“Hacemos teatro a cada rato”
5º grado “B”
La posibilidad de trabajar el teatro en la escuela es una experiencia
altamente enriquecedora para todos los que participa...
Investigamos en Biblioteca.
• ¿Qué es el teatro?
• La palabra teatro viene del griego y significa
“lugar para ver o contem...
¿Qué es una obra teatral?
• Es una narración que se expresa utilizando el
diálogo.
• Posee una trama o argumento, el cual ...
Elementos del teatro
Actores: Le dan vida a los personajes,
interpretando el texto de la obra.
Público: Son las personas a quienes está dirigid...
Escenografía: Es el ambiente que rodea a los
personajes. Sirve para que el público identifique una
época o lugar.
Vestuari...
Géneros teatrales
 Obras mayores: Tragedia – Drama – Comedia.
 Obras menores: Entremés – Sainete- Farsa – Vodevil.
 Obr...
Los teatros en la ciudad de
Buenos Aires
• Hay tres circuitos teatrales :
• Público: Son salas estatales donde se
represen...
Circuito público
Teatro Colón – Teatro Presidente Alvear – Teatro Regio – Teatro Sarmiento- Teatro de
la Ribera – Teatro N...
Para conocer más… Una
recorrida por los teatros.
Su escenario fue testigo de matchs de box y de la actuación de figuras destacadas del Tango, como Carlos Gardel y Azucena
...
Orientado principalmente a presentar la producción de artistas representativos de nuevas tendencias escénicas, es el único...
Hacemos teatro a cada rato
Hacemos teatro a cada rato
Hacemos teatro a cada rato
Hacemos teatro a cada rato
Hacemos teatro a cada rato
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Hacemos teatro a cada rato

897 views

Published on

Elementos del teatro

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
897
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
187
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hacemos teatro a cada rato

  1. 1. “Hacemos teatro a cada rato” 5º grado “B”
  2. 2. La posibilidad de trabajar el teatro en la escuela es una experiencia altamente enriquecedora para todos los que participan en ella; incluso aquellos que son espectadores. El teatro trabajado con los niños, como lectores primero, como actores después, les da la posibilidad de vivir situaciones distintas a la cotidiana, de ponerse en el lugar de otro, de vivir un tiempo distinto. El teatro es fundamental para que puedan sumar experiencias de vida, para que asuman la diversidad de posibilidades que la vida nos presenta y propone, y es un modo de prepararlos para convivir con esa diversidad. Rosalía Chocobar (Maestra de grado) Graciela Oppezzo (Bibliotecaria)
  3. 3. Investigamos en Biblioteca. • ¿Qué es el teatro? • La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para ver o contemplar”. Se trata de un arte que busca representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido. • Es la representación o actuación de historias frente a un público. Utiliza palabras, gestos, mímica, danza, música y otros elementos.
  4. 4. ¿Qué es una obra teatral? • Es una narración que se expresa utilizando el diálogo. • Posee una trama o argumento, el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace. • Generalmente está compuesta por tres actos. Cada uno de ellos finaliza con la caída del telón o el cambio de escenario. • Cada acto está dividido en escenas, las que se marcan cuando entra un personaje nuevo.
  5. 5. Elementos del teatro
  6. 6. Actores: Le dan vida a los personajes, interpretando el texto de la obra. Público: Son las personas a quienes está dirigida la obra. Texto: El texto está escrito para poder ser representado por los actores. Escenario: Está formado por una plataforma elevada que se ubica en el frente de la sala, de modo de atraer la atención del público hacia él.
  7. 7. Escenografía: Es el ambiente que rodea a los personajes. Sirve para que el público identifique una época o lugar. Vestuario: Son las prendas y accesorios que utilizan los actores para caracterizar a su personaje. Maquillaje: Ayuda a crear el personaje para crear una apariencia física de acuerdo con el texto de la obra. Iluminación: Sirve para que lo que suceda en el escenario sea visible para el público y ayuda a crear el clima adecuado a la obra. Director de la obra: Es el responsable de la puesta en escena de la obra.
  8. 8. Géneros teatrales  Obras mayores: Tragedia – Drama – Comedia.  Obras menores: Entremés – Sainete- Farsa – Vodevil.  Obras musicales: Ópera – Opereta –Zarzuela – Revista o musical.
  9. 9. Los teatros en la ciudad de Buenos Aires • Hay tres circuitos teatrales : • Público: Son salas estatales donde se representan obras clásicas y textos de grandes autores. • Privado o comercial: En la calle Corrientes y sus alrededores. Allí se ofrecen comedias dramáticas y musicales, revistas, espectáculos de tango, entre otros. • Alternativo: En los barrios del Abasto, San Telmo y Palermo en las que hay salas dedicadas al teatro independiente.
  10. 10. Circuito público Teatro Colón – Teatro Presidente Alvear – Teatro Regio – Teatro Sarmiento- Teatro de la Ribera – Teatro Nacional Cervantes-Teatro Gral. San Martín
  11. 11. Para conocer más… Una recorrida por los teatros.
  12. 12. Su escenario fue testigo de matchs de box y de la actuación de figuras destacadas del Tango, como Carlos Gardel y Azucena Maizani. Actualmente, su edificio no sólo funciona como teatro, sino también como la escuela de titiriteros del Teatro San Martín.
  13. 13. Orientado principalmente a presentar la producción de artistas representativos de nuevas tendencias escénicas, es el único espacio oficial dedicado a la experimentación teatral.

×