Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Title Slide
Hola, y como están todos hoy? Es un placer estar aquí hoy con todos ustedes! Mi nombre es
Elaine Sanchez, y yo...
Me dijeron que debemos Usar un nuevo método de organizar el universo de información
bibliográfico, o, FRBR, sin tener ning...
Bueno, más delpoema …
•

[push to and read: Libros cerrados, sentados en silencio en las

librerías, viendo los libros páj...
Eso es nuestro papel, y es un papel noble de larga ilustre historia. Y quiero que todos sepan eso, y
crean eso. Esa fue la...
[Push to:
Slide 5: Los autores de conversación…reflexión de nuestros tiempos
Empezamos con:
Catalogadores Usando Historia ...
Come dije en el libro, tenía mucha curiosidad y temor de RDA, y no oí nileí mucha gente
comentando sobre la realidad de co...
[push to and read:]
•

James Weinheimer
 Estado eternal y el gran valor de estándares de catalogación

Sr. Weinheimer, co...
[push to and read]
•

Elaine Sanchez
 Valorizando la catalogación por medio del entendimiento de su antiguo
razón de ser:...
autoridades, y sus estructuras. Aunque es difícil de entender toda la lógica de los campos,
subcampos, e indicadores porqu...
[then say]
Sr. Myers es un señor joven, muy humilde, que participa en el RDA-L listserv y con el Comité de
catalogación: d...
ambigüedad. El libro tiene dos autores que califican y están volando a dentro del éter digital:
Lynnette Fields y Christin...
 Cambiando nuestra imagen y reclutando catalogadores: hay un gran
necesidad, y es para nosotros de hacerlo
•

Jennifer Ma...
muy claramente que poderoso son blogs en compartir información justo a
tiempo
Ok, muchos autores, y ya no queda mucho tiem...
7. Donde están los estándares bibliográficas en todas estas fotos? Metadatoestándares, y,
MARC21 formato de datos bibliogr...
Empezamos con 1259 D.C. en la biblioteca de Vincent …
[read all]
Y el ultima periodo en esta cuadro sinóptico, como lo ven...
que sigue, y son Clasificación, Sus Catálogos, einformación bibliográfica en los catálogos y códigos
da catalogación. Vamo...
Y más
Vamos a la próxima diapositiva
**********************************************************
[push to slide 17]
Slide 1...
Slide 19: Lo Valioso de catalogar
Ya mero terminamos la presentación – gracias por su determinación y resistencia! Las dos...
[push to slide 24]
Slide 24
Finalmente, investigación y curiosidad son mis amigos, y quiero compartirlos con ustedes. Que
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El papel de los catalogadores en el siglo XXI

430 views

Published on

spanish text to slideshow El papel de los catalogadores en el siglo XXI

Published in: Technology, Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El papel de los catalogadores en el siglo XXI

  1. 1. Title Slide Hola, y como están todos hoy? Es un placer estar aquí hoy con todos ustedes! Mi nombre es Elaine Sanchez, y yo vengo de Texas State university en San Marcos, Texas, de donde soy jefe del departamento de Catalogación y Metadatos. Yo voy a hablar hoy sobre un libro de que era yo editora y también escribí unos capítulos. También voy a hablar sobre la gran historia de catalogación, como nosotros debemos entender nuestro valor y significación para la historia de civilización, e investigaciones de catalogación. Quiero agradecerle al Dr. Felipe Martinez Arrellano, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, y darles gracias por invitarme a este evento tan importante de catalogación de México y elAmérica. Es un honor para mí. Gracias también a Marce y María Candelaria para asegurar que todo vaya bien! Bueno, empiezo con mi libro. Slide 2: book jacket only [change slide to no. 2 – but just the book jacket] La idea para este libro, y su título, vino de cienes de correos electrónicos, noticias del JSC (El Comité Directivo Conjunto para el Desarrollo de RDA), y más comunicaciones que había visto por anos sobre la necesidad de: Tener reglas y normas más fáciles de catalogación, permitiendo las editoriales de hacer sus registros bibliográficos antes de los catalogadores. Pero, para mí, este significo código 3 para el nivel abreviado de catalogación, y con más errores y omisiones de datos bibliográficos, haciendomás trabajo para los catalogadores después para mejorar el registro con puntos de acceso, clasificación y sujetos. Lei muchas emails sobre la necesidad de Catalogar con menos descripción porque el usuario nada más necesita algo como una búsqueda en Google, para descubrir algo con la ayuda de los Algoritmos de búsqueda, significando que los usuarios no son tan inteligentes de saber lo que están perdiendo así, y para nosotros los catalogadores nuestra función y filosofía de proveer descripción y acceso completo ya no era tan importante porque los usuarios no lo necesitaban, y no lo quisieron TambiénLeí que nosotros debemos pensar y valuar el estándar de oro de catalogación de preservar el tiempo, conveniencia y satisfacción básica del usuario, y disminuir la amplificación del registro bibliográfico el significación entonces para hacer más registrospero con menos calidad Oí que nosotros debemos Cambiar las reglas de catalogación porque AACR2 estaba escrito y basado en los tiempos de catálogos de fichas, y ya no puede trabajar bien con recursos digitales
  2. 2. Me dijeron que debemos Usar un nuevo método de organizar el universo de información bibliográfico, o, FRBR, sin tener ningún catalogo en línea que usaba esa estructura, y con muchas problemas en el mundo bibliográfico actual versus el mundo teorético de FRBR Mandaron muchas noticias que La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, LC, estaba buscando maneras de dejar catalogación de nivel completo y cambiar nada más al nivel básico, abandonando las bibliotecas máspequeñas que usaban la catalogación de LC exclusivamente Y me parecía que la mayoría de los catalogadores no sabían como participar en las decisiones y en los discursos. No tenían poder de decir algo para impedir cambios que les iban a dañar y afectar. Entonces estaba sintiendo miedo, confusión, e incredulidad de la situación, y me preocupo como estaba todo esto afectando a lo demás. Yo quise oír sus pensamientos, sus ideas. Como yo siempre he leído Autocat y OCLC-Cat, unos listservs, yo sabíaquiénes eran los catalogadores de mi edad y experiencia, quienes eran los filósofos y visionariosmásjóvenes, los bibliotecarios de sistemas, y los revolucionarios que quisieron cambiar todo. Tambiénsabíaquiénes de ellos pudieron escribir bien. Entonces, yo solicite muchos de ellos, para ver si quisieran escribir un capitulo en el libro.Yo propuse la idea para escribir sus pensamientos para que todos supieran las cosas que estaban pensando en esos tiempos de cambios para nuestra profesión. Bueno, voy a hablar más de los autores en unos minutos. Ahora quiero ensenarles un poema que escribí para esta presentación, con el tema de la sobrecubierta del libro. Y tengo unas cuestiones para ustedes, del poema. [push to and read:Libros abiertos, y sus textos, volando como Pájaros uno atrás del otro, para entrar digitados En la computadora obscura: que creen que significa? ] Ok, cuando ustedes ven este retrato, y ven los libros volando así, que piensan que está pasando – que es la significación de esto? [wait to see if anyone responds … If someone speaks, let them talk; afterwards, or if no one speak] Ok, para mí, yo creo que los libros están hipnotizados, y no estánpensandoen lo que están Haciendo – están en un trance, volando hasta la olla negra de la computadora, que comeTodo. En mi mente, son pobres libros pájaros, van a ser digeridos y cambiados en otra Cosa…
  3. 3. Bueno, más delpoema … • [push to and read: Libros cerrados, sentados en silencio en las librerías, viendo los libros pájaros pasando: que creen que significa?] Quiero sus interpretaciones de esa línea del poema, de los libros sentado en silencio, cerrados viendo los libros pájaros - tienen una interpretación de esto? [wait to see if anyone responds … If someone speaks, let them talk; afterwards, or if no one speaks] Ok, en mi interpretación, los libros en los libreros, y son el mayor número de libros, mucho más que los libros pájaros, esos libros son testigos de la larga historia del conocimiento – silenciosos, pacientes, y siempre listos para compartiraclaración. Pero, es triste, que ellos son amarrados en los libreros, y no hay nadie allá con ellos para abrir y leerlos. Los libros pájaros pasan los pobres libros sentados en los libreros, y están volando, con sus páginas abiertas y el contenido visible, pero los libros en los libreros saben que los libros pájaros cuando entran la computadora, ya no van a salir, y van a ser cambiado por siempre. Seguimos con el fin del poema … [push to and read the next two: • Que creen que nosotros, los catalogadores, tenemos que hacer con los libros pájaros? • Y que hacemos con los libros sentados en las librerías? Alguien tiene una idea? Los tratamos diferente, esos dos muy diferente criaturas de libro? [wait to see if anyone responds … If someone speaks, let them talk; afterwards, or if no one speaks] Muy bien, yo creo que: [push to and read the next one: Nosotros damos descripción, acceso, organización, y preservación para los libros y las ideas que tienen, en cualquier forma que traen!
  4. 4. Eso es nuestro papel, y es un papel noble de larga ilustre historia. Y quiero que todos sepan eso, y crean eso. Esa fue la razón para hacer este libro: [push to and read the next one: Este libro era una oportunidad para que los autores-catalogadores pudieran escribir sus pensamientos sobre los cambios en que nosotros nos encontramos, y para que todos nosotros los catalogadores podamos participar en el discurso! Slide 3: Los Autores: Reflexión de Nuestros Tiempos Déjenme hablar, entonces, sobre los catalogadores, educadores, bibliotecarios de sistemas, y más que participaron en este libro. Pero antes de esto debo decirles que yo les pregunte a muchos bibliotecarios para participar, pero no pudieron por muchas razones, incluyendo Dra. Barbara Tillett de LC, Diane Hillman, una experta de metadatos, Debra Fritz, quien escribe libros de entrenamiento de catalogación, Dra. Shawne Miksa, una profesora en la escuela de bibliotecas y información de la Universidad de North Texas, y más.El libro que yo imaginetendríaopiniones de muchos bibliotecarios, y los que finalmente decidieron contribuir, lo hicieron con elocuencia, imaginación, e integridad. Ahora, quienes son las personas que escribieron este libro? En las próximas diapositivas voy a hablar un poquito de ellos, categorizando sus obras con sujetos que reflejan las preocupaciones de catalogación en nuestro tiempo. [push to Slide 4: Los autores de conversación…reflexión de nuestros tiempos Las categorías de autores, reflejado en las temas de nuestro tiempo, son: [push to and read each bullet, pushing/reading one by one]: • Catalogadores Usando Historia y Experiencia para Tratar de Entender las Nuevas Realidades • Los Filósofos de Catalogación sobre el Estado Eterno de Catalogación • Sistemas y Visionarios • RDA, FRBR y Visionarios de la Web Semántica • Catalogadores Trascendiendo Libros Impresos, Volando a dentro del Éter Digital • Educadores de Catalogación y Desarrollo Profesional • Los, Catalogadores Eméritos Ofreciendo Sabiduría y Esperanza Perdurable En las próximas diapositivas, voy a hablar de los autores y sus contribuciones, en estascategorías.
  5. 5. [Push to: Slide 5: Los autores de conversación…reflexión de nuestros tiempos Empezamos con: Catalogadores Usando Historia y Experiencia para Tratar de Entender las Nuevas Realidades [push to and read:] • J. McRee (Mac) Elrod  Manipulando RDA para encajar dentro de la estructura de AACR2: haciendo que RDA sirva en el trabajo diario Sr. Elrod es uno de los catalogadores con muchos años en la profesión. Él es como yo, tratando de entender a RDAusando comparaciones a AACR2.Sr. Elrod es originalmente de Georgia, en los Estados Unidos, pero ahora, y por muchos años, él es dueño de Special Libraries Cataloging en Canadá. SLC es una compañía de catalogación por bibliotecas chicas, editoriales, y agregadores. Sr. Elrod es bien conocido por sus hojas de trucos de catalogación, que muchos usan en sus trabajos para evitar leyendo AACR2. Sr. Elrod ha extendido sus hojas de trucos a RDA, especialmente de los campos 336, 337, 338. El ensayo del Sr. Elrod analiza el contenido de RDA, comparando RDA a AACR2, y dando su opinión y experiencia en el bueno, y el malo de RDA. De mucho valor es su modificación de los nuevos campos 336 (tipo de contenido), 337 (tipo de medio), y 338 (tipo de suporte), con texto que clarifiquen los textos para los usuarios. [push to and read:] • Helen Buhler  Usando el modelo mental de AACR2 para imaginar RDA: tomando pasos chiquitos para entender RDA Helen Buhler se jubiló este invierno, y ella también tiene muchos años de experiencia de catalogación. Ella trabajo en la Universidad de Kent, y tiene una sentido de humor muy encantador. Helen, en su ensayo, escribe de códigos catalográficos anteriores que ella ha usado, como el código Anglo Americana de 1908, hasta AACR and AACR2. Ella, también, usa su experiencia con AACR2 para analizar y entender como RDA tal vezfuncionará. Ella escribe de sus preocupaciones sobre el lenguaje indistinto y circular de RDA, de la teoría de FRBR en la realidad de la experiencia de la búsqueda de usuarios, y de la posibilidad que catalogacióncompartida va a sufrir porque los registros bibliográficos que resultan de RDA y FRBR pueden tener tantas interpretaciones y confusiones que los catalogadores no van a saber cuál registro es el de su recurso. Helen nos deje con las mismas preguntas que nosotros tenemos: Como será RDA? Va a estar implementado? Como aprendemos de entender y usar lo? Estamos en esos tiempos. [push to and read:] • Elaine Sanchez  Buscando entendimiento de RDA y AACR2 por parte de los catalogadores
  6. 6. Come dije en el libro, tenía mucha curiosidad y temor de RDA, y no oí nileí mucha gente comentando sobre la realidad de como bibliotecas ydepartamentos de catalogación de instituciones grandes y chicas, iban a comprar el costoso RDA toolkit. No oí como iban a aprenderlo porque estaba muy grande y no escrito muy bien. Nadie estaba hablando de como usarlo, con eficiencia y con buen resultado para los catalogadores y los usuarios. Quise oír los sentimientos de los catalogadores, e hice un cuestionario que corrió de Marz0 hasta Augusto, 2010. Mi capitulo tiene los resultados de este cuestionario, y son una variedad de 26 cuestiones y sus análisis, con cuatro cuadros estadísticos de análisis más detallado, y también con muchos comentarios de los participantes. Yo trate de hacer el cuestionario sin mucha parcialidad, y hacer el análisis representando los resultados sin manipular los. Creo que logre eso, aunque unos comentaron que no. Mi ensayo compartió los pensamientos de todos los participantes, si yo pensé igual como ellos, o no. Mi ensayo en el libroera en 4 temas: 1.) sentimientos y conocimientos de RDA y su contenido, 2.) entrenamiento para RDA, 3.) El costo y la utilidad de RDA (costos de entrenamiento, del RDA Toolkit, y producción de catalogación) 4.) Comparación de AACR2 y RDA en formatos bibliográficos y limitaciones de los dos códigos, 5.) El adopción de RDA en los bibliotecas nacionales de los estados unidos y que significaba eso a nosotros, 6.) FRBR, 7.) y la Web Semántica. Cubre mucha tierra! [push to and read:] Y lo que sigue: • Scott Piepenburg  Sistemas Integrados de Bibliotecas anteriores proyectados en un catálogo en línea del futuro Estoy muy feliz de tener Sr. Piepenburg en el libro porque él era el único catalogador de una escuela pública. Sr. Piepenburg es Administrador del sistema integrado de la biblioteca de Dallas, Texas, distrito escolar. Su contribución sobre los Sistemas Integrados de Bibliotecas ofreció una vista a dentro del desarrollo de esos sistemas, desde una sistema que funciona con un Apple IIE microcomputadora de las 80’s, hasta los sistemas de hoy con software de código abierto como Koha y Liblime. Sr. Piepenburg escribe de los métodos de actualización de software de losaños, y como han cambiado tanto que hoy una biblioteca puede comprar componentes, grande o chico, de sistemas para tener solo las funcionas que necesita, en el Web, o con un sistema de software independiente. Su capítulo en el libro presenta un fondo de los cambios que han hecho los vendedores de sistemas integrados de bibliotecas para dar la funcionalidad que las bibliotecas buscan, y asegurar, cuando posible, su continuación como cliente. [push to and read:] • Los Filósofos de Catalogación sobre el Estado Eterna de Catalogación Dejamos los catalogadores quienes están tratando de entender las nuevas realidades en cosas prácticas y distintas, como funcionalidades de sistemas, y diferencias de códigos de catalogación, Vamos a conocer los catalogadores quienes toman una vista más larga, mas filosófica, de la significancia y valor de catalogación.
  7. 7. [push to and read:] • James Weinheimer  Estado eternal y el gran valor de estándares de catalogación Sr. Weinheimer, como otros autores en este libro, es muy activo en muchos listservs, pero sus comentarios filosóficas de catalogación, estándares, RDA, FRBR, y los efectos de esos en los búsquedas de usuarios, aparecen frecuentemente en RDA-L, NGC4Lib, y Autocat. Es conocido por su blog “First Thus” y podcasts, donde el escribe sobre estándares y catalogación. Sr. Weinheimer trabajo como Director de Biblioteca y Servicios de información en la Universidad American de Roma. Su capítulo en el libro Conversaciones empiezacon un chiste, haciendo burlas (gentilmente) del presupuesto (puede ser falso?) de la característica obsesiva-compulsiva de los catalogadores. Su ejemplo en esta burla es la descripción física de un libro en el campo trescientos de un registro bibliográfico MARC. Lo fascinante de su ejemplo, y de lo que sigue en su capítulo, es que él hace un argumento bien apoyado de que sin estándares de descripción bibliográfica, los catalogadores no están seguro del contenido de la colección, los investigadores no pueden encontrar la información necesitada en el catalogo para sus investigaciones, el bibliotecario de préstamo interbibliotecario no puede hacer la transacción de préstamo, y el administrador pierde por todos lados el fracaso de muchos servicios bibliotecarios. Otra cosa, también interesante, y molesta, es su demonstración de donde queda una descripción bibliotecaria de un libro en una desplegable de Google – queda al último, donde nadie puede usarlo. [push to and read:] • Halvard (Hal) Cain  Continuando cambios en catalogación y continuando los principios de catalogación • Jay Weitz  El estado del criterio e imaginación de los catalogadores - en expansión y sin limites Estos dos autores escriben la misma idea, en diferentes formas. La idea es: Los catalogadores siempre hacemos, y vamos a continuar haciendo aunque hay muchos cambios, nuestro trabajo de describir recursos de información, en cualquier formato que nos lleguen, en cualquier momento de tiempo en que nosotros nos encontremos, para los usuarios y para documentar por siempre, y por todos, estos recursos intelectuales. Sr. Cain escribe sobre la historia de cambios de catalogación, catálogos, métodos de búsqueda de usuarios, de la tecnología de información, especialmente el Web, y sus afectos a catalogación. Sr. Weitz enfoca a los cambios de formatos bibliográficos durante los años, cambios de las códigos catalográficos y MARC con la multiplicación de formatos, y las habilidades de los catalogadores de cambiar con los tiempos, con imaginación y buen criterio de catalogación. Los dos señores tienen mucha experiencia, y por eso son filósofos de catalogación. Sr. Cain ya se jubiló, pero trabajo muchos años en una biblioteca teológica in Melbourne, Australia, en la biblioteca de Dalton McCaughy. Sr. Weitz ha trabajado por muchos años con OCLC, y ahora es un especialista de datos de base con OCLC. Él es un gurú de catalogación, especialmente musical y audiovisual.
  8. 8. [push to and read] • Elaine Sanchez  Valorizando la catalogación por medio del entendimiento de su antiguo razón de ser: documentando la historia humana Aunque no creo que sea una filosofa de catalogación, mi capítulo sobre la historia de catalogación demuestra nuestra larga y noble razón histórica de ser, la cual es preservar la historia de la humanidad. Yo no tengo pensamientos profundos. La historia de nuestra profesión es profunda, y es importante que sepamos y recordemos de donde y de quien venimos, para ser, merecer y valuar nuestra profesión hoy y en el futuro. [push to and read:] • Sistemas y Visionarios Llegamos a otro tema en el libro, Sistemas y Visionarios. Estos tres autores que voy a describir son en esa categoría, porque piensan en el proceso entero de control bibliográfico, y lo relacionan a nuevos sistemas de catálogos, y de flujo de trabajo. [push to and read:] • Jon Gorman  Utilizando fuentes de datos automatizados para catalogación automática Al leer el título del capítulo de Jon Gorman, uno sabe inmediatamente que él es un bibliotecario de sistemas: El título, por supuesto, es: Un sueño despierto sobre catalogación, de un bibliotecario de sistemas. Sr. Gorman es parte de un equipo de infraestructura y desarrollo de software en la biblioteca de la Universidad de Illinois, y por eso tiene muchointerés en el proceso de catalogación. En su ensayo, Sr. Gorman describe un flujo de trabajo de una biblioteca ficcionaria, YAMCA. Aunque es imaginario, YAMCA usa procesos que existen en otras profesiones y industrias, como escáner para digitar partes de libros para su eventual descripción, clasificación, y control de autoridades; y también el uso de metadatos integrados en CDs y DVDs para su descripción bibliográfico; y, finalmente, a reunir toda esta información con otros fondos de información útiles como reseña de libros, bibliografías y más, en un registro bibliográfico! La visión de Sr. Gorman tiene muchas posibilidades de hacer más eficiente, tal vez más automático, el flujo de trabajo de catalogación. [push to and read:] • Bernhard Eversberg  No más MARC: un nuevo y más flexible formato bibliográfico Bernhard Eversberg es de Alemania, y su trabajo es Jefe de computación bibliotecaria en la Universidad Tecnológica de Braunschweig. Su programación de catálogos en líneas esta usado en varias bibliotecas en Alemania, y su ensayo es una descripción de los registros bibliográficos, y de
  9. 9. autoridades, y sus estructuras. Aunque es difícil de entender toda la lógica de los campos, subcampos, e indicadores porque no podemos ver toda la estructura de los registros, Sr. Eversberg nos ensena otra posibilidad de registros bibliográficos que no son MARC, y eso es la dirección en que ya ha empezado la Library of Congress. Su comentario al fin del ensayo explica que MARC tiene características favorables como brevedad, es conciso, y es lenguaje de arquitectura neutral; pero, MARC viene con muchas limitaciones, está basado en productos de fichas, y tiene muchos ambigüedades de datos, haciéndolo difícil de transferir datos en la Web Semántica. [push to and read:] • Martha M. Yee  Visiones de un catálogo en línea mundial Yo considero Martha Yee una visionaria con claridad excepcional y además tiene años de experiencia y liderazgo en catalogación. Ella ha sido supervisor de catalogación en el Archivo del Películas y Televisión de la Universidad de California, Los Ángeles, desde 1983 y ha escrito artículos y libros sobre FRBR, RDA, la Web Semántica, y muchas más obras sobre todos aspectos de catalogación. Su capítulo en Conversaciones con catalogadores es una comparación de dos posibles catálogos mundiales, WorldCat de OCLC y la Web Semántica, y sus características positivas, y negativas. En cierta forma, su ensayo está escrito como una Solicitud de propuestas, con especificaciones deseadas. Las beneficias de un solo catalogo en línea, en su opinión, serán por los catalogadores, y los usuarios. Pero antes deque pueda pasar eso, tenemos que ver si RDA y FRBR actualmente pueden funcionar en realidad en la Web Semántica con tanta granularidad, pero nada fijo de una desplegable de catálogo, y problemas de jerarquía. Senora Yee escribió las especificaciones para un solo, y compartido catalogo en línea con la esperanza de hacer un catálogo bueno, fácil de utilizar, para todos. ********************* [push to slide 6 Los Autores de Conversación … : Reflexión de Nuestros Tiempos] • RDA, FRBR y Visionarios de la Web Semántica [and say] En el libro, yo pienso que hay dos visionarios con entendimiento de RDA, FRBR y la Web Semántica, y son John F. Myers y Ed Jones. Los dos escribieron capítulos con muchos detalles sobre esos nuevos códigos y principales de descripción, en la Web Semántica. [push to and read] • John F. Myers Moviendo Cutter’s 1876 objetivos a FRBR y RDA para el pos MARC legible por máquina Web Semántica
  10. 10. [then say] Sr. Myers es un señor joven, muy humilde, que participa en el RDA-L listserv y con el Comité de catalogación: descripción y acceso del Asociación de Bibliotecas Americanas. Él es un catalogador del colegio de Unión en Nueva York.En su ensayo en el libro Conversaciones Sr. Myer trata de establecer una continuidad entre los objetos de Cutter, en su 1876 Reglas para un catálogo diccionario, y FRBR con su descripción del modelo conceptual del universo bibliográfico, o, entidades,relaciones y atributos, y, los 4 tareas del usuario, Encontrar, Identificar, Seleccionar, y Obtener. El escribe claramente que los formatos bibliográficos y los métodos de hacer una descripción bibliográfica de hoy son muy diferentes de los tiempos de Cutter, con cosas hoy como datos enlazados y recursos digitales. Pero de todos modos, aunque cosas han cambiado, y ahora hay muchas más acrónimos de estándares por todos lados, nuestra habilidad de describir, organizar, and proveer acceso a los recursos de información es la misma hoy que en estos tiempos pasados. **************************** [push to and read] • Ed Jones  Números estándares enlacen a un base de datos de metadatos por el nuevo catálogo en línea de la dispersa Web Semántica: ya no será [and say] Siguiendo con el tema de los cambios de FRBR y sus 4 tareas del usuario, el ensayo de Ed Jones nos habla de un día cuando ya no habrá registros bibliográficos en un catálogo en línea como los conocemos. Ya no será eso, porque va a estar reemplazado con metadatos legible por máquina que identifica y enlace datos en bases, hecho posible por agente inteligente software que realiza tareas específicas para usuarios y establecen interfaces para satisfacer las búsquedas de los usuarios. Sr. Jones tiene las calificaciones de hablar sobre esta tema tan difícil de explicar, y entender, porque él es Director de Evaluación y Servicios de Metadatos en la universidad Nacional, San Diego. Sr. Jones, en su capítulo, propone que los registros bibliográficos serán desintegrados a pedazos de datos enlazados. El escribe sobre la historia de números estándares, como el ISBN, LCCN, y más, y como en los catálogos del pasado, no eran muy importantes – la descripción bibliográfica en el registro bibliográfico era lo más importante. Pero esos números ya servirán para ligar datos y trasladar las resultas al usuario. Con esos identifiers, el usuario puede encontrar, identificar, seleccionar, y adquirir su entidad deseada. Pero tenemos que construirlo primero! Y antes de eso, tenemos que entenderlo! [push toCatalogadores Trasciendo Libraro Impresos, Volando a dentro del Eter Digital and say] Las personas que van a construir esta nueva catálogo de la Web Semántica van a tratar datos bibliográficas muy diferente que antes. Necesitarán saber algo de programación, tener experiencia con metadatos y l enlazdo de datos bibliográficos, pensar en el nivel de colecciones digitales en lugar de entidades bibliográficos individuos, y ser confortable con muchos estándares y
  11. 11. ambigüedad. El libro tiene dos autores que califican y están volando a dentro del éter digital: Lynnette Fields y Christine Schwartz: [Push to both Lynn and Chris] • Catalogadores Trasciendo Libros Impresos, Volando a dentro del Éter Digital • [read] Lynnette M. Fields  Haciendo colecciones digitales usando habilidades de catalogación, y con estándares múltiples y flexibles [say] Y [and read] • Christine Schwartz  Pensamientos computacionales, programación, y una variedad de estándares de metadato, para describir y hacer proyectos digitales: simple catalogación uno por uno, y estándares cooperativas son métodos del pasado [then say] Estas dos autores escriben sobre sus experiencias en transformar de catalogadoras a bibliotecarias de metadatos. Lynnette Fields y Christine Schwartz tienen, juntos, 55años de experiencia en catalogación. Lynnette ahora es una catalogadora y bibliotecaria de metadatos en Southern Illinois University Edwardsville, y Christine es únicamente, ya, la bibliotecaria de metadatos en el Princeton Theological Seminary. Es interesante leer los dos ensayos, y ver las diferencias. Lynnette escribe sobre su transformación de catalogadora a bibliotecaria de metadatos, pero todavía usa reglas y normas de los dos mundos, porque ella todavía no ha dejado catalogación como Christine. Como dice su título, todavía tiene los pies en dos mundos. Lynnette compara catalogación y metadatos, pero Christine nos lleve a nivel de metadatos y programación de datos automáticamente. Las dos escriben sobre las habilidades que necesita una bibliotecaria de metadatos, tal como confortabilidad con muchos estándares, y la necesidad de hacer y dar acceso a colecciones digitales en la manera que más conforme con las materias en la colección. Christine, porque ya salió de catalogación, tiene una lista de habilidades de una bibliotecaria de metadatos, y todos reflejan programación, computarización, y la Web Semántica. Como dijo, son diferentes, y esto es una reflexión del cambio de catalogación a metadatos – no hay una manera fijada! [push to} • Educadores de Catalogación y Desarrollo Profesional • Sylvia D. Hall-Ellis  Historia, enseñanza, y habilidades necesitadas en catalogación y metadato para los estudiantes de las escuelas bibliotecarias hoy y en el futuro, enseñado por aprendizaje experiencial • Janet Swan Hill
  12. 12.  Cambiando nuestra imagen y reclutando catalogadores: hay un gran necesidad, y es para nosotros de hacerlo • Jennifer Marie Eustis  Manteniendo el conocimiento de catalogación corriente con blogs de catalogación: su papel poderoso en compartiendo información justo a tiempo [and read] Las profesiones de catalogación y metadatos siguen cambiando, y vamos a tener que estar en los dos mundos a la misma vez. Pero esto está bien, y nuestros habilidades, aptitudes, y conocimientos están necesarios para este trabajo. Las tres últimas autores en el libro escriben sobre eso en la educación de catalogación y metadatos, y nuestras imágenes profesional y desarrollo profesional. Primero, • Sylvia D. Hall-Ellis es profesora de bibliotecaria e ciencia de información con la Universidad de Denver. Su ensayo es sobre  La Historia, enseñanza, y habilidades necesitadas en catalogación y metadatos para los estudiantes de las escuelas bibliotecarias hoy y en el futuro, enseñado por aprendizaje experiencial Su ensayo es maravilloso, completo, y ensena muy claramente que necesitamos hacer por educar catalogadores y bibliotecarios de metadatos. Luego, • Janet Swan Hill, que ya se jubiló, era director asociada en la Universidad de Colorado. Sra. Hill explica muy claramente como todos nosotros debemos  Cambiar nuestra imagen y reclutan catalogadores Y su comparación de una pared de ladrillos con la dificultad de reclutar catalogadores tiene razón:nosotros necesitamos quitar la pared, como dice ella, ladrillo por ladrillo para construir un futuro seguro, con esperanza y valoración de nuestra profesión, para pasar nuestro trabajo tan importante a la generación que sigue. Y la última autora en esta categoría es • Jennifer Marie Eustis, una catalogadora más nueva de la profesión. Está trabajando como catalogadora y bibliotecaria de metadatos en Northeastern University. Antes de entrar a la profesión de bibliotecaria, Srta. Eustis saco su doctorado en filosofía, trabajando de instructora.  Señorita Eustis escribe sobre la necesidad de Mantener el conocimiento de catalogación corriente con blogs de catalogación, y su ensayo sobre blogs es interesante de leer porque ella habla de escribir, leer, participar, y tener beneficios con blogs. Aprendiendo de los beneficios de blogs y blogging es algo nueve para catalogadores, y el capítulo de Señorita Eustis nos explica
  13. 13. muy claramente que poderoso son blogs en compartir información justo a tiempo Ok, muchos autores, y ya no queda mucho tiempo! Entonces no voy a decir nada más de los últimos tres. Pero si, voy a leer su mensaje principal: [push to:] • Los Catalogadores Eméritos Ofreciendo Sabiduría y Esperanza Perdurable Michael Gorman, Sheila S. Intner, y Susan S. Lazinger:  Son Tres sabios catalogadores, con un mensaje principal: Civilización y aprendizaje requieren que la documentación de la historia de humanidad sea organizada, accesible, y preservada. Catalogadores tienen un papel importante en esta gran iniciativa—una iniciativa que está dedicado a nada menos que asegurar que la gente del futuro saben lo que nosotros saben, permitiendo que ellos pueden aumentar este registro que siempre está creciendo. Estos ensayos ofrecen esperanza, consejos para soluciones creativas, y creencia sólida que catalogación y catalogadores están aquí para quedarse. ************************ [push to and read:] Slide 7: Resumen de las Temas en el libro Y ahora es tu turno. Quiero darles un examen de que crean son los temas mayores del libro. Con la discusión de todos los ensayos de los autores, va a ser muy fácil, yo creo. Vamos a ver si han estado escuchándome! ****************************** [push to slide 8 Resumen de las Temas en el libro] and read:] 1. Quien está en la mitad de todo eso? Una catalogadora (o catalogador) 2. Cuál es el árbol que está al lado del libro rojo? El árbol de conocimiento 3. La cosa al lado izquierdo es? Un Escritura cuneiforme en la Biblioteca de Assur-bani-pal, en la Biblioteca Real de Ninevah (Irak) – es un glosario 4. Que está abajo del cuneiforme? La Web Semántica 5. Y el libro rojo, que es? FRBR, Requisitos Funcionales para los Registros Bibliográficos 6. Cual crees que sea el libro azul, con las letras RDA? Este será fácil …
  14. 14. 7. Donde están los estándares bibliográficas en todas estas fotos? Metadatoestándares, y, MARC21 formato de datos bibliográficas 8. Y después de MARC – cual es un catálogo en línea que no está basado en el formato de MARC? Es el Extensible catálogo, o XC, de la Universidad de Rochester, cual es elsoftware de código abierto, enfocado en el usuario, y es la próxima generación de catálogo en línea Bueno yo les doy las respuestas para los retratos que quedan: 9. Abajo: VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), un servicio de registros de autoridades que es un ejemplo de datos abiertos bibliográficos enlazados 10. Arriba de VIAF es otro tipo de catálogo en línea, plataforma de descubrimiento 11. Y abajo el catalogador es el libro: Yo quiero ser una bibliotecaria, que todos ustedes puedan entender! ***************************************************** [push to slide 9] Slide 9: Catalogación del mundo antiguo El último ensayo en el libro originalmente iba a ser unaReseña de literatura profesional de los diez años pasados de catalogación, pero el autor en las últimas semanas no la pudo escribir. El editor de esta serie quiso un estudio bibliográfico, y yo vine con la idea de una bibliografía de catalogación en el mundo antiguo. Yo considero esta historia casi lo más interesante del libro entero, y por eso vamos a ver unas diapositivas sobre el tema de Catalogación del mundo antiguo, porque yo creo lafrase de Carl Sagan: Uno tiene que saber el pasado para entender el presente (y también el futuro). ************************************************ [push to slide 10] Slide 10: Catalogación del Mundo Antiguo Vamos a leer, rápidamente, el periodo, la biblioteca, y los datos relacionados de catalogación, empezando con 2500-2250 A.C. [read all] Ya estamos en mi doscientos – vamos a la próxima diapositiva para ver que es la próxima progresión de catalogación ************************************************ [push to slide 11] Slide 11 : Catalogación del Mundo Antiguo
  15. 15. Empezamos con 1259 D.C. en la biblioteca de Vincent … [read all] Y el ultima periodo en esta cuadro sinóptico, como lo ven, son los de 1800s, con … [read names, titles] ****************************************************** [push to slide 12] Slide 12: Historia de las Bibliotecas Hemos visto la progresión de catalogación en las diapositivas, y esta diapositiva que están viendo ahora es una representación gráfica de la historia de las bibliotecas. Podemos identificar unos de las bibliotecas antiguos que acabamos de discutir, incluyendo: 1. La biblioteca real de Alexandria, Egipto, con Callimachus, un catalogador de los tiempos pasados, 300-200 A.C. 2. La biblioteca de los Benedictinos en St. Riquer, Francia, 831 D.C. and 3. La biblioteca de la Oxford, en 1598 D.C. Los demos, bueno no he tenido tiempo de investigar, pero aquí están los nombres si algunos de ustedes tienen un interés en aprender más sobre el pasado noble de bibliotecas. ************************************************** [push to slide 13] Slide 13: Catalogación del mundo Antiguo: Presente y Futuro: Conocimientos, aptitudes y habilidades de catalogadores Las bibliotecas, y los catalogadores, como han visto, empezaron hace miles de años atrás, con los Archivos y documentos en la Biblioteca Real en Ebla (Siria), y realmente, más temprano que eso. Pero, qué tipo de habilidades tenían, para organizar, preservar, describir, y clasificar los documentos antiguos? Vamos a ver, en orden cronológico, los conocimientos, aptitudes y habilidades que tenían los catalogadores del mundo antiguo ****************************************** [push to slide 14] Slide 14: Conocimientos, Aptitudes y Habilidades de los Catalogadores Antiguos En viendo las diapositivas de catalogación del mundo Antiguo, y buscando categorías de datos relacionados de catalogación, parece que hay tres tipos de funciones, por lo menos, que los antiguos catalogadores tenían. Las tres están representados cronológicamente en este cuadro, y el
  16. 16. que sigue, y son Clasificación, Sus Catálogos, einformación bibliográfica en los catálogos y códigos da catalogación. Vamos a leer unos de cada categoría de función, empezando con Clasificación. [read through] Sigimos a la próxima diapositiva para ver … **************************************************** [push to slide 15] Slide 15: Conocimientos, Aptitudes y Habilidades de los Catalogadores Antiguos Información bibliográfica en los catálogos y códigos da catalogación [read through] Y llegamos al fin de los tiempos antiguos, anterior del tiempo de catalogación moderna, que empezó en los 1800s. Pero, en los tiempos de catalogación moderna, que conocimientos, aptitudes, y habilidades de los catalogadores de nuestro pasado, continúan? ******************************************************* [push to slide 16] Slide 16 Catalogación del Mundo Antiguo Continua: Conocimientos, Aptitudes, y Habilidades Que Hoy Necesitan los Catalogadores Como ven, hoy tenemos catalogadores y un nuevo tipo de catalogador digital: los bibliotecarios de metadatos. En este cuadro sinóptico, se ve muchas estándares de los dos, que continúan la función del mundo antiguo en el área de información bibliográfica. Muchos de los estándares son de los dos tipos de catalogadores, pero pueden ver que los estándares de metadatos son el mayor numero de estándares, porque así es – Metadatos tienen muchos estándares para cada comunidad de colecciones digitales y sus necesidades. Pueden ver que puse equis en las categorías de catalogadora y bibliotecario de metadatos para documentar cuales de los habilidades eso dos tipos de catalogadores tienen. Esto es diferente en cada biblioteca, porque unos catalogadores también trabajan con metadatos. Vamos a leer unos, pero no se sus nombres en Español! MARC y Dublin Core son los mismos en español. EAD son estándares para descripciones de archivos VRA es para artes visuales
  17. 17. Y más Vamos a la próxima diapositiva ********************************************************** [push to slide 17] Slide 17: Catalogación del Mundo Antiguo Continua: Conocimientos, Aptitudes, y Habilidades Que Hoy Necesitan los Catalogadores Continuamos con los funciones de los catalogadores del mundo antiguo y como están en nuestro conocimientos, aptitudes y habilidades hoy. Sigue informaciones bibliográficas, códigos de catalogación, catálogos, y clasificación, como AACR2, LC clasificación, OCLC, y más. Aunque el mundo ha cambiado, por ejemplo, nuestros catálogos ya no están en libros o fichas, y los códigos de catalogación y sistemas de clasificaciones han aumentado,nosotros estamos haciendo las mismas funciones hoy como en el mundo antiguo: estamos organizando, describiendo, clasificando, y proveyendo acceso y preservación a la historia de civilización. No voy a leer los, porque me falta tiempo, pero Al fin de este cuadro, empezamos de ver nuevas habilidades y aptitudes de los catalogadores modernos que no tienen una parecida en tiempos anteriores. Ejemplos de esas nuevas aptitudes son Redactar una solicitud de subvención, diseño de bases de datos, y en la próxima diapositiva … ************************************* [push to slide 18] Slide 18: Catalogación del Mundo Antiguo Continua: Conocimientos, Aptitudes, y Habilidades Que Hoy Necesitan los Catalogadores Hay más aptitudes que no tienen correlación con las habilidades del mundo antiguo. Como muchas profesiones, la complexidad de la sociedad, y el volumen de información de organizar, requieren más habilidades de los catalogadores, como: Planeando colecciones digitales Programación Buen manejo de tiempo en un mundo acelerado, con información instantánea global Y más ****************************************** [push to slide 19]
  18. 18. Slide 19: Lo Valioso de catalogar Ya mero terminamos la presentación – gracias por su determinación y resistencia! Las dos secciones finales son para enfatizar con ustedes, con los administradores, nuestro valor, y unas oportunidades de investigación. ************************************ [push to slide 20] Slide 20: Lo Valioso de Catalogar: Larga Vista Nosotros sabemos qué hacemos un servicio público, pero a la larga vista, sabemos lo que se significa nuestro trabajo? Aquí hay 5 importante funciones que los catalogadores hacen; [read all] ***************************************** [push to slide 21] Slide 21: Lo Valioso de Catalogar: Detalles Practicas En una manera similar, aquí son las multitudes de detalles prácticas de nuestros servicios públicos y nuestra importancia hoy y en el futuro de la preservación de la historia de la humanidad [read all] ************************************************************ [push to slide 22] Slide 22: Investigaciones existentes de catalogación: participando en una investigación de catalogación Ya llegamos al fin! Con estas últimas diapositivas, voy a ensenarles unas conferencias e investigaciones que están pasando ahora – y cada día parecen más. Estos yo los agarre en la semana del 16 de Septiembre. ********************************** [push to slide 23] [read through] *******************************************
  19. 19. [push to slide 24] Slide 24 Finalmente, investigación y curiosidad son mis amigos, y quiero compartirlos con ustedes. Que significa investigación para mí? [read through] **************************************** [push to slide 25] Slide 25 Recursos, Información de contacto Quiero darles unos recursos, un glosario español-inglés de la terminología que use en la presentación, y, finalmente, mis gracias por estar tan paciente. ************************ [push to slide 26] Slide 26: Recursos Estos no son todos que use para esta presentación, pero son unos de los más interesante para mí. ******************************** [push to slide 27] Slide 27: Glosario Español-Ingles Como yo tengo un vocabulario de español normal, no de terminología bibliotecológica, yo hice ese glosario para ayudarme a conocer las palabras, y entender las ideas más complicadas que estoy tratando de explicar. Espero que tenga utilidad para alguien ******************************** [push to slide 28] Slide 28: Gracias Finalmente! Gracias por toda su atención y su interés. Pueden comunicarse conmigo con la información mostradaeste diapositiva, y quiero dejarles con esta imagen, y estas palabras: Una olla de oro se encuentra al final de cada arco iris – y en ese caso, la olla de oro es un libro abierto, esperando ser encontrado por alguien. Y nosotros hacemos que esto sea posible con nuestra catalogación!

×