Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revolución Rusa 1

2,323 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revolución Rusa 1

  1. 1.  La revolución rusa fue el resultado de un largo proceso que se expreso gradualmente durante la revolución de 1905, antecedentes del profundo cambio social y político que se produciría doce años mas tarde y que diera lugar a la revolución bolchevique de 1917.
  2. 2. La guerra RusoJaponesa(1904-1905)
  3. 3. Japón se convierte en nueva potencia asiática, dando pie a un imperio absolutista y se europeíza. El exceso de población, la necesidad de conseguir materia prima para su industria motivó la guerra contra China. Japón triunfadora firmó la paz y China recono-ce la independencia de Corea, aunque Japón pudo sacar pocas ventajas y China era aconseja-da por Europa, especialmente Rusia.
  4. 4. Así rusos y japoneses, convertidos en rivales tuvieron bajo su influencia a Manchuria y Corea. En febrero de 1904 por una simple cuestión de límites estalló la guerra. Los rusos tomaron la ofensiva, confiados en un pronto triunfo, pero los japoneses por 1º vez enfrentados a una potencia europea, les propinaron la más fulminante derrota.
  5. 5.  Se firma la paz y Japón queda en posesión de Manchuria y del protecto-rado en Corea, convirtiéndose así en la nación predominante del Pacífico Oeste, situación ésta que la llevará a chocar próximamente con EE.UU.
  6. 6. El acorazado Potemkim es una película basada en hechos reales, que acontecieron en el puerto de Odesa (Ucrania) durante la semana del 26 de junio de 1905.
  7. 7. Los marineros del acorazado Potemkim, hartos de malos tratos, de ser obligados a alimentarse con alimentos en mal estado deciden sublevarse. Llena de imágenes expresivas, casi como un álbum fotográfico, El acorazado Potemkim representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.
  8. 8.  Los mencheviques eran partidarios de hacer de Rusia un país democrático burgués al estilo occidental como paso previo al socialismo.
  9. 9.  Eran partidarios de la implantación de la dictadura del proletario teorizada por Carlos Marx y de la unión de obreros y campesinos como fórmula para conseguir la destrucción del zarismo y la conquista del poder.
  10. 10.  El poder de los zares era inmenso, concentra todo tipo de poderes y gobierna por decretos sin contar con ningún parlamento. Su persona era considerada sagrada ya que reunía atribuciones religiosas importantes, se considera a si mismo el representante de Dios en la tierra.
  11. 11.  Fue la última familia real rusa de Zares (como reyes), los mató el partido Bolchevique en la Revolución del proletariado, no dejaron a nadie con vida, se creía hace tiempo que la princesa Anastasia (la más joven de la familia) había sobrevivido pero hace tiempo se encontraron sus restos en un pueblo cercano a Moscú.
  12. 12. Situación social Crisis económica El zarismo Causas de la Revolución Rusa La milicia

×