Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Servicios generales hospital

2,117 views

Published on

servicios generales hospital uas arquitectura

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Servicios generales hospital

  1. 1. PROYECTO ARQUITECTÓNICO INTEGRAL HOSPITAL ESPINOZA MERCADO CIRIA ROSANA ESTRADA BELTRÁN PATRICIA DENISSE GÓMEZ LUNA SARAHI LIZÁRRAGA SÁNCHEZ HEBER EDUARDO LÓPEZ AGUIRRE JORGE JAVIER Arq. Rubén Heriberto Domínguez Cota
  2. 2. INVESTIGACIÓN URBANA ASPECTOS SOCIALES
  3. 3. Lista de indicadores Composición por edad y sexo • Población total: - Porcentaje de la población estatal. Relación hombres-mujeres. • Edad mediana. • Razón de dependencia por edad. • Pirámide de población. Distribución territorial • Densidad de población. • Total de localidades. • Localidades con mayor población. Vivienda • Total de viviendas particulares habitadas. • Promedio de ocupantes por vivienda. • Viviendas con piso de tierra. • Disponibilidad de servicios en la vivienda: - Agua entubada dentro de la vivienda. - Drenaje. - Servicio sanitario. - Electricidad. • Tecnologías de información y comunicación: - Teléfono. - Teléfono celular. - Computadora. - Internet. Fecundidad y mortalidad • Promedio de hijos nacidos vivos por grupo de edad. • Porcentaje de hijos fallecidos por grupo de edad.
  4. 4. Características educativas • Distribución de la población de 15 años y más según nivel de escolaridad. • Tasa de alfabetización por grupo de edad. • Asistencia escolar por grupo de edad. Características económicas • Población de 12 años y más económicamente activa: - Población económicamente activa ocupada. - Población económicamente activa no ocupada. • Población de 12 años y más no económicamente activa. • Población de 12 años y más con condición de actividad no especificada. • Distribución de la población de 12 años y más no económicamente activa según tipo de actividad. Situación conyugal • Distribución de la población de 12 años y más según situación conyugal. Derechohabiencia • Población derechohabiente. • Distribución de la población según institución de derechohabientica. Religión • Religiones más frecuentes. Limitaciones físicas o mentales • Población con algún tipo de limitación. Lengua indígena • Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena: - Porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena. • Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena pero no habla español. - Porcentaje de la población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena pero no habla español. • Lenguas indígenas más frecuentes
  5. 5. Estructura social Pirámide de edades
  6. 6. INVESTIGACIÓN ARQUITECTÓNICA SERVICIOS GENERALES HOSPITALARIOS
  7. 7. Los hospitales ofrecen una gran diversidad de servicios de atención aguda, de convalecencia y de cuidados paliativos, con los medios diagnósticos y terapéuticos necesarios para responder a manifestaciones agudas y crónicas debidas a enfermedades, así como a traumatismos o anomalías genéticas. De ese modo generan información esencial para las investigaciones, la educación y la gestión. Tradicionalmente orientados a la atención individual, los hospitales tienden cada vez más a estrechar vínculos con otras partes del sector de la salud y con las comunidades a fin de optimizar el uso de los recursos dedicados a fomentar y proteger la salud individual y colectiva.
  8. 8. ÁREAS Accesos Servicios Generales Servicio Intermedios Administración Consulta externa Ambulatoria (pública) Administrativa (pública) Urgencias Carga y Descarga Odontología Vacunación Sala de Espera urgencias Cirugía Obstetricia Fisioterapia Rayos x Diagnostico y Tratamiento Laboratorio Hospitalización Dirección Finanzas Contabilidad Sindicatura Sala de Juntas Biblioteca Auditorio (conferencias) Cafetería Lavandería Cocina Depósito Talleres Fuente: Programa Médico Arquitectónico Para el diseño de Hospitales Seguros. Autores: Celso y Socorro Balbarén.
  9. 9. Diagrama de funcionamiento de áreas
  10. 10. Almacén
  11. 11. Definición ubicación Procesos operativos
  12. 12. Elementos y componentes
  13. 13. Acabados , instalaciones y seguridad
  14. 14. Diagrama de relación externa
  15. 15. Diagrama de interrelación interna
  16. 16. 34 camas 72 camas
  17. 17. 216 camas 5 consultorios Mobiliario acabados e instalaciones de la 213-222
  18. 18. lavandería TOMO IV IMSS
  19. 19. Interrelación externa
  20. 20. Calculo de equipo de producción
  21. 21. 144 camas
  22. 22. 216 camas
  23. 23. Flujos e instalaciones para 144 camas Mobiliario, flujos e instalaciones de la 173-182
  24. 24. Cocina
  25. 25. COCINA El servicio de alimentación en el hospital se encarga de proporcionar alimentos completos a los pacientes internados y además de las tres comidas en que consiste la alimentación normal, una o dos de ellas van dirigidas al personal de acuerdo a su ocupación y horario de trabajo.
  26. 26. El servicio estará destinado a la guarda, preparación y despacho de alimentos que en conjunto se denominan cocina integral y otros locales (cocina de distribución) que tienen el carácter de estación de servicio próximos a los cuartos de hospitalización
  27. 27. En el estudio de los procesos de elaboración en la cocina se han de tener en cuenta una serie de variables que nos ayudarán a seleccionar el tipo de proceso más adecuado que finalmente nos va a condicionar el diseño: número de comidas a elaborar, variabilidad del menú ofertado, plantilla disponible y turnos de trabajo, preferencias culturales (por ejemplo, tipo de comida de la zona, admisión o no de presentaciones en barqueta…), nivel de calidad del servicio que se desea prestar (por ejemplo room service)… pero el análisis en detalle de esta cuestión desborda el objetivo de este artículo. La variabilidad de procesos posible y, por tanto de diseños, varía desde la cocina de producción en línea caliente que recibe todo tipo de materias primas de primera gama y las transforma en comidas que son distribuidas en caliente, hasta la simple regeneración y, a lo sumo, ensamblaje de comidas que son servidas en frío desde una cocina central en línea fría que elabora comidas para distintos hospitales. En este último caso no nos encontramos en realidad con una cocina de hospital, entendiendo como tal a una instalación destinada a la elaboración de comidas. Esta tendencia, extendida ya en ciertos países europeos, es previsible que se incremente en los próximos años con el objetivo de conseguir una especialización de la producción y una reducción de costes mediante una economía de escala, aunque, como todo, presenta sus limitaciones e inconvenientes.
  28. 28. Planeación del servicio 1)Personas que reciben alimentación a)Pacientes(tres comidas) b)Personal(una o mas comidas) 2) Régimen dietéticos a)Pacientes (dieta normal, dietas especiales) b)Personal 3)Sistema de alimentación a) Adquisición de víveres b)Guarda de víveres c)Preparación de alimentos d)Servicio de pacientes y personal e) L avado de vajillas f) Eliminación de desechos 4) Costos de equipo y de mantenimiento
  29. 29. Regímenes dietéticos Los dietistas se encargan de la planeación del servicio tanto en lo administrativo como terapéutico, como se refiere a la preparación manual o mecánica de los alimentos Los dietistas formulan el menú correspondiente conforme a la necesidad del enfermo y el personal, dietas especiales para enfermos con diabéticos, renales, hepáticos, etc.
  30. 30. El recibo de víveres significa contar, pesar, examinar, etc. Para ello se necesita una bascula y varias mesas de mostrador, una caja para el pan y un archivero que llega a convertirse en la oficina del ecónomo. El área deriva del numero de camas y el personal que se tenga, o sea el numero de comidas que hay que preparar. Y su almacenamiento se deriva en dos tipos de almacenes: Víveres secos: semillas, granos, harinas, sal, azúcar, pastas para sopa, galletas, algunas verduras y algunas frutas. Para esto se necesitaran anaqueles. Víveres frios: son aquellos que requieren refrigeración y se adaptaran a 3 tipos de temperaturas, una para carnes y pescados, otra para leche, huevos, queso, mantequilla y en general para productos lácteos y un tercero para frutas y verduras.
  31. 31. Cocina Es el local en el cual se realiza el proceso de elaboración de las comidas. Este proceso lineal comienza con la entrega de alimentos de la despensa y termina en el proceso con las comidas ya terminadas hacia el comedor del personal. Su distribución reflejara la secuencia de este proceso.
  32. 32. Características de las instalaciones: - Suelo y paredes con materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos, de fácil limpieza y desinfección. - Dispondrá de agua potable, fria y caliente, fregaderos, frigoríficos o cámara de refrigeración y/o congelación y sistemas de mantenimiento en caliente si fuera necesario y lavamanos con: dispensador de jabón, dispensador de papel, grifo de accionamiento no manual y papelera. - Las tablas o mesas de corte se deben poder desinfectar, y no deben presentar grietas o cortes que pueden esconder residuos de la comida. Está prohibido usar la madera para superficies de trabajo y utensilios. - Las mesas y mostradores deben tener sus superficies lisas de materiales no corrosivos y de fácil limpieza y desinfección. - Servicios higiénicos para el personal independientes de los destinados a los usuarios y usuarias. - Instalación de aparatos destruye insectos y mallas mosquiteras en ventanas.
  33. 33. En cualquier caso para evitar contaminaciones respetaremos los siguientes principios: - División en dos áreas, limpia y sucia, estableciendo un circuito higiénico. - Marcha hacia delante: de menos a más elaborado. - Separación entre ambiente fríos y cálidos. - Facilidad de limpieza, separando estos productos de los alimentarios.
  34. 34. • Hornos de convección vapor/mixto. • Abatidores rápidos de temperatura. • Envasadoras al Vacío. • Cámaras de conservación y congelación. • Carros calientes de distribución. • Carros de distribución y reparto de comida. • Vitrinas para la conservación de alimentos. • Mesas de trabajo. etc Más mobiliario
  35. 35. Su distribución puede considerarse dividida en secciones o zonas en las que se realizaran las actividades pero no todas estas zonas serán limitadas con muros o canceles. Debe facilitar la vigilancia de las labores, el movimiento de los empleados y de los carros de servicio así como la ventilación y la limpieza. Los dietistas necesitaran una oficina para la preparación del menú ya sea dentro o no de la oficina. Marmitas-. Para el cocimiento de verduras hay que calcular una porción de 90 gramos por persona y por día y tomar en cuenta que un litro de verduras cocidas pesa 719 gramos . En cuanto a la sopa se calcula 250 cm2 por persona, pero como el agua de sopa se evapora al prepararse, se requiere un factor de seguridad 1.4 por cada litro
  36. 36. Cocedor de vapor-. En este se coccionan las papas para puré y otras verduras. Y hay que considera que tiene una ración de 140 gramos por persona. Hornos y estufas-. El numero de hornos y estufas se calcula teniendo en cuenta el consumo aproximado de 150 gramos de carne por persona y por día; estas charolas de 50 x 50 cm pueden caber hasta setenta porciones en el interior de los hornos, de tal manera que un horno con tres compartimientos puede preparar los alimentos aproximadamente para 210 personas cada vez que se usa.
  37. 37. También debe existir un lugar diferenciado para el lavado de utensilios, ollas, sartenes, cacerolas, etc., que se emplean en la elaboración de los alimentos y se necesitara un fregadero con las dimensiones necesarias con escurrimientos, entrepaños y repisas para los utensilios. También se es necesario servicios sanitarios, tradicionalmente se ha tenido el criterio que deben de disponer de inodoros y lavabos en el área de cocina para la optimización del tiempo, aunque por razones de higiene es recomendable solo contar con los sanitarios generales apartados de la cocina ya que en la practica es muy difícil mantener un estado escrupuloso de aseo, y es un requisito importante en cualquier lugar donde se manejen alimentos. Aunque si pudiese contar con algún cuarto de aseo con el mobiliario necesario. *Que sean resistentes al calor *Resistentes a la humedad *Resistentes a golpes *A la acción de ciertos detergentes *En particular los pisos deben ser resistentes a la abrasión y corrosión
  38. 38. Distribución y reparto de comidas Hospitales de seguridad social: Hospital Yañez Parte 6 y 7
  39. 39. Barra de autoservicio La barra de autoservicio es un local que forma parte de la cocina o esta inmediata a ella, debe tener una fácil circulación para el transporte de alimentos de la cocina a los recipientes. Este local abre hacia el comedor y funge para separarlo de la cocina por medio del mostrador o también llamado barra e integrar la comida de la siguiente forma: *Charola *Cubiertos *Vasos *Servilletas y pan *Comida caliente(Sopa, sopa seca, guisados) *Comida fría (Ensaladas, fruta, postres) *Refrescos
  40. 40. Comedor La capacidad se deduce al numero de personas al numero de personas que tienen derecho a la comida al medio día. El personal representa aproximadamente 2.3 veces el numero de camas y el 75% recibe uno de los alimentos, de los cuales el 60% corresponde a la comida al medio día. Numero de camas x 2.3 x 0.75 x 0.60 = al numero de comidas *Y se estima que por cada 100 camas reciben 104 comidas *El factor que determina la medida de las mesas serán las dimensiones de las charolas para que se tengan con comodidad *Los comedores deberán ser para cuatro a seis personas *La distancia entre estas deberán ser en general las que aconsejen las normas de comedores
  41. 41. En un hospital ya importante por su numero de camas, nos vemos en la obligación de cuidar al máximo la marcha hacia adelante del producto por una parte, y extremo cuidado con los circuitos de productos sucios y productos limpios. En nuestro ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN adjunto vemos plasmado (en dos dibujos) en una superficie de aproximadamente 800 m2, una distribución completa salvo pequeños detalles. Modelo análogo: CATERING
  42. 42. Entrada de género y almacenaje La entrada de género en este caso situado en un extremo del local nos permite situar: - Una recepción y oficinas desde donde controlaremos la cocina en si. o Recepción de género y control de calidad del mismo. o Recepción de las peticiones de comidas de las plantas del hospital. o Confección de los menús. o Preparación de las fichas que van a la cinta de emplatamiento en cada bandeja con las características de la comida a emplatar para cada enfermo. o Control del personal etc... - Una cámara de basuras y un almacén bien dimensionados ambos espacios para poder realizar la misión de ambas superficies. Delante de la recepción una mesa con fregadero para limpiar groso modo algunos artículos con mucha tierra, quitar cajas para pasarlo en bandejas Gastronorm antes de introducir el género en las cámaras. - Conjunto de cámaras las cuales están pensadas para que la introducción del género se efectué por la cámara de congelación, para después pasar a la cámara positiva tanto en verduras carne y pescado. En otro extremo la cámara de lácteos y un cuarto sin refrigerar para los envases. Todas las cámaras previstas en este proyecto son de paso de caretillas.
  43. 43. Cuartos de preparaciones En este conjunto de tres superficies totalmente acristaladas, (1m20 de pared y encima hasta el techo cristal) procederemos a la limpieza de los géneros que al salir de las cámaras pasan por estos cuartos. Cada uno personalizado en función del trabajo a hacer. Cuarto de preparación de verduras, cuarto de carnes, cuarto de pescado. Estos tres cuartos serán refrigerados a 15º En ellos limpiaremos, trocearemos. Se preparara el genero ya limpio para ser cocinados en la zona de cocción o preparados en el cuarto frió como ensaladas, postres etc... La basura generada durante estos trabajos de limpieza será encaminada hacia la cámara de basura por el pasillo situado entre cámaras y zona de preparaciones. El cuarto frio es una superficie refrigerada a 15º para la confección y presentación de los platos fríos ( ensaladas, patés, entremeses etc..) y de los postres. Su situación en la cocina es cerca de la zona de montajes de las bandejas, o sea cinta de emplatado. Los platos fríos preparados se colocan sobre carros que se situaran a lo largo de la cinta para incorporarlos a las bandejas en función de lo escrito en las fichas de cada enfermo Esta zona va equipada de mesas fregaderos mínimo un lava manos y el equipamiento necesario de aparatos auxiliares como cortadoras de fiambre, batidora, etc.. Esta sección tiene a su disposición una cámara donde tendrá productos como fiambres, embutidos, quesos y espacio para poder guardar algún carro ya montado.
  44. 44. La cocina principal, es la zona situada del otro lado de la cinta de emplatado. Esta zona va repartida en tres principales sectores. Una de marmitas y sartenes basculantes zona A, una de cocinas, planchas, freidoras Zona B, y una de hornos y abatidor de temperatura Zona C. Estas diferentes zonas van equipadas con sus respectivas mesas de trabajo, fregaderos y mínimo un lavamanos en esta zona. Eventualmente bajos mostradores debajo de estas mesas para tener una “mise en place” a mano durante el servicio. El producto a trabajar vendrá de las preparaciones de carnes, pescados, y verduras o bien directamente de l, almacén. Ingredientes como mantequilla, leche etc vendrá de la cámara de lácteos. Aquí se cocinara todas las variantes del menú. Se preparara eventualmente comida adelantada para la cena o el día posterior. En este caso se utilizara el abatidor de temperatura para guardar esta comida ya cocida en perfectas condiciones. Se pasara este producto de 70º a 10º en menos de 2 horas a corazón del mismo. Se guardara este genero trabajado en la cámara de productos acabados. Esta cámara tendrá a la vez función de cámara de dia. ( 5-6º ) Desde esta cocina se alimentaran los baños marías a lo largo de la cinta de emplatamiento para condicionar las bandejas de los enfermos en función de la ficha de cada una.
  45. 45. La Cocina dietética debe situarse al final de la cinta de emplatado. En esta cocina se prepara toda la comida especial, (comida pesada, triturada, liquida, etc...). Cuando se presenta en final de cinta una bandeja con una ficha dietética se le incorporara en última instancia la comida consignada en la misma. La mesa de apoyo tendrá unas reservas frigoríficas donde habrá una “mise en place en función del trabajo a ejecutar. En este sector tendremos batidoras, balanzas precisas para pesar raciones, y todo lo necesario para el cometido a cumplir.
  46. 46. CINTA DE EMPLATADO La cinta de emplatado sirve como su nombre indica para emplatar la comida en sus respectivas bandejas en función de la ficha elaborada previamente en la oficina siguiendo las directrices de los responsables del office de cada planta. El personal responsable del funcionamiento de la cinta se reparte a lo largo de la misma en los puestos de trabajo previstos. En cabeza de cinta, la persona colocada en este puesto tiene el cometido de colocar la bandeja y la ficha por orden correlativo según le viene preparado desde la oficina. A lo largo de la misma encontraremos colocados en sus respectivos carros los platos fríos, los postres, y las bebidas, que se reaprovisionaran desde el cuarto frió, excepto las bebidas. Al otro lado de la cinta estarán los baños marías para mantener la comida caliente a su temperatura 70º aprox. Esta se distribuirá en función de lo escrita en las fichas al paso de la bandeja. La comida se repondrá desde la cocina principal. Al final de la cinta se coloca generalmente la dietista con el fin de controlar el montaje de la bandeja, completar eventualmente algo de dietética si hace falta y tapar la bandeja para colocarla en el carro de distribución a planta.
  47. 47. LAVADO DE VAJILLA El lavado de vajilla será colindante al cuarto frió. Después de haberse distribuido la comida a los enfermos en sus habitaciones, Después de ser comida se coloca otra vez las bandejas en el carro con todo lo sucio y se devuelve a planta cocina. En el lavado de vajilla se desmontaran las bandejas en la instalación prevista para lavar la vajilla. Habrá un tren de lavado de cinta dimensionado en función del trabajo a realizar. Se sugiere una distribución con mesa de recepción, unos puentes donde se clasificara la vajilla, vasos, cubiertos, platos, bandejas antes de introducirlos en la maquina de lavar. Una vez limpio, él genero se colocara en carros, clasificado y devuelto a la cinta para el próximo servicio. Al lado dispondremos de un espacio donde se lavaran los carros de distribución a planta y adonde se aparcaran hasta el próximo servicio.
  48. 48. LAVADO DE OLLAS (PLONGE) Situado al lado de la cocina principal con acceso directo. Colocaremos un fregadero de 2 o 3 senos para poder lavar todas las cacerolas y utensilios de cocina. Dispondremos también de una maquina de lavar ollas de una dimensión relacionada con el volumen de trabajo. También unas estanterías de apoyo. Disponemos de un almacén colindante para colocar las ollas una vez lavadas.
  49. 49. SALA DE DESCANSO DEL PERSONAL Es un espacio dentro de la cocina donde puede descansar el personal de cocina y eventualmente servir de comedor para el mismo. Esta sugerencia es con cocina integral en el Centro Hospitalario. Si el servicio se hace a través de un CATERING se simplifica considerablemente la instalación. Eso si, se tiene que asegurar que el centro será siempre aprovisionado por un sistema catering. En este caso, se anula las preparaciones de carne, pescado, y verduras. Conservando una sala refrigerada a 15º para limpieza de algún producto de ultima hora. Se suprimen las cámaras de carne, pescado, y verduras dejando una cámara importante para recepcionar la comida procedente del Catering antes de pasarla por la cinta de emplatado. También se conservara una cámara de productos congelados en una dimensión relativamente pequeña. La Cocina también será más simple. El bloque de marmitas sartenes basculantes desaparece, se conserva el resto así como la cocina dietética. El cuarto frió se queda tal cual al fin de montar en ultima instancia los platos fríos postres etc... El género a emplatar viene limpio y troceado del Catering.
  50. 50. Baños vestidores
  51. 51. Cuarto de maquinas
  52. 52. Estructura o dependencia que aloja la maquinaria y el equipo de maniobra de un ascensor. También llamado cuarto de instalaciones, cuarto de equipo mecánico.
  53. 53. Planta Generadora de Oxígeno Producción de Oxígeno : 9m3/hora Provee O2 a todo el Centro Hospitalario, las 24hs. sin dependencia externa. Es un sistema integrado de varios equipos, almacenando y distribuyéndolo bajo condiciones de pureza y calidad controlada. La adquisición de la Planta Generadora de O2 disminuye los costos de comprar, recibir y administrar oxígeno, permitiendo su autonomía y sustentabilidad. Sistema de Oxígeno Central
  54. 54. Sistema de Aspiración Central Consiste en una bomba de vacío y un sistema de gases medicinales. El vacío es simplemente una depresión del aire atmosférico. Forma parte de las instalaciones centralizadas de gases medicinales. El vacío es utilizado en: Limpieza de vías respiratorias. Drenaje general de sangre y secreciones. Limpieza de heridas en cirugía. Limpieza del campo de trabajo en quirófano. Los campos de aplicación más usuales son: Terapia respiratoria / Terapia hiperbática. Reanimación / Unidad de cuidados intensivos. Anestesia / Creación de atmósferas artificiales. Tratamiento de quemaduras / Tratamiento Hipoxias.
  55. 55. Sala de Calderas Con las nuevas políticas institucionales se cambia la matriz energética a gas por granel. Provee agua caliente y calefacción al 80% del Centro Hospitalario. Con las futuras obras se llegará al 100% mejorando de esta manera las condiciones de nuestros usuarios.
  56. 56. Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) y Tablero General. Fuente de suministro electrónico que almacena y distribuye energía eléctrica. La eficiencia de la UPS es óptima, ya que permite llegar a utilizarse en su capacidad total. La disponibilidad de energía eléctrica es superior a la de la red eléctrica mejorando de manera considerable el uso de ese recurso.
  57. 57. Generador Produce energía eléctrica ante el corte del suministro sin perjudicar el normal funcionamiento de la maquinaria hospitalaria, manteniendo las fluctuaciones eléctricas, previniendo el posible daño a las mismas.
  58. 58. Taller de mantenimiento
  59. 59. Descripción Ubicación
  60. 60. Componentes Oficina del jefe de conservación de la unidad Oficina del subjefe de conservación de la unidad Oficina del subjefe de los servicios básicos Apoyo administrativo Apoyo técnico Baños y vestidores Taller de equipos médicos
  61. 61. Taller de electricidad Taller de plomería Taller de aire acondicionado Taller de pintura Taller general Área para guarda de material de contratistas Sala de juntas Limpieza
  62. 62. Interrelación externa Interrelación interna Guía de dotación mobiliario y equipo de la 234-240
  63. 63. Para 10 consultorios . Y con alberca 34 camas
  64. 64. 144 camas Flujos acabados e instalaciones de la 249-270
  65. 65. Educación medica e investigación
  66. 66. Definición Ubicación en la unidad Personal de las oficinas de coordinación
  67. 67. Elementos componentes Oficinas de coordinación
  68. 68. Bibliohemeroteca
  69. 69. Aulas-taller Auditorio
  70. 70. Diagramas de funcionamiento
  71. 71. Mobiliario y equipo 284-294
  72. 72. 10 consultorios 15 consultorios
  73. 73. Bibliohemeroteca 216 camas Auditorio Flujos, mobiliario, acabados e instalaciones 305-326

×