Clase 1 antecedentes pml

1,674 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 antecedentes pml

  1. 1.  ¿QUÉ ENTIENDE POR “PRODUCCIÓN MAS LIMPIA”? ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE “PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA”? ¿CONOCE ALGUNA EMPRESA QUE IMPLEMENTE “PRODUCCIÓN MAS LIMPIA”?
  2. 2. PRODUCCIÓN MAS LIMPIA  Erick Josué Vásquez Calderón  Septiembre 2011
  3. 3. ANTECEDENTES Año 1968, Aurelio Peccei y Alexander King, crean el Club de Roma para atender los retos de Pobreza, pérdida de biodiversidad, deterioro ambiental. Año 1972, publican el primer informe “Los Límites del Crecimiento” Cumbre de Rio de Janeiro 1992,  Cumbre de la Tierra, Agenda 21.
  4. 4. POLÍTICA INTERNACIONAL PMLANTECEDENTES 1 992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, conocida como Cumbre de la Tierra. Elabora su informe final, denominado Agenda 21, enfocado principalmente al desarrollo sostenible y las bases para su acción. 2 002 en la “Declaración del Milenio” de Naciones Unidas (2002) se indica dentro del objetivo número siete: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”Acuerdo gubernativo No. 258 – 2010http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra
  5. 5. POLÍTICA INTERNACIONAL PMLANTECEDENTES 2 002 en la Cumbre de Johannesburgo, denominada “Cumbre mundial del desarrollo sostenible”, resalta la importancia del desarrollo sostenible, indicando que todas las personas deben satisfacer sus necesidades presentes y futuras sin dañar el ambiente. Los líderes mundiales firmaron el Plan de Implementación de Johannesburgo (JPIO) en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable. El capítulo 3 del plan está dedicado a la “Modificación de los patrones insustentables de consumo y producción” y declara que: “Para lograr el desarrollo sustentable a nivel mundial es indispensable introducir cambios fundamentales en la forma en que producen – consumen las sociedades”.Acuerdo gubernativo No. 258y2010http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbre_de_la_Tierra_de_Johannesburg
  6. 6. POLÍTICA INTERNACIONAL PMLANTECEDENTES En el año 2006 entra en vigencia el tratado de libre comercio entre Centro América, república Dominicana, y Estados Unidos, y su ley de implementación decreto 31 -2005. El tratado da vital importancia a establecer altos estándares ambientales y mejora continua de los mismos, no flexibilizar la legislación ambiental con el fin de atraer inversión, contar con las facilidades jurídicas para demandar a través de la legislación interna por daños ambientales, establecer mecanismos voluntarios de cumplimiento para la legislación ambiental.http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_entre_Estados_Unidos,_Centroam %C3%A9rica_y_Rep%C3%BAblica_Dominicana
  7. 7. GUATEMALA
  8. 8. MARCO LEGAL DE PML INCORPORADA EN POLÍTICAS NACIONALES • Política de • PolíticaAcuerdo Gubernativo 791-2003 Acuerdo Gubernativo 63-2007 Acuerdo Gubernativo 111-2005 • Política Conservación Nacional marco de , Protección y para el Gestión Mejoramiento Manejo Ambiental del Ambiente Integral . y los de los Recursos Residuos Naturales. y Desechos Sólidos.
  9. 9. SITUACIÓN DE LA POLÍTICA DE PML Grandes diferencias entre los países de la región en cuanto a la política de P+L y acción voluntaria. Se percibe que aún no hay una claridad de la orientación del concepto P+L en la estrategia de desarrollo, vista ésta como prevención de la contaminación ambiental o como una herramienta de la competitividad.
  10. 10. SITUACIÓN DE LA POLÍTICA DE PML Falta de liderazgo gubernamental en P+L, lo que no evidencia una estructura orgánica definida para promover el concepto. Aún cuando se han realizado esfuerzos para contar con una participación activa y periódica del mundo privado en la definición de las decisiones de política, esta no ha sido bien representativa y suficiente.
  11. 11. JERARQUÍA DEL MARCO LEGAL DE LA POLÍTICA“PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA”
  12. 12. VISIÓN Y PROPÓSITO DE LA POLÍTICA“La implementación de Producción MásLimpia como una herramienta de lacompetitividad y gestión ambientalpreventiva”.
  13. 13. VISIÓN Y PROPÓSITO DE LA POLÍTICA PROPÓSITO: Contribuir a mejorar la gestión ambiental introduciendo patrones de producción y consumo más amigables y en armonía con el ambiente, utilizando Producción Más Limpia como una herramienta eficaz que apoya, alinea y coordina las acciones de los sectores público y privado para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de acciones de promoción y prevención para sustentar el crecimiento económico sostenible de Guatemala.
  14. 14. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA LEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE (DECRETO NO. 68-86) Prevención: evitar los potenciales impactos negativos de la fabricación y generación de productos y prestación de servicios, sobre el ambiente, los bienes y servicios naturales, así como en la salud humana, actuando desde la fuente. Eficiencia: usar las materias primas e insumos de manera óptima, minimizando los residuos y emisiones generadas durante el proceso productivo, así como utilizando integralmente los bienes y servicios naturales.
  15. 15. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICALEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE (DECRETO NO. 68-86) Gradualidad: realizar acciones, cronológica y progresivamente organizadas, bajo el enfoque de mejora continua, con el fin de lograr la sostenibilidad de los procesos de producción sin comprometer el equilibrio ecológico, los bienes y servicios naturales y la estabilidad económica. Responsabilidad compartida diferenciada: promover que cada uno de los actores asuma y acepte la responsabilidad compartida pero diferenciada en cuanto a la Producción Más Limpia, asumiendo los costos y beneficios para no comprometer el equilibrio ecológico, los bienes y servicios naturales y la estabilidad económica.
  16. 16. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICALEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE (DECRETO NO. 68-86) Competitividad: contribuir a que los sectores productivos guatemaltecos tengan ventajas comparativas que les permitan alcanzar, sostener y mejorar su posición en el entorno económico, para propiciar una mejor calidad y nivel de vida de los habitantes del territorio nacional, sin comprometer el equilibrio ecológico, los bienes y servicios naturales y la estabilidad económica. Integralidad: articular esta Política con las políticas ambientales vigentes y relacionadas con los aspectos de Producción Más Limpia garantizando su estabilidad y continuidad.
  17. 17. PRINCIPIOS DE LA POLÍTICALEY DE PROTECCIÓN Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE (DECRETO NO. 68-86) Participación: promover su aplicación en todos los sectores del país; así como el involucramiento y el diálogo continuo, constructivo y permanente entre los diferentes actores, y la promoción de iniciativas y acuerdos voluntarios.
  18. 18. ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA NACIONAL PML 1) Institucionalizar la Producción Más Limpia a niveles nacional, regional y local. 2) Crear y fortalecer las capacidades humanas, tecnológicas, administrativas y operativas en Producción Más Limpia, a todo nivel.Acuerdo gubernativo No. 258 – 2010
  19. 19. ESTRATEGIAS DE LA POLÍTICA NACIONAL PML 3) Investigar temas estratégicos de Producción Más Limpia prioritarios para el país. 4) Implementar Producción Más Limpia en la fabricación y generación de bienes y prestación de servicios. 5) Generar e instrumentalizar incentivos para Producción Más Limpia.
  20. 20. ASPECTOS DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO • PROTECCIÓN SOCIAL • MOTORES DE •PROMOCIÓN DESARROLLO E DE EXPORTACIONES PROYECTOS • CONSTRUCCIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA CAPACIDADES •APOYO y DESARROLLO • PROGRAMAS DE MIPYMES • OPORTUNIDADES INVERSIÓN PÚBLICA • PRODUCTIVIDAD, • ACTIVOS PARA LOS • ALIANZAS PÚBLICAS Y INNOVACIÓN Y CLIMA POBRES PRIVADAS DE INVERSIÓN PROGRAMAS ESTRATEGICOS Confianza y VISION Y Armonía OBJETIVO Competitivi Social dad RESCATE SEGURIDAD GESTION CONTEXTO INSTITUCI CIUDADANA MACROECONÓMICA ONAL
  21. 21. LA P+L EN EL MARCO DE LAPOLITICA DEL MARN (3)Componente Área de Acción ActividadestratégicoGuate Solidaria Reducción de la Pobreza, Protección Social y manejo de la vulnerabilidadVerde desarrollo socio territorial económico y ambiente Educación y Capacitación Ambiental Proyectos Productivos ruralesGuate Crece Manejo del Patrimonio Aprovechamiento forestal sostenibleVerde Natural Energías Renovables y Eficiencia Energética Infraestructura Física Evaluación AmbientalGuate Compite Disponibilidad y calidad Incremento al valor productivo del patrimonio naturalVerde natural Integración del sector privado en actividades relacionadas con el patrimonio natural
  22. 22. GUATE VERDEBASES GOBERNABI LIDAD AM B I E NTAL SE G U R IDAD AM B I E N TAL SEGURIDAD ENTORNO GESTIÓN INTEGRAL INSTITUCIONAL Y MACROECONÓMICA GESTIÓN PÚBLICA Certeza jurídica marco Información Institucionalidad Pública ambiental Estratégica Ambiental Certeza derechos de Ambiental propiedad Gestión Pública Ambiental Descentralizada Cuentas Satélites Ambientales Gestión Ambiental Municipal Cultura Democrática Ambiental
  23. 23. HERRAMIENTAS PARA LA DIFUSIÓN DEL CONCEPTODE P+L EN EL PAÍS. Asesoría en Evaluaciones Polítícas de PML en PlantaPromoción deMecanismos Programa Nacional Capacitación Financieros de PML Diseminación Transferencia de Información Tecnológica
  24. 24. RESPUESTA DE LAS NACIONES INDUSTRIALIZADAS A LACONTAMINACIÓN
  25. 25. Evoluciónde las Normativas Ambientales en los últimos 50 años1950 2000 ‘60 ‘70 ‘80 ‘90 Leyes de control Normas de emisiones Proactivas y (agua, aire, residuos) de Autogestión Leyes preventivas “Impacto Ambiental” Ambiental Principio “Contaminador-Pagador”
  26. 26. ISO 14000 Ecoeficiencia Análisis Ciclo de Vida Ecología Industrial Prevención Contaminación¿Para qué?¿De qué se trata?
  27. 27. ORIGE Es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. (PNUMA)PNUMA = Programa Ambiental de las Naciones Unidas
  28. 28. “La Producción limpia es la permanente aplicación de una estrategia ambiental preventiva e integrada para los procesos, productos y servicios, a fin de incrementar la eficiencia y reducir los riesgos sobre la población humana y el ambiente”. (UNEP-UNIDO)UNEP = United Nations Environment Programme
  29. 29. PRODUCCIÓN MAS LIMPIA OPCIONES TECNICAS Mejoramiento en la gestión y de $ COSTO prácticas de operación CAMBIOS EN EL Sustitución de materias primas e $ PROCESO insumos contaminantes REDUCCIÓN $$ Cambios Tecnológicos / EN Tecnologías limpias EL ORIGEN $$ Diseño con menor impacto CAMBIOS ambiental $$ EN LOS Incremento de la vida del PRODUCTOS $$$ producto Recuperación y reuso dentro del $$$ proceso de producción REUSO Y RECICLAJE $$$$$ Reciclaje fuera del proceso vía terceros $$$$$$$$ PRETRATAMIENTO Y TRATAMIENTO DISPOSICIÓN - DESTRUCCIÓN - REMEDIACIÓN
  30. 30. PRODUCCION MAS LIMPIAALCANCE Incluye la conservación de las materias primas y la energía, la eliminación de las materias primas tóxicas y su volumen; así como todas las emisiones y desperdicios antes de ser eliminados de un proceso. La estrategia tiene por objetivo reducir todos los impactos durante el “ciclo de vida del producto”, desde la extracción de materias primas hasta el desecho final.
  31. 31. PRODUCCION MAS LIMPIAASPECTOS BASICOS Reduce la generación de contaminantes en todas las etapas del proceso productivo. Soluciona el problema de los desechos industriales en “la fuente de origen”, mientras que el tratamiento convencional lo realiza “al final del tubo”.
  32. 32. PRODUCCION MAS LIMPIAPUNTOS CLAVE Prevención de la contaminación, reducción en la fuente y minimización de desechos son términos utilizados para referirse a la Producción más Limpia. La relación “costo-beneficio” de la Producción más Limpia es mayor que el obtenido mediante el control de la contaminación.
  33. 33. PRODUCCION MAS LIMPIAAREAS DE ATENCIONCambio en los Insumos.* Purificación de materias primas* Sustitución de materias primasCambio Tecnológico.* Cambio a condiciones deoperación* Modificaciones menores alproceso
  34. 34. PRODUCCION MAS LIMPIAAREAS DE ATENCION Mantenimiento Preventivo. * Reducción de fugas y emisiones * Separación de desechos Cambios en el producto. * Cambios en la composición del producto * Usos alternativos Reciclaje y/o reutilización. * Utilización de subproductos * Recirculación de corrientes
  35. 35. PRODUCCION MAS LIMPIACOSTOS OCULTOS FIGURA 2 Costo del Material + Costo Legal + Costo de Disposición Final + Multas + Costo de Responsabilidades Legales + Otros Costos, e.g., Pérdida de ventas, Mala imagen pública ------------------------------------------------ UN TONEL DE Gasto Total RESIDUOS/DESECHOS
  36. 36. PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA COSTOS ENCUBIERTOS DEL DESPERDICIO Tratamiento y Eliminación de Desechos Acceso a mercados Responsabilidad Imagen de la Compañía Recursos (materias primas, agua, etc) Uso de energíaIncumplimiento de lalegislación ambiental Recurso Humano
  37. 37. PRODUCCION MAS LIMPIAEVALUACIONESEvaluación del Impacto Ambiental.(Evaluación de los aspectos ambientales)Evaluación del Ciclo de Vida.( Evaluación desde la cuna hasta la tumba)Evaluación de la TecnologíaAmbiental. (Efectos de la tecnologíasobre el medio ambiente)Evaluación Química.( Daño potencial de un químico al medioambiente)
  38. 38. PRODUCCION MAS LIMPIAAUDITORIAS Auditoría Ambiental. (Evaluación periódica de efectos ambientales) Auditoría de Desechos. (Evaluación de la generación de desechos) Auditoría de Riesgos. (Identificación de peligros y áreas vulnerables) Auditoría de Energía. (Consumos energéticos y costos asociados)
  39. 39. PRODUCCION MAS LIMPIAINCENTIVOS Cumplimiento con Regulaciones. Ventaja Competitiva y Tecnológica. Mejores Relaciones con los Empleados y con la Comunidad. Beneficios Financieros - Directos e Indirectos. Beneficios Ambientales.
  40. 40. ¿QUÉ PRETENDE LA PML? Prevenir la  Analiza las causas contaminación. fundamentales de los problemas ambientales, Maneja el impacto en lugar de sus efectos, ambiental del proceso a través de un paquete de producción, no integrado de mejoras solamente los en todas las etapas del impactos de salida. proceso y del ciclo de vida del producto
  41. 41. ¿QUÉ PRETENDE LA PML? Motiva la innovación y  Contribuye a la el diálogo entre seguridad del actores. consumidor y del trabajador Elimina los intercambios negativos  No es sólo una entre el crecimiento estrategia ambiental económico y el sino económica. ambiente.
  42. 42. LA PRODUCCIÓN MAS LIMPIA ES: INTEGRADA Mejoramiento Contínuo PROCESOS PRODUCTOS SERVICIOS REDUCIR LOS RIESGOS
  43. 43. MAPA DE PROCESOS INFORMACIÓN POLÍTICA Y Q, MA, ESTRATEGIA CPR MAT. PRIMAS PRODUCTOS LOV SERVICIOS I ENERGÍAEE E PROCESO RESIDUOSDR AGUA N EMISIONES AIREOE AGUAS RES. TS E S EQUIPAMIENTOSLA ORGANIZACIÓN IDENTIFICA CADA PROCESO A INCLUIR EN EL MAPA GENERAL DEPROCESOS Y PARA CADA UNO DE ELLOS DETERMINA LAS ENTRADAS Y SALIDAS
  44. 44. ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES ASPECTOS IMPACTOS Contribución a los principales efectos Emisiones de SO2, CO2, CFC, NOx, etc (Cambio climático, disminución de la capa de ozono, lluvia ácida, smog, etc AIRE - Emisiones gaseosa provenientes de fuentes calóricas (SO2,PM10) Efectos sobre la salud - Emisiones gaseosas provenientes de los procesos industriales -- VOC, etc - vertidos de efluentes líquidos - disposición de sólidos Contaminación AGUA Consumo de recursos Agotamiento de fuentes - monocultivo Repercusión en el ecosistema - mal laboreo del suelo Degradación, erosión SUELOS - mala aplicación en uso de pesticidas - Disposición Residuos sólidos en general (tóxicos Contaminación peligrosos, etc) - Consumo de Energía,RECURSOS - consumo de materias primas, AgotamientoNATURALES - Consumo de agua Emisión de ruidos Ruido, Emisiones gases oloriferos Olor , OTROS Emisiones / perdidas de de calor Calor, Emisión de polvos Cambios en la calidad de vida
  45. 45. BARRERAS Falta de tiempo Falta de interés de la Gerencia Falta de información Falta de Actitudes del financiamiento personal Falta de Falta de personal servicios en PL entrenado Baja demanda productos “verdes” Percepción de Falta de políticas altos costos PL adecuadas
  46. 46. BENEFICIOS MEDIO INDUSTRIA SOCIEDAD AMBIENTE
  47. 47. - Reducción de costos a través de mejor manejo energético - Reducción de costos a través de un mejor manejo de desechos - Aumento de las ganancias - Ayuda en evaluación de riesgo - Minimiz. de inversión end-of pipe- Diversificación con nuevos productos - Mejora de imagen - Acceso a nuevos mercados - Aumento de las ventas - Mejora condiciones de seguridad y salud ocupacional - Mejora relaciones comunidad y autoridades - Reduce costos disposición desechos - Nuevos conocimientos generados al interior de la empresa - Aumento eficiencia de los procesos - Efecto positivo en personal
  48. 48. COSTO BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA
  49. 49. El Nuevo Paradigma de la Competitividad GlobalRECURSOS CAPITAL MANO OBRA ENERGÍA M. PRIMAS INNOVAR RAPIDAMENTE INCORPORAR TEMA AMBIENTAL
  50. 50. QUÉ ES PRODUCCIÓN LIMPIA Y QUÉ NO ESQUÉ ES PRODUCCIÓN QUÉ NO ES PRODUCCIÓN ++LIMPIA LIMPIACambio de materia prima por otras Relleno sanitariomenos contaminantes Filtros de aireMinimización de desechos en el origenReutilización de residuos dentro del Plantas de tratamiento de aguamismo proceso Convertidor catalítico (vehículos)Reciclaje al interior del proceso Remediación de la contaminaciónCircuitos cerrados de consumo de agua
  51. 51. DIFERENCIA ENTRE “END-OF-PIPE” Y PML
  52. 52. DIFERENCIA ENTRE “END-OF-PIPE” Y PML AL FINAL DEL PRODUCCI ÓN MÁS PROCES LIMPIA O
  53. 53. DIFERENCIA ENTRE “END-OF-PIPE” Y PML AL FINAL PRODUCCI DEL ÓN MÁS LIMPIA PROCE SO
  54. 54. RESUMEN
  55. 55. PRODUCCION MAS LIMPIACONCLUSIONES1. Mas del 50% de los desechos pueden evitarse a través de buenas prácticas de manufactura y cambios menores al proceso.2. La producción más limpia debe ser vista como parte de una inversión que dará beneficios eco-eficientes a corto plazo.3. La Producción más Limpia es el único puente que nos puede llevar a un verdadero Desarrollo Sustentable.
  56. 56. LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA NO DESPLAZA OTRO TIPO DESOLUCIONES, ES SIMPLEMENTE UNA MIRADA DISTINTA,QUE EN LUGAR DE IR DIRECTAMENTE A LO MÁS CARO YCOMPLICADO, SE PASA POR UNA REVISIÓN DE PROCESOSQUE REDUCEN INVERSIONES MAYORES. SI FINALMENTEHAY QUE INVERTIR EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO,FILTROS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES U OTRO,SEGURAMENTE SU COSTO SERÁ MUCHO MENOR.

×