La hoja de coca

24,981 views

Published on

La hoja de coca porque no debia considerarse como estupefaciente?

Published in: Education
  • Be the first to comment

La hoja de coca

  1. 1. LA HOJA DE COCA NOMBRE CIENTIFICO Erythroxylum Coca
  2. 2. LA HOJA DE COCA CLASIFICACION CIENTIFICA Reino : Plantae División : Magnoliophyta Clase : Magnoliopsida Orden : Malpighiales Familia : Erythroxylaceae Género : Erythroxylum Especie : E. coca La coca (Erythroxylum coca) (quechua:kuka) es una especie botánica de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos. Tiene un papel importante en las culturas andinas (CHIBCHA, AYMARA Y QUECHUA), como analgésico en intervenciones médicas.
  3. 3. LA HOJA DE COCA La hoja de coca posee varias sustancias conocidas como alcaloides. La cocaína es una de ellas. La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.
  4. 4. LA HOJA DE COCA La coca se cosecha hasta tres veces al año de manera manual, en la zona de los Yungas; se cosecha 4 veces al año en el Chapare de Cochabamba y hasta seis veces en Alto Huallaga (Perú). Las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior venta y comercialización. Una misma planta puede ser cosechada durante diez años.
  5. 5. LA HOJA DE COCA El hábito de usar las hojas de coca, como analgésico, en el área andina se remonta al siglo II a. C. y aun hoy en día continúa su uso común entre los grupos indígenas de Perú y Bolivia. La coca fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada únicamente durante los ritos sacerdotales por los incas y nobles, su consumo fue estimulado por los conquistadores españoles para extender las horas de trabajo. El chacchar, picchar o acullicar es el acto de introducir las hojas secas en la boca e ir formando un bolo para extraer de ellas las sustancias activas y estimulantes.
  6. 6. LA HOJA DE COCA Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar un componente alcalino a la mezcla, usualmente cal viva o ceniza alcalina, esto se logra con la llipta, "llijta" o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quinua) Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el "acullicado" en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el hombre andino, ya que perpetúa las tradiciones culturales y une a las personas.
  7. 7. LA HOJA DE COCA Los colonizadores europeos le dieron diferentes denominaciones, mientras los nativos la conocían como hoja sagrada por su expresa utilización entre los miembros de la casta superior de los nobles. Las facultades provocadas por la hoja de coca se consideraban como un hecho sobrenatural y por ello estaba presente en actos funerarios.
  8. 8. LA HOJA DE COCA La eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos del siglo XIX. El historiador británico sir Clements R. Markham (1830-1916), recomendó el uso de la coca a todos los turistas y extendió esta recomendación a los miembros de los clubes de alpinismo de Europa. En las relaciones sociales de la cultura andina, la coca es un obsequio que significa amistad y generosidad. El acto de compartir la coca y consumirla conjuntamente con otros es un hecho muy importante que sella relaciones de confraternidad y confianza. Sir. Clements R. Markham
  9. 9. LA HOJA DE COCA En la medicina tradicional no existe otro remedio con tantos y tan vastos usos cuya efectividad ha sido comprobada. En todos los sentidos, además de su efecto bioquímico, la coca es uno de los componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa. Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que la infusión de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad Harvard sostienen que en cada 100 g de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y propiedades adelgazantes.
  10. 10. LA HOJA DE COCA Potasio 1.739.33 mg Magnesio 299.30 mg Sodio 39.41 mg Aluminio 17.39 mg Bario 6.18 mg Hierro 136.64 mg Estroncio 12.02 mg Boro 6.75 mg Cobre 1.22 mg Zinc 2.21 mg Manganeso 9.15 mg Cromo 0.12 mg Agentes Alucinogenos 3.71 mg Nitrógeno total 20.06 mg Alcaloides totales no volátiles 700 mg Grasa 3.68 mg Carbohidratos 47.50 mg Beta caroteno 9.40 mg Alfa-caroteno 2.76 mg Vitamina C 6.47 mg Vitamina E 40.17 mg Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg Niacina (factor p.p) 8.37 mg Calcio 997.62 mg Fosfato 412.67 mg
  11. 11. LA HOJA DE COCA La hoja de coca es la materia prima que se utiliza para la producción de la cocaína, una poderosa sustancia estimulante y anestésica extraída químicamente de grandes cantidades de hoja de coca. En vista de que la cocaína ha sido sustituida como anestesia médica, por fármacos sintéticos como la procaína , la cocaína se conoce principalmente como una droga recreativa ilegal. El cultivo, la venta y la posesión de la hoja de coca sin procesar es, una actividad legal en los países como Bolivia, Perú y Argentina. La prohibición del uso de la hoja de coca, excepto con fines médicos o científicos, fue establecida por la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. La hoja de coca aparece clasificada en la Lista I de dicha Convención junto con la cocaína y la heroína.
  12. 12. LA HOJA DE COCA Según el texto de la Convención: “ Las Partes obligarán a arrancar de raíz todos los arbustos de coca que crezcan en estado silvestre y destruirán los que se cultiven ilícitamente” (artículo 26) “ La masticación de hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención” (artículo 49, 2.e)
  13. 13. Millones de personas mascan hoja de coca y beben mate de coca en los Andes. La mayor parte de la información proporcionada sobre el uso tradicional de la hoja de coca y sus adaptaciones modernas son erróneas. Este hecho ha impedido sacar a la luz los aspectos positivos de la planta, sus beneficios para la salud física, mental y social de los pueblos que la consumen y cultivan. En un intento por obtener reconocimiento jurídico para el uso tradicional de la coca, Perú y Bolivia negociaron el párrafo 2 del artículo 14 de la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 , en que se estipula que las medidas que se adopten para erradicar el cultivo ilícito y para eliminar la demanda ilícita. Bolivia también realizó una reserva formal a la Convención de 1988, “ el ordenamiento jurídico de Bolivia reconoce la naturaleza ancestral del uso lícito de la hoja de coca” . LA HOJA DE COCA
  14. 14. LA HOJA DE COCA En los últimos años, el régimen jurídico de la hoja de coca es cada vez más cuestionado. Incluso la JIFE afirmaba en su Informe anual correspondiente a 1994 que beber mate de coca, forma parte de una actividad ilegal según lo estipulado en la Convención de 1961 y en la Convención de 1988. Sin embargo, en su Informe anual correspondiente a 2007, la JIFE llamaba a los países a ‘abolir o prohibir el mascado de la hoja de coca y la fabricación del mate de coca’. El Gobierno boliviano respondió anunciando que solicitaría formalmente a las Naciones Unidas la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de la Convención Única de 1961.
  15. 15. http:// es.wikipedia.org / wiki / Coca#cite_note -5 http://www.cicad.oas.org/es/Tratados/ConvencionUnica.asp http:// www.incb.org / incb /es/ annual - report -2009. html

×