Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios sustentables en arquitectura

94,957 views

Published on

  • Saludos cordiales.

    Muchas gracias.

    Atentamente
    Erick Bojorque
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Lo sustentable no necesariamente abarca lo sostenible. Sustentable es una apropiación del termino en ingles sustainability, la habilidad de sostener algo. El termino sostenibilidad se refiere a la capacidad de producir un desarrollo presente sin afectar la capacidad de las generaciones futuras de desarrollarse. esto implica que haya unas responsabilidades sobre lo ecológico, lo económico y lo social. De otra parte, la arquitectura bioclimática no solo se refiere a las edificaciones sino que está presente en las tres escalas de intervención: diseño de dispositivos, diseño arquitectónico y diseño urbano. http://bit.ly/vggcKQ
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Principios sustentables en arquitectura

  1. 1. ERICK BOJORQUE PAZMIÑO
  2. 2. El enfoque energético en arquitectura tiene muchosaños y diversos nombres.Se la ha llamado arquitectura solar, bioclimática,ecológica, sostenible y por fin sustentable.En cada una de aquellas secuencias de estudio, sehan incorporado diferentes elementos que hanllevado a lo que hoy se estima como equilibrado.En la arquitectura solar se buscaba obtener losbeneficios de iluminación y térmicos que unacorrecta orientación brindaba a un proyecto. Deaquí nacen los muros "trombe" o muros térmicos.
  3. 3. En la arquitectura bioclimática, a mas, sebuscaba una adecuada adaptación al entornonatural, en el que se ahondaba ya en losprocesos constructivos del proyecto,apareciendo el inigualable rescate de laarquitectura y construcción vernáculareinterpretada y mejorada como por ejemplocon terrocemento, ferrocemento, losas conguadua, etc.
  4. 4. En la arquitectura ecológica, a mas, existía una intensapreocupación por el efecto de gases invernadero y porla creciente deforestación. Se hablaba ya del exceso decontaminación que producen materiales como elladrillo, el cemento. Aparecía la intencionalidad deperder la arquitectura dentro de mantos vegetales o enla tierra.
  5. 5. Con la arquitectura sostenible, aparece laestadística y se trabaja según los porcentajes decontaminación, para evitar que lasgeneraciones futuras paguen los platos rotosdel consumismo. Se aborda directamente elreciclaje y se emprende en campañas dereutilización y reducción de la movilidad.
  6. 6. Sumados todos los argumentos llega entoncesla arquitectura sustentable que no solamente essostenible , sino que además aportala consciencia ambiental, la comprensión dehacer una edificación equilibrada.
  7. 7.  Diseño según una adecuada orientación. Diseño que respete el entorno natural. Diseño que sea respetuoso del medio humano. Diseño que minimice el uso de aparatos de climatización e iluminación. Diseño que se concrete con materiales del medio, reciclados y reciclables. Diseño que abarque sistemas de reciclaje de aguas negras y basura. Diseño que establezca sistemas de fuerza que no produzcan impacto ambiental. Diseño que tenga presente los embates del cambio climático.
  8. 8.  Uso de materiales que no ocasionen impacto ambiental tanto en su fabricación, como en su traslado y en su colocación final. Uso de materiales elaborados in sitú. Uso de medios y maquinarias que sean respetuosos del entorno y no contaminen. Uso de tecnologías baratas propias del medio social. Uso de fuentes de energía solar, eólica, geotérmica, hidráulica.
  9. 9.  Trazados que sean respetuosos del ambiente local natural. Trazados que no agranden las ciudades innecesariamente (ciudades satélites) destruyendo el entorno con vías, instalaciones, y transporte. Trazados que estimulen el uso de transporte público ecológico. Trazados que inviten a la reutilización de edificios y viviendas abandonadas. Trazados que aprovechen al máximo las instalaciones existentes en las actuales ciudades. Trazados nuevos que generen cooperación, comunidad. Trazados que generen espacios para la auto producción de una unidad de viviendas de manera común. Trazados que se percaten del cambio climático y su efecto en zonas inundables y de riesgo.
  10. 10.  Soluciones que generen un estilo de vida abundante en los usuarios. Soluciones que eviten focos de contaminación como ojos de agua, minerales pesados. Soluciones que pacifiquen la mente de los habitantes. Soluciones que eleven el auto estima de una comunidad.

×