Participación ciudadana móvil en jóvenes en condición vulnerable

545 views

Published on

Pre

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Participación ciudadana móvil en jóvenes en condición vulnerable

  1. 1.  Alto nivel de penetración de la telefonía móvil en Colombia Vs la telefonía fija. Alto porcentaje de población vulnerable en el país (54%, en nivel 1 y 2 de atención social). Uso de la tecnología móvil como escenario para la promoción de los mecanismos sociales de participación y relaciones sociales (conectividad ubicua – Castells et al 2007).
  2. 2.  Profundo cambio, en el uso de los recursos de información y comunicación dispuestos a nivel social (Montgomery, Gottlieb-Robles y Larson, 2004) Los jóvenes quienes han estado al frente de dicho proceso acelerado de transformación.
  3. 3.  Explorar el modelo de participación ciudadana, a través de la telefonía móvil, en los jóvenes de sectores sociales vulnerables en Colombia. 383 entrevistados.
  4. 4.  Acceso y uso de la telefonía móvil: › alta capacidad de acceso y posesión del móvil en los jóvenes. › Predominio del plan prepago. › El tiempo de posesión del móvil, ya que este tiempo parece ser mayor en las mujeres y en aquellos jóvenes con un mayor nivel formativo
  5. 5.  Acceso y uso de la telefonía móvil: › Predominio de la gama media (49,8%) y baja (37,1%). › Uso exclusivo del móvil. › 210 minutos diarios.
  6. 6.  Participación ciudadana móvil: › Bajo nivel de afiliación social (25% de media) › La afiliación en los jóvenes estudiados a agrupaciones civiles será mayor cuando son mujeres, estudiantes y cuando su nivel de formación es mayor. › Los jóvenes –más que promotores- son actores beneficiarios o de apoyo. › Predominio de los recursos tradicionales para la participación ciudadana en los jóvenes (más del 70%).
  7. 7.  Participación ciudadana móvil: › Las llamadas desde el móvil fueron el principal recurso tecnológico (20% aprox), muy por encima del envío de mensajes de texto, las llamas de teléfono fijo, o internet (menos del 10% integrando ambos casos). › Son los grupos civiles locales donde se aprecia una mayor presencia de la mediación comunicativa ejercida desde el celular, a través de las llamadas de celular y mensajes de texto. › Alto nivel de reconocimiento el papel del móvil como herramienta para la participación ciudadana (más del 70%).
  8. 8.  Factores que inciden en el uso del móvil para la participación ciudadana en los jóvenes: › Contexto laboral y afiliación a grupos civiles. › Uso de las TIC a nivel social. › Medio empleado por actores sociales. › Problemáticas sociales y recursos tecnológicos disponibles.
  9. 9.  Factores que inciden en el uso del móvil para la participación ciudadana en los jóvenes: › Sector laboral, diferencias generacionales y convocatorias de grupos civiles. › Poder adquisitivo de los núcleos familiares y usabilidad de los móviles. › Número de familiares y tiempo de afiliación a grupos civiles. › Aspectos socioeducativos. › Actividades en grupos civiles y rol ante el celular.
  10. 10.  Escenarios de adquisición de competencias y/o habilidades alrededor de las TIC resultan aún escasos, y a la vez importantes en torno a la formación de la ciudadanía móvil. Jóvenes regidos por estrategias estáticas de acción social alrededor del empleo de los celulares. La diseminación de la información y el fomento de la deliberación ciudadana parece estar siendo aplicada de una forma más vertical que horizontal

×