Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Corrientes literarias

805 views

Published on

Corrientes literarias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Corrientes literarias

  1. 1. Corrientes literarias CORRIENTES LITERARIAS
  2. 2.  Se le denomina corrientes a los modelos de creación artística que corresponden a las formas de pensamiento que marcaron pautas dentro de una sociedad determinada. Surgen como resultado de las inquietudes del hombre en un momento histórico y se relacionan con la base material, la organización política y la cultura.  Así como las ciudades se van transformando, la literatura cambia de acuerdo al hombre de la época, de ahí que conforme se modifican las formas de ver la realidad, también lo hacen las manifestaciones literarias.  Cada una de las corrientes tiene predilección por un género en particular pero nos aproximaremos a las corrientes literarias desde una perspectiva general, los autores que se mencionan corresponden a los más destacados en España, y Latinoamérica, después, cuando ya se manifiestan características propias de la literatura del Nuevo Continente.
  3. 3.  La raíz de los textos se encuentra en las formas de ser y de vivir de un grupo de humano, por lo que, para complementar y comprender totalmente cada corriente literaria, se tendrá que estudiar también cómo fue la sociedad de la época en la que se produjo.
  4. 4. Prerrenacimiento  Es el periodo de transición que se da en el siglo XV en Europa; se caracteriza por la crisis del sistema espiritual de valores medievales y por la paulatina imposición de valores más apegados a lo terrenal, mentalidad y forma de vida que alcanzarán su auge en el Renacimiento.  En la literatura, la nueva concepción de valores se expresa especialmente en la poesía cortesana y alegórica.
  5. 5. Panorama histórico  Durante el siglo XV. En Europa se originaron importantes acontecimientos políticos que marcaron el rumbo del continente; entre éstos se encuentra la Guerra de los cien años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra, el Cisma de Occidente, que ocasionó una gran división en la Iglesia; y la caída de Constantinopla, capital del imperio Bizantino, en poder de los turcos (1453).  Otro hecho relevante para este momento fue la invención de la imprenta, hacia 1450, por el alemán Johannes Gutenberg; con esto la difusión de las nuevas ideas se hizo a mayor velocidad debido a la reproducción mecánica de los libros.
  6. 6. Principales obras del Prerrenacimiento OBRA AUTOR GÉNERO Serranillas Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana Lírico La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea Fernando Rojas Dramático El Amadís de Gaula Garcí Rodriguéz de Montalvo Épico Laberinto de Fortuna Juan de Mena Épico Cárcel de amor Diego de San Pedro Épico La vida de Lazarillo de Tormes Anónimo Épico
  7. 7. Renacimiento  Movimiento cultural europeo que supone una vuelta a los valores de la antigüedad grecolatina. Retoma los principios de la cultura clásica, actualizándola a través del humanismo, sin renunciar a la tradición cristiana. Nace en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa en los siglos XV y XVI.
  8. 8. Barroco  Arte europeo del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII que consiste en una reelaboración erudita y rebuscada de los modelos artísticos de la antigüedad clásica y del Renacimiento.  El afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión, hace que se utilice la afectación y la complicación, provocando la pérdida de la mesura y del equilibrio.  Tiene una visión pesimista de la existencia humana.
  9. 9. Neoclasicismo  Movimiento producido en Europa en el siglo XVIII, que intenta restaurar el gusto y las normas del Clasicismo frente al Barroco.  Ensalza las grandes virtudes de la antigüedad clásica.  Valora lo técnico, lo científico, lo económico y lo social.  Los principales temas del Neoclasicismo fueron el bien cívico, la moral y el bien común.
  10. 10. Romanticismo  Movimiento literario que dominó la literatura europea desde fines del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Supuso una nueva valoración de la subjetividad, donde el sentimiento inspiró una visión trágica de la realidad y una violenta pasión por la libertad física, de pensamiento y expresión, así como de idealización de la naturaleza.
  11. 11. Realismo  Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XIX que tuvo como propósito fundamental la representación objetiva de la realidad, basándose en la observación de los aspectos cotidianos en que se desenvolvía la vida de la época.  Buscaba la perfección y el detalle.
  12. 12. Naturalismo  Es un concepto estético que toma a la Naturaleza como su único objeto de representación, aunque frecuentemente se ha confundido esta perspectiva con la representación extrema y desagradable de la realidad.  La exaltación de la ciencia se convierte en el eje de sus trabajos. Muestra a la ciencia como respuesta a los grandes interrogantes de la vida.
  13. 13. Modernismo  Es la tendencia artística del refinamiento intelectual que se inicia en la ultima década del siglo XIX y perdura hasta finales de la primera década del siglo XX. Fue un movimiento complejo y cambiante que se opone al Realismo.  Lograron la incorporación de la literatura latinoamericana la tradición literaria mundial debido a la universalidad manifiesta en sus textos.
  14. 14. Literaturas de Vanguardia  Se distinguen, en general, dos actitudes: la irracional y la intelectual, que se oponen en cuanto representan dos maneras diferentes de enfrentarse a la realidad, pero que se complementan en lo que se refiere a los radicales cambios que se introdujeron en el arte.
  15. 15.  Concentrismo  Letrismo  Imaginismo  Estridentismo  Ultraísmo  Personalismo  Surrealismo  Futurismo  Dadaísmo  Expresionismo  Cubismo  Existencialismo LiteraturasdeVanguardia

×