sha Un paso corto, junta y otro paso corto. Los tres pasos son rápidos. Se hace al frente hacia atrás o hacia los lados. Lilai Paso al lado (derecho), desliza el izquierdo junto al derecho y da otro paso al lado (derecho) y ahí termina. En este paso la expresión de las manos ya viene incluida. Lo que hace es mover las manos en forma de círculo frente a usted cada vez que da un paso al lado. Recuerde que arriba se esta haciendo el paso al lado derecho. Cuando va a empezar el paso tiene las dos manos juntas en el centro, al dar el paso al lado (derecho) las manos se mueven al lado derecho (ahí forma ¼ de un circulo), cuando desliza con el pie izquierdo las manos se mueven al hacia arriba formando ½ de un circulo, entonces cuando da el ultimo paso al lado las manos bajan y vuelven a ir al lado derecho como si fuera a dar otra vuelta con ellas pero termina apuntando hacia la derecha. Al lado izquierdo se hace lo contrario con los pies y las manos.
  4. 4. Coupe Pies juntos y cruza enfrente (der), levanta y baja (izq) y regresa el pie derecho junto al izquierdo. Al mismo tiempo va a tener su mano izquierda colocada atrás en su espalda y la mano derecha va también a cruzar y regresar frente a su cuerpo al mismo tiempo que el pie cruza sobre el izquierdo. Nota: la palma de la mano va hacia abajo cuando cruza y hacia arriba cuando regresa. Entonces el pie y la mano cruzan y regresan al mismo tiempo. Lado Izquierdo = lo contrario. Tcherkessia Rock al frente (pie derecho), levanta y baja el izquierdo en su mismo lugar, rock atrás con el pie derecho, levanta y baja nuevamente el pie izquierdo y para terminar junta el pie derecho con el izquierdo. Se hace de la misma manera del lado izquierdo, empezando con el rock al frente con el pie izquierdo. Debka Kick Hop con el pie derecho y cuando baja el pie izquierdo toca el suelo con el talón, así de simple. Y para hacerlo del lado izquierdo es hop con el izquierdo y baja el derecho tocando con el talón. Box Step Da un paso al frente (derecho), cruza enfrente con el pie izquierdo pero lo coloca sobre el pie derecho, como si lo fuera a pisar, en ese momento deja caer el pie izquierdo pero mueve el pie derecho rápido hacia atrás para no pisarlo. Suena un poco complicado pero no lo es. Para hacerlo del lado izquierdo empieza con el pie izquierdo dando el paso enfrente. Waltz Un paso largo (derecho), un paso corto (izquierdo) y otro paso corto (derecho). Todos los pasos van hacia al frente. Como ya sabemos lo puede hacer también empezando con el pie izquierdo. Hora Step Kick con el pie derecho (baja en el mismo lugar) y kick con el pie izquierdo, el pie izquierdo luego baja como si hubiera dado un paso al lado, después cruza atrás (der) y da un paso al lado con el pie izquierdo. (Kick, kick, paso al lado, cruza atrás, paso al lado) Travel Un paso al frente (derecho), trae el pie izquierdo y lo junta al derecho, y otro paso al frente con el pie derecho y ahí termina. Se puede hacer del lado izquierdo también, empezando con e pie izquierdo al frente. BetzalelDesigns.com

×