Successfully reported this slideshow.

El acceso al empleo. La formación en el trabajo y la calidad laboral.

642 views

Published on

Ponencia presentada en el Seminario de la UdG sobre empleo y calidad. 14 de octubre de 2011.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El acceso al empleo. La formación en el trabajo y la calidad laboral.

  1. 1. El acceso al empleo. La formación en el trabajo y la calidad laboral. Eduardo Rojo Torrecilla. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad Autónoma de Barcelona.1 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  2. 2.  I. Presentación.  "No se enseña lo que se quiere.  No se enseña lo que se sabe o lo que se cree saber.  Sólo se enseña y sólo se puede enseñar lo que se es.“  (Jean Jaurès “El espíritu del socialismo, Idealismo y Materialismo en el concepto de la historia”).2 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  3. 3.  DIGNIDAD.  RESPETO.3 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  4. 4.  II. Ideas relevantes.  “La calidad de los puestos de trabajo es tan importante como la cantidad de empleo. Toda persona, incluidas las más expuestas, debería tener buenas condiciones laborales en materia de salarios, tiempo de trabajo, protección social y derechos de los trabajadores”.  (Resolución del Parlamento Europeo, 25 de septiembre de 2002).4 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  5. 5.  Todo el que trabaja tiene derechos laborales, independientemente de dónde trabaje. En el siglo XXI el trabajo decente consiste en algo más que un puesto de trabajo a cualquier precio o a cualquier circunstancia. (OIT. El trabajo decente y la economía informal. CIT, 90a reunió, junio de 2002).5 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  6. 6.  Criterios para determinar la calidad laboral según UE.  -- Calidad intrínseca al puesto de trabajo.  -- Habilidades y aprendizaje continuado de los/as trabajadores/as.  -- Igualdad de género.  -- Salud y seguridad en el trabajo.  -- Flexibilidad y seguridad.6 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  7. 7.  -- Inclusión y acceso al mercado laboral.  -- Organización del trabajo y equilibrio con la vida cotidiana.  -- Diálogo social.  -- Diversidad y no discriminación.  -- Productividad del trabajo y desarrollo económico general.7 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  8. 8.  III. Una mirada cristiana a la crisis. Cáritas in veritate. “La riqueza mundial crece en términos absolutos, pero aumentan también las desigualdades. En los países ricos, nuevas categorías sociales se empobrecen y nacen nuevas pobrezas. En las zonas más pobres, algunos grupos gozan de un tipo de súper desarrollo derrochador y consumista, que contrasta de modo inaceptable con situaciones persistentes de miseria deshumanizadora. Se sigue produciendo «el escándalo de las disparidades hirientes”.8 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  9. 9.  “Reducir el nivel de tutela de los derechos de los trabajadores y renunciar a mecanismos de redistribución del rédito con el fin de que el país adquiera mayor competitividad internacional, impiden consolidar un desarrollo duradero. Por tanto, se han de valorar cuidadosamente las consecuencias que tienen sobre las personas las tendencias actuales hacia una economía de corto, a veces brevísimo plazo”.9 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  10. 10.  IV. La política de empleo desde la perspectiva internacional. A) Enfrentando la crisis mundial del empleo. La recuperación mediante políticas de trabajo decente (OIT, 2009). Ejes del PME: 1. Garantizar el apoyo y las corrientes de créditos para las empresas, en especial las pymes. 2. Salvaguardar puestos de trabajo viables, apoyando la aplicación de horarios reducidos y el desarrollo de competencias laborales para limitar los despidos innecesarios.10 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  11. 11.  3. Apoyar a quienes buscan empleo mediante prestaciones de desempleo bien diseñadas. Para la OIT “se debería establecer un seguro de desempleo y, en los casos en que ya exista tal seguro, se pueden ampliar la cobertura y la duración de sus prestaciones de manera temporal durante los períodos en que el desempleo alcance niveles más elevados”.11 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  12. 12.  4. Reforzar las programas activos del mercado de trabajo para evitar el riesgo de desempleo de larga duración y de exclusión social. Asistencia y orientación para el empleo. Atención especial a los jóvenes, y en particular a los más desfavorecidos.  5. Aumento de la inversión en proyectos de infraestructuras y bienes públicos con alto coeficiente de empleo.  6. Inversión en la nueva economía verde, en seguridad alimentaria y en desarrollo rural.12 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  13. 13.  7. Introducción o extensión de la protección social a favor de los grupos de bajos ingresos y de los trabajadores del sector informal.  Establecimiento de un nivel mínimo, conjunto de derechos, transferencias y servicios, que todos los países deberían establecer progresivamente en función de sus medios y de la ayuda externa disponible.13 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  14. 14.  8. Promoción de las normas internacionales del trabajo.  9. Reestructuraciones empresariales a por medio del diálogo social.  10. Trato justo de los trabajadores migrantes.14 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  15. 15.  B) Una mirada social a la crisis (OIT, 2010).  “En la mayoría de países los cimientos de la economía siguen siendo frágiles.  La utilización de la capacidad industrial es muy baja, el comercio permanece por debajo de los niveles anteriores a la crisis, el crédito a las pequeñas empresas y a los particulares sigue siendo limitado.  El consumo y la confianza de los consumidores no se han restablecido, principalmente debido a la incertidumbre con respecto al empleo y al verdadero vigor de la recuperación económica”.15 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  16. 16.  Los empleadores de todos los sectores guardan prudencia en cuanto a la creación de empleo y los gastos de capital, incluso si aumenta la demanda de sus productos.  La debilidad de la demanda agregada parece constituir el mayor inconveniente a medio plazo.  En tales circunstancias, es probable que la recuperación económica siga siendo moderada en 2010 y que el crecimiento del empleo sea más lento que en crisis anteriores”.16 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  17. 17.  C) El camino para lograr la meta del “empleo pleno, productivo y libremente elegido” (OIT, 2010). Primera medida: Los Estados deben comprometerse políticamente a alcanzar el pleno empleo. Segunda medida: Los Estados deben establecer o esforzarse por establecer instituciones que sean necesarias para garantizar la consecución del objetivo del pleno empleo.17 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  18. 18.  Tercera medida: Los Estados deben hacer todo lo posible, en función de su nivel de desarrollo y capacidad económico para lograr y mantener el pleno empleo.  Síntesis: “sin un compromiso político, sin las instituciones esenciales y sin los consiguientes genuinos esfuerzos, resulta poco probable que se pueda lograr el pleno empleo durante un período sostenido de tiempo”.18 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  19. 19.  D) Tendencia mundiales del empleo (OIT 2011). “La demora en la recuperación del mercado de trabajo agrava los tremendos costos humanos que conlleva la recesión, incluida la reducción de los ingresos a lo largo de la vida y de la empleabilidad, y las mayores repercusiones sociales y en materia de salud. Dado que es muy probable que estos efectos persistan, afectando a la generación actual de trabajadores y amenazando el potencial del capital humano de las generaciones actuales y futuras, es esencial forjar una recuperación sostenible y rica en empleos”.19 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  20. 20.  V. La política de empleo en la Unión Europea.  A) Idea central.  Las políticas de empleo deben apostar por la búsqueda del pleno empleo estable y de calidad, mediante la adecuada combinación de políticas activas de acceso al mercado de trabajo y de políticas de protección económica para las personas que se encuentran en situación de desempleo.20 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  21. 21.  B) Tres prioridades clave: Mantener el empleo, crear puestos de trabajo y promover la movilidad. Mejorar las competencias y adecuarlas a las necesidades del mercado de trabajo. Incrementar el acceso al empleo.21 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  22. 22.  C) La Estrategia Europa 2020.  Tres prioridades básicas para este decenio:  Crecimiento inteligente. Desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.  Crecimiento sostenible. Promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.  Crecimiento integrador. Fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.22 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  23. 23.  Objetivos:  El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada. Alcanzar este porcentaje implica incrementar en 6 puntos la tasa de empleo existente del 69 %.  El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos. Alcanzar este objetivo significa reducir en 5 puntos la tasa de abandono e incrementar en 9 el de personas entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior.23 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  24. 24.  Iniciativa emblemática.  “Agenda de nuevas cualificaciones y empleos, para modernizar los mercados laborales y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida con el fin de aumentar la participación laboral y adecuar mejor la oferta y la demanda de trabajos, en particular mediante la movilidad laboral”.  Se insiste en la importancia de adoptar las medidas económicas, educativas y formativas necesarias para posibilitar la adquisición de nuevas cualificaciones y la adaptación a las nuevas condiciones que se dan en los mercados laborales.24 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  25. 25.  D) Directrices para las políticas de empleo 2010- 2014.  a) Directriz número 7. Aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural.  “La meta principal de la UE, en la que se basarán los Estados miembros para fijar sus objetivos nacionales, es procurar llegar para 2020 a un índice de ocupación del 75 % de los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, incrementando la participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores con bajas cualificaciones e integrando mejor a los inmigrantes en situación regular”.25 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  26. 26.  b) Directriz número 8. Conseguir una población activa cualificada que responda a las necesidades del mercado laboral, promover la calidad del trabajo y el aprendizaje permanente.  Garantizar que todos los adultos puedan conseguir “un nivel superior de cualificación”.  Las políticas de inmigración e integración han de ser adaptadas para atender debidamente al importante número de personas extracomunitarias que se encuentran en territorio europeo y que ya están o quieren incorporarse al mercado de trabajo.26 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  27. 27.  c) Directriz número 9. Mejorar los resultados de los sistemas educativos y de formación en todos los niveles e incrementar la participación en la enseñanza superior.  El objetivo comunitario es el ya fijado en la Estrategia Europea 2020: reducir el índice de abandono escolar a un 10 % y el aumento al menos hasta el 40 % de las personas con edades comprendidas entre 30 y 34 años que finalicen la enseñanza superior o equivalente durante la próxima década.27 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  28. 28.  d) Directriz número 10. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.  Objetivo a conseguir: reducción de un 25 % del número de ciudadanos europeos que viven por debajo de los umbrales nacionales de pobreza.  De conseguirlo, saldrían de la pobreza más de 20 millones de personas.28 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  29. 29.  VI. La diversidad en el mundo del trabajo. 1. Trabajadores con empleo, estable o temporal. A tiempo completo o a tiempo parcial. Trabajadores desempleados, perceptores o no de prestaciones, contributivas o asistenciales, por desempleo. 2. Trabajadores en economía regular/legal o irregular/sumergida/ilegal. 3. Trabajadores del sector público y del sector privado.29 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  30. 30.  4. Trabajadores de empresas pequeñas, medianas y grandes.  5. Trabajadores en sector económico “clásico”, o en el ámbito social (“tercer sector”).  6. Trabajadores y trabajadoras. Marco legal y realidad laboral.30 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  31. 31.  7. Trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos.  8. Trabajadores nacionales, comunitarios y asimilados; trabajadores extracomunitarios.31 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  32. 32.  9. Trabajadores jóvenes (16-30 años), adultos (30-45), “tercera edad” laboral (+ 45 años).  10. Discapacitados psíquicos, físicos, sensoriales.32 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  33. 33.  VII. Diversas transiciones durante la vida laboral.  1. Empleo a tiempo parcial- empleo a tiempo completo ( y viceversa).  2. Empleo- Desempleo.  3. Fase educativa- fase laboral.33 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  34. 34.  4. Actividad independiente- actividad asalariada.  5. Períodos de actividad alternados con períodos de inactividad.  6. Fase laboral (empleo), fase no laboral (jubilación). Transición brusca e instantánea o gradual.34 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  35. 35.  VIII. Los cambios en el mundo del trabajo.  1. Proceso de globalización/mundialización. Impacto de las TIC.  2. La política de empleo de la UE y su influencia sobre la española.  3. El fenómeno de la inmigración.  4. El desarrollo y consolidación del Estado de las autonomías. Pero… ¿recentralización?35 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  36. 36.  5. La adaptación de las políticas (públicas y privadas) a los cambios. Nuevas realidades en los ámbitos del empleo, la formación y el desempleo.  6. La protección de los colectivos desfavorecidos.  7. Creciente participación femenina en el mercado de trabajo.36 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  37. 37.  8. La importancia de la política de formación. La educación y formación de los trabajadores adultos como cuestión fundamental para hacer frente al reto que plantea el cambio tecnológico y mejorar las perspectivas profesionales de los grupos desfavorecidos. (OCDE. Perspectivas del empleo 2003).37 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  38. 38.  9. La importancia de la calidad del empleo. - Búsqueda del equilibrio entre flexibilidad y seguridad. Mayor competitividad de las empresas y condiciones de trabajo y salariales adecuadas para los trabajadores. - Participación activa de los agentes sociales en negociación de las políticas laborales, de formación, de adecuación de los tiempos de trabajo y de organización de los mercados de trabajo ante los cambios económicos y productivos.38 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  39. 39.  IX. La concreción de los cambios legales en el marco jurídico laboral español.  1. Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio. Medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Convertido en Ley 35/2010 de 17 de septiembre.  Desarrollo reglamentario: Agencias de colocación; tramitación de expedientes de regulación de empleo.39 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  40. 40.  2. Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.  3. Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.  4. Acuerdo Social y Económico de 2 de febrero de 2011, suscrito por Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales.40 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  41. 41.  5. Real Decreto-ley 5/2011, de 29 de abril, de medidas para la regularización y control del empleo sumergido y fomento de la rehabilitación de viviendas.  6. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.41 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  42. 42.  7. Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.  8. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.42 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  43. 43.  9. Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.  10. Ley 36/2011 de 10 de octubre, de la jurisdicción social (antes Ley de procedimiento laboral).  11. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal.43 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  44. 44.  X. Recapitulación final.  El análisis del mercado de trabajo se tiene que hacer tomando en consideración la influencia que sobre este mercado y sobre la misma noción y concepto de trabajo implican el cambio tecnológico, la internacionalización económica y financiera, las nuevas formas de organización del trabajo, la creciente participación femenina en la vida laboral, el fenómeno de la inmigración y la aparición de grupos que quedan excluidos de este mercado.44 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  45. 45.  Cualquier reforma socioeconómica ha de tener bien presente la óptica clara y definida de defensa de los intereses de las personas menos favorecidas, que son precisamente las que más sufren las consecuencias de las crisis económicas y sociales.  En nuestras sociedades se ha producido un incremento global del bienestar económico durante muchos años, pero se ha distribuido de forma muy desigual entre el conjunto de la población, con un importante aumento del número de excluidos.45 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  46. 46.  El eje fundamental de las nuevas políticas tendría que centrarse en la mejora de las competencias profesionales de todos los trabajadores, a fin de que puedan tener garantizada la estabilidad en el mercado de trabajo, sea por cuenta ajena o por cuenta propia, y no únicamente la estabilidad en un puesto de trabajo.  Eso implica, también, una participación muy activa de los poderes públicos para garantizar protección económica y políticas activas de mercado de trabajo a todas aquellas personas que las requieran.46 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  47. 47.  Sería bueno y necesario concretar mucho más los objetivos sociales a alcanzar y reforzar la dimensión social de la Europa 2020, con un correcto equilibrio entre las dimensiones económica, medioambiental y social. ¿Estamos preparados para ello, lo conseguiremos, o nos resignamos a un mundo peor para la mayor parte de la población?47 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  48. 48. RESPETO. DIGNIDAD.48 Jornadas UdG. 14.10.2011.
  49. 49.  Muchas gracias por su atención y paciencia.  http://eduardorojoblog.blogspot.com/  @erojotorrecilla Sígueme en twitter  http://paper.li/erojotorrecilla/1312965985 (El diario de Eduardo Rojo).  http://www.slideshare.net/erojotorrecilla/49 Jornadas UdG. 14.10.2011.

×