Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La divina comedia

la divina comedia

  • Be the first to comment

La divina comedia

  1. 1. LA DIVINA COMEDIA ERIKA JANETH RODRIGUEZ VARGAS 11- 05
  2. 2. EL INFIERNOEl Poeta cuenta que, encontrándose perdido en una selva oscura, su paso fue cortado por tres bestias. Se le aparece entonces la sombra de Virgilio, que le fue enviada por Beatriz, para sacarlo de allí y llevarlo a través del infierno, y del Purgatorio, hasta el Paraíso, donde ella lo acompañará.
  3. 3.  El infierno consta de un ante infierno y posteriormente de 9 círculos; el primero de ellos es el limbo, en los cuatro siguientes se castigan a los incontinentes (lujuriosos, golosos; avaros y pródigos; iracundos, indolentes, soberbios y envidiosos). Ante infierno Llamado “el vestíbulo de los cobardes”. Círculo Primero: Limbo se hallan los muertos sin bautismo
  4. 4. Círculo Segundo: Lujuriosos En el umbral del segundo círculo está Minos, juez infernal, que escucha la confesión de las almas pecadoras y señala el círculo a donde irán. Los lujuriosos son empujados por un viento impetuoso de aquí para allá percutiéndolos unos contra otros. Círculo Tercero: Golosos. Los golosos están condenados a engullir por toda la eternidad una mixtura repugnante, formada por la lluvia negra que ellos reciben y el fango producido por la tierra. Círculo Cuarto: Avaros y Pródigos. El guardián del cuarto círculo es Plutón que intenta detenerlos, pero no lo logra. Están condenados a empujarse recíprocamente enormes pesos con el pecho, gritando cada uno de ellos: “¿por qué agarras?”, “¿por qué sueltas?".
  5. 5. Círculo Quinto: Iracundos e Indolentes, Soberbios y Envidiosos. La laguna de Estigia es el lugar de pena reservado a los iracundos, que, continuamente, se golpean a sí mismos ensangrentándose, y a los indolentes que, como en la vida fueron contrarios a todo trabajo útil, tristes y tediosos, así ahora no hacen más que suspirar bajo aguas de la laguna. Más allá, cerca de la ciudad de Dite, se encuentran los soberbios y los envidiosos, cuyos castigos son parecidos a aquellos de los iracundos. Círculo Sexto: Herejes. Una vez en la ciudad de Dite son castigados los herejes, quienes están dentro de sepulcros ardientes, con las tapas levantadas, formando una corona de fuego alrededor de las murallas internas de la ciudad. Círculo Séptimo: Violentos El guardián del séptimo círculo es el Minotauro, Este séptimo círculo está dividido en tres jirones. En el primer jirón, se encuentran los violentos contra el prójimo, devastadores de países, corsarios y ladrones de caminos), quienes se hallan sumergidos en el Flegelonte, río de sangre hirviente, vigilados y flechados por los centauros. En el segundo jirón, se encuentran los violentos contra sí mismos quienes están convertidos en árboles que son mordidos por negras perras hambrientas, provocándoles agudos gritos de dolor. En el tercer jirón se encuentran los violentos contra Dios, quienes son expuestos a una continua lluvia de fuego.
  6. 6. Círculo Octavo: Fraudulentos El guardián del octavo círculo es Gerión . El octavo círculo está divido en diez fosas concéntricas, llamadas “Bolges” o sacos, donde son castigados los fraudulentos. Círculo Noveno: Traidores En el noveno se los traidores. Este círculo está divido en cuatro fosas: La Fosa Caína, la Fosa Antenora y la Fosa Tolomea, donde se encuentran los que traicionaron a su sangre, a la patria y a la amistad ,quienes están congelados desde los pies a la cabeza en la laguna Cocito. En Fosa Judeca, se encuentran los traidores a su amo y señor. En el centro de esta fosa se encuentra Lucifer, quien tiene la mayor parte del cuerpo congelado; en vez de brazos tiene alas de murciélago, su cabeza tiene tres rostros: uno de color rojo, que representa el odio, en el cual mastica la cabeza de judas; el otro color amarillo, que representa la impotencia, en donde mastica el cuerpo de Bruto, y un último, color negro, que representa la ignorancia, en el cual mastica el cuerpo de Casio. Dante y Virgilio aprovechan que Lucifer extiende las alas para pasar hacia el otro lado. A lo lejos, distinguen una montaña que emerge sobre el mar, representación alegórica del purgatorio.
  7. 7. EL PURGATORIO El primer lugar que Dante y Virgilio visitan es el ante purgatorio, donde las almas llegan en una barca impulsada por el ángel Nauta que viene desde el Tíber. Las almas del Ante purgatorio pertenecen a aquellos que se arrepintieron del pecado a última hora y su castigo consiste en tener que quedarse esperando al pie del Monte por un tiempo más o menos largo.  Una isla en forma de montaña, en la cual se pueden distinguir los círculos o colinas de los pecadores, en donde las almas penitentes purifican sus espíritus a través del arrepentimiento. Se divide en: Ante purgatorio, siete círculos y el paraíso terrenal. EL ANTE PURGATORIO
  8. 8. EL PURGATORIO  Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio, delante de esta puerta el poeta observa tres escalones que representan los grados teologales de la penitencia, el primero de mármol blanco (arrepentimiento), el segundo, color rosa (confesión) y el tercero, color rojo vivo (el ardor de la caridad y el amor después de la confesión). Sobre el tercer escalón, está sentado el Ángel Portero delante del cual Dante, postrándose y golpeándose el pecho, pide misericordia para que le abra la puerta. Al ingresar al Purgatorio, un ángel dibuja en la frente de Dante siete letras “p” (siete pecados capitales).
  9. 9. Círculo primero: Soberbios. Mas adelante ve Dante diseñados por el suelo varios ejemplos de soberbia castigada. Un ángel guía a los Poetas hasta el segundo rellano, donde con sus alas, le borra a Dante de la frente una P. Círculo segundo: Envidiosos Los Poetas llegan al cerco segundo, donde penan los envidiosos, cuyos espíritus van vestidos de un pobre cilicio y llevan los ojos cosidos con un alambre. Cruzan el espacio voces de ángeles recordando a los condenados algunos nobles ejemplos de amor al prójimo. Círculo Tercero: Iracundos Entre humo y oscuridad, en el cerco tercero se purga el pecado de la ira. El Poeta, en conversación con un espíritu, confiesa su duda de si lo vicios humanos proceden de la fatalidad del hombre o de su libre albedrio. El espíritu le aclara la cuestión.
  10. 10. Círculo Cuarto: Perezosos Un grupo de espíritus, que purgan su pereza del bien, se aproxima a los poetas, y dos de ellos recuerdan ejemplos de virtud opuesta a ese vicio. Después Dante se duerme. Círculo Quinto: Avaros y Pródigos. Llegan los Poetas al cerco quinto, donde se purga el pecado de la avaricia. Adriano V responde a unas preguntas del alumno. Círculo Sexto: Golosos En el sexto circulo los golosos son purificados por el hambre y la sed. Círculo Séptimo: Lujuriosos. Los obscenos purgan sus torpes ardores dando vueltas alrededor del monte, entre llamas, divididos en dos grupos opuestos. Dante describe con hermosos colores el paraíso terrenal, camina solo por el lado de un rio, y descubre allí una joven que le disipa algunas dudas. Luego aparece Beatriz, acompañada de una gran caravana, le obliga a reconocer sus errores y lo sumerge en las aguas del Eunoes para que pueda subir al cielo.
  11. 11. EL PARAISO  Dante imagina el Paraíso según el sistema cósmico de Ptolomeo, con un planeta al centro y nueve planetas más girando a su alrededor. Dante, junto a Beatriz, va a visitar estos nueve planetas o cielos, en los cuales habitan los ángeles de Dios, quienes gozan de la paz y beatitud que le otorga el Creador.
  12. 12. Primer cielo: Luna En la Luna se encuentran las almas que faltaron a sus votos religiosos, y su gloria en el cielo es menor que la de los demás espíritus. Segundo cielo: Mercurio. En el cielo de Mercurio se encuentran las almas de los que adquirieron fama inmortal Tercer cielo: Venus Dante asciende a la estrella Venus, el tercer cielo, donde se encuentran quienes lograron dominar al pasión del amor Cuarto cielo: Sol. Dante y Beatriz ascienden al cuarto circulo, el del sol, donde se encuentran doce doctores de la ciencia divina. Santo Tomas de Aquino descubre el nombre de los once restantes Quinto cielo: Marte. Allí se encuentran las almas de los que derramaron su sangre por la fe, o pelearon por Cristo y la iglesia Sexto cielo: Júpiter. Están las almas que repartieron justicia. Los brillantes espíritus se juntan formando letras, después palabras, y finalmente un águila coronada, símbolo de la justicia del imperio
  13. 13. Séptimo cielo: Saturno. Dante asciende al cielo de Saturno. Donde se hallan los que se dieron a la vida contemplativa. Esta vez sus preguntas son respondidas por San Pablo Damiano. Allí encuentra a San Benito, pasando al signo de Géminis, en la octava esfera, el cielo de las estrellas fijas. Noveno cielo: Cristalino. Aparece una brillante corte celestial. Bajan de las alturas Jesucristo y María, rodeados de innumerables ángeles y santos. Decimo cielo: Empíreo. Beatriz pide a los santos por Dante y ellos empiezan a girar en círculos. Los diferentes santos le hacen preguntas y todos quedan satisfechos con sus respuestas. San Bernardo le pide a la Virgen que le ayude a Dante a ver a Dios, y el Poeta contempla la Trinidad. Nota: En cada uno de los círculos, Dante interroga a varios personajes allí presentes, los cuales a cambio de responder a sus preguntas, le piden mantener viva su memoria en el mundo.
  14. 14. GRACIAS

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • Daitan_Kaplan

    Mar. 11, 2018

la divina comedia

Views

Total views

2,060

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

18

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×