Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Expobotanica sitematica

1,002 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Expobotanica sitematica

  1. 1. PirrophytaBriophyta
  2. 2.  La División Pyrrophyta constituye un grupo de organismos unicelulares móviles conocidos generalmente como dinoflagelados. Estos a su vez son uninucleados con numerosas especies que habitan en distintos tipos de agua, especialmente desarrolladas en el mar.
  3. 3. NUMERO DE ESPECIES  Esta división incluye a los Dinoflagelados y organismos afines. Se conocen cerca de 130 géneros que representan 1200 especies. La clase más resaltante es la Dinophyceae.
  4. 4. REPRODUCCION La reproducción en los organismos de la división pyrrophytas es de tipo asexual en la mayoría de los casos (por división  celular) pero se ha observado que en pocas especies se reproducen sexualmente (Isogamia, anisogamia o por oogamia). Todos los ciclos son haplóntico. A excepción del género Noctiluca que tiene ciclo diplóntico. La formación de quistes es común en el grupo de los dinoflagelados. En ocasiones, estos organismos se reproducen de tal manera que su color se confunde con el del mar, dando origen a las famosas mareas rojas.
  5. 5. IMPORTANCIA ECONOMICA  Frústulas las cuales reciben el nombre de tierra de diatomeas, harina fósil o tripoli, no contiene celulosa, sino pectina impregnada de sílice. Este producto es de enorme importancia industrial y comercial, pues se utiliza en la fabricación de dinamita, en la manufacturera de filtros, de ladrillos refractarios, para pulir metales, como aislante del calor en los hornos de elevadas temperaturas y, mezclado con el cemento, en las construcciones
  6. 6.  El agar se utiliza en la preparación de medios de cultivo de microorganismos, además se usa para endurecer pescados y carnes enlatadas, en la  manufactura de quesos, mayonesa, cremas y pudines. También se usa como laxante, se utiliza en la cubierta de cápsulas medicinales y preparación de lociones y ungüentos. El carrageno se utiliza en la preparación de salsas, bebidas de chocolate, y para estabilizar pinturas y cosméticos.
  7. 7. BRIOPHYTAS  Son descendientes de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres, en esta división tenemos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. En su cuerpo se distinguen 3 partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de los vegetales superiores. No poseen semillas
  8. 8. NUMERO DE ESPECIES  Las hepáticas (Marchantiophyta) suman alrededor de 8.000 a 10.000 especies, distribuidas en 14 órdenes y 368 géneros. Los antocerotes (Anthocerotophyta) reúne alrededor de 400 especies en 10 géneros y Los musgos (Bryophyta) agrupan alrededor de 13.000 especies, distribuidas en 700 géneros.
  9. 9. MEDIO EN QUE VIVEN A excepción de del mar y los desiertos extremos, el resto de la tierra está  colonizada por Briófitos. Son los únicos habitantes vegetales de regiones boreales y australes, pueden vivir en lugares de temperaturas muy extremas como rocas expuestas al sol o en lugares muy secos durante años, siendo capaces de recuperarse rápidamente al ser mojados. Su mayor desarrollo se da en lugares húmedos, la absorción y pérdida de agua se produce por TODA la planta, y son capaces de retener grandes cantidades de agua, contribuyendo al mantenimiento del balance hídrico especialmente en los bosques. Los briófitos de ambientes xerofíticos (secos) poseen gran resistencia a la desecación. En Turtula muralis se comprobó que mantiene la capacidad de revivir luego de 14 años sin agua. También son capaces de resistir temperaturas extremas: crecen tanto sobre rocas del nivel de nieve permanente del Ártico y Antártida, como en lugares donde la roca alcanza 70º al sol. Requieren menor intensidad lumínica que las restantes plantas, por lo que son los habitantes del interior de las cuevas, viviendo con solo 0,1 % de intensidad lumínica. Toleran un amplio rango de pH: los Sphagnum de las turberas viven a pH 3 - 4, los musgos de la toba caliza están a pH 7- 8,5.
  10. 10.
  11. 11. REPRODUCCION la  Dependen del medio acuoso para reproducirse. En su ciclo vital predomina fase gametofítica. La parte visible del musgo constituye en gametofito (n) en el que se organiza la parte sexual masculina o anteridio, en cuyo interior se producen los anterozoides biflagelados por mitosis. En el gametofito también aparece la parte sexual femenina o arquegonio, en cuyo interior sólo hay una oosfera (n). Cuando el anteridio se rompe, los anterozoides llegan hasta el arquegonio y se fecunda la oosfera, formandose un cigoto diploide (2n), que se desarrolla sobre la misma planta y da lugar al esporofito (2n). En él se originan las células madre de las esporas, que sufren meiosis dando lugar esporas haploides. Cada espora germinará y dará origen a una nueva planta de musgo (gametofito haploide).
  12. 12.
  13. 13.
  14. 14. IMPORTANCIA ECONOMICA  Su importancia económica radica en la parte silicosa de su pared celular, ya que ésta es escasamente afectada por la muerte y degradación del resto de la célula y tiende a acumularse en el fondo de cualquier lago o mar en el que vivan formando yacimientos que son llamados ‘tierras de diatomeas’. En las extracciones petroleras de fondos marinos donde existen tierras de diatomeas, la estructura de extracción pasa por ellas y son utilizadas como filtros de excelente calidad. Se han utilizado en la elaboración de filtros para líquidos diversos, particularmente en las refinerías de azúcar. También se las utiliza para la elaboración de abrasivos finos, como aditivo en algunas pinturas, pues aumentan la visibilidad nocturna de las señales y rótulos, y como un material aislante, especialmente en hornos de fundición y otras instalaciones que trabajan a altas temperaturas pues son más efectivas que el asbesto. Los yacimientos de diatomeas son, también, explotados como fuente de cantera.

×