Contenidos digitales interactivos – tvd

559 views

Published on

Presentación realizada en la Universidad Pública de El Alto, sobre Contenidos Digitales Interactivos para TV Digital Terrestre. Buena participación de docentes y estudiantes.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
20
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contenidos digitales interactivos – tvd

  1. 1. PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA TV DIGITAL Mgr. Erick Butrón U. El Alto, 15 de noviembre de 2013
  2. 2. Un breve recuento de la TV analógica en Bolivia
  3. 3. INICIOS DE LA TV EN BOLIVIA TV Estatal Canal de Televisión Boliviana agosto de 1969 (B/N) diciembre de 1980 (Color) TV Universitaria Canal 8 – Universidad Juan Misael Saracho 13 de abril de 1976 TV Privada Canal 9 – Paceña de Televisión 20 de octubre de 1985
  4. 4. GÉNEROS Y FORMATOS EN LA TV ANALÓGICA Informativo Noticieros centrales Revistas informativas Programas de debate Entretenimiento Programas infantiles Programas para mujeres Programas musicales Revistas de matinales Educativo – Cultural Reportajes
  5. 5. TEMÁTICAS DE PREFERENCIA EN LA TV ANALÓGICA Política Sexo Violencia TEMÁTICAS PENDIENTES Educación Cultura Democracia Ciudadanía
  6. 6. AVANCES DE LA TV ANALÓGICA EN BOLIVIA  Se consolida como un medio de comunicación importante en el país.  Cuenta con equipamiento e infraestructura desarrollados.  Su cobertura informativa, en algunas estaciones de TV, tiene alcance nacional.  Calidad en el tratamiento técnico de la información.  El tratamiento del contenido es polémico.  Programas de entretenimiento producidos en Bolivia.  Horas de emisión que llegan a las 24 horas, en algunas estaciones de TV.  Auto–formación de profesionales que trabajan en la TV.  Consolidación de las parrillas de programación.  Esfuerzos por el tratamiento riguroso de la métrica en la programación.
  7. 7. LIMITACIONES DE LA TV ANALÓGICA EN BOLIVIA  Escasa producción nacional relacionadas a educación – cultura – ciudadanía – medio ambiente.  La producción se reduce a programas en vivo (informativos y entretenimiento).  Nulo trabajo en formatos de ficción.  Superficialización de temáticas sociales importantes (realities shows).  Sigue siendo deficitaria la formación de nuevos profesionales especialistas en TV.  Ausencia de las audiencias en las narrativas de la TV.  A pesar de algunas novedosas formas de participación, persiste la consideración de que las audiencias son pasivas.  Escasa investigación académica sobre televisión.
  8. 8. FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA TV  Casi la totalidad de la universidades públicas tienen carreras de comunicación social.  La formación generalista de los profesionales de la comunicación social.  El perfil profesional está relacionado a la formación de periodistas orientados a los medios escritos.  En la oferta académica de la universidad no se vislumbra la especialización en TV.  Existen algunos avances en la formación de comunicadores para el desarrollo (planificadores) y especialistas en investigación.  Pocas posibilidades de prácticas profesionales en el proceso formativo.  Cursos no universitarios sobre locución y realización.
  9. 9. PROCESO EMISIÓN – RECEPCIÓN EN LA TV ANTENA DE TRANSMISIÓN DISPOSITIVO DE RECEPCIÓN DOMICILIARIO CENTRO EMISOR EN LA ESTACIÓN TELEVISIVA Face de producción Fase de emisión Face de recepción
  10. 10. PROCESO EMISIÓN – RECEPCIÓN – FEDDBACK EN LA TV FEEDBACK – RETROALIMENTACIÓN
  11. 11. INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN LA TV      Producción y reproducción de la matriz cultural dominante La TV como actor social TV y política Propiedad de la TV Representación de la mujer   Análisis de contenidos   Influencia de la TV en las audiencias Análisis de audiencias Construcción social desde la recepción televisiva
  12. 12. Guillermo Orozco (1997) identifica cinco corrientes de investigación que estudian la recepción de medios: Efectos de los medios los mensajes causan efectos determinados en las audiencias. Usos y Gratificaciones las audiencias son activas, el uso de un medio posibilita contar con elementos gratificantes que son incorporados a su acervo personal. Criticismo literario parten de la premisa de que los mismos deben ser leídos como si fuesen un texto. Estudios culturales los procesos de comunicación se dan en contextos culturales determinados; por tanto, la interacción entre medio–mensaje–audiencia es un hecho cultural. Análisis de audiencia concentra su mirada en las maneras de interactuar que tienen las audiencias con los medios.
  13. 13. “... nos encante o nos de asco, la televisión constituye hoy a la vez el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y deformación de la cotidianidad y los gustos de los sectores populares, y una de las mediaciones históricas más expresivas de matrices narrativas, gestuales y escenográficas del mundo cultural popular, ...” (Martín-Barbero y Rey; “Los ejercicios del ver”; 1999)
  14. 14. ”…[la televisión] ha sido responsable de la transformación en la percepción y en los procesos de representación de la realidad, y de los ejes del espacio y del tiempo. Esto se hizo posible por medio de las tecnologías que transformaron el modo de registrar y recrear realidades en ficciones y ficciones en realidades. Realidades captadas y registradas en cámaras, grabadoras, procesadoras y reproductoras…” (Vizer; “La trama (in)visible de la vida social”; 2003)
  15. 15. ¿Qué pasa(rá) con la TV Digital Terrestre?
  16. 16. La sociedad boliviana se enfrentará a uno de los desarrollos tecnológicos más significativos de la humanidad que provocará cambios estructurales que nunca antes han vivido.
  17. 17. CAMBIARÁN LAS FORMAS  De producción de contenidos unidireccionales a contenidos interactivas  De transmisión de señal analógica a la señal digital  De unas audiencias pasiva hacia unas audiencias activas, autónomas, con decisión propia
  18. 18. La TV Digital se convierte en un complejo tecnológico– comunicacional (programas, géneros, lenguaje, multiprogramación y propiedad del medio) que fundamenta los nuevos procesos de producción, la nueva forma de transmisión de señales y las nuevas formas de recepción de los contenidos digitales interactivos.
  19. 19. CARACTERÍSTICAS PARTICULARES  Mejor calidad de la imagen en SD y HD.  Recepción en dispositivos portátiles.  Movilidad de la recepción televisiva.  Robustez de la señal.  Emisión de hasta cuatro señales por frecuencia en SD.  Multiplicación de estaciones de TV.  Interactividad en los contenidos.
  20. 20. CONTENIDOS EN LA TV DIGITAL Educativos Culturales Sociales Turísticos Medio ambientales Derechos Humanos de las personas Ciudadanía Muchos otros contenidos más …
  21. 21. SERVICIOS EN LA TV DIGITAL t-comercio t-educación t-banco t-gobierno t-seguridad t-entretenimiento
  22. 22. APLICACIONES EN LA TV DIGITAL Juegos didácticos. Aplicaciones relacionadas a los servicios. Aplicaciones interactivas para programa en vivo. Otro tipo de aplicaciones para la TV Digital.
  23. 23. Contenidos digitales Servicios digitales Aplicaciones digitales son entendidos en un nuevo campo de estudios y de producción denominada Comunicación Digital.
  24. 24. El mayor reto de la TV Digital en Bolivia será la de producir contenidos digitales interactivos que tenga la fuerza de recoger las necesidades de la sociedad, los imaginarios y narrativas sociales como fuente inspiradora en la construcción de una identidad televisiva; consiguientemente, para la construcción de una identidad de las colectividades, las regiones y la nación.
  25. 25. NUEVO PROCESO DE LA TV DIGITAL MULTIPROGRAMACIÓN PARA CUATRO SEÑALES INTERACTIVIDAD LOCAL INTERACTIVIDAD TOTAL
  26. 26. NUEVOS PROFESIONALES PARA LA TV DIGITAL MULTIPROGRAMACIÓN PARA CUATRO SEÑALES INTERACTIVIDAD TOTAL INTERACTIVIDAD LOCAL Face de producción Fase de emisión Face de recepción ? ? ? LIMITACIONES EN LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS PROFESIONALES PARA LA TV DIGITAL TERRESTRE
  27. 27. La TV Digital Terrestre exige nuevos profesionales que traduzcan las necesidades de las audiencias en nuevas narrativas presentes en los contenidos digitales interactivos.
  28. 28. NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA TV DIGITAL Conocer los procesos de producción TV Digital. Planificar la producción de contenidos para TV Digital. Conocimientos técnicos de realización de contenidos de TV Digital
  29. 29. NUEVOS PROFESIONALES PARA LA TV DIGITAL Comunicadores sociales Realizadores Guionistas Camarógrafos Diseñadores gráficos Ingenieros informáticos Educadores Especialistas temáticos
  30. 30. NUEVOS RETOS DE LA TV DIGITAL Contar con interactividad en los contenidos digitales. Producir nuevos contenidos para múltiples plataformas de recepción. Realizar nuevos contenidos digitales no lineales. Contenidos didácticos en la TV Digital. Proponer una estética en la narrativa televisiva. Contenidos que pueden ser recepcionados por dispositivos móviles. Crear narrativas transmediáticas complementarias a la TV Digital. Formación de equipos transdisciplinarios de producción. (En base a Belo y Castro; Ocho categorías para la producción en televisión digital y multiplataforma)

×