ESPECIALIZACIÓN
DOCENTE EN
EDUCACIÓN Y TIC
MARCO POLÍTICO Y PEDAGÓGICO
TRABAJO PRÁCTICO COLABORATIVO
AÑO 2013
PARTICIPARON...
“PARA SEGUIR PENSANDO
Y HACIENDO”
CONCLUSIONES:
1 -"Educación secundaria obligatoria y derecho a la
educación"
2 -"La inte...
"Educación secundaria
obligatoria y derecho a la
educación"
El objetivo principal como docentes es trabajar para que todos los
chicos/as vayan a la escuela y aprendan. Esto implica q...
"Los desafíos de
construir una nueva
secundaria para todo/as"
En esta segunda clase se plantea como hacer frente a la inclusión y la
permanencia de nuestros jóvenes, como de aquellos j...
“La integración curricular
de las TIC en la escuela
secundaria"
Reflexionamos sobre la importancia de la enseñanza y su necesaria
resignificación, en las formas de conocer y de aprender ...
“Educar y seguir
aprendiendo: un trabajo
educativo"
Abordamos estrategias de trabajo grupal, facilitados por las TIC e
incursionamos en otras perspectivas acerca de la enseña...
Conclusión
Hoy por hoy debemos tener un mínimo de cultura informática o
alfabetización digital. Por ello mismo como docent...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tpcolaborativo grupo 2

471 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
471
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tpcolaborativo grupo 2

  1. 1. ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO Y PEDAGÓGICO TRABAJO PRÁCTICO COLABORATIVO AÑO 2013 PARTICIPARON DEL GRUPO Nº 2 Nelly Susana Cruz, Carlos Alberto López Pereiro, Romina Arrúe María Edith Torres Ayesa
  2. 2. “PARA SEGUIR PENSANDO Y HACIENDO” CONCLUSIONES: 1 -"Educación secundaria obligatoria y derecho a la educación" 2 -"La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria" 3 -"Diferenciación entre “integración curricular de las TICs y la integración de TICs a los procesos de enseñanza y de aprendizaje” 4 -"Educar y seguir aprendiendo: un trabajo educativo"
  3. 3. "Educación secundaria obligatoria y derecho a la educación"
  4. 4. El objetivo principal como docentes es trabajar para que todos los chicos/as vayan a la escuela y aprendan. Esto implica que a pesar de las imposibilidades que se nos presentan debemos llegar a nuestras prácticas, revisar nuestras propias concepciones para generar nuevas estrategias de enseñanza, es decir que no se trata solamente de que los chicos permanezcan en la escuela, sino también la forma de integrar en las aulas a aquellos que quedaron fuera del sistema. Las nuevas tecnologías juegan un rol protagónico y es nuestro reto contribuir, a partir de la introducción de herramientas TICs, con la educación inclusiva. Sustentados en el marco teórico de la LEY N° 26.206 de Educación capitulo IV, ARTÍCULO 29: La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria.
  5. 5. "Los desafíos de construir una nueva secundaria para todo/as"
  6. 6. En esta segunda clase se plantea como hacer frente a la inclusión y la permanencia de nuestros jóvenes, como de aquellos jóvenes que presentan problemas, ausentismo, repetición falta de interés, etc. En esta clase hemos puesto en tela de juicio nuestra práctica habitual. El Crono sistema, La descontextualización, La presencialidad, La simultaneidad; son supuestos en los cuales fuimos formados no solo como alumnos sino también como docentes a mayor o menor medida y que llevamos al ámbito de nuestra actuación. A partir de aquí debemos ver a las TIC como una herramienta que puede colaborar en nuestra tarea y abordar con mayor eficacia las problemáticas de exclusión y fracaso escolar. Consideramos de suma importancia, conocer el marco normativo de nacional y el de la provincia en el que estemos desarrollando nuestra actividad docente y que apoyan los cambios a nivel de política educativa y pensar en una forma de contribuir a las trayectorias escolares a partir de alguna estrategia pedagógica con utilización de TICs.
  7. 7. “La integración curricular de las TIC en la escuela secundaria"
  8. 8. Reflexionamos sobre la importancia de la enseñanza y su necesaria resignificación, en las formas de conocer y de aprender acerca de la integración curricular de las TIC. Sabemos que estas tecnologías pueden ayudarnos a modificar la realidad de nuestros alumnos a partir del interés que demuestran en ellos y en como pueden mejorar su rendimiento escolar. Y para ello debe existir un claro propósito pedagógico para la utilización de las TIC, que este vinculado con el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Esto conlleva a una ardua tarea por parte de nosotros como docentes para que a través de la inserción de las nuevas tecnologías, los chicos aprendan. Es fundamental la diferenciación entre “integración curricular de las TICs y la integración de TICs a los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. También entender que el concepto de ICT se refiere a lograr que las TICs “se tornen invisibles” sirviendo de marco entre el profesor y el aprendiz y en este escenario, es donde sucede la situación de aprendizaje centrándose en los contenidos a aprender y no en las TICs.
  9. 9. “Educar y seguir aprendiendo: un trabajo educativo"
  10. 10. Abordamos estrategias de trabajo grupal, facilitados por las TIC e incursionamos en otras perspectivas acerca de la enseñanza a partir de la puesta en juego de estrategias centradas en los estudiantes, a partir de "grupos de aprendizaje". Rescatamos la necesidad de abrirnos al cambio de paradigma, en el que el docente deja de ser el poseedor absoluto del conocimiento,  pues debe estar dispuesto a “seguir aprendiendo” incluso, de sus aprendices; deja de estar al “frente” de los alumnos, para pasar a estar “al lado”. Su autoridad frente a la clase ya no se basa en el miedo, sino en la que le otorga la experiencia, el respeto mutuo entre docente y aprendiz y la humildad de estar dispuesto a seguir aprendiendo y compartiendo ese aprendizaje con sus alumnos y sus pares. Pudimos vivenciar las dificultades que presenta el trabajo grupal, al pretender construir las presentes conclusiones, compromiso y motivación son los ingredientes fundamentales, responsabilidad y solidaridad son los ingredientes que acompañan permanentemente la construcción del conocimiento de manera conjunta con los miembros del grupo.
  11. 11. Conclusión Hoy por hoy debemos tener un mínimo de cultura informática o alfabetización digital. Por ello mismo como docentes debemos capacitarnos en TICs para los procesos de enseñanza - aprendizaje. Es importante nuestra práctica docente, las actividades que desarrollemos en el aula, las estrategias de trabajo; todo ello nos debe llevar a seguir investigando en este campo para mejorar e incorporar las TICs en nuestra tarea diaria, porque cuando aplicamos TIC estamos enseñando, pero también aprendiendo, y esto requiere que el docente disponga de tiempo y gran motivación. De esta manera las TIC como recurso didáctico, nos deben permitir repensar nuestra practica docente y transformarla; es decir que sirvan para estimular a nuestros alumnos su creatividad, la reflexión, la experimentación, etc.

×