Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Corrupción

958 views

Published on

  • Be the first to comment

Corrupción

  1. 1. Informática.Alumnos: Ernesto Serrano AlonsoEscuela: Ceb 6/13Maestra: Lic. Gabriela Vázquez Juárez
  2. 2. Corrupción, ¿Qué es?Elementos de la corrupciónEjemplos de corrupciónCausas de la corrupciónConsecuencias de lacorrupciónConclusionesVideos
  3. 3.  Corrupción significa acción y efecto de alterar. Corromper es “echar a perder, depravar, dañar, podrir”. Se relacionan con el uso ilegal, ilegítimo, no ético y arbitrario del poder para el beneficio personal o de grupos de poder, en perjuicio del interés común de la Sociedad y del Estado.
  4. 4.  Corrupción en México y el mundo. La corrupción es un grave problema que enfrenta el sector público y privado en México, que hace que se vea afectado el desarrollo social y de negocios ya que se quebranta la confianza de las personas que invierten o viven en el país la corrupción y falta de transparencia de las autoridades que regulan la industria.
  5. 5. Elementos de la corrupción Acto intencional para Acción cometer un acto de Comportamiento corrupción deliberado No denunciar o actuar Omisión contra la corrupción. Al no hacerlo, eres cómpliceElementos dela corrupción Acto de provocar o Instigación incitar a otras personas a cometer corrupción. Personas como funcionarios Involucrados públicos, empresarios, miembros de organizaciones o individuos de la población
  6. 6.  El IPC clasifica a los países en una escala de 0 a 10, donde 10 indica un país totalmente honesto y 0 un país percibido como completamente corrupto. En el IPC 2009 México obtuvo el lugar número 20 de 31 países de América, con un con una puntuación de 3,3 por debajo de países como Brasil, Chile y Colombia. El primer lugar de este índice es Canadá con una puntuación de 8,7 seguido de EUA con 7,5.
  7. 7.  la corrupción en el ámbito político y, desde luego, en política hay sentidos amplios y sentidos restringidos de la palabra corrupción. Un sentido amplio incluiría todos los vicios que la afectan, perturban y deterioran. En el sentido más restringido, la corrupción se define por la gravedad de la falta y por lo específico de algunos medios especialmente aptos para la corrupción.
  8. 8.  corrupción política es el fenómeno por medio del cual un funcionario público es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. Corrupto es, por lo tanto, el comportamiento ilegal de aquel que ocupa una función en la estructura estatal
  9. 9.  Existen diferentes ejemplos de corrupción, de los cuales podemos mencionar los siguientes: Peculado Malversación Nepotismo Evasión de impuestos Soborno Extorción Impunidad Pucherazo Fraude
  10. 10.  *Peculado. Apropiación de los recursos del Estado sin autorización, para beneficio propio *Malversación. Apropiación de valores o fondos que le han sido confiados. *Nepotismo. Preferencia de los gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos a familiares, si tomar en cuenta su
  11. 11.  *Evasión de impuestos. Consiste en el no pagar los tributos o impuestos establecidos por la ley *Soborno. Consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita dinero a cambio de realizar u omitir un acto.
  12. 12.  *Extorsión. Consistente en obligar a una persona, a través de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio. *Impunidad. Consiste en la excepción de castigo o escape de la multa que implica una falta o delito.
  13. 13.  *Pucherazo. Método de manipulación electoral. Consiste en guardar papeletas de votación y añadirlas a la urna electoral a conveniencia para el resultado deseado. *Fraude. Consiste en engañar a alguien para hacerse con un bien, en su propio beneficio o de terceros.
  14. 14.  Disminuye: Los niveles de inversión de largo plazo. Recolección de impuestos Los niveles de productividad El ritmo de crecimiento económico. Incrementa: Los costos de transacción.
  15. 15.  Los riesgos y la incertidumbre económica. Las distorsiones en los costos de producción. Distorsiona: Los procesos de toma de decisiones. La selección de tecnologías. La efectividad de las políticas sectoriales (se imponen “impuestos” regresivos que afectan el comercio y la venta de servicios).
  16. 16.  Propicia la violación de leyes y reglamentos que sirven objetivos sociales productivos. Agrava la inequidad en la distribución del ingreso y la riqueza. Incrementa ilegítimamente el ingreso de la burocracia estatal. Reduce la eficiencia de los servicios públicos. Erosiona la moral civil. Desvía ilegítimamente los recursos destinados a la reducción de la pobreza
  17. 17.  Utilización de redes comerciales internacionales , el robo de objetos tiene un comercio europeo y mundial con sus redes para distribuirlos. Aprovechamiento del libre mercado , la apertura de las fronteras europeas les da un radio de acción más amplio. Expansión de actividades en otras áreas geográficas , intentan integrar en un territorio actividades delictivas que antes no había. Interrelación con otras organizaciones nacionales e internacionales , unas organizaciones se unen a otras , con beneficio para ambas , para el aprovechamiento del delito.
  18. 18.  La CORRUPCION es un problema que se vive a diario en nuestro país, estado y comunidad. La corrupción se ve al realizar cualquier documento fiscal importante, en la escuela, en cualquier lado, con personas que nunca imaginamos. Una razón importante es el que nosotros la hemos vivido, sabemos de que se trata, por ejemplo, en la escuela la corrupción se da con profesores y alumnos (calificaciones) con padres de familia y directores (inscripciones) en trabajos para profesores (plazas).
  19. 19.  ¿en los puestos de trabajo y cargos públicos, las mujeres tienden a ser mas, igual o menos corruptas que los hombres? Corrupción mas igual menos no sabe
  20. 20. Existe 2 tipos de causas, las endógenas (individuo) y exógenas (sociedad). Causas endógenas Causas exógenasFalta de valores La impunidad de los actos de corrupciónFalta de educación La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobiernoDesconocimiento legal El control económico o legal sobre los medios de comunicaciónEl materialismo Salarios demasiado bajosCarencia de una conciencia Poca eficiencia de lasocial administración publica
  21. 21.  El enriquecimiento de unos cuantos. Desigualdad social. El gobierno se llena de gente incompetente que solo se dedica a saquear. Perdida de valores. Problemas sociales (delincuencia, narcotráfico, desempleo, etc.) Aumento de precios.
  22. 22.  La corrupción es un gran problema que ha ido disminuyendo y aumentado poco, pero se mantiene en un nivel no muy bueno
  23. 23.  Los problemas que causan la corrupción es la mala economía y sobre todo la falta de valores en el país. Nosotros proponemos:• Inspeccionar las inversiones en la empresas• El promover a las personas una cultura digna con valores• Proponer el fortalecimiento de la ética• Proponer el programa que escuelas manejan RENDICION DE CUENTAS.• La solución esta en exigir a la clase política para que la Contraloría General de la República pase a manos del Pueblo ó Sociedad Civil y que la reconozca como Primer Poder del Estado y Poder Fiscalizador de los otros Poderes del Estado, la clase política sólo son encargados temporales de una función que se les encomienda y por lo tanto al pueblo le asiste el derecho de fiscalizar lo que encarga, mas no regala lo que le pertenece
  24. 24.  La corrupción esta presente en todos los ámbitos sociales y políticos. Es un problema que nos ha venido afectando desde hace años, este trabajo nos sirvió como reflexión para tener valores para hacer un México nuevo sin corrupción. Este grave problema ha afectado demasiado a la gente de bajos recursos económicos imposibilitando su participación en cuestiones políticas. La corrupción es un problema social que rompe o quebranta las leyes que nos rigen, es decir, afecta el ejercicio de la justicia. Existen causas que la generan, estas pueden ser por causa de el individuo (endógenas) o por la sociedad (exógenas) Genera desigualdad social, ya que, unos quedan mas ricos que otros. Un mal gobierno y un mala administración de recursos, es igual o da a lugar a la corrupción.
  25. 25.  ¡Ya es hora de que cuidemos lo que es nuestro, de no hacerlo ahora seguiremos siendo víctimas del robo sistemático que nos empobrece mientras nos dan un recital de oratoria!

×