Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PARADIGMA AMBIENTALISTA

656 views

Published on

PARADIGMA AMBIENTALISTA DE APRENDIZAJE

Published in: Education
  • Be the first to comment

PARADIGMA AMBIENTALISTA

  1. 1. “PARADIGMA AMBIENTALISTA”
  2. 2. “UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO” División académica de ciencias de la salud Lic. psicología Profa.: Alba Cerino Soberanes. Integrantes: Aquino Espinosa Citlalli Carolina González Brabata Karla Ivonne Hernández de la Cruz Víctor Manuel Hernández Méndez Francisca López Ramírez Ana Judith
  3. 3. El paradigma sociocultural también es denominado por varios autores como paradigma histórico-social o histórico- cultural, fue desarrollado por Vygotsky en 1920.
  4. 4. De que trata? La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno, ya que considera que los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos, ya que ambos están de una u otra forma vinculados desde los primeros días de vida de un ser humano.
  5. 5. Donde ejerce una gran influencia el contexto sociocultural como pueden ser los padres, la escuela, los amigos, la iglesia, etc., quienes interactúan para transmitir conocimientos. La enseñanza para el paradigma sociocultural, debe coordinarse con el desarrollo del niño.
  6. 6. “Concepto de alumno”  El alumno debe ser visto como elemento social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.  El alumno es una persona que internaliza el conocimiento que estuvo primero en el plano interindividual y pasa posteriormente al plano intra- individual.
  7. 7.  Brown y Reeve (1987) sugieren, que los niños también pueden ser creadores de sus propias zonas de competencia: a) Que los niños hayan posiblemente internalizado la audiencia después de verse implicados en situaciones interactivas que incluyen la generación de zonas b) Que no depende únicamente de la influencia externa sino que son producto de la construcción del conocimiento y de la organización interna del propio aprendizaje.
  8. 8. Concepto de maestro  Se entiende como un agente cultural y mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos, entre los cuales hay una relación asimétrica.  El profesor deberá intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos.
  9. 9.  Una actividad conjunta entre estudiantes y profesores, que se desarrolla una comunicación pedagógica y clima afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo.  Respetando la individualidad, desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados.
  10. 10. Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.
  11. 11. • Promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. • Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educacionales ambos están vinculados desde el primer día de vida. • Es un hecho consustancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórico cultural del hombre y en el desarrollo ontogenético. • La enseñanza debe coordinarse con el desarrollo para promover niveles superiores de desarrollo y autorregulación. • La zona de desarrollo próximo es crucial y entremezcla el desarrollo cognoscitivo y la cultura las cuales se van autogenerando mutuamente.

×