Meningococcemia

9,117 views

Published on

Esta presentación tiene como objetivo presentar información acerca de la salud y prevención de la enfermedad meningococcica (This is aimed at informing about Meningococcal disease health and prevention and everything around it.)

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
126
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meningococcemia

  1. 1. Meningococcemia Salud y Prevención.
  2. 2. Vista general. La meningococcemia, también llamada púrpura fulminante, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguíneo.
  3. 3. Microorganismo.
  4. 4. Neisseria meningitidis También conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heter ótrofa gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.
  5. 5. Cepas Las distintas cepas de este microorganismo se centran en distintas regiones, existen muchos tipos, entre ellos: • A: en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna Men A&C. • B: es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el Reino Unido. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en ese lugar. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda. • C: causa aproximadamente el 60 % de casos en el Reino Unido, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. • W135: es particularmente un problema para los peregrinos anuales a la Meca. Arabia Saudita requiere que todos los que se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  6. 6. La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condición socio-económica de los países, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el número de casos en las áreas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el año, pero aumenta su frecuencia durante los meses más fríos (invierno y primavera).
  7. 7. Epidemiología El meningococo se aloja en las vías respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomáticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en niños, en casos de individuos institucionalizados, (guarderías, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminación de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.
  8. 8. Salud y Prevención
  9. 9. Síntomas Al principio puede haber pocos síntomas, posteriormente estos van creciendo; algunos de ellos son: • • • • • • fiebre dolor de cabeza irritabilidad dolor muscular náusea Erupción con manchas rojas o púrpuras (petequias)
  10. 10. Síntomas Los síntomas posteriores pueden incluir: • Cambio del nivel de conciencia • Grandes áreas de sangrado bajo la piel (púrpura) • Shock Imágenes tomadas de: http://wizar13.blogspot.com/2012/08/meningococcemia-lameningococemia-es.html
  11. 11. Síntomas El tejido con áreas púrpura o con petequias puede tornarse necrótico y morir, en caso de que el paciente se cure y sus tejidos sobrevivan quedarán cicatrices.
  12. 12. Posibles complicaciones • • • • • • • • - Artritis - Coagulopatía intravascular diseminada (CID) - La gangrena debido a la falta de suministro de sangre - La inflamación de los vasos sanguíneos en la piel (vasculitis cutánea) - miocarditis - Pericarditis - Shock - El daño severo a las glándulas suprarrenales que pueden conducir a la presión arterial baja (síndrome de WaterhouseFriderichsen)
  13. 13. Cuadro clínico
  14. 14. Cuadro clínico Dependiendo del grado de desarrollo, la meningococcemia se clasifica en 4 etapas: - M. Benigna M. aguda M. crítica M. fulminante
  15. 15. Meningococcemia beningna. Producida por una bacteria autolimitada, posee una incidencia menos del 5 %, se manifiesta principalmente en niños y en jóvenes , presentado un cuadro febril agudo y autolimitado. Posee hemocultivos positivos, y recurre durante días o semanas.
  16. 16. Meningococcemia Aguda Se presenta cuando la bacteria meningococica causa una colonización meníngea rápida y una meningitis correspondiente, o que de acuerdo a la colonización aumente su incidencia creando un cuadro séptico de gravedad progresiva. En fases iniciales presenta: - Fiebre alta de 40°C Faringitis Mialgia Debilidad Taquicardia Cefalea
  17. 17. Meningococcemia Aguda Síntomas posteriores: - Erupción maculopapular antes de desarrollar manifestaciones más graves. - Frialdad de manos - Coloración cutánea anómala - Artralgias - artritis
  18. 18. Meningococcemia crónica Es menos frecuente, perdura de 6 a 8 meses, presentando síntomas como: - Fiebre - Aspecto no tóxico - Cefalea - Artralgias - Esplenomegalia, artritis, meningitis o sepsis grave.
  19. 19. Meningococcemia crónica Fiebre: Presente el 100 % Algunas veces se manifiesta intermitentemente Periodos de apirexia con 2 a 10 días de duración Con frecuencia se asocia a escalofríos En ocasiones adopta un patrón terciario o cuaternario
  20. 20. Meningococcemia crónica Erupción cutánea. Con pápulas eritematosas (86% de los casos) Exantema maculopapular Purpúrico en la mitad de los casos, y a veces petequial. Nodular entre el 13 y el 32 % Polimorfo propiamente dicho.
  21. 21. Meningococcemia crónica Artralgia. De naturaleza inflamatoria Origen inmunoalérgico Presentes en la gran mayoría de los casos (71%) Característicamente son intermitentes y afectan a las grande articulaciones Se acompaña de mialgias en la tercera parte de los casos.
  22. 22. Meningococcemia Fulminante Presenta niveles extremadamente altos de mediadores proinflamatorios, como también fuerzas procoagulares y antifibronolíticas, y déficit de antitrombina y de proteína C y S. Durante esta infección es posible que se presenten síndromes letales que hacen esta enfermedad mortal. Entre ellos se encuentran: - Síndrome de Waterhouse- Friderichsen
  23. 23. Síndrome de WaterhouseFriderichsen Es una infección bacteriana fulminante, presentando una hipotensión progresiva que acaba en shock, una CID con púrpura generalizada y una deficiencia corticosuprarrenal .
  24. 24. Síndrome de WaterhouseFriderichsen En niños las glándulas suprarrenales se tornan negras y hemorrágicas, se encuentran distendidas por la sangre.
  25. 25. Tratamiento
  26. 26. Tratamiento La meningococcemia es una emergencia médica. Las personas con este tipo de infección a menudo son ingresados ​en la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde son monitoreados de cerca. La persona puede ser colocado en aislamiento respiratorio durante las primeras 24 horas para ayudar a prevenir la propagación de la infección a otros.
  27. 27. Tratamiento El tratamiento se dirige a sostener las funciones vitales que fallan (circulación, respiración, función renal, cerebral), y se combate su progresión con antibióticos tales como ampicilina, cefalosporinas o aminoglucósidos buscando cubrir Haemophilus influenzae, Neisseria meningitidis, entre otros.
  28. 28. Tratamiento Los tratamientos pueden incluir: • Los antibióticos administrados por vía intravenosa (IV), dado inmediatamente • soporte respiratorio • Los factores de coagulación o con el reemplazo de las plaquetas - si se desarrollan trastornos de la coagulación • Líquidos por vía intravenosa (IV) • Los medicamentos para tratar la presión arterial baja • Cuidado de heridas para áreas de piel con coágulos sanguíneos
  29. 29. Exámenes y pruebas Los análisis de sangre se realizan para descartar otras infecciones y ayudar a confirmar el diagnóstico de meningococemia. Estas pruebas pueden incluir: • • • • • Un cultivo de sangre Recuento sanguíneo completo con diferencial Estudios de coagulación (PT, PTT) Otros exámenes que se pueden realizar son: Punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo para un cultivo de LCR • La biopsia de piel y la tinción de Gram • Análisis de orina
  30. 30. Prevención
  31. 31. Prevención A menudo se recomiendan antibióticos preventivos para los miembros de la familia y contactos. Una vacuna que cubre algunos - pero no todos - cepas de meningococo se recomienda para niños de 11 o 12 años. Un refuerzo se administra a los 16 años. Los estudiantes universitarios no vacunados que viven en dormitorios también deben considerar recibir esta vacuna.
  32. 32. Prevención Existen 3 tipos de vacuna: - Las vacunas a base de polisacáridos, disponibles desde los años 1970. Dichas vacunas pueden ser bivalentes (grupos A y C), trivalentes (grupos A, C y W) o tetravalentes (grupos A, C, Y y W135). - Las vacunas contra el meningococo del grupo B desarrolladas en Cuba, Noruega y los Países Bajos a base de proteínas de la membrana externa. - Desde 1999, vacunas conjugadas contra el meningococo del grupo C. Desde 2005 se ha autorizado en los Estados Unidos de América, Canadá y Europa una vacuna conjugada tetravalente (grupos A, C, Y y W135) para niños y adultos.
  33. 33. Modo de transmisión - Puerta usual de entrada: Orofaringe Periodo de incubación: 4 días No existen reservorios animales Difícilmente transmitido por fómites Del 10 al 20 % de la población es portador asintomático
  34. 34. Bibliografía - Medline Plus. Meningococcemia. [En línea]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001349.htm consultado el 15 de enero de 2014 - Wikipedia, la enciclopedia libre. Meningococcemia. [En línea]. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Meningococcal_disease consultado el 15 de enero de 2014 - Davidson Biology academic. The Life Cycle of Neisseria meningitidis. [En línea]. Disponible en: http://www.bio.davidson.edu/people/sosarafova/assets/bio307 /josullivan/page01.html consultado el 16 de enero de 2014.

×