Discapacidad: Tipos y Características

30,045 views

Published on

Published in: Education

Discapacidad: Tipos y Características

  1. 1. Discapacidad: Tipos y Características Elaborado por: Erika Omaña
  2. 2. Tipos de Discapacidad Sensorial IntelectualMotora
  3. 3. Discapacidad Sensorial Una persona tiene una discapacidad sensorial cuando presenta una alteración que afecta a sus órganos sensoriales principales, como son el sentido de la vista y del oído. Engloba una deficiencia auditiva, visual o una combinación de deficiencia auditiva y visual. (oficina de Acción Solidaria y Cooperación)
  4. 4. Discapacidad Visual Disminución significativa en la agudeza o en el campo visual; incluye a los alumnos que presentan ceguera y baja visión. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona. (Orellana y de la Peña, 2012)
  5. 5. Persona con Ceguera Pérdida completa de la vista. Lo correcto es decirles “Personas Ciegas” NO Invidentes. Por lo general es permanente. Persona con Baja Visión  Disminución de la agudeza visual en ambos ojos.  Ven sombras o bultos.  Requieren de libros en macrotipo, pantallas de color en sus computadoras, resúmenes grabados, etc.
  6. 6. Discapacidad Auditiva Son aquellas personas que han perdido o disminuido el sentido del oído. Su pérdida auditiva puede ser desde leve hasta profunda. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona. (Orellana y de la Peña, 2012)
  7. 7. Dependiendo del momento y grado de la afectación, y en función del aprendizaje educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que se comuniquen mediante la lectura labial, a través de la lengua de señas o usar ambas.
  8. 8. Clasificación de la Sordera de Acuerdo a la Organización Mundial de la Salud Personas con Hipoacusia Personas Sordas Es aquella que escucha en mayor o menor medida en uno o los dos oídos y para facilitarle la audición requiere de auxiliares auditivos y en algunos casos de entrenamiento para oralizar. Es aquella con pérdida completa de la audición en uno o los dos oídos.
  9. 9. Momento de Aparición de la Sordera Considera el momento en que se manifiesta la sordera. La distinción que se establece bajo este criterio hace referencia básicamente a considerar si la persona ha adquirido o no la lengua oral antes de la manifestación de la sordera, debido a que el hecho de haberlo adquirido o no modifica el estilo comunicativo.
  10. 10. Prelocutivas Perilocutivas Poslocutivas *Cuando la sordera se manifiesta antes de adquirir la lengua oral (antes de 2 años). *Cuando la sordera se manifiesta mientras se estaba adquiriendo la lengua oral (2-3 años). Cuando la sordera se manifiesta después de adquirir la lengua oral (después de los 3 años).
  11. 11. Lenguaje y Comunicación
  12. 12. Algunos autores consideran que las Personas Sordas no tienen ningún tipo de discapacidad, debido a que sostienen que la única diferencia existente en los Sordos es el uso de una lengua diferente (Lengua de Señas), la cual cumple con características propias presentes en las lenguas orales. (Concepción Sociantropológica de la Sordera)
  13. 13. Sordoceguera La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto, desenvolverse en su entorno.
  14. 14. Clasificación de la Sordoceguera Congénita Adquirida *Antes de la adquisición de la lengua. a. Aquellas que nacen sordas, y padecen una pérdida significativa de visión o ceguera años más tarde. b. Las personas que nacen ciegas o con una pérdida significativa de visión cuyos problemas de audición se manifiestan con posterioridad. c. Las que presentan dificultades significativas en la vista y el oído, después de adquirir el lenguaje.
  15. 15. Discapacidad Motora Se presentan dificultades en el control del movimiento y la postura de la persona, en determinados grupos musculares y en diferentes niveles (ligera, moderada y grave). (Orellana y de la Peña, 2012)
  16. 16. *Las adecuaciones arquitectónicas facilitan la autonomía y la interacción del alumno con su entorno. Esta condición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.
  17. 17. Dentro de La D.M se encuentran: Parálisis Cerebral: Lesión neurológica que puede alterar diferentes partes del cuerpo, incidiendo en el desplazamiento, el habla, el tono muscular, el nivel de atención, etc. Espina Bífida: Alteración congénita en las vértebras de la columna. Aunque no incide directamente en la capacidad cognitiva de la persona. Distrofia Muscular Proceso degenerativo de las fibras musculares que afectan al sistema motriz de la persona. Discapacidades debidas a Accidentes Lesiones medulares, que dependiendo del grado, afectan la motricidad de la persona.
  18. 18. Dentro de La D.M se encuentran: Artritis Reumatoide Es una enfermedad inflamatoria de causa crónica, es decir que dura mucho tiempo, y en ocasiones sistémica, por lo que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. Ataxia: Caracterizada por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo. Puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, etc. Cardiopatías Congénitas Lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas. Crohn y Colitis Ulcerosa Enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier porción del tubo digestivo, desde la boca al ano.
  19. 19. Dentro de La D.M se encuentran: Fibrosis Quística Enfermedad crónica, degenerativa, de carácter genético y hereditario, trasmitida por ambos progenitores y que ocasiona una patología de tipo evolutivo. Ostogénesis Imperfecta Enfermedad congénita que se caracteriza porque los huesos de las personas se rompen muy fácilmente, con frecuencia tras un traumatismo mínimo e incluso sin causa aparente. Síndrome de Marfan Problemas en el corazón y los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas anormales, anomalías esqueléticas, problemas en los pulmones, ojos y piel. Síndrome de Turner Afección genética que afecta sólo a las mujeres. en la cual una mujer no tiene el par normal de dos cromosomas X.
  20. 20. Adecuaciones Curriculares de Acceso Existencia de rampas Adaptaciones en sanitaros Montacargas o Elevadores Evitar pisos mojados o encerados Normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad Exhibir la información (folletos, mapas), de acuerdo con la postura Apoyos tecnológicos: software, teclados adaptados, mouse y bocinas Auxiliares que permitan tomar las cosas, pértiga y/o varas
  21. 21. Recuerda que las personas con Parálisis Cerebral: En general su nivel intelectual no está disminuido; su andar es con dificultad o no pueden hacerlo; con frecuencia tienen movimientos incontrolables y esperan una actitud de respeto como cualquier otra persona
  22. 22. Discapacidad Intelectual Las personas con esta discapacidad presentan una disminución significativa y permanente en el proceso cognoscitivo, es decir, en su aprendizaje; su área de atención es dispersa, se dificulta la memoria y en muchas ocasiones el lenguaje. (Orellana y de la Peña, 2012)
  23. 23. Clasificación Características Leve • Personas autónomas, capaces de mantener una conversación. • Son puntuales y rutinarios. • Suelen presentar dificultades en el aprendizaje. Moderada • Lentitud en el aprendizaje de la lengua. • El cuidado personal está levemente alterado.
  24. 24. Clasificación Características Severa • Desarrollo psicomotor limitado. • Dificultad en la articulación. • Suele tener algún tipo de patología asociada. Profunda • Movilidad restringida. • Requiere supervisión y apoyo continuo. • Suele tener algún tipo de patología asociada.
  25. 25. Discapacidad Intelectual En general tienen una apariencia física normal Existen síndromes con rasgos físicos determinados como: Down, Williams, etc. A través de la estimulación obtienen un excelente rendimiento académico Aprenden a su propio ritmo y siguen las mismas pautas que el resto de sus compañeros Investigaciones recientes afirman que la inteligencia no es estática como se creía
  26. 26. La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón Howard G. Hendricks

×