Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Metodos de demanda vehicular

221 views

Published on

Métodos de estimación de la demanda de transito.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Metodos de demanda vehicular

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” ESCUELA 42 Métodos de estimación de la demanda de tránsito AUTOR: ERIKA P. ACUÑA N. C I 20 435 252 MERIDA, ENERO 2017
  2. 2. DEMANDA DE TRANSITO  Las Matrices Origen- Destino es la forma más usual de cuantificar la demanda de tránsito en carreteras, mediante las cuales miden la cantidad de transporte llevado a cabo entre dos puntos en un cierto intervalo de tiempo. La estimación de estas matrices se hace, por lo general, utilizando únicamente los resultados de estudios Origen- Destino. En cuanto a la importancia de obtener las matrices origen- destino para estimar demanda de tránsito en carreteras, podemos afirmar que éstas constituyen una de las piezas de información fundamentales para analizar el funcionamiento o intentar la planeación de redes o corredores de transporte. Para estos propósitos, no basta con tener una idea de los volúmenes de tránsito que pasan por el sistema, sino que es necesario conocer qué regiones producen estos flujos, sobre todo cuando se pretende una modificación al sistema existente.
  3. 3. MÉTODOS PARA ESTUDIOS ORIGEN - DESTINO El método se elige conciliando las necesidades de datos frente a la disponibilidad de personal, presupuesto y limitaciones del tiempo. A continuación se enumeran los distintos métodos:  Encuesta a conductores de vehículos  Placas de vehículos en movimiento  Encuesta domiciliaria  Etiqueta sobre el vehículo  Placas del vehículo estacionado  Cuestionario postal a propietarios de vehículos de motor  Cuestionario de empleado  Cuestionario para terminal y transporte público  Cuestionario del pasajero de transporte público
  4. 4. Información primaria  Es la información que mide directamente movimientos en carreteras; esta información proviene de los aforos de tránsito y de los estudios origen-destino. AFOROS DE TRANSITO En estos estudios se mide la cantidad de vehículos que transitan por un punto determinado de una carretera y se hace una estimación de la composición vehicular
  5. 5. CONTEO DE VOLUMEN DE TRANSITO VEHICULAR  Los estudios sobre el volumen de tránsito se realizan con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos sobre puntos o secciones especificas, dentro de un sistema vial. La información sobre volúmenes de tránsito obtenida es de gran utilidad en la planeación del transporte, diseño vial (Planeación de Carreteras; Selección de Nuevas Rutas), operación del tránsito e investigación (Cálculo de Tasas de Accidentes; Evaluaciones Económicas), seguridad y especialmente para el desarrollo de métodos que permitan soluciones.
  6. 6. CONTEOS MANUALES Existen equipos manuales-mecánicos y manuales- electrónicos. El equipo usado es variado; desde hojas de papel marcando cada vehículo hasta contadores electrónicos con teclados. Ambos métodos son manuales y de amplia utilización por las siguientes razones:  Se usan para periodos de corta duración que pueden durar hasta 24 horas y para contabilizar volúmenes de giro y volúmenes clasificados.  Son más económicos, para los conteos de pocas horas de duración no es rentable trasladar, instalar y retirar equipos automáticos.  Es posible captar detalles importantes de la corriente de tránsito, pues la percepción de los aforadores humanos es siempre mas inteligente que la de los equipos.
  7. 7. CONTADORES MANUALES ELECTRONICOS Son básicamente una computadora portátil especializada cuyos datos se pueden transferir a computadoras estacionarias.  Son ligeros, pequeños y de sencilla utilización.  No es necesario realizar anotaciones sobre papel de forma periódica.  Las equivocaciones son pocas.  El análisis de los datos se puede realizar directamente mediante programas informáticos.  Son instrumentos provistos de cuatro o seis botones que presiona el contador cada vez que pasa un vehículo. Estos botones acumulan el número de pulsaciones y lo muestran en un indicador. En cada botón se cuenta la clase de vehículo, clasificado por tipo y/o por movimiento. Al finalizar cada período se anotan las cifras de cada indicador.  El empleo de estos contadores aumenta al doble el número de vehículos que puede contar una persona, sin embargo limita las clasificaciones que se pueden hacer con relación a un conteo en hoja de campo .  Es necesario detener los conteos para hacer anotaciones.
  8. 8. CONTEOS AUTOMATICOS Existen equipos contadores automáticos portátiles y permanentes, que se utilizan para conteos de volúmenes de mas de 10 horas para evitar costos de personal • La mayoría de los instrumentos registradores sólo proporciona el número de vehículos o ejes, sin distinguir el tipo de vehículo, su movimiento direccional o el número de peatones • Están compuestos por una unidad captadora y una unidad acumuladora. • Es necesario realizar eventualmente conteos manuales para controlar la exactitud de los resultados y estimar el número de ejes promedio por vehículo. (Para 24 horas de conteo automático se sugieren 2 horas de conteo manual) • Cuando la unidad captadora abarca varios canales pueden ocurrir accionamientos simultáneos (Hasta 15% del total).

×