Contaminación del agua

25,139 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
25,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
121
Actions
Shares
0
Downloads
115
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación del agua

  1. 1. Contaminación del agua Alumnos de 4º grado ESCUELA 21 DE 14
  2. 2. ¿Cómo se produce? La contaminación del agua, se produce a través de la introducción directa o indirecta de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas y de energía calórica. Genera daños en los organismos vivos del ambiente acuático y, representa además, un peligro para la salud de las personas.
  3. 3. Zonas de mayor contaminación en nuestro país Los ríos: Paraná, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcarañá, de la Plata y Colorado están entre los más contaminados de la Tierra .
  4. 4. Imagen satelital Diariamente se arroja al Río de la Plata, sin ningún tipo de tratamiento previo, casi un millón de metros cúbicos de desechos cloacales A ello se suma, el altísimo nivel de contaminación de las aguas que trae el Riachuelo, los desechos industriales que se arrojan en los arroyos que desaguan en el Río de la Plata.
  5. 5. Otro lugar en nuestro país es el lago de San Roque, abastecedor del agua de la ciudad de Córdoba
  6. 6. Causas por las que se puede contaminar el agua ARTIFICIALES NATURALES . No provocan Son generalmente de origen humano: desechos de concentraciones líquidos y sólidos que se vierten en el agua de alta polución 1-Sustancias provenientes de desecho industriales (grasas, aceites, compuestos químicos, etc.) 1-Sustancias minerales y orgánicas disueltas 2-Sustancias de sumideros sanitarios (heces, o en suspensión : arsénico, orinas, detergentes, etc.) cadmio, bacterias, etc. 3- Sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o enfermedades humanas o de animales 2- Gases provenientes de la (pesticidas, insecticidas, herbicidas, etc.) atmósfera (lluvia) o de las transformaciones de la 4- Derrames de petróleo accidentales o no en la materia orgánica navegación
  7. 7. Mapa de contaminación industrial en el mundo ►Industrias
  8. 8. ►Industrias La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves de nuestra sociedad. Cada año mueren varios millones de personas en el mundo por beber agua contaminada
  9. 9. • Vertidos urbanos- Residuos domésticos La actividad doméstica produce principalmente residuos orgánicos, pero el alcantarillado arrastra además todo tipo de sustancias: emisiones de los automóviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, ácidos, etc
  10. 10. En las ciudades, una persona puede producir media tonelada de residuos al año, una cantidad que desborda muy pronto los vertederos de basura locales. A veces, las ciudades recurren a la incineración de residuos o los transportan a otras zonas.
  11. 11. ►Pesticidas y fertilizantes Los suelos se contaminan también al usar pesticidas y fertilizantes en los cultivos, o con los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado.
  12. 12. Otra causa son los accidentes de los barcos, y el petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
  13. 13. Efectos ► Mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura... ► Disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. ► Muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
  14. 14. ►Muerte de animales
  15. 15. Disentería ►Enfermedades Cólera Fiebre Tifoidea
  16. 16. Prevención No verter combustibles, productos químicos o pesticidas en cursos de agua o en el suelo.
  17. 17. Prevención No tirar residuos sólidos ( plásticos , cartones, vidrio, etc directamente a cursos de agua ).
  18. 18. Prevención No utilizar el inodoro o las piletas como basurero No tirar en ellos productos químicos.
  19. 19. Prevención Reciclar y reutilizar algunos de los objetos que tiramos para reducir la cantidad de basura.
  20. 20. Alumnos de 4º grado ESCUELA 21 DE 14

×