24 de marzo ¨Día de la memoria¨

1,459 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,459
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

24 de marzo ¨Día de la memoria¨

  1. 2. El 24 de marzo hubo un golpe de estado . Esto significa que las fuerzas armadas tomaron el poder y derrocaron a la presidenta Isabel de Perón. Fue algo planeado por algunas personas con muchos poder , y por los militares. También hubo gente como nosotros que creyó que con los militares estaríamos mejor.
  2. 3. Martínez de Hoz era el ministro de economía . Le pidió prestamos al FMI supuestamente para modernizar las industrias . También abrió la importación, entraron libremente al país productos hechos en otros países . Los productos argentinos no pudieron competir con los precios de estos y cerraron muchas fábricas .
  3. 4. Estos libros estaban censurados . Los prohibieron porque hacían soñar , pensar, y si la gente piensa tiene ideas diferentes , reclaman sus derechos y pueden cuestionar.
  4. 5. También prohibieron películas y canciones . Muchos artistas tuvieron que exiliarse (irse del país) y otros desaparecieron .
  5. 6. En la tapa de este diario de la época, podemos leer en el titulo “golpe a la subversión”. Al principio los militares llamaron subversivos a la guerrilla pero después se uso para perseguir todas las personas que pensaban diferente.
  6. 7. Estas son fotos de gente desaparecida . Personas secuestradas , “chupadas” según la jerga militar y llevadas a centros clandestinos de detención y tortura . Se los llama desaparecidos porque no se saben donde están sus cuerpos . Hoy se sabe que fueron asesinados.
  7. 8. Las madres de estos jóvenes desaparecidos fueron las primeras en animarse a reclamar por la aparición de sus hijos . Se reunían los jueves en la Plaza de Mayo y daban vueltas alrededor de la pirámide porque estaba prohibido la reunión de muchas personas en la calle . Les decían “circulen” . Son llamadas :”las madres de Plaza de Mayo”.
  8. 9. Luego en la democracia, las madres de Plaza de Mayo hacen marchas pidiendo por la aparición con vida de sus hijos y afirman que los desaparecidos son más de 30.000 .
  9. 10. Otra marcha de “las madres de Plaza de Mayo” . En el piso pueden ver el pañuelo blanco que es el símbolo que las identifica. Las vemos marchar aun hoy en día. Seguramente mañana jueves muchos de nosotros estaremos con ellas .
  10. 11. “ Abuelas de Plaza de Mayo” han recuperado ya a 102 hijos de desaparecidos, continúan buscando los nietos que faltan.
  11. 12. El mundial 78 fue usado como una pantalla para ocultar lo que estaba pasando. Mientras la gente estaba entreteniéndose desaparecían personas. En ese momento vinieron veedores internacionales a ver si era cierto las denuncias sobre violación de los derechos humanos .
  12. 13. INCREIBLE QUE FESTEJEN
  13. 14. Para acallar las denuncias el gobierno militar empapelo la ciudad con esta publicidad .
  14. 15. El 2 de abril de 1982 bajo la presidencia de GALTIERI se le declara la guerra a INGLATERRA por la soberanía de las Islas Malvinas . La dictadura ya estaba debilitándose, la guerra surge como un plan para ganar el apoyo de la gente .
  15. 16. Los soldados que fueron eran jóvenes que estaban haciendo el servicio militar obligatorio. Los diarios y revistas daban noticias falsas, nos decían que estábamos ganando y era mentira.
  16. 17. Finalmente se perdió la guerra y perdimos a muchos jóvenes. Vista a la distancia vemos que era una guerra muy desigual y que no había posibilidad de ganar.
  17. 18. Finalmente en 1983 regresa la democracia, hay elecciones y gana Raúl Alfonsín. El pueblo entero festejo en la plaza y se vivió un clima de alegría y esperanza.
  18. 19. Durante el gobierno de Alfonsín se crea la CONADEP (comisión nacido de la desaparición de personas) presidida por Ernesto Sábato. El tomaba todas la denuncias de las familias desaparecidas y con esos datos se escribió el libro “NUNCA MAS” ese testimonio fue utilizado en el juicio a la junta.
  19. 20. Fue en 1985 por orden del presidente ALFONSIN se comenzó el juicio a las Juntas por las graves acusaciones contra los derechos humanos. Hubo algunas condenas limitadas por las leyes de punto final y obediencia debida que frenó muchos juicios. Los pocos condenados luego fueron indultados durante la presidencia de Carlos Menem en 1990. A partir del 2006 se retomaron los juicios ya que se declararon inconstitucionales esos indultos
  20. 21. La Escuela Mecánica de la Armada, más conocida cono la ESMA fue utilizada como centro clandestino de detención Actualmente funciona ahí el “Museo de la Memoria” que se puede visitar guiada y te muestran lo que pasaba en esa época.
  21. 23. Trabajo realizado por alumnos de 7mo A, con la coordinación de la maestra de Ciencias Sociales, Mariela y la colaboración de Camila, alumna de 7mo B y Aída, bibliotecaria TM. “ Si el pasado no tiene nada para decirle al presente, la historia puede quedarse dormida sin despertar.” Eduardo Galeano

×