Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Soporte 2 para utilizar el smartphone como lupa.

766 views

Published on

Centro Tecnológico de Acessibilidade do IFRS (CTA)
El soporte realizado con impresora 3D que permite posicionar el smartphone sobre una superficie facilitando su uso como lupa

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Soporte 2 para utilizar el smartphone como lupa.

  1. 1. Página 1 de 21 Página 1 de 21 Soporte para utilizar el smartphone como lupa. Este obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
  2. 2. Página 2 de 21 Página 2 de 21 Soporte para utilizar el smartphone como lupa. Breve descripción Este recurso permite posicionar el smartphone en su superficie, moviendo la base según la necesidad. El soporte se puede utilizar, por ejemplo, junto con la cámara o con la aplicación de lupa, facilitando la lectura de personas con baja visión y personas mayores. Imagen del soporte con smartphone colocado sobre él Para quién se hizo y con qué objeto El soporte para lupa del smartphone fue desarrollado teniendo como público destinatario a personas con baja visión y personas mayores que no pueden comprar una lupa electrónica comercializada. Este soporte permite que los usuarios puedan utilizar el recurso de cámara o la aplicación de lupa de su smartphone como un amplificador, lo que permite
  3. 3. Página 3 de 21 Página 3 de 21 estabilizar el aparato, ampliar la fuente y cambiar el contraste según su necesidad de lectura. Materiales y modo de funcionamiento Presentación del artefacto El soporte para lupa del smartphone se hace utilizando la impresora 3D, con filamento PLA y presenta los siguientes componentes: - 01 base con cuatro aberturas para encaje de los apoyos, conteniendo 02 piezas de ajuste de tamaño, para el encaje del smartphone. Imagen de la base con las piezas de ajuste de tamaño - 04 apoyos de tamaño pequeño (P), 04 apoyos de tamaño mediano (M) y 4 apoyos de tamaño (G), para ser utilizados de acuerdo con la necesidad del usuario; Imagen de Juego de apoyos de tamaño P, M y
  4. 4. Página 4 de 21 Página 4 de 21 - 02 gomas elásticas que mantendrán los apoyos firmes en la base. Imagen de las gomas elásticas. Dimensiones: - 90mm de longitud - 72mm de ancho - 63mm de altura con apoyo P - 72,2mm de altura con apoyo M - 81,5mm de altura con apoyo G Funcionamiento del soporte para lupa del smartphone En primer lugar, se encajan los cuatro apoyos (dos en cada lado) en las aberturas que se encuentran en las laterales de la base donde el smartphone será encajado. Los apoyos que serán encajados pueden ser todos del mismo tamaño o dos más grandes de un lado y dos menores del otro, ofreciendo la opción de utilizar el dispositivo de manera inclinada, lo que puede mejorar el enfoque en algunos casos. Por lo tanto, es importante probar el dispositivo con diferentes tamaños de apoyo hasta encontrar el más adecuado para el usuario.
  5. 5. Página 5 de 21 Página 5 de 21 Imagen del soporte montado. Imagen lateral del soporte montado. Después de encajar los apoyos en la base, es necesario fijar 2 gomas elásticas en las ranuras que existen en cada uno de los apoyos. Las gomas elásticas servirán para garantizar una mayor fijación de los apoyos en la base. Imagen de la colocación de las gomas elásticas.
  6. 6. Página 6 de 21 Página 6 de 21 Imagen del soporte con las gomas elásticas. Imagen lateral del soporte con las gomas elásticas. Con el soporte montado, es necesario abrir la cámara o la aplicación de lupa del smartphone y acoplar el dispositivo junto a la base del soporte. Para hacer eso, se tiran las dos piezas de ajuste de tamaño y se encaja el smartphone. Es importante destacar que el smartphone debe tener una anchura entre 6 cm y 9 cm.
  7. 7. Página 7 de 21 Página 7 de 21 Imagen de la colocación del smartphone en el soporte. Imagen del soporte montado con el smartphone. Para realizar la lectura, se posiciona el soporte con el smartphone sobre el texto, moviendo la base como desee. Al finalizar la utilización del recurso, se tiran las piezas de ajuste de tamaño para que se pueda retirar el smartphone.
  8. 8. Página 8 de 21 Página 8 de 21 Imagen del smartphone en el soporte con la aplicación de lupa abierta Proceso de elaboración Este artefacto tuvo como punto de partida para su desarrollo el modelado de las partes en software bidireccional (2D). Las primeras pruebas estructurales se realizaron en una estructura fabricada en MDF de 6mm cuyas piezas fueron cortadas en máquina de corte por láser CNC, a partir de los modelos 2D. Una vez que las pruebas iniciales de la estructura presentaron estabilidad, se inició a conversión de dibujos 2D a modelos tridimensionales (3D) con el objetivo de no más utilizar MDF y corte por láser para la fabricación de las piezas y sí, impresión en ácido poliláctico (PLA), usando una impresora 3D. La fabricación del recurso en 3D permitió la ampliación de las funciones del recurso, lo que lo hace adaptable a las necesidades del mayor número posible de usuarios. Así, para confeccionar el recurso, son necesarios los siguientes materiales: - 01 impresora 3D - Filamento del tipo PLA - 02 tornillos M3 philips 5mm cabeza plana - 04 pedazos de fieltro adhesivo
  9. 9. Página 9 de 21 Página 9 de 21 - Cola instantánea Imagen de la impresora 3D y filamento. Imagen de las gomas elásticas e tornillos. Imagen del pedazos de fieltro adhesivo y cola instantánea.
  10. 10. Página 10 de 21 Página 10 de 21 Proceso de impresión de los componentes El primer paso es la impresión de las piezas que componen el dispositivo. Los archivos en formato .stl están disponibles para su descarga en https://cta.ifrs.edu.br/recurso-ta/suporte-para-utilizar- o-smartphone-como-lupa/ La impresión del artefacto se realizó en tres modelos de impresora, que son: 3DCloner Lab, CL2 Plus con dos extrusoras y CL2 Plus con una extrusora, de las empresas Schumacher Ltda y Cliever, respectivamente. En la tabla siguiente se presentan las temperaturas utilizadas en cada uno de los modelos: Temperatura inicial de la mesa Temperatura de la mesa para las demás capas Tempera tura de la extrusor a Cliever CL2 Plus de 1 y 2 extrusores 45°C 50°C 185°C 3DCloner Lab 50°C 55°C 200°C La diferencia de temperatura de impresión entre el modelo 3DCloner Lab y los dos modelos de la empresa Cliever se debe al hecho de que ambos modelos de la Cliever tienen gabinete cerrado y la 3DCloner no. Así, para que el resultado sea el más similar posible con lo descrito, se recomienda, si es posible, utilizar estos modelos de impresora con sus temperaturas correspondientes.
  11. 11. Página 11 de 21 Página 11 de 21 El tiempo medio de impresión y la cantidad media de filamento utilizado en la generación de las piezas están descritos en la siguiente tabla: Cant idad Tiempo Cantidad media de filamento Apoyo P 4 ~3h50min ~7.27m Apoyo M 4 ~4h40min ~8.89m Apoyo G 4 ~5h18min ~10.24m Base 1 ~2h14min ~4.15m Piezas de ajuste de tamaño 2 ~3h02min ~5.81m Fijadores para piezas de ajuste de tamaño 2 ~1h33min ~2.91m Total 20h37min ~39.28m Los valores mostrados en la tabla anterior, específicamente en las columnas “Tiempo” y “Cantidad media de filamento” se presentan de forma aproximada. Estas medidas pueden sufrir variaciones, una vez que los softwares utilizados para cortar las piezas son distintos entre las impresoras Cliver y 3DCloner. Esto ocurre porque el algoritmo que va a cortar y generar las rutas presentes en cada software puede generar planes de rutas distintas para cada software.
  12. 12. Página 12 de 21 Página 12 de 21 Imagen de la base. Imagen de los fijadores para piezas de ajuste de tamaño. Imagen de las piezas de ajuste de tamaño.
  13. 13. Página 13 de 21 Página 13 de 21 Imagen de juego de apoyos de tamaño P, M y G. Montaje de los fijadores para las piezas de ajuste de tamaño Con los componentes impresos, será necesario pegar los fijadores para las piezas de ajuste de tamaño. Para eso, es preciso pasar cola instantánea en el reverso de los fijadores y pegarlos sobre los extremos de la base del dispositivo. Después del pegado de los fijadores, será necesario colocar los tornillos de las piezas de ajuste de tamaño. Imagen de una persona pasando cola en la base.
  14. 14. Página 14 de 21 Página 14 de 21 Imagen de una persona pegando el fijador en la base. Imagen de los fijadores pegados en la base. Colocación de los tornillos de las piezas de ajuste de tamaño A continuación, es necesario colocar las piezas de ajuste de tamaño en la base, utilizando los tornillos M3 Philips 5mm cabeza plana, para que funcionen como dispositivo de bloqueo, impidiendo que las piezas escapen de la base del dispositivo. Para eso, las piezas de regulación de la base deben fijarse en el espacio entre los fijadores. Con las piezas fijadas, hay que girar el dispositivo de cabeza hacia abajo, sostenerlo con firmeza, colocar los tornillos en los
  15. 15. Página 15 de 21 Página 15 de 21 espacios existentes para ese fin y atornillarlos. Al colocar los tornillos, es necesario tener cuidado para que se queden algunos milímetros fuera del espacio en la parte inferior y no sobrepasen la otra cara, es decir, el tornillo no debe invadir el espacio donde se colocará el smartphone. Imagen de la base y las piezas de ajuste de tamaño. Imagen de las piezas de ajuste de tamaño que se colocan en la base. Imagen de la base con las piezas de ajuste de tamaño.
  16. 16. Página 16 de 21 Página 16 de 21 Imagen de la parte posterior de la base. Imagen de la colocación de los tornillos. Imagen de la base con las piezas de ajuste de tamaño montada.
  17. 17. Página 17 de 21 Página 17 de 21 Montaje del fieltro en los apoyos Para proporcionar una mejor experiencia de uso al usuario, facilitando el deslizamiento de la base sobre el material de lectura, se pueden pegar pedazos de fieltro adhesivo en la parte inferior de cada uno de los apoyos. Para eso, basta cortar el fieltro adhesivo en el tamaño correspondiente a la base inferior (aproximadamente 10mm x 15mm) de cada uno de los apoyos y realizar el encolado. Fijación de las gomas elásticas Una de las gomas elásticas debe fijarse en los extremos de las piezas de ajuste de tamaño para garantizar que el smartphone, independientemente de su tamaño, permanezca fijo y estable en la base del soporte. La segunda goma elástica debe fijarse en las ranuras de los cuatro apoyos garantizando que se queden realmente presos a la base del soporte. Precauciones Durante el uso del recurso el usuario debe tomar algunos cuidados, como, por ejemplo: - Utilizar sólo sobre superficie plana; - Asegurarse de que, al fijar los apoyos en la base, las ranuras existentes en cada uno de ellos para el encaje de las gomas elásticas están orientados hacia el lado externo del dispositivo; - Cuidar de colocar el smartphone de modo que la cámara no quede encubierta por el soporte; - Posicionar el smartphone de manera centralizada, evitando que pueda pender a uno de los lados.
  18. 18. Página 18 de 21 Página 18 de 21 Autores y datos de contacto Nombre: Centro Tecnológico de Acessibilidade do IFRS (CTA) Dirección: Avenida Osvaldo Aranha, nº 540, Juventude da Enologia, Bento Gonçalves/RS. Código Postal : 95700-206 Ciudad: Bento Gonçalves País: Brasil Teléfono: (54) 3455-3261 Correo electrónico : cta@ifrs.edu.br
  19. 19. Página 19 de 21 Página 19 de 21 Galería de imágenes. Imagen del soporte listo para uso, con dos apoyos de tamaño grande y dos apoyos de tamaño medio colocados, además de las gomas elásticas. Imagen del soporte con el smartphone posicionado para uso.
  20. 20. Página 20 de 21 Página 20 de 21 Imagen del smartphone que se utiliza como lupa sobre el soporte, haciendo la lectura de un folder. Imagen del teléfono que se utiliza como lupa sobre el soporte, haciendo la lectura de un folder utilizando contraste entre amarillo y azul.
  21. 21. Página 21 de 21 Página 21 de 21 Imagen del smartphone que se utiliza como lupa sobre el soporte, haciendo la lectura de un libro.

×