Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las tic

208 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las tic

  1. 1. LAS TIC Tecnologías de la información y la comunicación Erika Yuliana Barrios Oviedo Grado:11-1
  2. 2. LAS TIC:  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.
  3. 3. HISTORIA: Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e Internet. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos. La asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo XX se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000. El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades. Algunos temen también una pérdida de libertad individual y grupal (efecto «Gran Hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). Los prospectivistas piensan que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo paradigma de civilización.
  4. 4. OBJETIVOS DE LAS TIC EN EL ÀMBITO EDUCATIVO: El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación. Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional. Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado. Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  5. 5. UTILIZADAS COMÙNMENTE EN: Las principales tecnologías de información y comunicación, comúnmente conocidas como TIC, son utilizadas entre los principales países de América Latina como son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela y la élite de países más poderosos del mundo: el G7, compuesto por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Las estadísticas e investigaciones soportan el hecho de que las TIC han constituido la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países durante los últimos años.
  6. 6. CARACTERISTICAS: Las tecnologías de información y comunicación tienen como características principales las siguientes:  Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.  Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.  Son considerados temas de debate publico y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.  Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.  Afectan a numerosos ámbitos de la ciencias humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.  En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.  Las principales nuevas tecnologías son:  Internet  Robótica  Computadoras de propósito específico  Dinero electrónico  Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.  Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor.
  7. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS: Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo de las TIC en el desarrollo de las actividades humanas
  8. 8. VENTAJAS: Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas. Otras ventajas que podemos mencionar son las siguientes:  brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;  potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.  apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.  permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.  impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).  ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo  dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.  Facilidades  Exactitud  Menores riesgos  Menores costos
  9. 9. DESVENTAJAS: Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos. El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un tripledesafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TIC. Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:  Falta de privacidad  Aislamiento  Fraude  Merma los puestos de trabajo
  10. 10. RECURSOS Y MEDIOS TECNOLOGICOS:  INTERNET  VIDEOCONFERENCIA  NAVEGADORES  AUDIOCONFERENCIA  BUSCADORES  WIKIS  CHAT  WEBLOGS  REDES SOCIALES  DROP BOX  FOROS DE DISCUSION  SLIDESHARE  CORREO ELECTRONICO  PORTAFOLIO
  11. 11. INTERNET: La banda ancha originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI). El concepto ha variado con el tiempo en paralelo a la evolución tecnológica. Según la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU (FCC) se considera banda ancha al acceso a una velocidad igual o superior a los 200 kbps, como mínimo en un sentido. Para la Unión Internacional de Telecomunicaciones el umbral se sitúa en los 2 Mbps. Según los países, se encuentran diferentes tecnologías: la llamada FTTH (fibra óptica hasta el hogar), el cable (introducido en principio por distribución de TV), el satélite, la RDSI (soportada por la red telefónica tradicional) y otras en fase de desarrollo. El modelo de desarrollo de la conectividad en cada país ha sido diferente y las decisiones de los reguladores de cada país han dado lugar a diferentes estructuras de mercado. Internet está evolucionando muy rápidamente y está aumentando enormemente la cantidad de contenidos pesados (vídeos, música...). Por este motivo, los operadores se están encontrando en muchas ocasiones que las redes tradicionales no tienen suficiente capacidad para soportar con niveles de calidad adecuada el tránsito que se comienza a generar y prevén que el problema aumente con el tiempo, debido al ritmo actual de crecimiento. Algunos operadores de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están actualizando sus redes, llevando fibra hasta los hogares (FTTH- Fibre-to-the-home) y fibra a los edificios (FTTB- Fibre-to-thebuilding). En diciembre de 2007, el número de accesos a banda ancha mediante fibra suponía ya un 9% del total en los países de la OCDE, un punto porcentual más que un año antes. Este desarrollo de la tecnología de la fibra óptica no es uniforme entre los diferentes países de la OCDE. En Japón y Corea del Sur se da un 44,5% y un 39,2% de las conexiones de banda ancha, respectivamente con esta tecnología, después de crecimientos espectaculares de 14,5 puntos y 15 puntos porcentuales respectivamente en año y medio, que absorben prácticamente todo el crecimiento de este tipo de tecnología; en Europa, con un 1% de las conexiones, acaba de empezar la renovación de la tecnología actual por la fibra óptica. Durante el año 2007, en los países de la Unión Europea el porcentaje de líneas ADSL sobre el total de accesos de banda ancha era del 80,3%. Juega a favor de las tecnologías xDSL los costes de implantación y el desarrollo del ADSL 2+, de mayor capacidad y abasto. Los motivos para preferir conexiones de banda ancha son el no tener la línea telefónica ocupada, la velocidad del acceso y la posibilidad de estar siempre conectado. Así como el acceso a nuevos servicios relacionados con la fotografía, la descarga de música o vídeos. De menor manera, en el hogar, el equipo de conexión a Internet (módem/router) permite crear un entorno de red.
  12. 12. UN NAVEGADOR ES: Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio. A estos clientes se les suele denominar “browsers” o “navegadores”, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviésemos “navegando” por la red. Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informática y que permiten capturar cualquier documento de Internet, independientemente de su localización y formato y presentarlo al usuario. Gracias a esto no es necesario seguir los complicados pasos que requerían el conocimiento del sistema Unix para poder realizar, por ejemplo, la transferencia de un archivo por ftp. Los navegadores ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos. Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web.
  13. 13. UN BUSCADOR ES: Un buscador es una página de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de información. Pero no nos equivoquemos, realmente la información que nosotros encontramos al realizar búsquedas en este tipo de páginas no reside en la pagina del buscador. (Salvo casos excepcionales, en los que el buscador pretenda encontrar palabras o artículos alojados en la misma página en la que nos encontramos. Como sucede en esta misma página web). La función del buscador consiste en, según la información introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas páginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrará al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y así nosotros podremos acceder a todas ellas. Unos ejemplos son:  Google chrome  Mozilla  Internet Explorer  Opera  iCab  OmniWeb  Dillo  IBrowse  AWeb  Voyager
  14. 14. NAVEGADORES Y BUSCADORES :  NAVEGADOR DE INTERNET: La mayoría de los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas. El mercado de los navegadores continúa estando dominado por Internet Explorer de Microsoft a pesar que ha bajado su cuota de penetración en favor de Google Chrome y de Firefox. Apple ha realizado grandes esfuerzos para colocar Safari en un lugar relevante del mercado, y de hecho, ha hecho servir su plataforma iTunes para difundirlo, cosa que ha estado calificada de práctica ilícita por el resto de navegadores. No obstante, y a pesar que ha subido su cuota de mercado y que cuenta con un 8,23% de penetración, aún se encuentra a mucha distancia de sus dos competidores principales.43 Parece de esta manera romperse la hegemonía completa que Microsoft ejerce en el sector desde que a finales de la década de los noventa se impuso sobre su rival Netscape. La función tradicional de un navegador era la de presentar información almacenada en servidores. Con el tiempo, se fueron incorporando capacidades cada vez más complejas. Lo que en un principio eran simples pequeñas mejoras en el uso, con el tiempo se han convertido en auténticos programas que en muchos casos hacen la competencia a sus alternativas tradicionales.
  15. 15. . En la actualidad existen aplicaciones ofimáticas muy completas que pueden ejecutarse dentro de un navegador: Procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos que cada vez incorporan más funcionalidades y que para muchos usos son capaces de remplazar a sus alternativas del escritorio. Existen también aplicaciones tan complejas como el retoque fotográfico o la edición de vídeo, de forma que el navegador, unido a la disponibilidad cada vez más grande de la banda ancha, se está convirtiendo en la plataforma de referencia para las actividades informáticas. En 2008-2009 se dan dos hechos significativos, relacionados con navegadores web: La versión tres del navegador web Firefox incluye un gestor que permite que las aplicaciones online puedan ser ejecutadas cuando no se dispone de conexión a internet. Google ha entrado en el mercado de los navegadores con el lanzamiento de Chrome.44 Su principal diferencia respecto a los navegadores tradicionales es que su estructura interna se parece más a un sistema operativo que ejecuta aplicaciones web que a un navegador web clásico. Para Chrome, cada página web es un proceso diferente. Dispone de una herramienta de gestión de dichos procesos similar a la de un sistema operativo (como el Administrador de trabajo del Windows), que permite realizar acciones como acabar procesos que se han colgado (páginas web que no responden) o buscar el uso de recursos básicos del sistema. Esto, que parece innecesario para una página web convencional, es una gran facilidad para las páginas web que incluyen aplicaciones online (como, Gmail, Google Docs, etc.). Chrome complementa perfectamente Google Gears, un software para permitir el acceso off-line a servicios que normalmente sólo funcionan on-line.
  16. 16. CHAT: El término Chat proviene del idioma inglés y significa conversación ligera e informal (Diccionario Webster, 1959). El Chat es una herramienta de comunicación síncrona que permite que los participantes en una acción formativa puedan comunicarse en tiempo real. Todas las personas que estén en el Chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento. Respecto al impacto en la educación, se dice que es una barrera generacional entre maestros y alumnos, y que se deterioran las habilidades para la escritura a mano, y el lenguaje. Entre las ventajas principales del uso del Chat, podemos citar las siguientes: favorece la innovación educativa; estimula la actualización, la formación y el perfeccionamiento del profesorado; propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías; desarrolla destrezas tecnológicas, la iniciativa, y una constante actividad intelectual. Entre las desventajas de uso del chat: requieren rapidez y destrezas en el uso del teclado, la lectura, interpretación y la codificación; cansancio visual, dependencia. Existen diferentes tipos de Chat: Anónimos, educativos, de ayuda en vivo, radio Chat, radio de voz y video. Uso apropiado del chat:  Establecer un número máximo de participantes  Establecer un moderador  Pensar en la estructura de la comunicación y en las normas que deben seguir los participantes  Definir con anterioridad los materiales que se movilizarán (documentación, presentaciones, análisis e informes previos para discusión, etc.)  Tiempo de comienzo y finalización  En el Chat se utilizan los smileys y emoticones que son iconos gestuales, que representan una emoción, y que se pueden utilizar en lugar de las palabras. También son muy comunes las abreviaturas falsas ya que son rápidas de escribir.
  17. 17. REDES SOCIALES:  Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones personales y profesionales entre otros etc.. Se usa también como medio para la interacción entre diferentes como chats, foros, juegos en línea, blogs, etcétera.  El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.  En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.  En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
  18. 18. FOROS: En Internet, un foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. El foro es una herramienta de comunicación asíncrona, que permite que las consultas y correos enviados, puedan ser resueltos y/u observados tanto por el alumno como por el profesor. A través de esta herramienta el tutor puede organizar debates, resolver dudas, convocar Chat, etc. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión. Una de las principales características de los foros virtuales y que definen su carácter es la asincronía. Los foros son herramientas que se pueden utilizar y consultar en cualquier momento, sin que sea necesario pactar una hora concreta, sino que las aportaciones de los demás participantes quedan recogidas permanentemente, y pueden ser respondidas en el momento en el que se desee. Este carácter asincrónico trae consigo aparejada otra gran característica de los foros, y es que son herramientas que permiten un mayor grado de reflexión de lo aportado por los demás participantes. De esta forma, se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las ideas propias, y reflexionar sobre las opiniones de los demás participantes.
  19. 19. FUNCIONES EDUCATIVAS DE LOS FOROS:  Intercambio de información: inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.  Debate, diálogo y comunicación: intercambio de opiniones, pudiendo argumentar y fundamentar respuestas o nuevos comentarios. Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo dicho por los demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.  Espacio de socialización: dentro de los foros siempre se dan ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes como normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” se manifiesta en situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.  Trabajo y aprendizaje colaborativo: se manifiesta básicamente en discutir y debatir bajo las directrices de un moderador; colaborar en la resolución de problemas propios y ajenos; y en el desarrollo de tareas en grupo, donde, de forma consensuada se llegará a acuerdos, y a la realización de las actividades asignadas.
  20. 20. CORREO ELECTRONICO: Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos. Un problema importante es el de la recepción de mensajes no solicitados ni deseados, y en cantidades masivas, hecho conocido como correo basura o spam. Otro problema es el que se conoce como phishing, que consiste en enviar correos fraudulentos con el objetivo de engañar a los destinatarios para que revelen información personal o financiera.
  21. 21. VIDEOCONFERENCIA: La videoconferencia es una tecnología que permite enlazar dos puntos ubicados en localidades separadas proporcionando una comunicación en tiempo real por medio de audio, video y datos. Gracias a redes como la de Internet, esta tecnología nos permite comunicarnos a cualquier parte del mundo, lo que se traduce en un intercambio de programas y conocimiento con Universidades y Empresas Nacionales e Internacionales.  APLICACIONES Dentro de las aplicaciones académicas que existen en videoconferencia se pueden mencionar las siguientes:  Educación a distancia  Investigación y vinculación  Reuniones de academia  Formación continua  Reunión de directivos  Simposiums  Congresos  Conferencias  Cursos
  22. 22. AUDIOCONFERENCIA: La telefonía IP ya muy utilizada en todo el mundo, es aquella donde la voz viaja sobre el protocolo de Internet IP, es muy recomendada por su economía ya que nos permite comunicarnos con cualquier lugar del mundo con una tarifa muy baja. Además en una red corporativa como es el caso del SENA, permite comunicarse a grandes distancias como si estuviéramos en un mismo sector geográfico. Esta tecnología además nos permite hacer Audioconferencia que es aquella donde hay mas de dos puntos conectados simultáneamente, los pasos para realizar audioconferencia son los siguientes: 1. Llamar desde una extensión IP a cualquier persona que se encuentre en la red o fuera de ella. 2. Una vez conteste esta persona presionar el botón de conferencia en el equipo, la llamada actual quedará en espera mientras nos comunicamos con una segunda persona que a su vez también puede estar en la red o fuera de ella. 3. Después de establecida la comunicación con esta persona presionamos nuevamente el botón conferencia y en ese momento quedaran intercomunicados los tres teléfonos.
  23. 23. WIKIS: El término WikiWiki es de origen hawaiano y significa rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón, Ward Cunningham, escogió para su invento, en 1994: un sistema de creación, intercambio y revisión de información en la web, de forma fácil y automática. Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.
  24. 24. USO EDUCATIVO DE LOS WIKIS:  Un wiki puede ser un escenario donde los alumnos realizan trabajos colaborativos.  Estimula el sentido de pertenencia a un grupo que comparte intereses.  Sirve como plataforma de proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de trabajos sobre los contenidos de una determinada asignatura.  Se puede utilizar como recopilación y resumen de fuentes documentales, por ejemplo artículos de prensa sobre un determinado tema.  Como libro de citas y lista de tópicos sobre un tema.
  25. 25. WEBLOGS: Definimos weblog o blog, como un sitio web que recopila cronológicamente textos, artículos, impresiones de uno o varios usuarios sobre una temática común. Etimológicamente proviene de la unión entre Web (red informática) y Log (bitácora o diario de abordo). Los weblogs forman parte de los recursos TIC de apoyo a la enseñanza, porque incentivan la generación de ideas y su puesta en común, la comunicación, la socialización y la colaboración, y generan, con ello, múltiples experiencias de aprendizaje. Los blogs poseen unos objetivos y unas características comunes y, dado el tipo de actividades que generan y promueven, constituyen, por sí mismos, una importante experiencia educativa. Poco a poco los weblogs se han generalizado como espacios personales y libres en los que el autor es simplemente alguien que habla sobre sí mismo o sobre sus vivencias, comentando en sus artículos otros weblogs e invitando a leer opiniones de otros bloggers (autores de weblogs). Estos enlaces múltiples entre diversos weblogs generan una red de múltiples referencias conocida como la blogosfera, que abarca la totalidad de los weblogs existentes. Dentro de la blogosfera (comunidades de weblogs) cada uno de los weblogs se interrelaciona con aquellos con los que tiene temas en común, por lo cual se generan comunidades de interés y se expresan tendencias, preferencias o se distribuyen noticias a una velocidad increíble.
  26. 26. DROP BOX: Dropbox es un disco duro virtual que además permite: Almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores Compartir archivos y carpetas con otros usuarios. Hay versiones gratuitas y de pago, cada una con opciones variadas. Es una herramienta muy útil si trabajamos en varios ordenadores....¿Adiós a las memorias USB? Permite compartir de manera muy sencilla archivos en varios equipos, ya que cuando añadas uno nuevo, éste se sincronizará automáticamente con tu cuenta de Dropbox. Es compatible con Windows, Mac y Linux, y es accesible desde el Explorador de archivos (Mis documentos) y desde el navegador web Admite toda clase de ficheros, canciones, fotografías, vídeos o documentos de texto. También permite compartir contenido con otros usuarios gracias a una carpeta "pública", además permite seleccionar las subcarpetas que se desean sincronizar .  Características: • 2GB de espacio gratuito • Muy fácil de usar • Accesible desde cualquier SO y por web • Sincroniza las carpetas que escojas • Historial de archivos subidos y bajados • Sincronización instantánea y automática • La velocidad de transferencia depende de la conexión
  27. 27. SLIDESHARE:  Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones en PowerPoint u openoffice , que luego quedan almacenados en formato flash para ser visualizados online . es una opción interesante y educativa para compartir presentaciones en red .  es una aplicación de la wb.2 que permite publicar presentaciones y conformar comunidades .  con esta herramientas no necesitamos adjuntar las presentaciones de PowerPoint. Directamente lo subimos a la web y encontramos disponibles un link  admite archivos de hasta 20Mb de peso .
  28. 28. PORTAFOLIO: El origen etimológico del término portafolio proviene de la palabra francesa portefeuille, la cual se refiere a cartera de mano para llevar libros o papeles. El portafolio es denominado también como port-folio, o portafolios (en plural), y aunque según el autor es denominado de una manera u otra, ambos términos son correctos y se refieren a la misma idea central, es decir, una colección de trabajos que recogen la trayectoria de una persona. Prendes (2007) diferencia la concepción del portafolio en función de la perspectiva a la que atañe:  Desde una perspectiva general: el portafolio es un registro de trabajos, una colección de materiales y trabajos.  Desde una perspectiva educativa: es una colección de evidencias del aprendizaje.
  29. 29. . FIN…

×