Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

1,450 views

Published on

Erika Yauli
2° Comunicacion social

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medio ambiente y desarrollo sostenible

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES COMUNICACIÓN SOCIAL Erika Yauli 2° Nivel NTICS Licdo. Alex Tamayo Abril 2015-Septiembre 2015
  2. 2. DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE Y MEDIO AMBIENTE
  3. 3. ¿QUÉ ES DESARROLLO? Desarrollo: Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.
  4. 4. DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE: El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de la buena marcha económica es insostenible. Un planeta limitado no puede suministrar indefinidamente los recursos que esta explotación exigiría. Por esto se ha impuesto la idea de que hay que ir a un desarrollo real, que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente.
  5. 5. "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".
  6. 6. OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOTENIBLE • Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial. La comisión resaltó "las necesidades básicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atención prioritaria".
  7. 7. • Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado)
  8. 8. CARACTERÍSTICAS: • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental. • Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos. • Usa los recursos eficientemente. • Promueve el máximo de reciclaje y reutilización. • Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias. • Restaura los ecosistemas dañados. • Promueve la autosuficiencia regional. • Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
  9. 9. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO? El medio ambiente es todo lo que nos rodea. Es el aire que respiramos, el agua que bebemos, la tierra que nutre nuestros alimentos y a todos los seres vivos. El desarrollo es lo que hacemos con esos recursos para mejorar nuestra vida. En todo el mundo hacemos cosas que creemos que mejorarán nuestra vida, pero todo lo que hacemos la altera y altera nuestro entorno.
  10. 10. El mundo natural que nos rodea es frágil y todas las personas, en todas las naciones, deben cuidarlo, respetarlo y conocerlo. La contaminación del aire, las enfermedades transmitidas por el agua, las sustancias químicas nocivas y las catástrofes naturales son sólo algunos de los retos que plantea el medio ambiente para la humanidad.
  11. 11. ¿A NIVEL MUNDIAL, QUIÉNES LUCHAN POR DEFENDER LA SOSTENIBILIDAD? LAS NACIONES UNIDAS Desempeñan un papel primordial en la elaboración de medidas internacionales para proteger nuestro entorno y el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) lidera esos esfuerzos. Las naciones unidas llevan a cabo investigaciones, vigilan la situación del medio ambiente y asesoran a los gobiernos sobre el modo de preservar sus recursos naturales. Y lo que es más importante aún, congregan a los gobiernos para preparar normas internacionales tendientes a resolver algunos problemas ambientales concretos.
  12. 12. • Para la ONU la cuestión del medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social, los cuales no se podrán alcanzar sin la preservación del medio ambiente. De hecho, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente es el 7 objetivo de desarrollo del milenio (ODM).
  13. 13. PARA CONSEGUIR UN DESARROLLO SOSTENIBLE: UN CAMBIO DE MENTALIDAD En la mentalidad humana está firmemente asentada una visión de las relaciones entre el hombre y la naturaleza que lleva a pensar que: •Los hombres civilizados estamos fuera de la naturaleza y que no nos afectan sus leyes •El éxito de la humanidad se basa en el control y el dominio de la naturaleza. •La tierra tiene una ilimitada cantidad de recursos a disposición de los humanos.
  14. 14. REFLEXIONANDO UN POCO
  15. 15. EN DETALLE: Tony aprovecha el coco: una iniciativa positiva de desarrollo sostenible En medio del pacífico meridional, la nación insular de Vanuatu posee un valioso recurso que podría ayudar a superar las dificultades de este paradisíaco país. Tony Deamer, un mecánico oriundo de Australia, está llevando a cabo una iniciativa innovadora en el sector del medio ambiente. Considera que los cocos ofrecen un futuro prometedor a los ciudadanos de Vanuatu. Este fruto abunda en las 80 hermosas islas tropicales que componen Vanuatu, pero el precio mundial del coco fluctúa, de modo que los agricultores no disponen de una fuente constante de ingreso y la economía local se resiente. Tony encontró la solución. Ha utilizado con éxito el aceite puro de coco como alternativa al petróleo en los motores diesel para vehículos. El resultado es inocuo para el medio ambiente y beneficioso para la economía local. Deamer opina que si Vanuatu adopta el aceite de coco como combustible, aumentará la demanda local de copra, o pulpa de coco seca, lo que estimulará la economía y generará empleo. La copra es un excelente pienso para animales, su fibra tiene numerosos usos y puede obtenerse carbón de la cáscara del coco.
  16. 16. • El proyecto de Tony tiene la ventaja potencial de reducir la necesidad de importar combustible y aumentar los ingresos que tanto necesitan los productores locales de coco. En la actualidad, Vanuatu tiene que importar todo el combustible diesel que consume, lo que supone un gasto anual de 12 millones de dólares, una suma enorme para un estado insular tan pequeño, con recursos y poder adquisitivo limitados. El gobierno de Vanuatu ha reconocido el potencial de este proyecto y le ha brindado apoyo.

×