Aceleración 1

9,176 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to like this

Aceleración 1

  1. 1. Ramirez Garcia David Vigueras Batista Guillermo Mar Gonzalez Silvestre Hernandez Marcos Cristhian Guzman EQUIPO #8
  2. 2. A C E L E R A C I O N
  3. 3. La aceleracion es pues una variacion de la velocidad por unidad de tiempo. Puede ser positiva o negativa, produciendo un aumento o una disminucion de velocidad. ACELERACION
  4. 4. Aceleración , se conoce también como aceleración lineal, y es la variación de la velocidad de un objeto por unidad de tiempo. La velocidad se define como vector, es decir, tiene módulo (magnitud), dirección y sentido. De ello se deduce que un objeto se acelera si cambia su celeridad (la magnitud de la velocidad), su dirección de movimiento, o ambas cosas. Si se suelta un objeto y se deja caer libremente, resulta acelerado hacia abajo.
  5. 5. Al tratar de cazar una liebre eléctrica en una pista especialmente construida para ello, los galgos llegan a alcanzar una velocidad de hasta 64 km/h. Sus cualidades físicas proporcionan a estos animales su rápida aceleración y velocidad.
  6. 6. ACELERACION MEDIA Definimos la aceleración media, como la rapidez de cambio de la velocidad, y matemáticamente la expresamos: Observamos, de acuerdo con nuestra definición, que el vector aceleración media tiene siempre igual dirección y sentido que el vector variación de velocidad. Definimos la aceleración instantánea, como el límite a que tiende la aceleración media, cuando  t tiende a cero.  
  7. 7.   Para determinar el vector aceleración instantánea, debemos primero determinar a que tiende el numerador (vector variación de velocidad) cuando  t tiende a cero, para luego analizar a que tiende el cociente  v /  t . La velocidad varía, cuando cambia su módulo, su dirección o ambas. Por sencillez comenzaremos por determinar la aceleración instantánea, cuando cambia solamente el módulo de la velocidad. Si la dirección de la velocidad no cambia, el movimiento es rectilíneo.
  8. 9. La aceleración angular es diferente de la aceleración lineal. La velocidad angular de un cuerpo que gira es la variación del ángulo descrito en su rotación en torno a un eje determinado por unidad de tiempo. Una aceleración angular es un cambio de la velocidad angular, es decir, un cambio en la tasa de rotación o en la dirección del eje.
  9. 10. La aceleración es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo . Las unidades para expresar la aceleración serán unidades de velocidad divididas por las unidades de tiempo: longitud / tiempo ² (en unidades del sistema internacional se usa generalmente [m/s²]). No debe confundirse la velocidad con la aceleración, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir más rápido, sino cambiar de velocidad.
  10. 12. <ul><li>La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cómo de rápidos son los cambios de velocidad: </li></ul><ul><ul><li>Una aceleración grande significa que la velocidad cambia rápidamente. </li></ul></ul><ul><ul><li>Una aceleración pequeña significa que la velocidad cambia lentamente. </li></ul></ul><ul><ul><li>Una aceleración cero significa que la velocidad no cambia. </li></ul></ul><ul><li>La aceleración nos dice cómo cambia la velocidad y no cómo es la velocidad. Por lo tanto un móvil puede tener un velocidad grande y una aceleración pequeña (o cero) y viceversa . </li></ul>
  11. 13. Como la velocidad es una magnitud que contempla la rapidez de un móvil y su dirección, los cambios que que se produzcan en la velocidad serán debidos a variaciones en la rapidez y/o en la dirección . La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un móvil está acelerando mientras su velocidad cambia. En Física solemos distinguir ambos tipos de cambios con dos clases de aceleración: tangencial y normal.
  12. 14. <ul><li>UNIDADES DE LA ACELERACION </li></ul><ul><li>Como puedes deducir de la ecuación anterior, la aceleración se expresa en unidades de velocidad dividida entre unidades de tiempo. Por ejemplo: </li></ul><ul><ul><li>3 (m/s)/s </li></ul></ul><ul><ul><li>1 (km/h)/s </li></ul></ul><ul><ul><li>5 (cm/s)/min </li></ul></ul><ul><li>En el Sistema Internacional, la unidad de aceleración es 1 (m/s)/s, es decir 1 m/s². </li></ul>
  13. 15. Los autos de carreras de aceleración deben cubrir una distancia corta, generalmente 0,4 km, en el menor tiempo posible. Para frenar al final de la carrera, que apenas dura más de 6 segundos, se utiliza un paracaídas.
  14. 16. 80 m 35 m 35 m/s 3 s - 4 s 45 m 25 m 25 m/s 2 s - 3 s 20 m 15 m 15 m/s 1 s - 2 s 5 m 5 m 5 m/s 0 - 1 s Distancia total (desde t = 0) Distancia recorrida durante el intervalo Rapidez media durante el intervalo Intervalo
  15. 17. A CELERACION CONSTANTE La tabla anterior muestra datos de un movimiento de caída libre , donde observamos que la rapidez cambia en 10 m/s cada segundo, es decir que tiene una aceleración de 10 m/s/s o 10 m/s². Como el cambio de la velocidad en cada intervalo es siempre el mismo (10 m/s/s), se trata de un movimiento de aceleración constante o uniformemente acelerado .
  16. 19. Aceleración angular magnitud vectorial que caracteriza la variación de la velocidad angular de un móvil que describe una trayectoria circular o de un sólido rígido que gira alrededor de un eje fijo. Se representa por a y su unidad es rad·s-2. La aceleración angular se define como la derivada del vector velocidad angular respecto al tiempo. Como la derivada de un vector es también un vector, la aceleración angular es un vector, cuyo módulo vale at/r, donde at es la aceleración lineal tangencial y r es el radio de la trayectoria circular o la distancia al eje de giro. La dirección de la aceleración angular coincide con la de la velocidad angular, y su sentido depende de si la velocidad angular está creciendo o decreciendo. Si la velocidad angular está creciendo, el sentido de ambas magnitudes coincide, y si la velocidad angular está disminuyendo, sus sentidos son opuestos. En el caso de la rotación de un sólido alrededor de un eje fijo, la naturaleza vectorial de esta magnitud carece de importancia, ya que si se considera el eje Z como el eje de rotación, la aceleración angular sólo tiene componente z y, por tanto, sólo puede variar de módulo.
  17. 20. Aceleración media La aceleración (tangencial) media de un móvil se calcula utilizando la siguiente ecuación:
  18. 21. Con ella calculamos el cambio medio de rapidez en el intervalo de tiempo deseado. Para conocer la aceleración instantánea se puede utilizar la misma aproximación que hicimos para el caso de la velocidad instantánea: tomar un intervalo muy pequeño y suponer que la aceleración media en él equivale a la aceleración instantánea.
  19. 23. Si un cuerpo tiene una aceleración de -1m/s 2 quiere decir que en cada segundo su velocidad disminuye 1m/s. Este tipo de movimiento, rectilíneo y con aceleración constante se llama: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA o MUA)
  20. 24. Un cuerpo acelera cuando aumenta su velocidad; frena, cuando disminuye su velocidad. La aceleración es el aumento o la disminución de la velocidad. Si un cuerpo tiene una aceleración de 1m/s 2 quiere decir que en cada segundo su velocidad aumenta 1m/s
  21. 25. F I N

×