La Diabetes Mellitus es un grupo de
enfermedades metabólicas caracterizadas
por
hiperglicemia, consecuencia de defectos en...
Manuel Hurtado De Mendoza (1840)
ofrece en su diccionario: se designa con
este nombre una enfermedad
caracterizada por un ...
CLASIFICACIÓN
Diabetes Mellitus tipo

1

Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes Gestacional
La diabetes mellitus es
una enfermedad crónica
en la cual se alteran los
niveles de glucosa en la
sangre del paciente por
...
Incremen
to en la
sed

Falta de
ánimo

MANIFESTACIONES
COMUNES

El paciente
orina en
mayor
cantidad y
frecuentemen
te tien...
En bebés y niños pequeños estos
síntomas
suelen
pasar
desapercibidos y muchas veces
llegan
a
una
sala
de
urgencias,
por
vó...
Es muy importante conocer los síntomas
comunes de una enfermedad como ésta, sobre
todo, para evitar un cuadro grave que ll...
Hay que recordar que la diabetes mellitus es la enfermedad
crónica más frecuente en adultos y además, en niños y
adolescen...
El diagnóstico de diabetes mellitus se
puede establecer si el paciente
presenta el cuadro clínico y si tiene
nivel de gluc...
Síndrome
de Wolfram

Síndrome
de Turner

Existen muchos
otros síndromes
genéticos que
se acompañan
de diabetes o
intoleran...
Distrofia
Miotónica

Síndrome
de Werner

Distrofia
muscular

Otras
anomalías

Síndrome
de Prader
Willi

Enferfedad
de
Hunt...
GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Diabetes mellitus

366 views

Published on

que es la diabetes mellitus, clasificación, alteraciones que se presentan en esta enfermedad, síntomas comunes.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diabetes mellitus

  1. 1. La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina. La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos.
  2. 2. Manuel Hurtado De Mendoza (1840) ofrece en su diccionario: se designa con este nombre una enfermedad caracterizada por un aumento considerable y alteración en la secreción de orina, sed viva y enflaquecimiento progresivo. En los siglos XVIII y XIX en la literatura europea se designaron otros términos para la enfermedad de la diabetes, uno de ellos dice: “Padecimiento con exceso de urea en sangre”, que corresponde a la diabetes insípida, otro término: “Padecimiento en sangre con materias grasas”, que equivale a diabetes lácteas entre otras. Estudios estadísticos realizados por la OMS estimaron que para el año 2000, 171 millones de personas eran diabéticos en el mundo y que llegaran a 370 millones en el 2030.
  3. 3. CLASIFICACIÓN Diabetes Mellitus tipo 1 Diabetes Mellitus tipo 2 Diabetes Gestacional
  4. 4. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica en la cual se alteran los niveles de glucosa en la sangre del paciente por falta de efecto de la insulina Sea porque el paciente deja de producir insulina (pacientes con diabetes tipo 1) o porque se genera “resistencia” a la insulina (pacientes con diabetes tipo 2) La insulina es una hormona que se produce en las células beta del páncreas y es la encargada de mantener los niveles de glucosa en rango normal (entre 70 y 110 mg/dl).
  5. 5. Incremen to en la sed Falta de ánimo MANIFESTACIONES COMUNES El paciente orina en mayor cantidad y frecuentemen te tiene que orinar por las noches Pérdida de peso
  6. 6. En bebés y niños pequeños estos síntomas suelen pasar desapercibidos y muchas veces llegan a una sala de urgencias, por vómito, deshidratación, alteracio nes respiratorias, alteraciones del estado de conciencia (esto sucede cuando el paciente presenta cetoacidosis diabética)
  7. 7. Es muy importante conocer los síntomas comunes de una enfermedad como ésta, sobre todo, para evitar un cuadro grave que lleve al paciente al hospital en situación crítica. También es de vital importancia acudir con el médico y valorar la realización de estudios de laboratorio, si tenemos cualquier sospecha de una enfermedad de este tipo.
  8. 8. Hay que recordar que la diabetes mellitus es la enfermedad crónica más frecuente en adultos y además, en niños y adolescentes, se está incrementando en forma considerable el número de pacientes.
  9. 9. El diagnóstico de diabetes mellitus se puede establecer si el paciente presenta el cuadro clínico y si tiene nivel de glucosa en sangre mayor de 126 mg/dl (en ayuno) o mayor de 200 mg/dl (en un muestra tomada al azar).
  10. 10. Síndrome de Wolfram Síndrome de Turner Existen muchos otros síndromes genéticos que se acompañan de diabetes o intolerancia a la glucosa Síndrome de Klinefelter (hombres XXY) Síndrome de Down
  11. 11. Distrofia Miotónica Síndrome de Werner Distrofia muscular Otras anomalías Síndrome de Prader Willi Enferfedad de Huntington
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN

×