Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Neoplasias cardíacas ...Robbins

1,484 views

Published on

Tumores del Corazón

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Neoplasias cardíacas ...Robbins

  1. 1. Neoplasias cardíacas: LOS TUMORES PRIMARIOS DEL CORAZÓN SON RAROS, SE OBSERVAN TUMORES MALIGNOS (METÁSTASIS) CARDÍACOS EN CERCA DEL 5 % DE LOS PACIENTES QUE FALLECEN DE CÁNCER.
  2. 2. Tipos de tumores primarios: Mixomas  Fibromas Lipomas  Fibroelastomas Papilares Rabdomiomas  Angiosarcomas
  3. 3. Mixoma:  90% se localizan en las aurículas (Mixomas auriculares).  Forman masas globulosas duras, salpicadas de hemorragias, Translúcidas y de aspecto gelatinoso.  Efecto de Bola de demolición.  Manifestaciones clínicas: Embolia acompañada de síntomas generales: fiebre y el malestar. <<La ecocardiografía permite descubrir estas masas por técnicas no Invasivas>>
  4. 4. Lipoma:  Pueden localizarse en el ventrículo izquierdo, aurícula derecha o en el tabique interauricular, y no siempre son neoplásicos.  En el tabique interauricular, se llaman “Hipertrofia lipomatosa”.  Son asintomáticos y provocan arritmias.
  5. 5. Fibroelastoma papilar:  Son lesiones extrañas, que se descubren accidentalmente y casi siempre en la necropsia, pero pueden producir embolias.  Se localizan generalmente en las válvulas, sobre todo en la superficie auricular del as válvulas AV (tricúspide y mitral).
  6. 6. Rabdomioma:  Son los más frecuentes en los lactantes y en los niños.  Causan obstrucción de un orificio valvular o una cámara cardíaca.  Esta formada por células grandes, redondeadas o poligonales, también conocidas como células araña.
  7. 7. Sarcoma:  Tumor maligno (canceroso) primario. Se considera que los tumores son primarios o secundarios.  El tumor primario es el sitio original de crecimiento del tumor.  El tumor secundario se origina a partir de otro tumor que se encuentra en otro lugar del cuerpo.  Los tumores primarios del corazón no son frecuentes y la mayoría son benignos (no cancerosos).
  8. 8. Cardiopatías congénitas: SON LAS ALTERACIONES DEL CORAZÓN Y LOS GRANDES VASOS SANGUÍNEOS QUE EXISTEN DESDE EL NACIMIENTO. CAUSADOS POR UNA EMBRIOGÉNESIS DEFECTUOSA DURANTE LA SEMANA 3RA A 8VA DEL EMBARAZO.
  9. 9. Cardiopatías congénitas: Incidencia:  Forma más frecuente de enfermedad cardíaca en los niños.  6 de cada 8 casos por cada 1000 nacidos vivos. Etiología y anatomía patológica:  Factores genéticos, trisomías en los pares 13,15,18,21 y el síndrome de Turner  Factores ambientales, como la rubeola congénita.
  10. 10. Manifestaciones clínicas: Alteraciones estructurales de las cardiopatías congénitas se dividen en 3 grupos:  Malformaciones que producen un cortocircuito izquierda-derecha .  Malformaciones que producen un cortocircuito derecha-izquierda.  Malformaciones que producen obstrucción. Un cortocircuito o <<SHUNT>>, es una comunicación anormal entre cámaras o vasos sanguíneos. Los conductos anormales permiten el paso de la sangre desde el lado izquierdo al lado derecho de la circulación, o a la inversa, según donde predomine la presión.
  11. 11. Cortocircuito izquierda-derecha: CIANOSIS TARDÍA. Los cortocircuitos que más se observan de izquierda-derecha son: ▲ CIA – Comunicación interauricular. ▲ CIV – Comunicación interventricular. ▲ CAP – Conducto arterioso permeable. ▲ Y la comunicación AV (DTAV).
  12. 12. Comunicación Interauricular CIA :
  13. 13. Comunicación interventricular CIV: (CIV membranoso).
  14. 14. Conducto arterioso permeable CAP:  Es la persistencia después de nacer de la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal.
  15. 15. Comunicación Auriculoventricular CAV:
  16. 16. Cortocircuitos derecha-izquierda: CIANOSIS PRECOZ Cuando la sangre del lado derecho del corazón pasa al lado izquierdo se produce una coloración azulada obscura de la piel y las mucosas (cianosis) por que el flujo sanguíneo al pulmón ha disminuido y la sangre poco oxigenada pasa a la circulación general: son las cardiopatías congénitas cinóticas: ▲ La tetralogía de Fallot. ▲ La transposición de las grandes arterias. ▲ El conducto arterioso permeable. ▲ La atresia tricuspídea. ▲ La conexión anómala total de las venas pulmonares.
  17. 17. Tetralogía de Fallot:
  18. 18. Alteraciones congénitas obstructivas: LOS OBSTÁCULOS CONGÉNITOS AL PASO DE LA SANGRE PUEDEN SITUARSE EN LAS VÁLVULAS O EN LOS GRANDES VASOS.
  19. 19. Estenosis Pulmonar: Una obstrucción de la Válvula Pulmonar. Estenosis Aortica: Una obstrucción de la Válvula Aortica. Coartación de la Aorta.
  20. 20. Coartación de la Aorta:
  21. 21. Trasplante de corazón:  1.- La cuidadosa selección de los candidatos.  2.- El perfeccionamiento de la inmunosupresión del mantenimiento.  3.- El diagnóstico histopatológico precoz del rechazo del injerto mediante biopsias endomiocárdicas a intervalos programados.

×