Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etica empresarial y responsabilidad social en las organizaciones (1)

38,723 views

Published on

  • Be the first to comment

Etica empresarial y responsabilidad social en las organizaciones (1)

  1. 1. Todas las empresas funcionan como parte de un sistema interactivo de relaciones con los individuos y los grupos de la sociedad. Se conoce en la actualidad como la responsabilidad social y la ética empresarial como estrategia corporativa, la cual sostiene que la empresa tiene obligaciones muy grandes en la sociedad, independientemente de la búsqueda de ganancias o de otras metas estratégicas.
  2. 2. Son los principios y normas que tipifican la conducta aceptable en las organizaciones. Cuan aceptable es un comportamiento en las empresas depende de los competidores, clientes, reguladores gubernamentales, grupos de interés y publico en general, así como los principios morales y valores personales.
  3. 3. Es la obligación que tiene una empresa de optimizar su impacto positivo y minimizar su efecto negativo en las empresas, sin embargo la responsabilidad social viene a ser un Compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros , tienen con la sociedad en su conjunto.
  4. 4. Ética empresarial •Se relaciona con las decisiones de un individuo o grupo de trabajo que la sociedad evalúa como buenas o malas. Responsabilidad social •Es un concepto mas amplio que atañe al impacto de las actividades de la empresas como un todo tienen en la sociedad.
  5. 5. La función de la ética en las empresas se debe al comportamiento; a sus superiores, compañeros de trabajo y familiares, juzgaran la ética de sus acciones y la toma de decisiones, para que así genere confianza entre los individuos y las relaciones empresariales.
  6. 6. Una cuestión ética es un problema, situación u oportunidad identificables en que personas tienen que elegir entre varias acciones que se califican de buenas o malas, morales o inmorales
  7. 7. Las cuestiones éticas de las empresas se clasifican en:  Conflicto de interés  Sobornos  Equidad y honestidad  Comunicaciones  Plagio
  8. 8.  Mentir a empleados, clientes, proveedores o al publico en general.  Ocultar información necesaria a empleados, clientes, proveedores o publico en general.  Maltrato o intimidación de los empleados .  Falsear el numero de horas trabajadas reales.
  9. 9.  Discriminación por el grupo étnico, color de piel, genero, edad o categorías similares.  Acoso sexual  Robo  Violar las leyes y reglamentos ambientales en las empresas.  Falsificar registros e informes  Consumir drogas o bebidas alcohólicas.
  10. 10. Tres factores que influyen en la ética empresarial Valores y normas individuales. Influencia de administradores y compañeros de trabajo. Oportunidad: códigos y requisitos legales. Decisiones éticas/ poco éticas en las empresas
  11. 11. Reglas y normas formalizadas, que describen que espera una compañía de sus empleados. Los códigos de ética, políticas de ética y programas de capacitación ética mejoran el comportamiento ético, ya que describen que actividades son aceptables y cuales no, además de limitar las posibilidades de comportamiento indebido mediante castigos por infringir las reglas y normas.
  12. 12. Ocurre cuando un empleado expone el comportamiento indebido de la empresas a terceros, como los medios de comunicación masivos u organismos reguladores gubernamentales.
  13. 13. Responsabilidade s Voluntarias. Ser un “Buen ciudadano o corporativo”; Contribuir a la comunidad y a la calidad de vida Responsabilidades Legales. Acatar la ley; jugar conforme a las reglas del juego. Responsabilidades Éticas. Comportarse de manera ética; hacer lo correcto, justo y razonable; no dañar. Responsabilidades Económicas. Ser Rentables.
  14. 14. Es el grado en que las empresas cumplen con las responsabilidades, legales, éticas, económicas y voluntarias que les imponen sus grupos de interés, esto comprende las actividades y procesos organizacionales que adoptan las empresas para cumplir con su responsabilidad social.
  15. 15. Responsabilidad Social tradicional La nueva Responsabilidad Social La empresa invierte en un programa aparte, no relacionado con el giro de la empresa. Se realiza en su gran mayoría a través de donativos. La empresa diversifica los donativos en diferentes actividades sociales. La empresa integran los conceptos de responsabilidad social a la planeación estratégica de la misma, generalmente se ve refleja desde su definición de misión. Es fundamento del desarrollo de un código de ética para la organización.
  16. 16. Una empresa intenta integrar diversos grupos de interés, Individuos o grupos ante quienes las empresas tienen una responsabilidad. Entre algunos de esos grupos podemos mencionar :  Empleados, propietarios e inversionistas  La sociedad en general  El gobierno  Cliente de las organizaciones
  17. 17. Las empresas deben ser responsables ante sus propietarios, a quienes le interesa primordialmente la obtención de utilidades o un rendimiento sobre su inversión en la compañía.
  18. 18. ARGUMENTOS A FAVOR ARGUMENTOS EN CONTRA 1. Las empresas crearon muchos de los problemas sociales actuales, de modo que deben tener una función significativa en su solución. I. Distrae a los administradores del objetivo primordial de las empresas, que es obtener utilidades. 2. Las empresas deben se mas responsables, ya que cuentan con los recursos financieros y técnicos necesario para ayudar a la solución de los problemas sociales. II. La participación en los programas sociales confiere a las empresas mayor poder, quizá a expensas de segmentos sociales específicos. 3. Como miembros de la sociedad, las empresas deben hacer su parte razonable para ayudar a otros. III. Algunas personas cuestionan si las empresas, tienen la experiencia necesaria para evaluar y tomar decisiones respectos de los problemas sociales. 4. La toma de decisiones socialmente responsable en las empresas prevendría el aumento de las regulaciones gubernamentales. IV. Los problemas sociales son responsabilidades de los funcionarios y dependencias gubernamentales, a quienes los votantes puedan hacer responsables.
  19. 19. Se denominan protección del consumidor a las actividades, que los individuos, grupos o organizaciones emprenden para proteger sus derechos como consumidores.

×