Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de una imagen institucional o publicitaria.

600 views

Published on

Materia: Teoría e historia de la imagen.

  • Tu trabajo es uno de los pocos bien logrados, sin embargo nada nos impide buscar la perfección. Revisa los comentarios realizados con anterioridad.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Diapositiva 5: la subdivisión también está presente en cada uno de los elementos individuales que conforman el contorno del corazón emanado de la botella.
    Respecto al equilibrio, considero que si se expresa mediante tu redacción, solo debo aclararte que éste se logra mediante la colocación o disposición de los elementos que conforman la imagen, mediante una composición simétrica o asimétrica, donde todos los pesos compositivos, al final del proceso de interpretación, nos ofrecen una sensación armónica y de valores compensados. Así pasa con las imágenes de Coca-Cola.
    Revisa la diapositiva 12, hay algunos errores de dedo. En la 13 en el primer párrafo hay errores de concordancia. El contexto cultural es importante, cómo no. Hay países como Cuba que crearon su propio refresco de cola al considerar que Coca-Cola representa las 'aguas negras del imperialismo yanqui'. Para nosotros la marca es parte de nuestros bienes culturales incorporados, pero no representa lo mismo que para los estadounidenses pues para ellos es uno de sus 'íconos de identidad', casi casi como el beisbol.
    En el contexto de origen debes tomar en cuenta qué aspectos o conceptos se repiten en los mensajes publicitarios de productos de la misma familia Coca-Cola, ¿Habrá coincidencias?
    En el contexto estilístico debes considerar si Coca-Cola sigue las tendencias o vanguardias de producción visual o de diseño (¿te digo una cosa?, sí lo hace).
    En la 17 también hay errores de concordancia en la redacción del último párrafo.
    Se escribe 'confortable' no 'comfortable' (revisa la última diapositiva).
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Una cosa es el público que consume un producto (en este caso el refresco lo consumimos gente de todas clases, tipos, tamaños, colores, edades, géneros, etc.), pero sus mensajes visuales, al igual que toda campaña publicitaria hecha a conciencia y con los recursos de Coca-Cola, no tienen un público tan general como 'todos los habitantes del planeta'. Cada mensaje visual tiene un destinatario que está perfectamente identificado: clase social, edad, género, ingreso, cultura, hasta si gustas una afiliación partidista, religiosa, con creencias, posturas frente a la vida muy específicas. Los elementos, sujetos o situaciones que aparecen en el mensaje, la música, los colores, los estilos, obedecen a las necesidades, a los gustos y a las aspiraciones de un grupo muy específico. No todos los mensajes de Coca-Cola tiene el mismo destinatario, sobre todo, en la publicidad jamás encontrarás un destinatario tan general como el que señalas. Aguas con ese error.
    Mmmhh, 'origen' no lleva acento ;)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Análisis de una imagen institucional o publicitaria.

  1. 1. Análisis de una imagen publicitaria Coca – Cola: Destapa la felicidad. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Alumno: Ricardo Carranza Dueñas Matrícula: 175626 Materia: Teoría e historia de la imagen. Trabajo Final Análisis de una imagen institucional o publicitaria. 9 de agosto de 2013
  2. 2. 6-23.Público: aparentemente todos los habitantes del planeta. 6.Contexto: sociedad actual aunque, por la duración que ha tenido esta marca, también ha sido recibida por las sociedades que conformaron el siglo XX. Su mensaje parece estar dirigido a estimular el aspecto emotivo mas que el cognitivo de los individuos. 9.Medios: Televisión, radio, periódicos, revistas, internet, espectaculares, productos de uso común (plumas, cuadernos, tazas, etc.). En sus mensajes es una característica el color rojo, la morfología de la botella y/o su tipografía con el nombre del producto. Parece percibirse un mensaje de felicidad al consumir este producto tanto por medio de la imagen como por el sonido con el uso de jingles emotivos.
  3. 3. 7.Elementos descriptivos: -Es común la presencia de la botella, el color rojo asociada con la marca, la tipografía con el nombre de la marca y algún elemento llamativo/positivo/emotivo asociado a alguno de estos tres elementos que da la sensación que tiene como orígen el producto mismo (por consumo o por asociación). 8.Elementos connotativos: La característica de las imágenes de Coca Cola se centran principalmente en el hecho de asociar al producto con la felicidad, la amistad o la familia cercana. Se hace un mayor énfasis en la asociación de estas ideas con la marca que con el hecho de consumir el producto, aunque también hay ejemplos.
  4. 4. 1.Recursos visuales: -Contorno: considero que esta campaña tiene un énfasis los contornos para una identificación clara de sus elementos: el producto y lo que “emana” de éste. -Color: aunque no hay una saturación de colores, es característico el uso y énfasis del color rojo asociado al producto, así como el blanco como fondo. -Textura: esta campaña se caracteriza por el uso de una textura lisa en sus elementos, quizá esto con el fin de promover la simplicidad en la imagen o su fácil y rápida lectura. -Luz: aunque no se promueve una fuente de luz, el fondo blanco característico da la sensación de claridad. -Espacio: del mismo modo, el fondo blanco transmite una idea de homogeneidad en las imágenes de esta campaña. -Proporción: en la mayoría de las imágenes se observa que lo que “sale” de la botella es mayor al producto en sí mismo. Quizá sea un indicio que la experiencia proporcionada es mayor al simple consumo de éste.
  5. 5. 2.Efecto de subidivisión: En “Open Happines” es consistente una subidivisión entre el producto y algún otro elemento que “nace” de éste. 2.Efecto de significado: También es consistente el mensaje visual de que un efecto positivo surge de ese producto, por ejemplo en esta imagen nace un corazón que pretende estimular el aspecto afecto del espectador. 3.Principio de simplicidad: -Se aprecia un uso mínimo de recursos, aunque en este caso pareciera que el corazón tiende a la complejidad, lo que resalta es solamente el prodcuto y el corazón que emana de éste. -El uso del color es simple: tiene como base el tono rojo en un fondo blanco. -La tipografía es consistente en las imágenes de del producto al enenuncia su nombre. -La ubicación de los elementos no representa complejidad en la lectura de la imagen.
  6. 6. 3.Principio de unidad: -El aspecto morfológico repetido se acentúa en la presencia de la botella, la tipografía de la marca y en el hecho de que “algo” sale del producto. -El color rojo sobre el fondo blanco es consistente en las imágenes de esta campaña. - La textura lisa también es una característica presente en la imagen. 3.Principio de equilibrio: -La utilización de texturas lisas, la simplicidad de color y la facilidad de la lectura en general de la imagen da la impresión de que “así es como debieran estar los elementos en la imagen”. Aunque los elementos que salen de la botella son un poco más grandes que la botella misma, pudiera esto significar que el producto mismo “es tan grande como…”.
  7. 7. 4.Coherencia al énfasis: - En esta imagen contrastante se presentan tanto la consistencia como el cambio: este último por la “explosión” de elementos del centro hacia arriba (color, símbolos, textura, etc.); la consistencia esta dada por el hecho de que el contraste mismo hace énfasis en que el origen de éste se encuentra en el producto, el cual se puede percibir con claridad.
  8. 8. 5.Imagen de marca: -Coca cola es mucho más que agua azucarada con gas. Pretende representar toda una experiencia estimulando el aspecto afectivo de su público enfatizando valores como la amistad, la familia, la felicidad, etc. -La popularidad tremenda del producto le permite por ejemplo realizar anuncios (como el de abajo-derecha) donde no aparezca ni siquiera su nombre completo: la botella y los colores son suficientes para ser identificado, además de alguno de estos valores que pretende apoyar. - La tipografía de su nombre es tan popular que aunque dijera otra cosa pero con ese tipo de letra pudiera evocar el nombre “Coca Cola” entre los consumidores.
  9. 9. Imagen corporativa: -Por medio de su página de internet (coca-colacompany.com), se puede obtener información al respecto de: a) Seguridad en el trabajo y derechos del trabajador. b) Sustentabilidad. c) Estilo de vida saludable. d) Impacto social en la comunidad (campañas contra el SIDA, diversidad). e) La Fundación Coca Cola que consiste en un fondo para donaciones a distintas organizaciones, mostrando así el aspecto filantrópico de la corporación.
  10. 10. 10. Factores que intervienen en su interpretación. En la imagen específica de la derecha se observa principalmente el factor social (corazón, amor) y tambié el factor psicológico al establecer que “el amor proviene de una botella de Coca-cola”. 11.Estatuto perceptual. Las imágenes de esta campaña pueden ser tanto manifiestas como latentes: cuando se presentan en los espectaculres o carteles; y, cuando se presentan en medios electrónicos (como en este caso o en la publidad de páginas web). 12.Proceso de tecnogénesis. En esta presentación se han utilizado sólo Imágenes producto de la manipulación digital. 13. Dimensionalidad espacial. Se observa el predominio de la bidimensionalidad en todas la imágenes. 14. Delimitación espacial. Todas las imágenes observadas en esta campaña tienen la característica de ser encuadradas.
  11. 11. 15. Representación de la temporalidad Dependiendo del medio en que son presentadas pueden catalogarse como estáticas (como las imágenes en esta presentación). Aunque, en televisión o en “ads” en páginas se observa la animación, por lo que pueden ser catalogadas como móviles 16. Naturaleza cromática. Una de las principales características de Coca-cola (y esta campaña no es la excepción) es el uso del color rojo para identificar su producto, por lo tanto, su naturaleza cromática es coloreada. 17.Proceso de enunciación. Dada la magnitud de la marca y la empresa asumo que las imágenes son producto del trabajo colectivo y multidisciplinario. 18. Método de almacenamiento o preservación. Como ocurre comúnmente en la era de internet: mientras sean impresas en pósters, lonas, etc., son análogas, al almacenarse en servidores para desplegarse en páginas web, por ejemplo, son digitales.
  12. 12. 19. Modalidad narratológica. Esta campaña de Coca cola es básicamente descriptiva, incluso algaunas animaciones en páginas web. 20. Acceso social. Como la mayoría de las campañas, son de acceso social. Al final de cuentas el objetivo es el posicionamiento y el mantenimiento, así que entre más social sea mejor. 21.Percepción visual. 22. Significado. Los elementos de esta campaña facilitan la interpretación buscada por la imagen: botella, marca, slogan, color de marca y el hecho de que en la mayoría de las imágenes lo que sale de la botella no es el líquido, sino algún elemento simbólico de festejo o felicidad: corazones, estrellas, balones de futbol, serpentinas y hasta una explosión colorida contrastante. Lo que considero que en su público despierta la expectativa de al consumir el producto se experimenta un estado de ánimo y no sólo el líquido. 23. Perfil del público. Coca-cola es una marca para todo tipo de público que no discrima aspectos como edad, sexo, nivel socioeconómico, nivel educativo, etc.
  13. 13. 24. Contexto perceptual. Considero que la condición necesario para que se comprenda el mensaje de esta campaña es que el observador conozca el producto previamente, es decir, que sepa que es una bebida gaseosa de cola. Porque en ninguna de las imágenes se hace presente este elemento. Como esta condición es muy difícil que no se cumpla, se determina que estas imágenes tienen como objetivo la perpetuación de su impacto en el público; y, por lo tanto, no es de carácter introductorio o novedoso. Una condición muy sútil que observo en esta campaña es que sería muy atractivo para una persona “no feliz” el consumo de este producto; o en el caso neurótico de perseguir constantemente un estado de ánimo positivo que va a ser recompensado por el azúcar. 25. Contexto cultural. No me parece que el público de Coca-cola esté condicionado culturalmente. Pero si tengo la idea de que invita a formar una cultura propia caracterizada principalmente por estados de ánimo o experiencias positivas.
  14. 14. 26. Contexto de orígen Creo que el posicionamiento de Coca-cola es tal que, cualquier producto que lleve “Coca-Cola Company” (Dasani, Powerade, Ciel, Fuze, et.) inspira confianza al consumidor y muy probablemente le transfiera todas las características sociales y psicológicas a este producto con poco margen de cuestionamiento. 27. Contexto de clase. Coca-cola recurre a ofrecer una experiencia y un estado de ánimo preponderantemente en lugar de competir directamente con otros productos similares; Pepsi, por ejemplo, además de también promover la experiencia recurre a tácticas de confrontación con Coca-cola. 28. Contexto estilístico. Considero a los estilos visuales de Coca-cola muy sencillos, básicos y de fácil digestión para el público. Hasta cierto punto minimalista,
  15. 15. 29. Contexto de medio. Tengo la sensación de que la televisión y el poster es el medio preponderante (como alcance para todas las clases sociales); pero también su presencia en internet es considerable. 30. Contexto de calidad técnica. Dependiendo de la campaña (o la época del año) se pueden apreciar diferencias en la producción de las imágenes de Coca-cola. Por ejemplo, en navidad o en el Super Bowl, los comerciales representan producciones de magnitudes impresionantes que se apoyan en la calidad extrema que pretenden transmitir acerca de su producto. Los posters, artículos domésticos, etc., son objetos buscados y conservados como entidades de valor hasta para los que no son muy aficionados a la marca. 31. Contexto de lenguaje. En términos generales, el lenguaje utilizado es muy claro y también mantiene una relación con la imagen mostrada, aunque puede ser de una manera simbólica, su comprensión no requiere de algún tipo de especialización por parte del público.
  16. 16. 32. Atracción / Rechazo. Las imágenes de Coca-cola persiguen la atracción de su público (nuevo y existente). Su estrategia es asociar el producto con un estado de ánimo positivo. 33. Comunicación. Los elementos seleccionados para utilizarse en las imágenes de esta campaña no son abstractos ni de díficil comprensión. Existe una fuerte carga emotiva que es dificil que no logre eficacia en la transmisión de su mensaje. 34. Tiempo perceptual. El uso de símbolos universales hace que, por ejemplo, esta imagen sea interpretada casi de manera instintiva: coca-cola/corazón/amor. Sin embargo, la marca también ha utilizado imágenes (en tv sobre todo) que requieren del spot completo para ser comprendidas, aunque de entrada se anticipa que, a fin de cuentas, como es Coca-cola, será algo “uplifting”.
  17. 17. 35. Memorización. No se si es porque vivo en la frontera o porque AMO a Coca-cola, pero el “Always Coca-cola” (con jingle incluido) es algo que es parte de mí. Como característica visual, creo que la forma de la botella y la tipografía del nombre es algo que tiene raíz, incluso para quienes no son seguidores. 36. Vida activa. Particularmente la campaña “Open happiness” no es el mejor ejemplo para la perpetuación del producto. Pero los componentes sí: es típico de Coca-cola presentar en sus imágenes: botella, tipografía y el color rojo. Esto hacer que CUALQUIER campaña (osos polares, equipos de baseball, etc.) produzca artículos perseguidos por sus seguidores. 37. Medio ambiente. No creo que las imágenes “moderna” de Coca-cola contribuyan a una contaminación del ambiente visual. El uso de contornos definidos generan una sensación de elegancia, armonía y limpieza que no creo que pueda ser considerada como hostil o degradante.
  18. 18. 38. Metodología y logística. La campaña Open Happines fue lanzada en el 2009, luego de “The Coke side of life. Fue producida por la agencia Wieden + Kennedy. Se estrenó durante la emisión de “American Idol” (en donde también tiene presencia) y el comercial de tv de duración de 4 minutos fue estrenado en la emisión del Super Bowl en ese año en febrero. La música de la campaña es un elemento esencial con elementos armónicos con alto contenido afectivo (análisis para otra materia). 39. Información. Otra de las características de Coca-cola (luego del fiasco de “Coke” en 1985) es prometer a su público que NO va a cambiar. Desde 1985, deliberadamente, no ha introducido elementos novedosos en “Coca- Cola Classic” (pero si en otros “Diet Coke”, “Zero”, “Vanilla Coke”) 40. Redundancia. Este aspecto se puede ejemplificar con la variable de “insistencia”. Generalmente, las imágenes Coca-cola, como ya mencioné, insisten en presentar la forma de la botella, la tipografía, el color rojo estimulante y algún símbolo emotivo asociado a estos elementos.
  19. 19. 41. Ruido. La simplicidad y la rápida interpretación buscada, hacen que el ruido sea un factor ausente, particularmente en esta campaña de tipo minimalista. Con los elementos del punto anterior se intenta ir al grano lo más rápido posile sin distracción. 42. Economía y tecnología. Las imágenes de esta campaña, por su simplicidad, me llevan a pensar que sólo su distribución implicó un despliegue tecnológico y económico importante. Sin embargo, por ejemplo, la producción del comercial de lanzamiento de 4 minutos, y los eventos en que fue emitido, si implicaron una capacidad financiera. A los que somos seguidores nos pasa por la mente “un anuncio de 4 minutos? No es necesario; pero quizá la necesidad de mantenimiento y perpetuación lo justifican. 43. Realidad y creatividad. Open Happiness se caracteriza por mezclar equilibradamente la realidad y la fantasía de una manera creativa. Los elementos “reales” (botella, por ejemplo) dan lugar a la aparición de la fantasía al momento de abrirla. Considero que ambos factores están en equlibrio.
  20. 20. 44. Creatividad y comunicación. Partiendo de la premisa que Coca Cola promueve una experiencia (ya de por sí creativa) y no un producto, considero que el mensaje de las imágenes es bastante claro y de fácil comprensión. Constan de elementos básicos, nula distracción y enfoque en dicha premisa. Creo que en esta campaña el aspecto creativo es “ver” lo que sale de la botella (la experiencia) con base en su eslogan “destapa la felicidad”. 45. Comunicación y estética. Creo que por la necesidad de penetración o permanencia, Coca-Cola recurre a imágenes simples y sencilla. Aun así, los contornos, la simpleza cromática, la redundancia, la mezcla de la realidad y la fantasía, hacen elegantes a las imágenes y visualmente comfortantes.

×