Antología de taller de base de datos 2003

2,286 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antología de taller de base de datos 2003

  1. 1. UNIDAD I Gestor de bases de datos .1.1 Características del gestor.A lo largo de estos años Microsoft ha ido recogiendo y estudiando las diferentes solicitudes ysugerencias de administradores y desarrolladores de todo el mundo. Muchas de estas sugerenciassolicitaban mejoras en el diseño y el modo de gestionar y administrar las tareas de SQL Server.Microsoft se esforzó en tratar de cumplir con todas estas sugerencias y rediseño desde su servidorde base de datos. Como fruto de estas mejoras y otras muchas de rendimiento y estabilidad surgióSQL Server 2005.Para usuarios veteranos y nuevos en administración de bases de datos con SQL Server, sequedarán sorprendidos en comprobar que con desde una única herramienta tenemos acceso a lagestión de casi todas las tareas de SQL Server 2005. Esta herramienta que engloba todas lasfunciones, es SQL Server 2005 Management Studio.Para usuarios con experiencia ya, pueden ver que las antiguas herramientas como AnalysisManager, Administrador Corporativo y el Analizador de Consultas, están todas compactadas enSQL Server 2005 Management Studio.Si además eres desarrollador de software con .net, el entorno te resultará muy familiar al que senos presenta en Visual Studio 2005.Como es lógico la mayor parte del tiempo que dedicaremos como administradores odesarrolladores de bases de datos estará invertido en esta herramienta, por lo tanto debemosfamiliarizarnos al máximo a esta novedosa y potente herramienta.1.2 Herramientas.SQL Server Management StudioArrancamos la aplicación desde el menú de inicio tal y como vimos en el primer capítulo. Loprimero que haremos para acceder a la herramienta es conectarnos al servidor, para esotendremos la conexión que hemos configurado durante la instalación del producto, así queseleccionamos esos parámetros: "Autenticación de Windows" y pulsamos en conectar:
  2. 2. Al conectarnos se nos presenta la primera pantalla de nuestra herramienta, y observamos quetenemos la pantalla dividida en dos ventanas: • Explorador de objetos. • Resumen.
  3. 3. Hay una tercera ventana que resulta muy útil y que por defecto es posible que SQL Server nomuestre: Servidores registrados.Para mostrar esta ventana vamos al menú "Ver" y seleccionamos "Servidores registrados", de estemodo nuestra pantalla queda dividida en tres ventanas:
  4. 4. Si has desarrollado programas con Visual Studio, este entorno te será muy familiar. Visual Studiose ha convertido en el entorno de programación preferido por los desarrolladores. Parte de esteéxito se debe al diseño del entorno de esta herramienta. Ya que permite un grado depersonalización muy alto, y el desarrollador puede disponer y utilizar el espacio al máximo paratener un acceso más rápido y cómodo a sus herramientas más utilizadas.Al igual que sucede con Visual Studio, con SQL Server Management Studio podemos personalizarsu presentación, y acceder rápidamente a nuestras herramientas preferidas. Para aumentar
  5. 5. nuestro espacio de trabajo sin influir en el funcionamiento original de Management Studiotenemos las siguientes posibilidades: • Cada una de las ventanas puede cambiar a cualquier localización. • Si tenemos la suerte de trabajar con monitores compartidos, tenemos la posibilidad de desacoplar la mayoría de ventanas y arrastrarla a cualquier posición. • Las ventanas pueden ser ocultadas automáticamente, cuando una ventana permanece oculta se convierte en una pestaña en el borde de la ventana principal. Para mostrarlas de nuevo basta con colocar el puntero del ratón sobre esta ventana para que se muestre de nuevo. Para activar y desactivar esta posibilidad tenemos un botón representado por una chincheta. Otro modo de utilizar esta posibilidad es mediante el menú ventana->Ocultar automáticamente:Para activar y desactivar la posibilidad de ocultar automáticamente tenemos el botón chincheta:Botón Descripción Activada la opción "Ocultar Automáticamente". La ventana permanece fija, tenemos desactivada la opción "Ocultar automáticamente". • Tenemos la posibilidad de configurar el entorno para que nos muestre la información como fichas. Cada elemento aparece como una ficha el la localización que se encuentre, o bien como una interfaz de múltiples documentos, conocida esta opción como MDI de modo que cada documento está en su propia ventana. Para optar a esta configuración tenemos el menú Herramientas->Opciones->Entorno->General y marcar la opción Organización por fichas o Entorno MDI:
  6. 6. Los diferentes componentes de Management Studio están configurados para trabajar como untodo. Todas las herramientas están entrelazadas, lo que hace de Management Studio unaherramienta muy eficaz.Otra opción que debemos comentar es que Management Studio no tiene porque ser instalado enel mismo servidor donde estamos explotando nuestra base de datos. De hecho el modo máscomún de trabajar es tener SQL Server 2005 instalado en el servidor para explotar la base dedatos, y en un equipo a parte y personal del administrador tener instalado Management Studio,de modo que el administrador pueda trabajar con la base de datos sin la necesidad de trabajar enel servidor. Además este método de trabajo es aún más eficaz, ya que desde Management Studiopodemos estar conectados a varios servidores y administrar varias bases de datos instaladas endiferentes servidores y todo esto desde el ordenador personal del administrador.Servidores registrados.Hemos visto en el anterior capítulo que la ventana que nos presenta la información relativa a losServidores registrados puede permanecer oculta por defecto.
  7. 7. Desde esta ventana podemos organizar los servidores "favoritos" a los que accedemos con mayorfrecuencia. Entra otras opciones tenemos la posibilidad de crear grupos de servidores para facilitarla búsqueda de uno de ellos, en caso de que trabajemos con muchos servidores a la vez.En el caso de SQL Server 2005 Express Edition tenemos limitados los tipos de servidores al motorde base de datos que es con el que nos centramos en este curso. En versiones más avanzadas,aparecerían el resto de tipos de servidores que nos ofrecen.Desde esta ventana podemos pinchar con el botón derecho sobre el servidor y seleccionarConectar->Explorador de objetos, y de este modo nos conectaremos con ese servidor en concreto:Una vez que estamos conectados, vemos que el icono del servidor aparece con un triángulo confondo verde que indica que estamos conectados actualmente a ese servidor:
  8. 8. Tenemos la posibilidad de añadir un nuevo registro de servidor, para ello pulsamos con el botónderecho en el icono del tipo de servidor del cual queremos crear un nuevo registro. En nuestrocaso sólo tenemos el motor de base de datos, pulsamos con el botón derecho y seleccionamosNuevo->Registro de servidor...Dentro de la ventana de Nuevo registro de servidor tenemos dos pestañas tal y como puedes veren las siguientes figuras:Pestaña General:
  9. 9. Pestaña propiedades de conexión:
  10. 10. Desde estas ventanas tenemos la posibilidad de configurar las siguientes tareas:Pestaña General: • Modificar el modo de autenticación: Windows o SQL Server • En caso de seleccionar el modo SQL Server de autenticación podemos introducir el nombre de usuario y la contraseña. • Incluir o modificar el nombre del servidor registrado y añadir una descripción si así lo deseamos. La descripción no es obligatoria.Pestaña Propiedades de conexión: • Indicar la base de datos con la que deseamos conectar directamente al conectar con el servidor. • Seleccionar el protocolo de red con el cual conectamos.
  11. 11. • Definir el tamaño del paquete de red. • Especificar el tiempo de espera de conexión y ejecución. Se trata del tiempo que transcurrirá para conectar, una vez pasado este tiempo el Management Studio entenderá que ocurre algún problema que no permite la conexión y lanzará un error. • Activar o desactivar el cifrado de la conexión.Para agilizar el proceso de registro de servidores, tenemos la opción de importar y exportar lascaracterísticas de conexión definidas de un servidor a otro, y viceversa. Como es razonable,podremos importar y exportar estos registros siempre y cuando se traten del mismo tipo deservidores. Esta información de registro se almacena en archivos. Para llevar a cabo este proceso,es tan sencillo como pinchar con el botón derecho en un servidor o en un grupo de servidores yseleccionar del menú la opción Importar o Exportar, dependiendo de la tarea que queramosrealizar:En la ventana que se nos muestra seleccionamos el archivo de registro y seleccionamos a queservidor o grupo de servidor queremos aplicarlo, mediante el árbol de servidores:
  12. 12. Para eliminar un servidor o un grupo, lo haremos desde el menú que emerge al pulsar con elbotón derecho sobre el servidor a eliminar, nos mostrará un ventana de confirmación para evitarerrores.Para modificar el nombre o las propiedades de conexión de cualquier servidor podemos pulsar conel botón derecho y seleccionar la opción propiedades.Para finalizar vamos a mostrar una tabla con los diferentes iconos que podemos encontrar en losservidores y lo que significan:Icono Descripción No es posible realizar una conexión con el servidor. El servidor está en uso actualmente. El servidor está pausado. El servidor está detenido.
  13. 13. Agrupar servidores.Con la versión SQL Server 2000 apareció un nuevo concepto: Grupos de servidores.El objetivo de los grupos de servidores es meramente organizativos. Es una utilidad administrativaque ayuda al desarrollador a ordenar varios servidores por grupos, y no tiene ninguna influenciasobre la actividad y la estructura de nuestros servidores. Físicamente no agrupa, ni conecta losservidores que pertenezcan a un mismo grupo.Con los grupos de servidores se pueden mostrar los servidores con diferentes nombres a susreales. La ventaja de esta característica es que podemos tener nombres reales que sean complejosy utilizar nombres más descriptivos para su administración.Además los grupos de servidores pueden anidarse, es decir, podemos tener un grupo deservidores dentro de otro. Y podemos tener también un servidor en más de un grupo.Imagina que nos encargan administrar una gran empresa dividida en diferentes departamentos:Administración, Recursos Humanos y Producción.Como se trata de una gran empresa, tenemos además oficinas en Madrid y Barcelona. Cadadepartamento tiene su propio de servidor con su correspondiente servidor de base de datos queguarda la información de la actividad realizada por su departamento.En este caso podíamos organizar de varios modos nuestros servidores. El más lógico sería creardos grupos principales a los que llamaremos Madrid y Barcelona.Y a su vez dentro de los grupos Madrid y Barcelona crear otros tres grupos que almacenen losservidores de cada departamento.Vamos a crear este organigrama de servidores con SQL Server 2005:Para crear un nuevo grupo pinchamos con el botón derecho en el lugar donde queremos crear ungrupo y seleccionamos Nuevo->Grupo de servidores, podemos hacerlo en la raíz (sobre nuestromotor de base de datos) o sobre otro grupo de servidores si deseamos anidarlo.
  14. 14. Esta operación nos mostrará una ventana donde nos podremos indicar un nombre para el grupode servidores y una breve descripción para el grupo. Además nos muestra un panel con laestructura organizativa de nuestros servidores, como puedes ver en la siguiente figura:Una vez creados los grupos iremos añadiendo los registros de servidores tal y como hemos vistoen capítulos anteriores.Siguiendo estas operaciones, y anidando nuestros grupos finalmente conseguimos el siguienteesquema que nos muestra la ventana de servidores registrados:
  15. 15. Explorador de objetosOtra de las ventanas principales que nos muestra Management Studio es el Explorador de Objetos.El explorador de objetos se encuentra conectado a los diferentes tipos de servidores quetenemos. Los elementos que nos ofrece SQL Server 2005 varían en función del tipo de servidor,pero hay características de desarrollo y herramientas de administración comunes para todos.En esta ventana podemos ver una barra de herramientas que nos permite realizar unasdeterminadas tareas. En la siguiente tabla mostramos estos botones con la tarea que tienenasignada:
  16. 16. Icono Descripción Realiza una conexión con el servidor Realiza una desconexión del servidor. Detiene un proceso, sólo estará disponible durante la ejecución de uno Actualiza la lista de elementos de la carpeta que tengamos seleccionada. Realiza un filtro o selección de objetos, permanece en gris cuando no es posible filtrar.Conectar a un servidorPulsando en el botón destinado a la conexión con un servidor ( ), nos muestra la pantalla deconexión que ya conocemos:
  17. 17. En esta ventana, tenemos que dar el nombre del servidor con el que deseamos conectar, yseleccionar el tipo de autenticación con el que realizaremos la conexión. Si seleccionamosAutenticación de Windows, podremos realizar la conexión, mientras que si elegimos la opciónAutenticación SQL Server, deberemos introducir el nombre de usuario y la contraseña. Esta opcióndependerá del tipo de registro que hayamos definido durante la instalación, o de la modificaciónque hayamos realizado sobre el registro del servidor en sus propiedades.Si pulsamos sobre el botón opciones, se nos abre una nueva ventana que puedes ver en lasiguiente figura:
  18. 18. Vemos que tenemos dos pestañas, la primera de ellas "Inicio se sesión" nos muestra la ventana deconexión de la que partimos. Mientras que en la pestaña "Propiedades de conexión" nos muestrala ventana que ves en la anterior figura. Esta ventana ya la conocemos, y la información quepodemos introducir ya la hemos visto en la ventana de propiedades que hemos comentado en elanterior capítulo.Carpetas del explorador de objetos.La información y los elementos que tenemos en el explorador de objetos se organiza en carpetascon estructura de árbol.Cuando expandamos una de estas carpetas, el explorador de objetos recibe información delservidor del contenido de la carpeta para poder mostrarlo. Esta petición sólo se realiza la primeravez que expandimos una carpeta, por lo tanto, si hemos realizado alguna modificación en algúncomponente de alguna lista desde la primera vez que expandimos la carpeta, esta modificación nose mostrará en ella. Para que se muestre esa información "nueva", debemos seleccionar esa
  19. 19. carpeta y actualizarla, mediante la opción "actualizar" del menú que se muestra con el botónderecho, o mediante el botón actualizar de la barra de herramientas.Si trabajamos con bases de datos empresariales de gran tamaño, es posible que tengamos en unacarpeta un listado de objetos tan grande que no nos permita trabajar con comodidad. Lo másfrecuenta es que de ese listado, sólo nos interese trabajar con unos pocos en un determinadomomento.Para facilitar esta tarea, tenemos la opción de mostrar sólo aquellos objetos que nos interesa,mediante el botón de filtrado:Hay carpetas que no permiten realizar un filtro, nos situamos en una de las carpetas que lopermitan y pulsamos sobre el botón, para mostrar la ventana de "Configuración de filtro delexplorador de objetos":Desde esta ventana nos permite realizar filtros por el nombre, esquema (no siempre estádisponible) y la fecha de creación, teniendo la opción de elegir el operador de comparación para elfiltro (Es igual a, Contiene y Entre).Pestaña Resumen
  20. 20. La tercera ventana que nos muestra Management Studio aparece por defecto con la pestaña"Resumen":Esta pestaña es utilizada por el Explorador de Objetos para mostrar información del objeto quetengamos seleccionado. Como puedes ver, esta pestaña tiene su propia barra de herramientas conlos siguientes botones:Icono Descripción Sube un nivel en el árbol de carpetas. Actualiza el elemento seleccionado. Sincroniza la información del servidor.
  21. 21. Filtra el listado, en caso de ser posible. Tipo de vista para mostrar la información: • Lista: Listado de objetos de la carpeta seleccionada. • Detalles: Muestra información por diferentes categorías del objeto seleccionado.El modo de navegación por las carpetas de la pestaña "Resumen" es muy parecido al exploradorde Windows.Carpetas principales.En el explorador de objetos de SQL Server 2005 Express Edition (Versión avanzada) tenemos lassiguientes carpetas principales: • Bases de datos. • Seguridad. • Objetos de servidor . • Réplica. • Administración.En este curso iremos viendo la mayoría de objetos que encierran estas carpetas.
  22. 22. Carpeta de bases de datos.En esta carpeta podemos encontrar las bases de datos del sistema y las de usuarios que vayamoscreando nosotros.Dentro de las bases de datos de usuarios podemos encontrar carpetas anidadas agrupadas por losobjetos que contiene:Árbol de Bases de Datos.Base dedatos de Diagramas de bases de datos.usuario. Tablas Vistas. Sinónimos. Programación. • Procedimientos Almacenados. • Funciones. • Desencadenadores de bases de datos.
  23. 23. • Ensamblados. • Tipos. • Reglas. • Valores predeterminados. • Usuarios. • Funciones. • Esquemas. Seguridad. • Claves asimétricas. • Certificados. • Claves simétricas.Todos estos objetos puedes verlos al extender una base de datos de usuario. En este casomostramos en la siguiente figuras los nodos principales de la base de datos Northwind:
  24. 24. 1.3 Instalación y configuración del entorno operativo.Estructura físicaUna base de datos se almacena en varios ficheros o archivos en disco. Como mínimo tendremosdos ficheros que explicaremos más adelante. Tenemos la posibilidad de almacenar estos ficherosen discos que no estén ni tan siquiera formateados o que no tengan una partición hecha, pero estemétodo no es el más aconsejable. Es más razonable almacenar estos archivos en un disco yaformateado, con formato NTFS.En empresas cuyo volumen de datos es altísimo y el trabajo que se realiza sobre la base de datossoporta una actividad elevada, se almacenan los archivos en grupos de discos denominados RAIDpor hardware. Este método mejora considerablemente el rendimiento, y nos asegura que en casode fallos inesperados no perdamos esa valiosa información.Como es lógico, nosotros para realizar nuestros ejemplos, no vamos a basarnos en esta tipo deestructuras de hardware, lo almacenaremos en nuestro disco duro, aunque veremos comoasegurar nuestros datos mediante planes de mantenimiento con copias de seguridad automáticas.Como hemos mencionado, como mínimo tendremos dos archivos donde almacenar la base dedatos:· Archivo de datos.· Archivo de registro de transacciones.
  25. 25. Pero debes saber que tenemos otras posibilidades y podemos utilizar archivos extras para mejorarel rendimiento de nuestra base de datos, podemos usar varios archivos, si pensamos que nuestrabase de datos va a alcanzar un tamaño grande. O si deseamos que nuestros datos se almacenenen diferentes dispositivos de almacenamiento u ordenadores, y de este modo permitir un trabajomás rápido al poder acceder a la información en paralelo.Centrándonos en lo principal:El archivo de datos, o aquellos que añadimos como extras, son los archivos que tendránalmacenada la información, los datos. Pero recuerda que hemos dicho que SQL Server 2005 nospermite también crear en nuestras bases de datos, no sólo información, sino también una serie deobjetos que trabajan con la información. Pues bien, esta serie de objetos también se almacena enel archivo de datos.Por otro lado, tenemos el archivo de registro de transacciones. Este fichero es tan importante comoel anterior. Su importante tarea es garantizar que esa base de datos permanece integra. Gracias aestos archivos de registros (puede haber más de uno), en caso de ser necesario, podremosrecuperar la base de datos, ya que almacena las modificaciones que se producen debido a laactividad o la explotación de la base de datos.Nombres de archivos.El modo de nombrar una base de datos, parte de una base fija, de un nombre principal quegeneralmente entrega el administrador de la base de datos. Una vez que tenemos este nombreprincipal, SQL Server 2005 se encarga de añadir terminaciones y unas determinadas extensiones,a ese nombre principal. El administrador además de seleccionar el nombre principal, puede elegirel destino donde se almacenarán los ficheros que forman la base de datos.Vamos a suponer que estamos en una empresa como administradores, y estamos creando subase de datos. Nosotros como administradores le damos el nombre principal " miEmpresa ". Eseserá el nombre de la base de datos, pero los ficheros donde se almacenará su información y elregistro de transacciones, serán:· Archivo de datos: miEmpresa_Data.MDF· Archivo de registro de transacciones: miEmpresa_Log.LDFEn caso de tener archivos extras, nosotros como administradores también podremos darles sunombre principal, y la extensión que suele utilizarse es .NDFSiguiendo con nuestra tarea de administrador, ahora sería el momento de seleccionar el lugar dealmacenamiento, como ya sabes podemos seleccionar una determinada carpeta o directorio,incluso diferentes unidades físicas. Lo más aconsejable es guardar en diferentes unidades, por unlado el archivo de datos, y por otro el archivo de registro de transacciones. De modo que en casode fallo, por lo menos tengamos uno de ellos.A continuación puedes ver una figura que representa la estructura física de la base de datos,tomando como ejemplo el nombre principal "MiEmpresa".No debes quedarte con la idea de que una base de datos, se compone sencillamente de dosarchivos, es algo mucho más completo que todo eso lo que representa una base de datos comoentidad.
  26. 26. En el momento de crear la base de datos, es casi imposible conocer la cantidad de memoria quenecesitará para almacenar toda la información. Es cierto que hay ciertas técnicas que nos permitencalcular el tamaño que podrá alcanzar la base de datos, pero estas estimaciones pueden venirse abajo, por modificaciones imprevistas, como puede ser el crecimiento de la empresa y que seintensifique la actividad realizada sobre la información, por citar un ejemplo.Tampoco es nada aconsejable pecar de precavidos y reservar una cantidad de memoriaexagerada, y pensar que con esta cantidad casi infinita no tendremos problemas de espacio paranuestros datos. De acuerdo, puede que no haya problemas de espacio (o quizá sí), pero lo que esseguro es que tendremos muchísimos problemas de rendimiento, de fragmentación etc...SQL Server 2005 nos permite olvidarnos hasta cierto punto de este problema. Los archivos dedatos y de registro, crecen automáticamente. No crecen con cada dato que se añade. Nosotroscomo administradores, le daremos un tamaño inicial sencillo de estimar ( una cantidad muypequeña, unos Megabytes ), en ese momento SQL Server 2005 crea la estructura correcta para labase de datos, y una vez que nuestra base de datos está en explotación cuando alcanza el tamañolimite, lo incrementa una cantidad dada por un factor predeterminado.Visto de modo teórico puede asustar un poco, sólo estamos comenzando a crear la base de datos,y estamos mencionando varias características a tener en cuenta. No tenemos porque asustarnos,veremos como estos parámetros se pueden dar de un modo altamente sencillo mediante el interfazde SQL Server 2005, y como con pocos clicks, todos estos aspectos los realiza SQL Server pornosotros, así que no te preocupes y sigue leyendo.Unidad II1 - Crear una tabla (create table - sp_tables - sp_columns - drop table)DETALLE DEL CONCEPTOUna base de datos almacena su información en tablas.Una tabla es una estructura de datos que organiza los datos en columnas y filas; cada columna esun campo (o atributo) y cada fila, un registro. La intersección de una columna con una fila, contieneun dato específico, un solo valor.Cada registro contiene un dato por cada columna de la tabla.Cada campo (columna) debe tener un nombre. El nombre del campo hace referencia a lainformación que almacenará.Cada campo (columna) también debe definir el tipo de dato que almacenará. Las tablas formanparte de una base de datos. Nosotros trabajaremos con la base de datos llamadawi520641_sqlserverya (este nombre se debe a que las empresas de hosting es la que lo define),que ya he creado en el servidor sqlserverya.com.ar.Para ver las tablas existentes creadas por los usuarios en una base de datos usamos elprocedimiento almacenado "sp_tables @table_owner=dbo;": sp_tables @table_owner=dbo;
  27. 27. El parámetro @table_owner=dbo indica que solo muestre las tablas de usuarios y no las que creael SQL Server para administración interna.Finalizamos cada comando con un punto y coma.Al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipo de datosalmacenarán cada uno de ellos, es decir, su estructura.La sintaxis básica y general para crear una tabla es la siguiente:create table NOMBRETABLA( NOMBRECAMPO1 TIPODEDATO, ... NOMBRECAMPON TIPODEDATO );La tabla debe ser definida con un nombre que la identifique y con el cual accederemos a ella.Creamos una tabla llamada "usuarios" y entre paréntesis definimos los campos y sus tipos: create table usuarios ( nombre varchar(30), clave varchar(10) );Cada campo con su tipo debe separarse con comas de los siguientes, excepto el último.Cuando se crea una tabla debemos indicar su nombre y definir al menos un campo con su tipo dedato. En esta tabla "usuarios" definimos 2 campos: • nombre: que contendrá una cadena de caracteres de 30 caracteres de longitud, que almacenará el nombre de usuario y • clave: otra cadena de caracteres de 10 de longitud, que guardará la clave de cada usuario.Cada usuario ocupará un registro de esta tabla, con su respectivo nombre y clave.Para nombres de tablas, se puede utilizar cualquier caracter permitido para nombres de directorios,el primero debe ser un caracter alfabético y no puede contener espacios. La longitud máxima es de128 caracteres.Si intentamos crear una tabla con un nombre ya existente (existe otra tabla con ese nombre),mostrará un mensaje indicando que ya hay un objeto llamado usuarios en la base de datos y lasentencia no se ejecutará. Esto es muy importante ya que cuando haga los ejercicios en este sitiopuede haber otra persona que haya creado una tabla con el nombre que usted especifique.Para ver la estructura de una tabla usamos el procedimiento almacenado "sp_columns" junto alnombre de la tabla: sp_columns usuarios;aparece mucha información que no analizaremos en detalle, como el nombre de la tabla, supropietario, los campos, el tipo de dato de cada campo, su longitud, etc.:... COLUMN_NAME TYPE_NAME LENGHT_______________________________________ nombre varchar 30 clave varchar 10Para eliminar una tabla usamos "drop table" junto al nombre de la tabla a eliminar:
  28. 28. drop table usuarios; Si intentamos eliminar una tabla que no existe, aparece un mensaje de errorindicando tal situación y la sentencia no se ejecuta. Para evitar este mensaje podemos agregar a lainstrucción lo siguiente:if object_id(usuarios) is not null drop table usuarios;En la sentencia precedente especificamos que elimine la tabla "usuarios" si existe.2 - Insertar y recuperar registros de una tabla (insert into - select)DETALLE DE CONCEPTOUn registro es una fila de la tabla que contiene los datos propiamente dichos. Cada registro tieneun dato por cada columna (campo). Nuestra tabla "usuarios" consta de 2 campos, "nombre" y"clave".Al ingresar los datos de cada registro debe tenerse en cuenta la cantidad y el orden de los campos.La sintaxis básica y general es la siguiente:insert into NOMBRETABLA (NOMBRECAMPO1, ..., NOMBRECAMPOn)values (VALORCAMPO1, ..., VALORCAMPOn);Usamos "insert into", luego el nombre de la tabla, detallamos los nombres de los campos entreparéntesis y separados por comas y luego de la cláusula "values" colocamos los valores para cadacampo, también entre paréntesis y separados por comas.Para agregar un registro a la tabla tipeamos:insert into usuarios (nombre, clave) values (Mariano,payaso);Note que los datos ingresados, como corresponden a cadenas de caracteres se colocan entrecomillas simples.Para ver los registros de una tabla usamos "select":select * from usuarios;El comando "select" recupera los registros de una tabla.Con el asterisco indicamos que muestre todos los campos de la tabla "usuarios".Es importante ingresar los valores en el mismo orden en que se nombran los campos:insert into usuarios (clave, nombre) values (River,Juan);En el ejemplo anterior se nombra primero el campo "clave" y luego el campo "nombre" por eso, losvalores también se colocan en ese orden.Si ingresamos los datos en un orden distinto al orden en que se nombraron los campos, noaparece un mensaje de error y los datos se guardan de modo incorrecto.
  29. 29. En el siguiente ejemplo se colocan los valores en distinto orden en que se nombran los campos, elvalor de la clave (la cadena "Boca") se guardará en el campo "nombre" y el valor del nombre (lacadena "Luis") en el campo "clave": insert into usuarios (nombre,clave) values (Boca,Luis);4 - Tipos de datos básicosDETALLE DE CONCEPTOYa explicamos que al crear una tabla debemos resolver qué campos (columnas) tendrá y que tipode datos almacenará cada uno de ellos, es decir, su estructura.El tipo de dato especifica el tipo de información que puede guardar un campo: caracteres,números, etc.Estos son algunos tipos de datos básicos de SQL Server (posteriormente veremos otros): • varchar: se usa para almacenar cadenas de caracteres. Una cadena es una secuencia de caracteres. Se coloca entre comillas (simples); ejemplo: Hola, Juan Perez. El tipo "varchar" define una cadena de longitud variable en la cual determinamos el máximo de caracteres entre paréntesis. Puede guardar hasta 8000 caracteres. Por ejemplo, para almacenar cadenas de hasta 30 caracteres, definimos un campo de tipo varchar(30), es decir, entre paréntesis, junto al nombre del campo colocamos la longitud. Si asignamos una cadena de caracteres de mayor longitud que la definida, la cadena no se carga, aparece un mensaje indicando tal situación y la sentencia no se ejecuta. Por ejemplo, si definimos un campo de tipo varchar(10) e intentamos asignarle la cadena Buenas tardes, aparece un mensaje de error y la sentencia no se ejecuta. • integer: se usa para guardar valores numéricos enteros, de -2000000000 a 2000000000 aprox. Definimos campos de este tipo cuando queremos representar, por ejemplo, cantidades. • float: se usa para almacenar valores numéricos con decimales. Se utiliza como separador el punto (.). Definimos campos de este tipo para precios, por ejemplo.Antes de crear una tabla debemos pensar en sus campos y optar por el tipo de dato adecuadopara cada uno de ellos.Por ejemplo, si en un campo almacenaremos números enteros, el tipo "float" sería una malaelección; si vamos a guardar precios, el tipo "float" es más adecuado, no así "integer" que no tienedecimales. Otro ejemplo, si en un campo vamos a guardar un número telefónico o un número dedocumento, usamos "varchar", no "integer" porque si bien son dígitos, con ellos no realizamosoperaciones matemáticas.3 - Recuperar algunos campos (select)DETALLE DE CONCEPTO
  30. 30. Hemos aprendido cómo ver todos los registros de una tabla, empleando la instrucción "select".La sintaxis básica y general es la siguiente: select * from NOMBRETABLA;El asterisco (*) indica que se seleccionan todos los campos de la tabla.Podemos especificar el nombre de los campos que queremos ver separándolos por comas: select titulo,autor from libros;La lista de campos luego del "select" selecciona los datos correspondientes a los camposnombrados. En el ejemplo anterior seleccionamos los campos "titulo" y "autor" de la tabla "libros",mostrando todos los registros. Los datos aparecen ordenados según la lista de selección, en dichalista los nombres de los campos se separan con comas.4 - Operadores relacionalesDESARROLLO DE CONCEPTOLos operadores son símbolos que permiten realizar operaciones matemáticas, concatenarcadenas, hacer comparaciones.SQL Server tiene 4 tipos de operadores: 1. relacionales (o de comparación) 2. aritméticos 3. de concatenación 4. lógicos.Por ahora veremos solamente los primeros.Los operadores relacionales (o de comparación) nos permiten comparar dos expresiones, quepueden ser variables, valores de campos, etc.Hemos aprendido a especificar condiciones de igualdad para seleccionar registros de una tabla;por ejemplo: select *from libros where autor=Borges;Utilizamos el operador relacional de igualdad.Los operadores relacionales vinculan un campo con un valor para que SQL Server compare cadaregistro (el campo especificado) con el valor dado.Los operadores relacionales son los siguientes:= igual<> distinto> mayor< menor>= mayor o igual<= menor o igualPodemos seleccionar los registros cuyo autor sea diferente de "Borges", para ello usamos lacondición: select * from libros where autor<>Borges;Podemos comparar valores numéricos. Por ejemplo, queremos mostrar los títulos y precios de loslibros cuyo precio sea mayor a 20 pesos: select titulo, precio from libros where precio>20;
  31. 31. Queremos seleccionar los libros cuyo precio sea menor o igual a 30: select *from libros where precio<=30;Los operadores relacionales comparan valores del mismo tipo. Se emplean para comprobar si uncampo cumple con una condición.No son los únicos, existen otros que veremos mas adelante.5 - Borrar registros (delete)DETALLE DE CONCEPTOPara eliminar los registros de una tabla usamos el comando "delete": delete from usuarios;Muestra un mensaje indicando la cantidad de registros que ha eliminado.Si no queremos eliminar todos los registros, sino solamente algunos, debemos indicar cuál ocuáles, para ello utilizamos el comando "delete" junto con la clausula "where" con la cualestablecemos la condición que deben cumplir los registros a borrar.Por ejemplo, queremos eliminar aquel registro cuyo nombre de usuario es "Marcelo": delete from usuarios where nombre=Marcelo;Si solicitamos el borrado de un registro que no existe, es decir, ningún registro cumple con lacondición especificada, ningún registro será eliminado.Tenga en cuenta que si no colocamos una condición, se eliminan todos los registros de la tablanombrada.6 - Actualizar registros (update)DETALLE DE CONCEPTODecimos que actualizamos un registro cuando modificamos alguno de sus valores.Para modificar uno o varios datos de uno o varios registros utilizamos "update" (actualizar).Por ejemplo, en nuestra tabla "usuarios", queremos cambiar los valores de todas las claves, por"RealMadrid": update usuarios set clave=RealMadrid;Utilizamos "update" junto al nombre de la tabla y "set" junto con el campo a modificar y su nuevovalor.El cambio afectará a todos los registros.Podemos modificar algunos registros, para ello debemos establecer condiciones de selección con"where".Por ejemplo, queremos cambiar el valor correspondiente a la clave de nuestro usuario llamado"Federicolopez", queremos como nueva clave "Boca", necesitamos una condición "where" queafecte solamente a este registro: update usuarios set clave=Boca where nombre=Federicolopez;Si Microsoft SQL Server no encuentra registros que cumplan con la condición del "where", no semodifica ninguno.Las condiciones no son obligatorias, pero si omitimos la cláusula "where", la actualización afectaráa todos los registros.También podemos actualizar varios campos en una sola instrucción:
  32. 32. update usuarios set nombre=Marceloduarte, clave=Marce where nombre=Marcelo;Para ello colocamos "update", el nombre de la tabla, "set" junto al nombre del campo y el nuevovalor y separado por coma, el otro nombre del campo con su nuevo valor.7 - ComentariosDETALLE DE CONCEPTOPara aclarar algunas instrucciones, en ocasiones, necesitamos agregar comentarios.Es posible ingresar comentarios en la línea de comandos, es decir, un texto que no se ejecuta;para ello se emplean dos guiones (--) al comienzo de la línea: select * from libros --mostramos los registros de libros;en la línea anterior, todo lo que está luego de los guiones (hacia la derecha) no se ejecuta.Para agregar varias líneas de comentarios, se coloca una barra seguida de un asterisco (/*) alcomienzo del bloque de comentario y al finalizarlo, un asterisco seguido de una barra (*/). select titulo, autor /*mostramos títulos y nombres de los autores*/ from libros;todo lo que está entre los símbolos "/*" y "*/" no se ejecuta.8 - Valores null (is null)DETALLE DE CONCEPTO"null" significa "dato desconocido" o "valor inexistente". No es lo mismo que un valor "0", unacadena vacía o una cadena literal "null".A veces, puede desconocerse o no existir el dato correspondiente a algún campo de un registro.En estos casos decimos que el campo puede contener valores nulos.Por ejemplo, en nuestra tabla de libros, podemos tener valores nulos en el campo "precio" porquees posible que para algunos libros no le hayamos establecido el precio para la venta.En contraposición, tenemos campos que no pueden estar vacíos jamás.Veamos un ejemplo. Tenemos nuestra tabla "libros". El campo "titulo" no debería estar vacíonunca, igualmente el campo "autor". Para ello, al crear la tabla, debemos especificar que dichoscampos no admitan valores nulos: create table libros( titulo varchar(30) not null, autor varchar(20) not null, editorial varchar(15) null, precio float );Para especificar que un campo no admita valores nulos, debemos colocar "not null" luego de ladefinición del campo.En el ejemplo anterior, los campos "editorial" y "precio" si admiten valores nulos.
  33. 33. Cuando colocamos "null" estamos diciendo que admite valores nulos (caso del campo "editorial");por defecto, es decir, si no lo aclaramos, los campos permiten valores nulos (caso del campo"precio").Si ingresamos los datos de un libro, para el cual aún no hemos definido el precio podemos colocar"null" para mostrar que no tiene precio: insert into libros (titulo,autor,editorial,precio) values(El aleph,Borges,Emece,null);Note que el valor "null" no es una cadena de caracteres, no se coloca entre comillas.Entonces, si un campo acepta valores nulos, podemos ingresar "null" cuando no conocemos elvalor.También podemos colocar "null" en el campo "editorial" si desconocemos el nombre de la editoriala la cual pertenece el libro que vamos a ingresar: insert into libros (titulo,autor,editorial,precio) values(Alicia en el pais,Lewis Carroll,null,25);Si intentamos ingresar el valor "null" en campos que no admiten valores nulos (como "titulo" o"autor"), SQL Server no lo permite, muestra un mensaje y la inserción no se realiza; por ejemplo: insert into libros (titulo,autor,editorial,precio) values(null,Borges,Siglo XXI,25);Para ver cuáles campos admiten valores nulos y cuáles no, podemos emplear el procedimientoalmacenado "sp_columns" junto al nombre de la tabla. Nos muestra mucha información, en lacolumna "IS_NULLABLE" vemos que muestra "NO" en los campos que no permiten valores nulos y"YES" en los campos que si los permiten.Para recuperar los registros que contengan el valor "null" en algún campo, no podemos utilizar losoperadores relacionales vistos anteriormente: = (igual) y <> (distinto); debemos utilizar losoperadores "is null" (es igual a null) y "is not null" (no es null): select * from libros where precio is null;La sentencia anterior tendrá una salida diferente a la siguiente: select * from libros where precio=0;Con la primera sentencia veremos los libros cuyo precio es igual a "null" (desconocido); con lasegunda, los libros cuyo precio es 0.Igualmente para campos de tipo cadena, las siguientes sentencias "select" no retornan los mismosregistros: select * from libros where editorial is null; select * from libros where editorial=;Con la primera sentencia veremos los libros cuya editorial es igual a "null", con la segunda, loslibros cuya editorial guarda una cadena vacía.Entonces, para que un campo no permita valores nulos debemos especificarlo luego de definir elcampo, agregando "not null". Por defecto, los campos permiten valores nulos, pero podemosespecificarlo igualmente agregando "null".9 - Clave primariaDETALLE DEL CONCEPTO
  34. 34. Una clave primaria es un campo (o varios) que identifica un solo registro (fila) en una tabla.Para un valor del campo clave existe solamente un registro.Veamos un ejemplo, si tenemos una tabla con datos de personas, el número de documento puedeestablecerse como clave primaria, es un valor que no se repite; puede haber personas con igualapellido y nombre, incluso el mismo domicilio (padre e hijo por ejemplo), pero su documento serásiempre distinto.Si tenemos la tabla "usuarios", el nombre de cada usuario puede establecerse como claveprimaria, es un valor que no se repite; puede haber usuarios con igual clave, pero su nombre deusuario será siempre diferente.Podemos establecer que un campo sea clave primaria al momento de crear la tabla o luego que hasido creada. Vamos a aprender a establecerla al crear la tabla. Hay 2 maneras de hacerlo, porahora veremos la sintaxis más sencilla.Tenemos nuestra tabla "usuarios" definida con 2 campos ("nombre" y "clave").La sintaxis básica y general es la siguiente: create table NOMBRETABLA( CAMPO TIPO, ... primary key (NOMBRECAMPO) );En el siguiente ejemplo definimos una clave primaria, para nuestra tabla "usuarios" paraasegurarnos que cada usuario tendrá un nombre diferente y único: create table usuarios( nombre varchar(20), clave varchar(10), primary key(nombre) );Lo que hacemos agregar luego de la definición de cada campo, "primary key" y entre paréntesis, elnombre del campo que será clave primaria.Una tabla sólo puede tener una clave primaria. Cualquier campo (de cualquier tipo) puede serclave primaria, debe cumplir como requisito, que sus valores no se repitan ni sean nulos. Por ello,al definir un campo como clave primaria, automáticamente SQL Server lo convierte a "not null".Luego de haber establecido un campo como clave primaria, al ingresar los registros, SQL Servercontrola que los valores para el campo establecido como clave primaria no estén repetidos en latabla; si estuviesen repetidos, muestra un mensaje y la inserción no se realiza. Es decir, si ennuestra tabla "usuarios" ya existe un usuario con nombre "juanperez" e intentamos ingresar unnuevo usuario con nombre "juanperez", aparece un mensaje y la instrucción "insert" no se ejecuta.Igualmente, si realizamos una actualización, SQL Server controla que los valores para el campoestablecido como clave primaria no estén repetidos en la tabla, si lo estuviese, aparece un mensajeindicando que se viola la clave primaria y la actualización no se realiza.10 - Campo con atributo IdentityDETALLE DE CONCEPTO
  35. 35. Un campo numérico puede tener un atributo extra "identity". Los valores de un campo con esteatributo genera valores secuenciales que se inician en 1 y se incrementan en 1 automáticamente.Se utiliza generalmente en campos correspondientes a códigos de identificación para generarvalores únicos para cada nuevo registro que se inserta.Sólo puede haber un campo "identity" por tabla.Para que un campo pueda establecerse como "identity", éste debe ser entero (también puede serde un subtipo de entero o decimal con escala 0, tipos que estudiaremos posteriormente).Para que un campo genere sus valores automáticamente, debemos agregar el atributo "identity"luego de su definición al crear la tabla: create table libros( codigo int identity, titulo varchar(40) not null, autor varchar(30), editorial varchar(15), precio float );Cuando un campo tiene el atributo "identity" no se puede ingresar valor para él, porque se insertaautomáticamente tomando el último valor como referencia, o 1 si es el primero.Para ingresar registros omitimos el campo definido como "identity", por ejemplo: insert into libros (titulo,autor,editorial,precio) values(El aleph,Borges,Emece,23);Este primer registro ingresado guardará el valor 1 en el campo correspondiente al código.Si continuamos ingresando registros, el código (dato que no ingresamos) se cargaráautomáticamente siguiendo la secuencia de autoincremento.No está permitido ingresar el valor correspondiente al campo "identity", por ejemplo: insert into libros (codigo,titulo,autor,editorial,precio) values(5,Martin Fierro,Jose Hernandez,Paidos,25);generará un mensaje de error."identity" permite indicar el valor de inicio de la secuencia y el incremento, pero lo veremosposteriormente.Un campo definido como "identity" generalmente se establece como clave primaria.Un campo "identity" no es editable, es decir, no se puede ingresar un valor ni actualizarlo.Un campo de identidad no permite valores nulos, aunque no se indique especificamente. Siejecutamos el procedimiento "sp_columns()" veremos que en el campo "codigo" en la columna"TYPE_NAME" aparece "int identity" y en la columna "IS_NULLABLE" aparece "NO".Los valores secuenciales de un campo "identity" se generan tomando como referencia el últimovalor ingresado; si se elimina el último registro ingresado (por ejemplo 3) y luego se inserta otroregistro, SQL Server seguirá la secuencia, es decir, colocará el valor "4".11 - Otras características del atributo IdentityDETALLE DEL CONCEPTOEl atributo "identity" permite indicar el valor de inicio de la secuencia y el incremento, para ellousamos la siguiente sintaxis: create table libros( codigo int identity(100,2), titulo varchar(20),
  36. 36. autor varchar(30), precio float );Los valores comenzarán en "100" y se incrementarán de 2 en 2; es decir, el primer registroingresado tendrá el valor "100", los siguientes "102", "104", "106", etc.La función "ident_seed()" retorna el valor de inicio del campo "identity" de la tabla que nombramos: select ident_seed(libros);La función "ident_incr()" retorna el valor de incremento del campo "identity" de la tabla nombrada: select ident_incr(libros);Hemos visto que en un campo declarado "identity" no puede ingresarse explícitamente un valor.Para permitir ingresar un valor en un campo de identidad se debe activar la opción "identity_insert": set identity_insert libros on;Es decir, podemos ingresar valor en un campo "identity" seteando la opción "identity_insert" en"on".Cuando "identity_insert" está en ON, las instrucciones "insert" deben explicitar un valor: insert into libros (codigo,titulo) values (5,Alicia en el pais de las maravillas);Si no se coloca un valor para el campo de identidad, la sentencia no se ejecuta y aparece unmensaje de error: insert into libros (titulo,autor, editorial) values (Matematica estas ahi,Paenza,Paidos);El atributo "identity" no implica unicidad, es decir, permite repetición de valores; por ello hay quetener cuidado al explicitar un valor porque se puede ingresar un valor repetido.Para desactivar la opción "identity_insert" tipeamos: set identity_insert libros off;12 - Truncate tableDETALLE DE CONCEPTOAprendimos que para borrar todos los registro de una tabla se usa "delete" sin condición "where".También podemos eliminar todos los registros de una tabla con "truncate table".Por ejemplo, queremos vaciar la tabla "libros", usamos: truncate table libros;La sentencia "truncate table" vacía la tabla (elimina todos los registros) y conserva la estructura dela tabla.La diferencia con "drop table" es que esta sentencia borra la tabla, "truncate table" la vacía.La diferencia con "delete" es la velocidad, es más rápido "truncate table" que "delete" (se notacuando la cantidad de registros es muy grande) ya que éste borra los registros uno a uno.Otra diferencia es la siguiente: cuando la tabla tiene un campo "identity", si borramos todos losregistros con "delete" y luego ingresamos un registro, al cargarse el valor en el campo de identidad,continúa con la secuencia teniendo en cuenta el valor mayor que se había guardado; si usamos"truncate table" para borrar todos los registros, al ingresar otra vez un registro, la secuencia delcampo de identidad vuelve a iniciarse en 1.Por ejemplo, tenemos la tabla "libros" con el campo "codigo" definido "identity", y el valor más altode ese campo es "2", si borramos todos los registros con "delete" y luego ingresamos un registro,éste guardará el valor de código "3"; si en cambio, vaciamos la tabla con "truncate table", alingresar un nuevo registro el valor del código se iniciará en 1 nuevamente.
  37. 37. 13 - Otros tipos de datos en SQL ServerDETALLE DE CONCEPTOYa explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir loscampos y sus tipos más precisos, según el caso.El tipo de dato especificado en la definición de cada campo indica los valores permitidos para cadauno de ellos.Hasta ahora hemos visto 3 tipos de datos: varchar, integer y float. Hay más tipos, incluso, subtipos.Los valores que podemos guardar son: 1. TEXTO: Para almacenar texto usamos cadenas de caracteres. Las cadenas se colocan entre comillas simples. Podemos almacenar letras, símbolos y dígitos con los que no se realizan operaciones matemáticas, por ejemplo, códigos de identificación, números de documentos, números telefónicos. SQL Server ofrece los siguientes tipos: char, nchar, varchar, nvarchar, text y ntext. 2. NUMEROS: Existe variedad de tipos numéricos para representar enteros, decimales, monedas. Para almacenar valores enteros, por ejemplo, en campos que hacen referencia a cantidades, precios, etc., usamos el tipo integer (y sus subtipos: tinyint, smallint y bigint). Para almacenar valores con decimales exactos, utilizamos: numeric o decimal (son equivalentes). Para guardar valores decimales aproximados: float y real. Para almacenar valores monetarios: money y smallmoney. 3. FECHAS y HORAS: para guardar fechas y horas SQL Server dispone de 2 tipos: datetime y smalldatetime.Existen otros tipos de datos que analizaremos en secciones próximas.Entonces, cuando creamos una tabla y definir sus campos debemos elegir el tipo de dato máspreciso. Por ejemplo, si necesitamos almacenar nombres usamos texto; si un campo numéricoalmacenará solamente valores enteros el tipo "integer" es más adecuado que, por ejemplo un"float"; si necesitamos almacenar precios, lo más lógico es utilizar el tipo "money".A continuación analizaremos en detalle cada tipo de dato básicos.17 - Tipo de dato (texto)DETALLE DE CONCEPTOYa explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir loscampos y sus tipos más precisos, según el caso.
  38. 38. Para almacenar TEXTO usamos cadenas de caracteres.Las cadenas se colocan entre comillas simples.Podemos almacenar letras, símbolos y dígitos con los que no se realizan operacionesmatemáticas, por ejemplo, códigos de identificación, números de documentos, númerostelefónicos.Tenemos los siguientes tipos: 1. varchar(x): define una cadena de caracteres de longitud variable en la cual determinamos el máximo de caracteres con el argumento "x" que va entre paréntesis. Si se omite el argumento coloca 1 por defecto. Su rango va de 1 a 8000 caracteres. 2. char(x): define una cadena de longitud fija determinada por el argumento "x". Si se omite el argumento coloca 1 por defecto. Su rango es de 1 a 8000 caracteres. Si la longitud es invariable, es conveniente utilizar el tipo char; caso contrario, el tipo varchar. Ocupa tantos bytes como se definen con el argumento "x". "char" viene de character, que significa caracter en inglés. 3. text: guarda datos binarios de longitud variable, puede contener hasta 2000000000 caracteres. No admite argumento para especificar su longitud. 4. nvarchar(x): es similar a "varchar", excepto que permite almacenar caracteres Unicode, su rango va de 0 a 4000 caracteres porque se emplean 2 bytes por cada caracter. 5. nchar(x): es similar a "char" excpeto que acepta caracteres Unicode, su rango va de 0 a 4000 caracteres porque se emplean 2 bytes por cada caracter. 6. ntext: es similar a "text" excepto que permite almacenar caracteres Unicode, puede contener hasta 1000000000 caracteres. No admite argumento para especificar su longitud.En general se usarán los 3 primeros.Si intentamos almacenar en un campo una cadena de caracteres de mayor longitud que ladefinida, aparece un mensaje indicando tal situación y la sentencia no se ejecuta.Por ejemplo, si definimos un campo de tipo varchar(10) y le asignamos la cadena Aprenda PHP(11 caracteres), aparece un mensaje y la sentencia no se ejecuta.Si ingresamos un valor numérico (omitiendo las comillas), lo convierte a cadena y lo ingresa comotal.Por ejemplo, si en un campo definido como varchar(5) ingresamos el valor 12345, lo toma como sihubiésemos tipeado 12345, igualmente, si ingresamos el valor 23.56, lo convierte a 23.56. Si elvalor numérico, al ser convertido a cadena supera la longitud definida, aparece un mensaje deerror y la sentencia no se ejecuta.Es importante elegir el tipo de dato adecuado según el caso, el más preciso.Para almacenar cadenas que varían en su longitud, es decir, no todos los registros tendrán lamisma longitud en un campo determinado, se emplea "varchar" en lugar de "char".Por ejemplo, en campos que guardamos nombres y apellidos, no todos los nombres y apellidostienen la misma longitud.Para almacenar cadenas que no varían en su longitud, es decir, todos los registros tendrán lamisma longitud en un campo determinado, se emplea "char".Por ejemplo, definimos un campo "codigo" que constará de 5 caracteres, todos los registrostendrán un código de 5 caracteres, ni más ni menos.Para almacenar valores superiores a 8000 caracteres se debe emplear "text".Tipo Bytes de almacenamiento_______________________________________varchar(x) 0 a 8Kchar(x) 0 a 8Ktext 0 a 2GB
  39. 39. nvarchar(x) 0 a 8Knchar(x) 0 a 8Kntext 0 a 2GB18 - Tipo de dato (numérico)DETALLE DE CONCEPTOYa explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir loscampos y sus tipos más precisos, según el caso.Para almacenar valores NUMERICOS SQL Server dispone de varios tipos.Para almacenar valores ENTEROS, por ejemplo, en campos que hacen referencia a cantidades,usamos:1) integer o int: su rango es de -2000000000 a 2000000000 aprox. El tipo "integer" tiene subtipos:- smallint: Puede contener hasta 5 digitos. Su rango va desde –32000 hasta 32000 aprox.- tinyint: Puede almacenar valores entre 0 y 255.- bigint: De –9000000000000000000 hasta 9000000000000000000 aprox.Para almacenar valores numéricos EXACTOS con decimales, especificando la cantidad de cifras ala izquierda y derecha del separador decimal, utilizamos:2) decimal o numeric (t,d): Pueden tener hasta 38 digitos, guarda un valor exacto. El primerargumento indica el total de dígitos y el segundo, la cantidad de decimales.Por ejemplo, si queremos almacenar valores entre -99.99 y 99.99 debemos definir el campo comotipo "decimal(4,2)". Si no se indica el valor del segundo argumento, por defecto es "0". Por ejemplo,si definimos "decimal(4)" se pueden guardar valores entre -9999 y 9999.El rango depende de los argumentos, también los bytes que ocupa.Se utiliza el punto como separador de decimales.Si ingresamos un valor con más decimales que los permitidos, redondea al más cercano; porejemplo, si definimos "decimal(4,2)" e ingresamos el valor "12.686", guardará "12.69", redondeandohacia arriba; si ingresamos el valor "12.682", guardará "12.67", redondeando hacia abajo.Para almacenar valores numéricos APROXIMADOS con decimales utilizamos:3) float y real: De 1.79E+308 hasta 1.79E+38. Guarda valores aproximados.4) real: Desde 3.40E+308 hasta 3.40E+38. Guarda valores aproximados.Para almacenar valores MONETARIOS empleamos:5) money: Puede tener hasta 19 digitos y sólo 4 de ellos puede ir luego del separador decimal;entre –900000000000000.5808 aprox y 900000000000000.5807.6) smallmoney: Entre –200000.3648 y 200000.3647 aprox.Para todos los tipos numéricos:- si intentamos ingresar un valor fuera de rango, no lo permite.- si ingresamos una cadena, SQL Server intenta convertirla a valor numérico, si dicha cadenaconsta solamente de dígitos, la conversión se realiza, luego verifica si está dentro del rango, si esasí, la ingresa, sino, muestra un mensaje de error y no ejecuta la sentencia. Si la cadena contienecaracteres que SQL Server no puede convertir a valor numérico, muestra un mensaje de error y lasentencia no se ejecuta.Por ejemplo, definimos un campo de tipo decimal(5,2), si ingresamos la cadena 12.22, la convierteal valor numérico 12.22 y la ingresa; si intentamos ingresar la cadena 1234.56, la convierte alvalor numérico 1234.56, pero como el máximo valor permitido es 999.99, muestra un mensajeindicando que está fuera de rango. Si intentamos ingresar el valor 12y.25, SQL Server no puederealizar la conversión y muestra un mensaje de error.
  40. 40. Es importante elegir el tipo de dato adecuado según el caso, el más preciso. Por ejemplo, si uncampo numérico almacenará valores positivos menores a 255, el tipo "int" no es el más adecuado,conviene el tipo "tinyint", de esta manera usamos el menor espacio de almacenamiento posible.Si vamos a guardar valores monetarios menores a 200000 conviene emplear "smallmoney" enlugar de "money".Tipo Bytes de almacenamiento_______________________________________int 4smallint 2tinyint 1bigint 8decimal 2 a 17float 4u8real 4u8money 8smallmoney 419 - Tipo de dato (fecha y hora)DETALLE DE CONCEPTOYa explicamos que al crear una tabla debemos elegir la estructura adecuada, esto es, definir loscampos y sus tipos más precisos, según el caso.Para almacenar valores de tipo FECHA Y HORA SQL Server dispone de dos tipos:1) datetime: puede almacenar valores desde 01 de enero de 1753 hasta 31 de diciembre de 9999.2) smalldatetime: el rango va de 01 de enero de 1900 hasta 06 de junio de 2079.Las fechas se ingresan entre comillas simples.Para almacenar valores de tipo fecha se permiten como separadores "/", "-" y ".".SQL Server reconoce varios formatos de entrada de datos de tipo fecha. Para establecer el ordende las partes de una fecha (dia, mes y año) empleamos "set dateformat". Estos son los formatos:-mdy: 4/15/96 (mes y día con 1 ó 2 dígitos y año con 2 ó 4 dígitos),-myd: 4/96/15,-dmy: 15/4/1996-dym: 15/96/4,-ydm: 96/15/4,-ydm: 1996/15/4,Para ingresar una fecha con formato "día-mes-año", tipeamos: set dateformat dmy;El formato por defecto es "mdy".Todos los valores de tipo "datetime" se muestran en formato "año-mes-día hora:minuto:segundo.milisegundos", independientemente del formato de ingreso que hayamos seteado.Podemos ingresar una fecha, sin hora, en tal caso la hora se guarda como "00:00:00". Por ejemplo,si ingresamos 25-12-01 (año de 2 dígitos), lo mostrará así: 2001-12-25 00:00:00.000.Podemos ingresar una hora sin fecha, en tal caso, coloca la fecha "1900-01-01". Por ejemplo, siingresamos 10:15, mostrará 1900-01-01 10:15.000.
  41. 41. Podemos emplear los operadores relacionales vistos para comparar fechas.Tipo Bytes de almacenamiento_______________________________________datetime 8smalldatetime 420 - Ingresar algunos campos (insert into)DETALLE DE CONCEPTOHemos aprendido a ingresar registros listando todos los campos y colocando valores para todos ycada uno de ellos luego de "values".Si ingresamos valores para todos los campos, podemos omitir la lista de nombres de los campos.Por ejemplo, si tenemos creada la tabla "libros" con los campos "titulo", "autor" y "editorial",podemos ingresar un registro de la siguiente manera: insert into libros values (Uno,Richard Bach,Planeta);También es posible ingresar valores para algunos campos. Ingresamos valores solamente para loscampos "titulo" y "autor": insert into libros (titulo, autor) values (El aleph,Borges);SQL Server almacenará el valor "null" en el campo "editorial", para el cual no hemos explicitado unvalor.Al ingresar registros debemos tener en cuenta:- la lista de campos debe coincidir en cantidad y tipo de valores con la lista de valores luego de"values". Si se listan más (o menos) campos que los valores ingresados, aparece un mensaje deerror y la sentencia no se ejecuta.- si ingresamos valores para todos los campos podemos obviar la lista de campos.- podemos omitir valores para los campos que NO hayan sido declarados "not null", es decir, quepermitan valores nulos (se guardará "null"); si omitimos el valor para un campo "not null", lasentencia no se ejecuta.- se DEBE omitir el valor para el campo"identity". Salvo que identity_insert este en on.- se pueden omitir valores para campos declarados "not null" siempre que tengan definido un valorpor defecto con la cláusula "default" (tema que veremos a continuación).21 - Valores por defecto (default)DETALLE DE CONCEPTOHemos visto que si al insertar registros no se especifica un valor para un campo que admitevalores nulos, se ingresa automaticamente "null" y si el campo está declarado "identity", se insertael siguiente de la secuencia. A estos valores se les denomina valores por defecto opredeterminados.Un valor por defecto se inserta cuando no está presente al ingresar un registro y en algunos casosen que el dato ingresado es inválido.Para campos de cualquier tipo no declarados "not null", es decir, que admiten valores nulos, elvalor por defecto es "null". Para campos declarados "not null", no existe valor por defecto, a menosque se declare explícitamente con la cláusula "default".
  42. 42. Para todos los tipos, excepto los declarados "identity", se pueden explicitar valores por defecto conla cláusula "default".Podemos establecer valores por defecto para los campos cuando creamos la tabla. Para elloutilizamos "default" al definir el campo. Por ejemplo, queremos que el valor por defecto del campo"autor" de la tabla "libros" sea "Desconocido" y el valor por defecto del campo "cantidad" sea "0": create table libros( codigo int identity, titulo varchar(40), autor varchar(30) not null default Desconocido, editorial varchar(20), precio decimal(5,2), cantidad tinyint default 0 );Si al ingresar un nuevo registro omitimos los valores para el campo "autor" y "cantidad", Sql Serverinsertará los valores por defecto; el siguiente valor de la secuencia en "codigo", en "autor" colocará"Desconocido" y en cantidad "0".Entonces, si al definir el campo explicitamos un valor mediante la cláusula "default", ése será elvalor por defecto.Ahora, al visualizar la estructura de la tabla con "sp_columns" podemos entender lo que informa lacolumna "COLUMN_DEF", muestra el valor por defecto del campo.También se puede utilizar "default" para dar el valor por defecto a los campos en sentencias"insert", por ejemplo: insert into libros (titulo,autor,precio,cantidad) values (El gato con botas,default,default,100);Si todos los campos de una tabla tienen valores predeterminados (ya sea por ser "identity", permitirvalores nulos o tener un valor por defecto), se puede ingresar un registro de la siguiente manera: insert into libros default values;La sentencia anterior almacenará un registro con los valores predetermiandos para cada uno desus campos.Entonces, la cláusula "default" permite especificar el valor por defecto de un campo. Si no seexplicita, el valor por defecto es "null", siempre que el campo no haya sido declarado "not null".Los campos para los cuales no se ingresan valores en un "insert" tomarán los valores por defecto:- si tiene el atributo "identity": el valor de inicio de la secuencia si es el primero o el siguiente valorde la secuencia, no admite cláusula "default";- si permite valores nulos y no tiene cláusula "default", almacenará "null";- si está declarado explícitamente "not null", no tiene valor "default" y no tiene el atributo "identity",no hay valor por defecto, así que causará un error y el "insert" no se ejecutará.- si tiene cláusula "default" (admita o no valores nulos), el valor definido como predeterminado;- para campos de tipo fecha y hora, si omitimos la parte de la fecha, el valor predeterminado parala fecha es "1900-01-01" y si omitimos la parte de la hora, "00:00:00".Un campo sólo puede tener un valor por defecto. Una tabla puede tener todos sus campos convalores por defecto. Que un campo tenga valor por defecto no significa que no admita valoresnulos, puede o no admitirlos22 - Columnas calculadas (operadores aritméticos y de concatenación)DETALLE DE CONCEPTO
  43. 43. Aprendimos que los operadores son símbolos que permiten realizar distintos tipos de operaciones.Dijimos que SQL Server tiene 4 tipos de operadores: 1) relacionales o de comparación (los vimos),2) lógicos (lo veremos más adelante, 3) aritméticos y 4) de concatenación.Los operadores aritméticos permiten realizar cálculos con valores numéricos.Son: multiplicación (*), división (/) y módulo (%) (el resto de dividir números enteros), suma (+) yresta (-).Es posible obtener salidas en las cuales una columna sea el resultado de un cálculo y no un campode una tabla.Si queremos ver los títulos, precio y cantidad de cada libro escribimos la siguiente sentencia: select titulo,precio,cantidad from libros;Si queremos saber el monto total en dinero de un título podemos multiplicar el precio por lacantidad por cada título, pero también podemos hacer que SQL Server realice el cálculo y loincluya en una columna extra en la salida: select titulo, precio,cantidad, precio*cantidad from libros;Si queremos saber el precio de cada libro con un 10% de descuento podemos incluir en lasentencia los siguientes cálculos: select titulo,precio, precio-(precio*0.1) from libros;También podemos actualizar los datos empleando operadores aritméticos: update libros set precio=precio-(precio*0.1);Todas las operaciones matemáticas retornan "null" en caso de error. Ejemplo: select 5/0;Los operadores de concatenación: permite concatenar cadenas, el más (+).Para concatenar el título, el autor y la editorial de cada libro usamos el operador de concatenación("+"): select titulo+-+autor+-+editorial from libros;Note que concatenamos además unos guiones para separar los campos.23 - AliasDETALLE DE CONCEPTOUna manera de hacer más comprensible el resultado de una consulta consiste en cambiar losencabezados de las columnas.Por ejemplo, tenemos la tabla "agenda" con un campo "nombre" (entre otros) en el cual sealmacena el nombre y apellido de nuestros amigos; queremos que al mostrar la información dedicha tabla aparezca como encabezado del campo "nombre" el texto "nombre y apellido", para ellocolocamos un alias de la siguiente manera: select nombre as NombreYApellido, domicilio,telefono from agenda;
  44. 44. Para reemplazar el nombre de un campo por otro, se coloca la palabra clave "as" seguido del textodel encabezado.Si el alias consta de una sola cadena las comillas no son necesarias, pero si contiene más de unapalabra, es necesario colocarla entre comillas simples: select nombre as Nombre y apellido, domicilio,telefono from agenda;Un alias puede contener hasta 128 caracteres.También se puede crear un alias para columnas calculadas.La palabra clave "as" es opcional en algunos casos, pero es conveniente usarla.Entonces, un "alias" se usa como nombre de un campo o de una expresión. En estos casos, sonopcionales, sirven para hacer más comprensible el resultado; en otros casos, que veremos másadelante, son obligatorios.24 – FuncionesDETALLE DE CONCEPTOUna función es un conjunto de sentencias que operan como una unidad lógica.Una función tiene un nombre, retorna un parámetro de salida y opcionalmente acepta parámetrosde entrada. Las funciones de SQL Server no pueden ser modificadas, las funciones definidas por elusuario si.SQL Server ofrece varios tipos de funciones para realizar distintas operaciones. Se puedenclasificar de la siguiente manera:1) de agregado: realizan operaciones que combinan varios valores y retornan un único valor. Son"count", "sum", "min" y "max".2) escalares: toman un solo valor y retornan un único valor. Pueden agruparse de la siguientemanera:- de configuración: retornan información referida a la configuración.Ejemplo: select @@version;retorna la fecha, versión y tipo de procesador de SQL Server.- de cursores: retornan información sobre el estado de un cursor.- de fecha y hora: operan con valores "datetime" y "smalldatetime". Reciben un parámetro de tipofecha y hora y retornan un valor de cadena, numérico o de fecha y hora.- matemáticas: realizan operaciones numéricas, geométricas y trigonométricas.- de metadatos: informan sobre las bases de datos y los objetos.- de seguridad: devuelven información referente a usuarios y funciones.- de cadena: operan con valores "char", "varchar", "nchar", "nvarchar", "binary" y "varbinary" ydevuelven un valor de cadena o numérico.- del sistema: informan sobre opciones, objetos y configuraciones del sistema. Ejemplo: select user_name();- estadísticas del sistema: retornan información referente al rendimiento del sistema.- texto e imagen: realizan operaciones con valor de entrada de tipo text o image y retornaninformación referente al mismo.3) de conjuntos de filas: retornan conjuntos de registros.Se pueden emplear las funciones del sistema en cualquier lugar en el que se permita unaexpresión en una sentencia "select".
  45. 45. Estudiaremos algunas de ellas.25 - Funciones para el manejo de cadenasDETALLE DE CONCEPTOMicrosoft SQL Server tiene algunas funciones para trabajar con cadenas de caracteres. Estas sonalgunas:- substring(cadena,inicio,longitud): devuelve una parte de la cadena especificada como primerargumento, empezando desde la posición especificada por el segundo argumento y de tantoscaracteres de longitud como indica el tercer argumento. Ejemplo: select substring(Buenas tardes,8,6);retorna "tardes".- str(numero,longitud,cantidaddecimales): convierte números a caracteres; el primer parámetroindica el valor numérico a convertir, el segundo la longitud del resultado (debe ser mayor o igual ala parte entera del número más el signo si lo tuviese) y el tercero, la cantidad de decimales. Elsegundo y tercer argumento son opcionales y deben ser positivos. String significa cadena eninglés.Ejemplo: se convierte el valor numérico "123.456" a cadena, especificando 7 de longitud y 3decimales: select str(123.456,7,3); select str(-123.456,7,3);retorna -123.46;Si no se colocan el segundo y tercer argumeno, la longitud predeterminada es 10 y la cantidad dedecimales 0 y se redondea a entero. Ejemplo: se convierte el valor numérico "123.456" a cadena: select str(123.456);retorna 123; select str(123.456,3);retorna 123;Si el segundo parámetro es menor a la parte entera del número, devuelve asteriscos (*). Ejemplo:select str(123.456,2,3);retorna "**".- stuff(cadena1,inicio,cantidad,cadena2): inserta la cadena enviada como cuarto argumento, en laposición indicada en el segundo argumento, reemplazando la cantidad de caracteres indicada porel tercer argumento en la cadena que es primer parámetro. Stuff significa rellenar en inglés.Ejemplo: select stuff(abcde,3,2,opqrs);retorna "abopqrse". Es decir, coloca en la posición 2 la cadena "opqrs" y reemplaza 2 caracteresde la primer cadena.Los argumentos numéricos deben ser positivos y menor o igual a la longitud de la primera cadena,caso contrario, retorna "null".Si el tercer argumento es mayor que la primera cadena, se elimina hasta el primer carácter.- len(cadena): retorna la longitud de la cadena enviada como argumento. "len" viene de length, quesignifica longitud en inglés. Ejemplo: select len(Hola);devuelve 4.- char(x): retorna un caracter en código ASCII del entero enviado como argumento. Ejemplo:
  46. 46. select char(65);retorna "A".- left(cadena,longitud): retorna la cantidad (longitud) de caracteres de la cadena comenzandodesde la izquierda, primer caracter. Ejemplo: select left(buenos dias,8);retorna "buenos d".- right(cadena,longitud): retorna la cantidad (longitud) de caracteres de la cadena comenzandodesde la derecha, último caracter. Ejemplo: select right(buenos dias,8);retorna "nos dias".-lower(cadena): retornan la cadena con todos los caracteres en minúsculas. lower significa reduciren inglés. Ejemplo: select lower(HOLA ESTUDIAnte);retorna "hola estudiante".-upper(cadena): retornan la cadena con todos los caracteres en mayúsculas. Ejemplo: select upper(HOLA ESTUDIAnte);-ltrim(cadena): retorna la cadena con los espacios de la izquierda eliminados. Trim significarecortar. Ejemplo: select ltrim( Hola );retorna "Hola ".- rtrim(cadena): retorna la cadena con los espacios de la derecha eliminados. Ejemplo: select rtrim( Hola );retorna " Hola".- replace(cadena,cadenareemplazo,cadenareemplazar): retorna la cadena con todas lasocurrencias de la subcadena reemplazo por la subcadena a reemplazar. Ejemplo: select replace(xxx.sqlserverya.com,x,w);retorna "www.sqlserverya.com.- reverse(cadena): devuelve la cadena invirtiendo el order de los caracteres. Ejemplo: select reverse(Hola);retorna "aloH".- patindex(patron,cadena): devuelve la posición de comienzo (de la primera ocurrencia) del patrónespecificado en la cadena enviada como segundo argumento. Si no la encuentra retorna 0.Ejemplos: select patindex(%Luis%, Jorge Luis Borges);retorna 7. select patindex(%or%, Jorge Luis Borges);retorna 2. select patindex(%ar%, Jorge Luis Borges);retorna 0.- charindex(subcadena,cadena,inicio): devuelve la posición donde comienza la subcadena en lacadena, comenzando la búsqueda desde la posición indicada por "inicio". Si el tercer argumento nose coloca, la búsqueda se inicia desde 0. Si no la encuentra, retorna 0. Ejemplos: select charindex(or,Jorge Luis Borges,5);retorna 13. select charindex(or,Jorge Luis Borges);retorna 2. select charindex(or,Jorge Luis Borges,14);retorna 0. select charindex(or, Jorge Luis Borges);
  47. 47. retorna 0.- replicate(cadena,cantidad): repite una cadena la cantidad de veces especificada. Ejemplo: select replicate (Hola,3);retorna "HolaHolaHola";- space(cantidad): retorna una cadena de espacios de longitud indicada por "cantidad", que debeser un valor positivo. Ejemplo: select Hola+space(1)+que tal;retorna "Hola que tal".Se pueden emplear estas funciones enviando como argumento el nombre de un campo de tipocaracter.26 - Funciones matemáticasDETALLE DE CONCEPTOLas funciones matemáticas realizan operaciones con expresiones numéricas y retornan unresultado, operan con tipos de datos numéricos.Microsoft SQL Server tiene algunas funciones para trabajar con números. Aquí presentamosalgunas.-abs(x): retorna el valor absoluto del argumento "x". Ejemplo: select abs(-20);retorna 20.-ceiling(x): redondea hacia arriba el argumento "x". Ejemplo: select ceiling(12.34);retorna 13.-floor(x): redondea hacia abajo el argumento "x". Ejemplo: select floor(12.34);retorna 12.- %: %: devuelve el resto de una división. Ejemplos: select 10%3;retorna 1. select 10%2;retorna 0.-power(x,y): retorna el valor de "x" elevado a la "y" potencia. Ejemplo: select power(2,3);retorna 8.-round(numero,longitud): retorna un número redondeado a la longitud especificada. "longitud" debeser tinyint, smallint o int. Si "longitud" es positivo, el número de decimales es redondeado según"longitud"; si es negativo, el número es redondeado desde la parte entera según el valor de"longitud". Ejemplos: select round(123.456,1);retorna "123.400", es decir, redondea desde el primer decimal. select round(123.456,2);retorna "123.460", es decir, redondea desde el segundo decimal. select round(123.456,-1);retorna "120.000", es decir, redondea desde el primer valor entero (hacia la izquierda). select round(123.456,-2);retorna "100.000", es decir, redondea desde el segundo valor entero (hacia la izquierda).-sign(x): si el argumento es un valor positivo devuelve 1;-1 si es negativo y si es 0, 0.
  48. 48. -square(x): retorna el cuadrado del argumento. Ejemplo: select square(3); retorna 9.-srqt(x): devuelve la raiz cuadrada del valor enviado como argumento.SQL Server dispone de funciones trigonométricas que retornan radianes.Se pueden emplear estas funciones enviando como argumento el nombre de un campo de tiponumérico27 - Funciones para el uso de fechas y horasDETALLE DE CONCEPTOMicrosoft SQL Server ofrece algunas funciones para trabajar con fechas y horas. Estas sonalgunas:- getdate(): retorna la fecha y hora actuales. Ejemplo: select getdate();- datepart(partedefecha,fecha): retorna la parte específica de una fecha, el año, trimestre, día,hora, etc.Los valores para "partedefecha" pueden ser: year (año), quarter (cuarto), month (mes), day (dia),week (semana), hour (hora), minute (minuto), second (segundo) y millisecond (milisegundo).Ejemplos: select datepart(month,getdate());retorna el número de mes actual; select datepart(day,getdate());retorna el día actual; select datepart(hour,getdate());retorna la hora actual;- datename(partedefecha,fecha): retorna el nombre de una parte específica de una fecha. Losvalores para "partedefecha" pueden ser los mismos que se explicaron anteriormente. Ejemplos: select datename(month,getdate());retorna el nombre del mes actual; select datename(day,getdate());- dateadd(partedelafecha,numero,fecha): agrega un intervalo a la fecha especificada, es decir,retorna una fecha adicionando a la fecha enviada como tercer argumento, el intervalo de tiempoindicado por el primer parámetro, tantas veces como lo indica el segundo parámetro. Los valorespara el primer argumento pueden ser: year (año), quarter (cuarto), month (mes), day (dia), week(semana), hour (hora), minute (minuto), second (segundo) y millisecond (milisegundo). Ejemplos: select dateadd(day,3,1980/11/02);retorna "1980/11/05", agrega 3 días. select dateadd(month,3,1980/11/02);retorna "1981/02/02", agrega 3 meses. select dateadd(hour,2,1980/11/02);retorna "1980/02/02 2:00:00", agrega 2 horas. select dateadd(minute,16,1980/11/02);retorna "1980/02/02 00:16:00", agrega 16 minutos.- datediff(partedelafecha,fecha1,fecha2): calcula el intervalo de tiempo (según el primer argumento)entre las 2 fechas. El resultado es un valor entero que corresponde a fecha2-fecha1. Los valoresde "partedelafecha) pueden ser los mismos que se especificaron anteriormente. Ejemplos: select datediff (day,2005/10/28,2006/10/28);retorna 365 (días).
  49. 49. select datediff(month,2005/10/28,2006/11/29);retorna 13 (meses).- day(fecha): retorna el día de la fecha especificada. Ejemplo: select day(getdate());- month(fecha): retorna el mes de la fecha especificada. Ejemplo: select month(getdate());- year(fecha): retorna el año de la fecha especificada. Ejemplo: select year(getdate());Se pueden emplear estas funciones enviando como argumento el nombre de un campo de tipodatetime o smalldatetime.28 - Ordenar registros (order by)DETALLE DE CONCEPTOPodemos ordenar el resultado de un "select" para que los registros se muestren ordenados poralgún campo, para ello usamos la cláusula "order by".La sintaxis básica es la siguiente: select *from NOMBRETABLA order by CAMPO;Por ejemplo, recuperamos los registros de la tabla "libros" ordenados por el título:select *from libros order by titulo;Aparecen los registros ordenados alfabéticamente por el campo especificado.También podemos colocar el número de orden del campo por el que queremos que se ordene enlugar de su nombre, es decir, referenciar a los campos por su posición en la lista de selección. Porejemplo, queremos el resultado del "select" ordenado por "precio": select titulo,autor,precio from libros order by 3;Por defecto, si no aclaramos en la sentencia, los ordena de manera ascendente (de menor amayor).Podemos ordenarlos de mayor a menor, para ello agregamos la palabra clave "desc": select *libros order by editorial desc;También podemos ordenar por varios campos, por ejemplo, por "titulo" y "editorial": select *from libros order by titulo,editorial;Incluso, podemos ordenar en distintos sentidos, por ejemplo, por "titulo" en sentido ascendente y"editorial" en sentido descendente: select *from libros order by titulo asc, editorial desc;Debe aclararse al lado de cada campo, pues estas palabras claves afectan al campoinmediatamente anterior.Es posible ordenar por un campo que no se lista en la selección.Se permite ordenar por valores calculados o expresiones.La cláusula "order by" no puede emplearse para campos text, ntext e image.
  50. 50. 29 - Operadores lógicos ( and - or - not)DETALLE DE CONCEPTOHasta el momento, hemos aprendido a establecer una condición con "where" utilizando operadoresrelacionales. Podemos establecer más de una condición con la cláusula "where", para elloaprenderemos los operadores lógicos.Son los siguientes:- and, significa "y",- or, significa "y/o",- not, significa "no", invierte el resultado- (), paréntesisLos operadores lógicos se usan para combinar condiciones.Si queremos recuperar todos los libros cuyo autor sea igual a "Borges" y cuyo precio no supere los20 pesos, necesitamos 2 condiciones: select *from libros where (autor=Borges) and (precio<=20);Los registros recuperados en una sentencia que une 2 condiciones con el operador "and", cumplencon las 2 condiciones.Queremos ver los libros cuyo autor sea "Borges" y/o cuya editorial sea "Planeta": select *from libros where autor=Borges or editorial=Planeta;En la sentencia anterior usamos el operador "or"; indicamos que recupere los libros en los cuales elvalor del campo "autor" sea "Borges" y/o el valor del campo "editorial" sea "Planeta", es decir,seleccionará los registros que cumplan con la primera condición, con la segunda condición o conambas condiciones.Los registros recuperados con una sentencia que une 2 condiciones con el operador "or", cumplen1 de las condiciones o ambas.Queremos recuperar los libros que NO cumplan la condición dada, por ejemplo, aquellos cuyaeditorial NO sea "Planeta": select *from libros where not editorial=Planeta;El operador "not" invierte el resultado de la condición a la cual antecede.Los registros recuperados en una sentencia en la cual aparece el operador "not", no cumplen conla condición a la cual afecta el "NOT".Los paréntesis se usan para encerrar condiciones, para que se evalúen como una sola expresión.Cuando explicitamos varias condiciones con diferentes operadores lógicos (combinamos "and","or") permite establecer el orden de prioridad de la evaluación; además permite diferenciar lasexpresiones más claramente.Por ejemplo, las siguientes expresiones devuelven un resultado diferente: select*from libros where (autor=Borges) or (editorial=Paidos and precio<20);select *from libros where (autor=Borges or editorial=Paidos) and (precio<20);
  51. 51. Si bien los paréntesis no son obligatorios en todos los casos, se recomienda utilizarlos para evitarconfusiones.El orden de prioridad de los operadores lógicos es el siguiente: "not" se aplica antes que "and" y"and" antes que "or", si no se especifica un orden de evaluación mediante el uso de paréntesis.El orden en el que se evalúan los operadores con igual nivel de precedencia es indefinido, por ellose recomienda usar los paréntesis.Entonces, para establecer más de una condición en un "where" es necesario emplear operadoreslógicos. "and" significa "y", indica que se cumplan ambas condiciones; "or" significa "y/o", indicaque se cumpla una u otra condición (o ambas); "not" significa "no", indica que no se cumpla lacondición especificada.30 - Otros operadores relacionales (is null)DETALLE DE CONCEPTOHemos aprendido los operadores relacionales "=" (igual), "<>" (distinto), ">" (mayor), "<" (menor),">=" (mayor o igual) y "<=" (menor o igual). Dijimos que no eran los únicos.Existen otro operador relacional "is null".Se emplea el operador "is null" para recuperar los registros en los cuales esté almacenado el valor"null" en un campo específico: select *from libros where editorial is null;Para obtener los registros que no contiene "null", se puede emplear "is not null", esto mostrará losregistros con valores conocidos.Siempre que sea posible, emplee condiciones de búsqueda positivas ("is null"), evite las negativas("is not null") porque con ellas se evalúan todos los registros y esto hace más lenta la recuperaciónde los datos.31 - Otros operadores relacionales (between)DETALLE DE CONCEPTOHemos visto los operadores relacionales: = (igual), <> (distinto), > (mayor), < (menor), >= (mayor oigual), <= (menor o igual), is null/is not null (si un valor es NULL o no).Otro operador relacional es "between", trabajan con intervalos de valores.Hasta ahora, para recuperar de la tabla "libros" los libros con precio mayor o igual a 20 y menor oigual a 40, usamos 2 condiciones unidas por el operador lógico "and": select *from libros where precio>=20 and precio<=40;Podemos usar "between" y así simplificar la consulta: select *from libros where precio between 20 and 40;Averiguamos si el valor de un campo dado (precio) está entre los valores mínimo y máximoespecificados (20 y 40 respectivamente)."between" significa "entre". Trabaja con intervalo de valores.Este operador se puede emplear con tipos de datos numéricos y money (en tales casos incluyenlos valores mínimo y máximo) y tipos de datos fecha y hora (incluye sólo el valor mínimo).No tiene en cuenta los valores "null".
  52. 52. Si agregamos el operador "not" antes de "between" el resultado se invierte, es decir, se recuperanlos registros que están fuera del intervalo especificado. Por ejemplo, recuperamos los libros cuyoprecio NO se encuentre entre 20 y 35, es decir, los menores a 15 y mayores a 25: select *from libros where precio not between 20 and 35;Siempre que sea posible, emplee condiciones de búsqueda positivas ("between"), evite lasnegativas ("not between") porque hace más lenta la recuperación de los datos.Entonces, se puede usar el operador "between" para reducir las condiciones "where".32 - Otros operadores relacionales (in)DETALLE DE CONCEPTOSe utiliza "in" para averiguar si el valor de un campo está incluido en una lista de valoresespecificada.En la siguiente sentencia usamos "in" para averiguar si el valor del campo autor está incluido en lalista de valores especificada (en este caso, 2 cadenas).Hasta ahora, para recuperar los libros cuyo autor sea Paenza o Borges usábamos 2 condiciones: select *from libros where autor=Borges or autor=Paenza;Podemos usar "in" y simplificar la consulta: select *from libros where autor in(Borges,Paenza);Para recuperar los libros cuyo autor no sea Paenza ni Borges usábamos: select *from libros where autor<>Borges and autor<>Paenza;También podemos usar "in" anteponiendo "not": select *from libros where autor not in (Borges,Paenza);Empleando "in" averiguamos si el valor del campo está incluido en la lista de valores especificada;con "not" antecediendo la condición, invertimos el resultado, es decir, recuperamos los valores queno se encuentran (coindicen) con la lista de valores.Los valores "null" no se consideran.Recuerde: siempre que sea posible, emplee condiciones de búsqueda positivas ("in"), evite lasnegativas ("not in") porque con ellas se evalún todos los registros y esto hace más lenta larecuperación de los datos.33 - Búsqueda de patrones (like - not like)DETALLE DE CONCEPTOExiste un operador relacional que se usa para realizar comparaciones exclusivamente de cadenas,"like" y "not like".Hemos realizado consultas utilizando operadores relacionales para comparar cadenas. Porejemplo, sabemos recuperar los libros cuyo autor sea igual a la cadena "Borges": select *from libros where autor=Borges;

×