Permisos de trabajo iutsi

8,010 views

Published on

3 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,010
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
516
Comments
3
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Permisos de trabajo iutsi

  1. 1. Permisos de Trabajo<br />
  2. 2. Permiso de Trabajo<br />Para Controlar los riesgos durante la ejecución de los trabajo de mantenimiento es esencial disponer de un procedimiento que regule la concesión de permisos de trabajo. El objeto de este procedimiento es controlar el trabajo que se va a llevar a cabo, definiendo:<br />La Actividad a Realizar.<br />Las Responsabilidades.<br />Medidas de Protección y Precauciones Necesarias.<br />Pruebas e Inspecciones para comprobar que el trabajo ha sido bien realizado<br />
  3. 3. Tipos de Permiso de Trabajo<br />En los trabajos de mantenimiento de una industria se presentan multitud de peligros, dependiendo de sus características, se podrían necesitar permisos para<br />Trabajos con Peligro Eléctrico.<br />Trabajos en Espacios Confinados.<br />Trabajos en Caliente.<br />Trabajos en Frío.<br />Trabajos en Altura.<br />Trabajos de Excavaciones.<br />
  4. 4. Permiso de Trabajo Con Peligro Eléctrico<br />Son comunes a toda la industria y el peligro existente, como su nombre lo indica es el contacto eléctrico. Además, indirectamente y relacionado con éste, existe el peligro de arranque inesperado de un equipo dinámico en reparación por conexión eléctrica accidental (Falla en el Bloqueo y etiquetado)<br />
  5. 5. Permiso de Trabajo Con Peligro Eléctrico<br />Precauciones:<br /><ul><li>Cortar Suministro Eléctrico antes de realizar el trabajo.
  6. 6. Bloquear y Etiquetar los tableros eléctricos involucrados.
  7. 7. Verificar Ausencia de Tensión.
  8. 8. Asegurarse de contar con sis</li></ul>temas de puesta a tierra.<br />
  9. 9. Permiso de Trabajo Con Peligro Eléctrico<br />Precauciones:<br /><ul><li>El área de trabajo debe estar libre de humedad.
  10. 10. Usar herramientas aislantes.
  11. 11. Usar equipos de protección personal dieléctrico (guantes, calzado, etc).</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Espacios Confinados<br />Es uno de los trabajos de mantenimiento más peligrosos para la seguridad de los trabajadores.<br />Un espacio confinado es un lugar cerrado o limitado por su superficie, con acceso dificultoso, que puede contener o producirse en su interior atmósfera asfixiante, inflamable, irritante, corrosiva o tóxica y que no ha sido diseñado para la permanencia de personas en él. <br />
  12. 12. Permiso de Trabajo en Espacios Confinados<br />Peligros Existentes: Asfixia, intoxicación, incendio y explosión, debido a las siguientes situaciones:<br /><ul><li>Atmósfera Inerte (Deficiencia de Oxigeno)
  13. 13. Atmósfera Inflamable.
  14. 14. Bolsas de Productos Inflamables atrapados por el material de recubrimiento de las tuberías de acero.
  15. 15. Atmósfera Tóxica
  16. 16. Humos Metálicos de Procesos de</li></ul>Soldaduras<br />
  17. 17. Permiso de Trabajo en Espacios Confinados<br />Precauciones:<br /><ul><li>Limpieza del Espacio Confinado completa.
  18. 18. Ventilación Adecuada del Espacio.
  19. 19. Comprobación de Ausencia de Sustancias Tóxicas.
  20. 20. Verificación de Vapores Inflamables.
  21. 21. Verificar Concentración de Oxígeno.
  22. 22. Vigilancia Permanente del Personal.
  23. 23. Monitoreo Permanente de las Condiciones.</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Caliente<br />Es aquel que conlleva implícito un aporte o generación de energía tal que sea susceptible de originar puntos de ignición en áreas con posibilidad de existencia de productos inflamables, como Trabajos de Soldadura, Esmerilado, Corte de Metales, Limpieza de Metales, etc.<br />
  24. 24. Permiso de Trabajo en Caliente<br />Peligros Existentes:<br /><ul><li>Incendios de Atmósferas Inflamables
  25. 25. Incendios de Materiales Combustibles presentes en el área.
  26. 26. Explosiones.
  27. 27. Quemaduras por contacto con chispa caliente.
  28. 28. Inhalación de Humos Metálicos.
  29. 29. Contacto con Energía Eléctrica.</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Caliente<br />Precauciones:<br /><ul><li>Retirar Todo Material Combustible o Inflamable del área.
  30. 30. Verificación de Vapores Inflamables.
  31. 31. Verificar Condiciones de los Cables Eléctricos.
  32. 32. Verificar Condiciones de las Mangueras del Equipo Oxicorte.
  33. 33. Verificar Condiciones de las Maquinas de</li></ul>Soldar, esmeriles, cilindros de acetileno, etc.<br /><ul><li>El área debe estar libre de humedad</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Caliente<br />Precauciones:<br /><ul><li>Controlar chispas calientes producto del trabajo de soldadura, corte o esmerilado de metales.
  34. 34. Colocar pantallas protectoras en las áreas de trabajo.
  35. 35. Verificar el uso de equipos de protección personal necesarios (Careta para soldar, lentes de oxicorte, careta de protección facial, guantes de carnaza, chaleco de carnaza, botas para soldadores, polainas, etc.).</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Frío<br />En estos trabajos no hay aporte de energía que pueda actuar de punto de ignición, pero presentan multitud de peligros que pueden provocar accidentes con resultado de muerte o lesiones, por quemaduras con producto caliente o corrosivo, por atrapamientos, etc.<br />La seguridad del trabajo obliga a la identificación de dichos peligros y la adopción de las medidas de prevención necesarias.<br />
  36. 36. Permiso de Trabajo en Altura<br />Son aquellos trabajos realizados en altura igual o superior a los 2 metros, en donde existe la posibilidad de caídas de diferente nivel y lesiones al trabajador .<br />
  37. 37. Permiso de Trabajo en Altura<br />Precauciones:<br /><ul><li>Revisar Condiciones de los Andamios, Escaleras Portátiles, Plataformas Elevables, etc.
  38. 38. Verificación Condiciones de los Tablones de los Andamios.
  39. 39. Verificar Condiciones de los amarres de los andamios y escaleras.
  40. 40. Verificar Condiciones de los sistemas de protección contra caídas
  41. 41. Verificar Condiciones de los sistemas de </li></ul>prevención de caídas (barandas, redes, etc)<br />Soldar, esmeriles, cilindros de acetileno, etc.<br /><ul><li>El área debe estar libre de humedad</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo en Altura<br />Precauciones:<br /><ul><li>Verificar las Condiciones de los arneses de seguridad y todos sus elementos.
  42. 42. Verificación Condiciones de los anclajes de seguridad.
  43. 43. Verificar Condiciones de las eslingas de seguridad.
  44. 44. Realizar evaluación médica al trabajador.
  45. 45. Verificar Condiciones ambientales al momento</li></ul>de realizar el trabajo (velocidad del viento, lluvia)<br /><ul><li>No usar montacargas o cualquier otro vehículo.</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo para Excavación<br />En estos trabajos los principales peligros son:<br /><ul><li>Descarga Eléctrica por contacto con cables eléctricos.
  46. 46. Rotura de tuberías subterráneas con productos inflamables o tóxicos.
  47. 47. Daño a cimientos próximos.
  48. 48. Acumulación de vapores inflamables o tóxicos</li></ul>De fugas ajenas.<br /><ul><li> Caídas del personal.
  49. 49. Derrumbe de las Paredes</li></li></ul><li>Permiso de Trabajo para Excavación<br />Precauciones:<br /><ul><li>Cerciorarse de ausencia de cables o tuberías eléctricas enterradas.
  50. 50. Señalizar adecuadamente la zona de apertura de la excavación.
  51. 51. Cerciorarse de la ausencia de tuberías con sustancias inflamables o tóxicas enterradas.
  52. 52. Verificar ausencia de vapores inflamables.
  53. 53. Realizar un correcto apuntalamiento de las</li></ul>Paredes de la zanja realizada<br />
  54. 54. Permiso de Trabajo para Excavación<br />Precauciones:<br /><ul><li>Señalizar adecuadamente la zanja, incluyendo iluminación nocturna y delimitación.
  55. 55. Verificar el uso de equipos de protección personal.</li></li></ul><li>Preguntas y Sugerencias<br />
  56. 56. ¡Muchas gracias <br />por su atención!<br />

×