Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ACIDO BÁSICO
La regulación acido básica protege al organismo de los cambios producidos por la
fo...
REGULACIÓN DEL PH POR INTERCAMBIO IÓNICO
El mecanismo de intercambio de iones entre las células y líquidos se ejemplifica
...
Acidosis respiratoria._ la hipoventilación de cualquier naturaleza, especialmente
común en el enfisema, fibrosis pulmonar ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

RESUMEN: REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO - BÁSICO

26,325 views

Published on

  • Be the first to comment

RESUMEN: REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO - BÁSICO

  1. 1. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ACIDO BÁSICO La regulación acido básica protege al organismo de los cambios producidos por la formación de acido durante el metabolismo, y sostiene el pH entre 7.35 y 7.45. La razón de esta terminología de “bases” y “ácidos” se deriva del siguiente hecho: los líquidos orgánicos se sostienen en una reacción de tipo neutro; cuando un acido se produce en el organismo o penetra a él, se disocia en un anión de carga negativa y formar alguna otra molécula que no se disocia y el resultado final es el pH. Los términos “base”, “alcali”, etc., entre comillas, se refieren a las acepciones clínicas en general. Reserva alcalina._ Un termino muy usado en la clínica es el de reserva alcalina del plasma, que se aplica a menudo a la cantidad de “base” o “alcali” como Na+ que neutraliza al HCO3. La mayoría de los autores, sin embargo insisten en que el termino reserva alcalina se refiere a las bases. MECANISMO DE REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO – BÁSICO Los sistemas de sostenimiento del pH son de gran simplicidad, la regulación del pH de los líquidos del organismo, consiste en lograr la desaparición de los H+ sobrantes o reponer los faltantes, y para esto se cuenta con la presencia de amortiguadores. Las proteínas del plasma, la hemoglobina del glóbulo rojo, y las proteínas, los fosfatos y el bicarbonato intracelulares intervienen también en los procesos de neutralización. Son muy importantes entre ellos, el par hemoglobina ácida/ hemoglobina básica. Como es difícil valorar la suma de todos los amortiguadores corporales, incluyendo los cationes de las células y hasta de los huesos, en la práctica se hacen inferencias de calculo basadas en el conocimiento del pH de la sangre.
  2. 2. REGULACIÓN DEL PH POR INTERCAMBIO IÓNICO El mecanismo de intercambio de iones entre las células y líquidos se ejemplifica de manera característica por los casis de intercambio de aniones en los glóbulos rojos y en las células de los túbulos renales. MECANISMO RESPIRATORIOS DE REGULACIÓN DEL pH Intervienen en el mecanismo el aumento o la disminución de los volúmenes respiratorios y del número de respiraciones, porque afectan el transporte de oxígeno en la sangre y el efecto amortiguador de la hemoglobina. La regulación respiratoria del pH depende, en principio, del funcionamiento del par amortiguador HCO3 -/ H2CO3. MECANISMO RENALES DE REGULACIÓN DEL pH Los riñones son los reguladores más eficientes del equilibrio ácido – básico, permiten la eliminación de lo ácidos llamados fijos; todo el esfuerzo metabólicorenal esta encaminado a retener el HCO3o a regenerarlo para asegurar la capacidad amortiguadora de los líquidos orgánicos. Producción de orina acida._ se logra por la adición de H+ eliminada por las células de los túbulos renales. Excreción de amonicaco._Otro mecanismo regulador del pH, operante en el riñón, es la excreción de H+ en forma de ión amonio, NH4+ por el NH3de la glutamina o los aminoácidos. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ÁCIDO - BÁSICO En clínica se conocen cuatro alteraciones que se estudian tradicionalmente por separado, que se dividen en dos grupos: Acidosis y alcalosis, además cada una de estas se subdivide en dos: respiratorias y metabólicas.
  3. 3. Acidosis respiratoria._ la hipoventilación de cualquier naturaleza, especialmente común en el enfisema, fibrosis pulmonar y enfermedades cardiopulomonares, o por intoxicación de drogas que afectan el sistema nervios, producen eliminación defectuosa de CO2 que condiciona el cuadro de acidosis respiratoria. Alcalosis respiratoria._ Se debe habitualmente a la hiperventilación, que causa un aumento en la salida de CO2 por vía pulmonar. Este cuadro se observa comúnmente al principio de las enfermedades pulmonares y cardiopulmonares, cuando existe mala oxigenación y por consecuencia se produce una hiperventilación. Acidosis metabólica._ Lo que existe es la perdida de HCO3 y la acumulación de distintos ácidos, tal como se observa en la acidosis diabética, en la insuficiencia suprarrenal, etc. Alcalosis metabólica._ Es cuando existe un aumento en la concentración de HCO3 se presenta un desequilibrio en la ecuación de Henderson, que tiende a elevar el pH. En general se debe a la administración de bicarbonato de sodio o de sales sódicas de ácidos orgánicos, a la pérdida de cloruro en los vomitos o lavados gástricos.

×