Círculos de estudio 2013

10,701 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
10,701
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
565
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Círculos de estudio 2013

  1. 1. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>
  2. 2. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> CÍRCULOS DE ESTUDIO
  3. 3. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Qué son los círculos de estudio? El círculo de estudios se define como un pequeño grupo de personas, normalmente de cinco a nueve, que se reúnen voluntariamente, una vez por semana durante dos horas aproximadamente, para aplicarse en el estudio de unos temas determinados.
  4. 4. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Se basa en el aprendizaje colaborativo. Es un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
  5. 5. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Solidaridad Los participantes refuerzan sus conductas de cooperación y apoyo mutuo en los círculos y fuera de estos, también en momentos difíciles, y ayudan a los que lo necesitan. Cada uno aporta desde sus posibilidades. Democracia Cada integrante del círculo participa de manera igualitaria en la toma de decisiones a través del dialogo, los consensos, y respetando las reglas establecidas por el grupo. Reciprocidad Los participantes se comprometen a compartir el trabajo, la responsabilidad, y los logros que se van obteniendo. Se promueve el trato justo y las relaciones de equidad dentro del grupo.
  6. 6. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Etapas del funcionamiento de los círculos de estudio. 1.-Inscribirse a un círculo de estudio en el primer día de clase al iniciar cada período con el Equipo Staff, el número de integrantes de cada círculo ha de ser mínimo de 5 y máximo de 9. Al momento de inscribirse se están comprometiendo a asistir a todas las sesiones del círculo y cumplir la función o rol que se le haya asignado esa semana. El compromiso es por un período.
  7. 7. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 2.- La escuela les asigna un día y horario para usar el salón de clases u otra área para que trabajen los círculos de estudio de ese grupo. 3.- El coordinador de grupo y el delegado académico organizan el adecuado funcionamiento de los círculos de estudio y gestionan lo que puedan necesitar.
  8. 8. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>
  9. 9. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> ¿Quién puede ser Sensei? Aquellos que tengan un desempeño académico adecuado, es decir, 70 % mínimo en la asignatura en la que quiere ser tutor y quiera apoyar a sus compañeros para entender mejor esa asignatura. Se les daría un curso de capacitación para organizar mejor su círculo de estudio .
  10. 10. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 5.-(Opcional) Cada círculo de estudio se pone un nombre el cual deberá ser de algún científico, filósofo o personaje de la historia que hayan contribuido de forma significativa a la humanidad. De preferencia que tenga relación con la asignatura que va a trabajar dicho círculo. 6.- Al reunirse, cada integrante del círculo firma su asistencia en el formato de asistencia y lo entrega al facilitador, éste a su vez al integrante del equipo staff del salón que se encuentre presente.
  11. 11. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Roles en los círculos de estudio. Rol Funciones Facilitador Modera todos los diálogos del grupo, manteniendo la atención del grupo centrada en la tarea y se ocupa de que todos lleven a cabo su parte del trabajo. Verifica que todos hayan firmado asistencia, apunta todo lo que necesite el grupo, las ideas, decisiones y planes. Sensei Prepara para la sesión, una exposición de no más de 15 minutos sobre el tema que se va a estudiar ese día, explica los conceptos y después pone los ejercicios.
  12. 12. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Dinámica en los círculos de estudio. Al momento de reunirse, se sientan en círculo y expone el Sensei, si consideran que algo de lo que enseña no es correcto cualquier miembro del círculo puede corregirlo o preguntar para esclarecer, se puede elegir algún tipo de organización para hacer los ejercicios. El papel de facilitador se va rotando cada semana entre los miembros del círculo.
  13. 13. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Dinámica en los círculos de estudio. Una semana antes de cada sesión del círculo, los integrantes del mismo junto con su Sensei planean que tema van a estudiar y le piden al coordinador de grupo o al delegado académico del salón que les gestione con el maestro de esa asignatura ejercicios apropiados a esa temática o bien si pueden conseguirlos por sí mismos será correcto también.
  14. 14. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

×