Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LOS ORDENES COGNITIVOS EN ARQUITECTURA: La Belleza Mutilada.

74,740 views

Published on

Cuando Winckelmann, hijo de zapatero, buscaba el reconocimiento social en las cúpulas intelectuales alemanas allá a mediados del siglo XVIII, la estética universal lo encontró a él en el patio de Belvedere en la escultura mutilada de “el Torso de Hércules”. Gracias a ese encuentro la belleza, la estética tomó un giro impresionante al dejar de ser un todo clásico y convertirse en la aproximación de sus componentes. La estética, el conocimiento habían ganado. La cognición humana también.
Se separa entonces la materia como tal de su expresión, de su ciencia.

Published in: Education
  • BOJORQUE-CONSTRUCCIONES: En la bella Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca y en la elegante San Pablo de Manta, seriedad, puntualidad y creatividad en el diseño arquitectónico, análisis energético (FENG SHUI) y construcción de su vivienda o edificio. Cuenca: Carlos Berrezueta 2-83 y Ernesto López. Correo: arquitectoencuenca@yahoo.com TELEFONO CELULAR hacia Ecuador 00593997106980. En Ecuador 0997106980. Fijo: 072 85 43 95. En Manta Los Eléctricos S10 y S3. Fijo: 052 678 518
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Para continuar con los estudios de los ORDENES COGNITIVOS EN ARQUITECTURA puedes referirte al siguiente enlace:

    http://www.slideshare.net/erickbojorque/los-ordenes-cognitivos-2
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

LOS ORDENES COGNITIVOS EN ARQUITECTURA: La Belleza Mutilada.

  1. 1. LOS ORDENES COGNITIVOS EN ARQUITECTURA LA BELLEZA MUTILADA Metodología para el análisis y el diseño arquitectónico ERICK BOJORQUE PAZMIÑO 1
  2. 2. SINTESIS • Es este un modelo inédito desarrollado por vuestro servidor cuyo sustento teórico se lo está realizando desde la visión de la "Belleza Dividida" de Jacques Ranciére, sobre el planteamiento de Johann Winckelmann en Dresde 1764 acerca el arte y su expresión. • Se parte entonces desde un enfoque de pensamiento estético que clarifica el hecho de que lo bello no es solamente un todo sino también su expresión, su proceso, su historia, sus partes; un planteamiento que “disocia la belleza de las formas de su ciencia” (Ranciére, 2013:27) para posteriormente llevarlo hacia la esfera del conocimiento como tal, hacia una dicotomía de eso con la cognición arquitectónica. • Partidas de ello planteamos que se puede aprehender la arquitectura, su belleza, su esencia, al conocer, al mutilar, al extraer sus partes y analizarlas en el contexto cognitivo. Cognitivo pues en el análisis se busca la sapiencia del misterio, los entretelones etéreos, emocionales, mentales y volitivos de su manifestación y no solamente su cristalización tridimensional visible y palpable físicamente. Al fraccionar el acontecimiento arquitectónico, el hecho arquitectónico para conocerlo íntimamente en un proceso de mutilación cognitiva, convertimos en trascendente a por conciencia la materialidad de tal acontecimiento para dejar atrás las figuraciones de una modernidad embebida en la sabiduría de la tríada FORMA-FUNCION-TECNOLOGIA.
  3. 3. INTRODUCCION • Cuando Winckelmann, hijo de zapatero, buscaba el reconocimiento social en las cúpulas intelectuales alemanas allá a mediados del siglo XVIII, la estética universal lo encontró a él en el patio de Belvedere en la escultura mutilada “el Torso de Hércules”. Gracias a ese encuentro la belleza, la estética tomó un giro impresionante al dejar de ser un todo clásico y convertirse en la aproximación de sus componentes. La estética, el conocimiento habían ganado. La cognición humana también.
  4. 4. EL TORSO DE BELVEDERE Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos. Apolonio de Atenas. Para admitir la belleza, no se requería del total de manifestación.
  5. 5. APOLO DE BELVEDERE Museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos. Los cánones clásicos no eran el todo en la belleza.
  6. 6. INTRODUCCION LA IRRUPCION DEL ENSAYO • “Ninguna teoría estética dispone actualmente de una guía que permita conceder de modo infalible las estrellas del mérito a obras que, en su mayor parte, se hallan a la espera de ser interpretadas” (Jimenez, 1999: 293) • De la misma manera que en reiteradas ocasiones, la historia evolutiva-involutiva plantea y replantea al ser humano la misma pregunta inefable e insuperable de ¿hacia dónde vamos? ¿hacia dónde nos dirigimos?, la cultura, la estética, la arquitectura han generado la misma disyuntiva que no pocos han puesto en tela de juicio principalmente en los albores de un nuevo siglo, no tanto por el cumplimiento de la centuria sino por la convergencia sin interrupción de la repetición constante de eventos de manera reiterada que la misma naturaleza genera en su manifestación fractal. Todo desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande se constituyen en la suma de secuencias idénticas que no dejan de producirse hasta atravesar la materialidad física y posarse en lo temporal ,en lo etéreo y en secuencias superiores e inferiores, en estratos lejos del conocimiento humano. La fractalidad contenida en un helecho y que hace que sus hojas sean iguales a sus ramas y estas iguales a la planta en sí, es la misma fractalidad que hace que en lo temporal una historia sea la misma que otra repetida en un singular de años en espiras ascendentes o descendentes. Inicio de siglo, inicio del drama. Un drama que todos aceptan, todos viven y todos temen. Los teóricos sueñan con el mecenazgo de la sabiduría con la visión que permita una salida, “sueños con realizar otra universalidad diferente de la propuesta por el sistema cultural” (Jimenez,199: 294)
  7. 7. INTRODUCCION LA IRRUPCION DEL ENSAYO • Pero así como el sueño desaparece con la irrupción de lo no esperado, esa ansia de encontrar el camino en lo estético en lo arquitectónico, puede también verse desatado con la fuerza de un instante, no de verdad, sino de conciencia y silencio mental. • Para Winckelmann esa irrupción fue el Torso de Hércules. Para la estética de inicios del siglo XX el bidet de Duchamp. Para la arquitectura moderna el acero perfilado. Para los tiempos contemporáneos, esa irrupción está contenida en el ensayo. • “El ensayo no resuelve nada, no da un punto de vista global sobre el sentido de la existencia , constata pero es testimonio indirecto de una conmovedora nostalgia por la totalidad perdida” (Jimenez, 1999: 234).
  8. 8. INTRODUCCION LA IRRUPCION DEL ENSAYO • Este ensayo no es la verdad. Es una realidad que como tal no es “eterna sino esencial” (Jimenez, 1999: 234). Se constituye en una salida, en un sendero que se toma como el que toma un camino hacia su hogar, con la seguridad de hollarlo y de su objetivo, pero sin la certeza de lo que vendrá al recorrerlo. Así el ensayo. Ensayamos para probar, para “pescar a río revuelto”, a sabiendas que cada incursión puede ser el instante mismo de una irrupción consciente. • No decimos que el ensayo que proponemos es la única salida. Solo que es una de ellas. Basta con recorrerlo. • Pero el recorrido no es una síntesis. Andar todo no es haber andado en conciencia ni siendo conscientes y menos decir que se estuvo ahí para solo comentarlo y tratar de decantarlo. No. En la síntesis de unión, unión de teorías no se evidencia sino el afán de ser todos sin haber sido uno. Primero hay que Ser, hay que evidenciar el detalle. • “El artista auténticamente realista construye la realidad a partir de un detalle” (Jimenez, 1999: 238).
  9. 9. INTRODUCCION EL DETALLE • La particularidad puede expresar la generalidad. • Una generalidad está llena de detalles, de particularidades. Tantas particularidades como ensayistas. Cada realidad particular es una verdad a medias. La medida de verdad es consecuencia directa de lo que el detalle muestra a sumas. Pero una verdad a medias.
  10. 10. INTRODUCCION EL DETALLE • La cognición es una verdad a medias. No se podría establecer un conocimiento que abarque la verdad. No tendría aquel los elementos de juicio ni los argumentos para cribar la magnitud de detalles contenidos en la verdad. Se concibe un instante, un detalle, pero no todos los instantes. “Usted puede hacer siempre frente al momento presente” (Tolle, 2012:66) pero no a la multitud de presentes que conforman un instante de la verdad. Por tanto conocer el todo es un proceso inconmensurable. Conocer el detalle, en cambio es posible y hasta dichoso. La realidad es palpable en los detalles. La verdad es lo desconocido. En los detalles hay mutilación.
  11. 11. INTRODUCCION LA MUTILACION • Se separa entonces la materia como tal de su expresión, de su ciencia. Uno era el objeto y otro el proceso, el material, la definición. La belleza ya no simplemente era el todo de los cánones clásicos. La belleza podía ser entendida por las partes. La arquitectura como arte es un todo que puede ser dividido en la expresión de sus componentes, en la ciencia de su manifestación. En ese dividir se encuentra su belleza, radicada en cada aforismo de su materialidad. • La mutilación cognitiva de la arquitectura no puede sino llevarnos a desentrañar sus secretos, sus detalles, sus más íntimos resortes y desembocar en una aparente verdad, en una de las realidades de su belleza, de su esencia, de su Ser. ¿Qué es lo que impide que la estética se pueda situar rigurosamente en el mismo plano que el conocimiento lógico? (Jimenez, 1999: 278). Solamente el vivir en un solo estado de conciencia, en el de la búsqueda.
  12. 12. INTRODUCCION LA MUTILACION • En el torso mutilado, Winckelmann vislumbró la posibilidad de sobresalir, de entregarse por completo al deleite de un buen futuro, pero al hacerlo a raja tabla del tiempo, nos permite ahora los argumentos necesarios para validar el “desmembramiento”, en un aporte certero para despejar el problema del análisis del hecho arquitectónico. • ¡Conocer es inevitable! • ¿Cómo hacerse del conocimiento?. Es lo indispensable.
  13. 13. INTRODUCCION LA COGNICION • Al acto de conocer se lo llama cognición, al acto de percibir y procesar la información. ¿Cómo se podría conocer si no se sabe percibir?. Para percibir hay que disgregar, separar las partes. Ir al detalle. Ninguna obra arquitectónica podría ser descubierta si primero no es percibida, si primero no se la capta a través de los sentidos. • Son entonces los sentidos los portadores de tal tarea y también ellos serán los que valorizarán el resultado. Sentidos desarrollados apropiadamente generarán una mejor percepción. El experto , el aguzado observador, el sigiloso oyente, el versado catador, el romántico olfateador, el sincero palpador lograran una mejor penetración informativa.
  14. 14. INTRODUCCION LA COGNICION • Pero, más allá de ello el genio analítico logrará los procesos necesarios para aprehender el conocimiento. • El conocimiento en esencia es entonces la mutilación de la totalidad, el corte sistemático de las partes para descubrir su múltiple realidad.
  15. 15. INTRODUCCION LA COGNICION • Pero, como en el Torso de Hércules, debe existir un límite. El límite de la materialidad que permita un denominador común. No podría irse más allá de aquello que es la quinta esencia. Al hacerlo, ni la belleza sería capaz de discernir sobre sí misma. Nos adentramos entonces en un mundo de percepción y análisis. En un mundo de genialidad. La genialidad de las partes y el detalle que emancipan la belleza de la estética en su concepto. • Pretendemos desarrollar un método de percepción y análisis cuya aplicación es completamente aleatoria, subjetiva y que depende de la virtud del analista de lo bello, del orden.
  16. 16. INTRODUCCION LOS ORDENES • Los ordenes nacen de la masificación de una obra artística aceptada colectivamente en el estilo. • Los ordenes clásicos vislumbraron la aquella detallosa masificación de un instante real en el arte, por ejemplo el griego en los estilos Dórico, Jónico, Corintio. Su cautelosa y voraz trascendencia fue la vívida expresión de la puesta en juego de los detalles en ellas que se convirtieron en denominadores comunes de su estilo. • En una obra arquitectónica, haciendo siempre un transponer, existen elementos que forman denominadores comunes, dígase geométricos, formales, concretos, y más que categorizan la obra y le dan orden.
  17. 17. INTRODUCCION LOS ORDENES • Hablamos entonces de una gama de situaciones que encierran o enmarcan el estudio desde un planteamiento inicial hasta una retro valoración de los resultados de la misma. Dichas situaciones contienen en sí mismas los fundamentos de la intencionalidad y los trazados, ya que hablamos de arquitectura.
  18. 18. INTRODUCCION LOS ORDENES • Si buscamos entonces la trascendencia de una realidad artífice de una verdad mayor que encumbre una posible salida al dilema de las artes, en este caso arquitectura, tendríamos que plantearnos los detalles que en cognición encerrarían el devenir sistemático físico de una obra construida, enmarcando entonces inevitablemente la primera idea que doblegó al arquitecto para ejecutar su arte; los trazados generatrices que le permitieron verlo en un entorno bidimensional o tridimensional; la fluidez racional de los traslados espaciales; la definición de los componentes formales que le sedujeron; el arrobamiento de texturas y colores que lo deleitaron; la sincera y honesta claridad estructural que le permitió doblegar la ley de la gravedad; la severa identificación de los flujos emocionales y energéticos que lo deslumbraron y la manifiesta aceptación de los resultados que provocó.
  19. 19. INTRODUCCION LOS ORDENES Es decir: • La idea inicial. • El trazado generatriz. • Los flujos y espacios. • La forma. • Las texturas y colores. • La estructura. • Lo sensible. • Lo energético. • El resultado.
  20. 20. INTRODUCCION LOS ORDENES Transformándose aquella secuencia descriptiva en lenguaje más decantado en los ordenes cognitivos en arquitectura: • ORDEN METACOGNITIVO • ORDEN GEOMETRICO • ORDEN DISPOSICINAL • ORDEN MORFOLOGICO • ORDEN CONCRETO • ORDEN TECNOLOGICO • ORDEN SENSITIVO • ORDEN ENERGETICO • ORDEN VALORATIVO
  21. 21. ORDEN METACOGNITIVO • Es el planteamiento inicial. La idea básica. El mástil mayor de la embarcación llamada diseño arquitectónico. • Es la quinta esencia del objetivo de diseño. No solamente el ¿hacia dónde voy?, sino también ¿cómo voy y con qué voy? • Es la filosofía para encarar el proyecto. Depende siempre de la particular realidad del proyectista tanto psíquica como contextualmente. • Es el pensamiento que desarrolla el diseñador. En la metacognición no solamente se traza la línea de secuencia de diseño, sino también se vislumbra la capacidad de sostenerse en ella.
  22. 22. ORDEN METACOGNITIVO • Es la intencionalidad que pone el diseñador en la obra. A partir del planteamiento original, el diseñador llevará hacia él, hacia el origen del diseño, todos los conocimientos, todos los avatares que le permitan culminar y dar vida a su idea. Una metacognición sin sostén intelectual, técnico, psíquico, no podrá con los arrebatos de su materialización. • Es lo que quiere aprender en ese diseño en particular. • Es la dirección y el sentido que guiarán su proceso de actuación. • Es la suma de principios que guían al arquitecto, los cuáles pueden aumentar o disminuir a partir de la intervención. • Son los argumentos con lo que encara el proyecto al mundo exterior e interior. • Es el auto conocimiento. • Aquí se encuentran los fundamentos teóricos del arquitecto. Estos fundamentos pueden partir de una línea ya establecida, contemporánea o no, o pueden partir de la misma manifestación interior del proyectista. Importante es indicar que entendemos que solamente al conocer a fondo una teoría específica, se puede saltar hacia un propio devenir estético arquitectónico. El diseñar sin fundamento, sintetizando teorías o emulando superficialmente lo ya existente, conduce al equívoco y al eclecticismo. • Cuando el Orden metacognitivo supera a los demás órdenes, se obtiene “arquitectura conceptual”
  23. 23. ORDEN METACOGNITIVO ANALISIS DE CASO • Para enfrentar un análisis de caso hemos de considerar la siguiente ficha que debe ser acompañada de un boceto síntesis:
  24. 24. ORDEN METACOGNITIVO Templo de kukulcán-Chichén Itzá. Yucatán. México. Siglo XII D.C.
  25. 25. ORDEN METACOGNITIVO Machu Picchu. Perú. Siglo XV D.C.
  26. 26. ORDEN METACOGNITIVO Stonehenge. Neolítico. Siglo X A.C. Wiltshire. Inglaterra.
  27. 27. ORDEN METACOGNITIVO Panteón de Agripa. Roma. 27 A.C.
  28. 28. ORDEN GEOMETRICO • La geometría es la viva manifestación de una elemento creado.
  29. 29. ORDEN GEOMETRICO
  30. 30. ORDEN GEOMETRICO • La naturaleza misma se sostiene a través de la simetría fractal, que es en esencia la geometría de la repetición en secuencias infinitas.
  31. 31. ORDEN GEOMETRICO
  32. 32. ORDEN GEOMETRICO
  33. 33. ORDEN GEOMETRICO
  34. 34. ORDEN GEOMETRICO • Cuando hablamos de una estructura no podríamos dejar de mencionar ni de percibir su geometría. • Existe geometría en el cabello dorado, en el ojo observador, en la belleza de un rostro. • En “El hombre que calculaba” -Julio César de Mello e Souza (1895-1974)- se narra una interesante historia sobre una princesa y un príncipe indeciso. El príncipe en su desesperación por saber si la princesa era hermosa, pues la burka que usaba no le permitía saberlo a simple vista, pidió al “hombre que calculaba” que descifrara una fórmula para poder saberlo. El estudioso lo hizo y descubrió que en la simetría estaba la belleza. Se lo aseguró al príncipe y éste no lo rebatió cuando al fin la conoció.
  35. 35. ORDEN GEOMETRICO
  36. 36. ORDEN GEOMETRICO
  37. 37. ORDEN GEOMETRICO • Por su simple manifestación, la geometría puede convertirse en un referente de belleza y seducción. Los ordenes clásicos en arquitectura así lo atestiguan. Las proporciones áureas también.
  38. 38. ORDEN GEOMETRICO
  39. 39. ORDEN GEOMETRICO
  40. 40. ORDEN GEOMETRICO
  41. 41. ORDEN GEOMETRICO • La geometría es la parte de las matemáticas “que se ocupan de las propiedades de las figuras en el plano o en el espacio, puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.)” <http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%Ada>
  42. 42. ORDEN GEOMETRICO • Un elemento arquitectónico no podría estar exento de su análisis geométrico.
  43. 43. ORDEN GEOMETRICO Sou Fujimoto Arbre Blanc (Arbol Blanco) Torre Multiuso. Motpellier. Francia. "Architectural Folie of the 21st century" Primer Premio. Competición. Equipo: Nicolas Laisne Associes. Manal Rachdi Oxo Architects. 10.000m2. 2014.
  44. 44. ORDEN GEOMETRICO Studio Daniel Libeskind. Centro de Convenciones Wohl. Universidad Bar-llan. Israel. 2005.
  45. 45. ORDEN GEOMETRICO Tato Architects Itami. Japón. 96m2 2010.
  46. 46. ORDEN GEOMETRICO BIG. Bjarke Ingels Group. Break Ground W57 West Side. Manhattan. New York. EEUU 140m. 2011.
  47. 47. ORDEN GEOMETRICO TheeAe Ltd. Gosan Biblioteca. Daegu Metropolitan City. República de Corea. Estantes de Pie. 3.146sm. 2012. Concurso.
  48. 48. ORDEN GEOMETRICO En este orden estaríamos hablando de los siguientes elementos: • Es el trazado generatriz bidimensional y tridimensional del proyecto. Son las primeras líneas que el arquitecto realiza en su demarcación espacial. Es el primer acercamiento bi o tridimensional de la obra.
  49. 49. ORDEN GEOMETRICO Mateusz Jóźwiak & Sandra Hurek, 'Nursing Home in Potsdam', BTU Cottbus - 3rd year, Germany, 2013
  50. 50. ORDEN GEOMETRICO • Es la consecuencia siguiente del boceto metacognitivo.
  51. 51. ORDEN GEOMETRICO • Está compuesto de mallas lineales, cartesianas, algorítmicas.
  52. 52. ORDEN GEOMETRICO • Generalmente establece la disposición estructural del hecho arquitectónico. No es indispensable que así sea. Michele Di Gennaro Architetto
  53. 53. ORDEN GEOMETRICO • El trazado geométrico intuye e incluye determinantes y condicionantes de diseño. Determinantes: emplazamiento, normativa urbana, diagnóstico espacial, presupuesto. Condicionantes: condiciones ambientales, contexto.
  54. 54. ORDEN GEOMETRICO • Es la base o matriz en la que se asentarán los siguientes ordenes.
  55. 55. ORDEN GEOMETRICO • Cuando el Orden Geométrico supera a los demás órdenes se obtiene “mallas arquitectónicas”
  56. 56. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS MICHIYA TSUKANO Casa-T Miyazaki. Japón. Vivienda unifamiliar. 2012. 108.14m2 Premio AR House Awards 2013
  57. 57. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  58. 58. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  59. 59. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  60. 60. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  61. 61. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  62. 62. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS La genialidad existe. Existe y ante ella no hay método que valga. Los métodos, los análisis, los sistemas se aplican cuando no existe la genialidad. Una línea es una obra maestra cuando la genialidad actúa. Muchos son detractores de ella, pero a pesar de sus quejas, se mantiene y libera grandes emociones. Para el vulgo, para el profano, solamente nos queda expresar nuestra mayor admiración y decir: Así de sencillo, así de fácil, que parece que ya lo había pensado. No importa, lo cierto es que cuando se libera la conciencia adviene la genialidad. Nada es producto de una aparición, al menos en arquitectura, no. Nos alegramos rotundamente cuando topamos con obras de tal calidad. Una de ellas ante vosotros. Tratemos de entender el proceso de diseño con nuestra visión: ORDEN METACOGNITIVO. La conciencia. El arrobamiento espiritual queriendo ser comprendido con la mente a través de la ortogonalidad; es decir la ruptura, lo opuesto. Forma cúbica con desarrollo disposicional espiral. ORDEN GEOMETRICO. Una espiral contenida ortogonalmente.
  63. 63. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS Ron Arad Architects. Mediacite. Lieja. Bélgica. 2006-2009. 9.750m2.
  64. 64. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  65. 65. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  66. 66. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  67. 67. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  68. 68. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS ¡Hermoso...simplemente hermoso! El orden geométrico llevado con creatividad puede generar soluciones maravillosas. Se trata del diseño de los pasajes comerciales de un "mall" en la citada ciudad belga. Los arquitectos resuelven el conflicto de la conexión de los elementos volumétricos principales con nervios curvos que se deslizan y crecen a lo largo de 350m. El resultado es espectacular.
  69. 69. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS J. MAYER H. Architects Pabellón de la Cultura. Guben-Gubin. Varsovia. Polonia.
  70. 70. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  71. 71. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  72. 72. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  73. 73. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  74. 74. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS Una interesante muestra del Orden Geométrico o matriz de desarrollo llevada a efectos de solución arquitectónica. Dicho trazado no responde a paradigmas ortogonales, sino mas bien se ubica en la soltura de un trazado ameba de tipo orgánico. Una forma exagerada de decir..."a mano suelta"
  75. 75. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS BIG. Bjarke Ingels Group. Centro de Arte Kimball. Park City. Utah. EEUU. 2012.
  76. 76. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  77. 77. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  78. 78. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  79. 79. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  80. 80. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS La genialidad se presenta de formas muy sencillas. Primero, se enfrenta el partido arquitectónico con una simple morfología que orienta la matriz geométrica del Orden Geométrico según la ortogonalidad de las vías de la manzana en la que se emplaza el sitio con la diagonal que se proyecta sobre su esquina. Esto determina dos prismas apilados. Uno según el terreno y otro diagonal. Segundo, dándole un efecto contemporáneo, hablando también morfológicamente, se unen los vértices de los prismas apilados con semihelicoides con la clara intención de romper el apilamiento y transformarlo en una torsión. Tercero, para evitarse problemas en la distribución de los espacios, es decir en el Orden Disposicional, todo el trabajo morfológico se lo reduce a una cáscara, a una piel, a un envolvente, que se separa de los locales del partido arquitectónico, simplificando el diseño y generando internamente un labrado maravilloso de la atmósfera. Cuarto, para adaptarse al entorno, se materializa el volumen con troncos al estilo campirano, que le caracterizarán de forma única al edificio. Muy bueno!
  81. 81. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS William O´Brien Jr. Mellizos:Casas en Cinco Partes. Nueva York. EEUU. 2009-2011
  82. 82. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  83. 83. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  84. 84. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  85. 85. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  86. 86. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  87. 87. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  88. 88. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  89. 89. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  90. 90. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  91. 91. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  92. 92. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS
  93. 93. ORDEN GEOMETRICO ANALISIS DE CASOS "El principio matemático de "disección", afirma que cualquiera de los dos polígonos regulares con áreas iguales se pueden dividir en conjuntos de formas similares" En la interesante propuesta, el arquitecto, utiliza un principio matemático como metacognición de su proyecto. Dicha base cognitiva, la convierte en escultura partiendo de la generatriz de disección de rectángulo y hexágono al entregarles espesor aleatoriamente. Convierte el resultado en un objeto de opuestos al concretar la edificación con significativos color y transparencia. Lo maravilloso de la intervención es la aplicación de la "disección" en el Orden Geométrico. No es la primera vez que se utiliza dicho principio en el diseño, pero es llamativa su aplicación en el programa arquitectónico; es decir convertir las partes en espacios con condicionantes específicas.
  94. 94. • Es la ubicación espacial de los diferentes locales. • No puede existir arquitectura sin una distribución espacial, sin una adecuada y beneficiosa circulación, sin el correspondiente entrelazamiento de los diversos entornos cerrados y abiertos, cubiertos y expuestos de una edificación. • En la disposición enfrentamos al usuario con los cometidos antes, afuera, dentro y adentro del hecho arquitectónico. • Una correcta disposición de los elementos construidos permitirá la sanidad de los usuarios. • Circulaciones extremadamente funcionales, locales con los mínimas dimensiones, formas que solamente siguen la producción se convierten en enemigas de una vivencia saludable. • Un Orden disposicional ha de ser funcional, pero debe apartarse de ideas que ven al “ser humano como máquina” ORDEN DISPOSICIONAL
  95. 95. • En la disposición existe la oculta necesidad de mostrar y/o enfrentar los patrones establecidos por el colectivo, familiar, social, imperante. Importante es para el arquitecto descubrir dichos patrones, valorarlos, ponerlos en tela de juicio y si es necesario sacrificarlos en virtud de un avance en la estructura espacial general de las edificaciones. No siempre se ha de disponer, por ejemplo en una vivienda, con el acceso, la sala a la derecha, el comedor a la izquierda, la cocina al fondo y la escalera con baño en su descanso inferior, por decir en planta baja, y eso mismo ¿por qué lo social siempre ha de mantenerse en dicha planta arquitectónica y hacia el frente de la crujía principal?. Todos estos juicios de valor, incluso ameritan ensayos posteriores. ORDEN DISPOSICIONAL
  96. 96. • Mediante el DIAGNOSTICO previo se establecen los componentes de la edificación en zonas, locales y espacios. De igual manera para los análisis de casos de obras ya construidas actuales e históricas. • Se establecen organigramas de funcionamiento tanto horizontal como verticalmente: • ORGANIGRAMA POR ZONAS DE FUNCIONAMIENTO. • ORGANIGRAMA POR LOCALES DE ZONAS. • ORGANIGRAMAS POR ESPACIOS DE LOCALES. • Se establecen flujogramas de circulaciones: • CONECTORES HORIZONTALES • CONECTORES VERTICALES • Se establecen flujogramas de: • INSTALACIONES • REDES • Estos flujogramas siempre en el Orden Disposicional estarán referidos a bocetos. No se pretende en éste orden llegar al detalle de diseño sino en plantear las grandes ideas de flujos. ORDEN DISPOSICIONAL
  97. 97. • Se establece a grandes rasgos la primera forma del edificio, la volumetría. • Esta primera forma se desprende de los organigramas y de los flujogramas de funcionamiento. • Cuando ya se ha planteado en los órdenes anteriores una figura o forma global de la edificación el orden disposicional se acopla a ella. ORDEN DISPOSICIONAL
  98. 98. • Se determina el emplazamiento de la edificación y en el caso de análisis el porqué de su emplazamiento previo. • El emplazamiento determina el poder de la edificación con respecto a su entorno. Se lo estudiará más adelante en el Orden Energético, pero a grandes rasgos se determinará el emplazamiento adosado, aislado, mixto. • Se establecen accesos y salidas, sus orientaciones y relación con las ligas viales peatonales, carrozables existentes o por existir. • Tipología del acceso y salida a usarse o usado. • DE APERTURA, DE CIERRE • VERTICAL, HORIZONTAL • CLARO, OSCURO • TRANSPARENTE, SÓLIDO • MATERIAL, INMATERIAL • LLAMATIVO, DE BAJO PERFIL • DE RESPALDO, DE EMERGENCIA • Se establecen vínculos exteriores y de contexto: • VINCULOS FISICOS: calles, puentes, plazas, espejos de agua, graderías, espacios verdes grandes, medianos, pequeños. • VINCULOS VIRTUALES: vistas desde el edificio, vistas hacia el edificio; ventilaciones, iluminaciones. ORDEN DISPOSICIONAL
  99. 99. • Cuando el Orden Disposicional supera a los demás órdenes, se obtiene la “arquitectura funcional” • Esta arquitectura no necesariamente hace alusión a “ismo” histórico, sino que por su necesidad partida de la utilidad del edificio se trastorna en ésta apreciación. • Generalmente éste tipo de edificios son los edificios para parqueos, edificios industriales, edificios para transportación. ORDEN DISPOSICIONAL
  100. 100. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS "La experiencia de Coches" Museo del Automóvil. Nanjing. China 3GATTI. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2010/07/la-experiencia-de-coches.html
  101. 101. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  102. 102. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  103. 103. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  104. 104. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Un programa arquitectónico puede encararse y ser enfocado de distintas maneras como distintos arquitectos hay en el conglomerado social. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?....Cualquiera. Lo interesante es el resultado, la vivencia que logra el arquitecto al hacerlo y el usuario al descubrirlo. Hablaremos acerca de la vivencia del arquitecto. Lo importante es tener presente que una cosa es hacerlo y otra explicarlo. La simbiosis correcta entre ambas situaciones lleva al diseñador no solamente a conseguir una obra de arte, sino en una obra maestra. Partir de una metacognición, de un concepto dirigido e intencionado generará orden en nuestro accionar. En virtud de ello resulta a todas luces interesante trabajar con los "órdenes de generación" ORDEN METACOGNITIVO: La intencionalidad del proyecto.La filosofía del proyecto. ORDEN GEOMETRICO: La matríz geométrica que orientará el proyecto. La estructura. ORDEN DISPOSICIONAL: La funcionalidad del edificio. Conectores a desnivel y en mismo nivel. Flujos. ORDEN MORFOLOGICO: La dimensionalidad del edificio en cuanto a puntos, planos, volúmenes, hipervolúmenes. ORDEN CONCRETO: Los materiales con los cuales se cristalizará el proyecto. ORDEN VALORATIVO: La experiencia cuantificada por el resultado. Cada uno de estos órdenes puede ser el protagonista en una obra arquitectónica. Claro que muy adecuado, acertado y harto complejo cuando existen mas de una estrella o la totalidad de ellas. Ejemplos: En las catedrales góticas: Lo metacognitivo. Todas. En un museo: Lo morfológico. En un parqueadero: Lo disposicional. En un almacén: Lo concreto. En la arquitectura itinerante: Lo valorativo. En el caso que nos ocupa, la firma 3GATTI muestra un esquema "origami" con el cuál desarrolla su orden disposicional, principal protagonista en un edificio para vehículos.
  105. 105. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS blank studio architecture. Xeros Residence. Phoenix. EEUU. 153m2. 2006. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2012/02/blank-studio-architecture.html
  106. 106. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  107. 107. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  108. 108. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  109. 109. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  110. 110. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  111. 111. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  112. 112. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  113. 113. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  114. 114. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  115. 115. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS De muy pura geometría. De fresca distribución. De corroída concreción. Esta vivienda acaricia el deseo sensual de mi corazón. Orden Tecnológico de elementos cerchados. Orden Morfológico de elementos simples. Orden Concreto de puros materiales. Orden Valorativo por oposición. Orden Energético invertido. Orden Metacognitivo de libertad. Orden Disposicional por recorridos. Muy bella...!
  116. 116. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS NAKAE Architects. NE Apartment. Tokio. Japón. Apartamentos para motociclistas. Unidades habitacionales: 8u. 289.02m2. 2007. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2012/07/nakae-architects.html
  117. 117. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  118. 118. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  119. 119. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  120. 120. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  121. 121. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  122. 122. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  123. 123. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  124. 124. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  125. 125. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  126. 126. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  127. 127. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Expertos en espacios pequeños. Expertos es soluciones de carestía. Expertos en salvar niveles. Para un pequeño sitio, una exquisita solución vertical que logra entrañar 8 unidades habitacionales, que desatan inmediatamente el "desapego" No podrías vivir aquí, si no vives en lo elemental de la cotidianeidad. Una cama, una cocina, un baño, una lavandería y el espacio justo para la motocicleta. El planteamiento en vertical (Orden Disposicional), con escaleras individuales, permite lograr recorridos que generan sentimientos de amplitud (Orden sensitivo). Iluminación y ventilación natural (Orden Tecnológico) es logrado con denuedo por el patio interior (Orden Morfológico) al sesgo que remata con una cuchara de retorno que ayuda a lograr mayor superficie de apertura en los vanos. La misma estructura de paredes portantes (Orden Tecnológico) es usada como paredes divisorias (Orden Valorativo) de los apartamentos. Esto es ahorro técnico. Una obra muy interesante y llamativa. Una pequeña ciudad hecha edificio. Una pequeña ciudad de ordenados y desapegados habitantes.
  128. 128. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS CPG Advisory. Suzhou 133. Jiangsu. China. 4.717m2 2012. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2012/02/cpg-advisory.html
  129. 129. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  130. 130. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  131. 131. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  132. 132. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  133. 133. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  134. 134. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  135. 135. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  136. 136. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  137. 137. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  138. 138. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Mareines + Patalano. Arquitectos. Oficinas GLEM. Lagoa. Río de Janeiro. Brasil. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2010/12/mareines-patalano-arquitectos.html
  139. 139. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  140. 140. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  141. 141. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  142. 142. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  143. 143. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  144. 144. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Entender la arquitectura desde la óptica exterior es conveniente y satisfactoria. Ella cambia de manera trascendente e histórica por la tecnología existente al momento de su materialización. La forma, la morfología tiende únicamente a definir conceptos temporales que como lo moral pierden sostén según como el tiempo pasa y lo en boga desaparece. Los interiores resultan beneficiados por ambas posiciones. Pero... Sin lugar a dudas un elemento indiscutible de trascendencia y que de manera pertinente emerge en la actualidad como referente trascendente histórico y morfológico, por el proceso de mundialización mismo, es la adopción de paradigmas culturales en el orden disposicional que definen la esencia, en muchos de los casos, de la edificación. Ejemplo de aquello es el minimalismo zen o el aislamiento de locales japonés o la cooperación vernácula latinoamericana. Una adecuada muestra de labrar el orden disposicional en su aspecto relativo a la relación espacial es el presentado por los arquitectos brasileños. Definen espacios a través de conectores circulares. Concretan la espacialidad en franca y despreocupada agilidad con concreto y bambú. La luz natural escasa es producto de la inmovilidad superestructural del edificio en donde se hace la intervención. Todo según una visión de orden disposicional carioca de formas naturales curvas.
  145. 145. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS AZC. Zündel Cristea Atelier. 073 SKYSCRAPER PROJECT. París. Francia. Concurso eVolo. 168.000m2 2010. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2011/01/azc-zundel-cristea-atelier.html
  146. 146. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  147. 147. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  148. 148. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  149. 149. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  150. 150. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  151. 151. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  152. 152. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS El Orden Disposicional corta el Orden Geométrico estructural. Los espacios entre losas se abren y descomponen en una acertada andanada de senderos atmosféricos. Dobles alturas, tratamiento de color y una gran espacialidad es lo que se obtiene. Es un prisma cortado con rampas a manera de tornillo. La solución edilicia es muy interesante y llamativa. Claro que gran parte de los costosos metros cuadrados de construcción se los lleva la circulación.
  153. 153. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Fuse-Atelier Casa en Abiko. Abiko. Japón. Parcela: 101m2. 80m2. 2009-2011. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2012/08/fuse-atelier.html
  154. 154. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  155. 155. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  156. 156. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  157. 157. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  158. 158. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  159. 159. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  160. 160. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  161. 161. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  162. 162. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  163. 163. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  164. 164. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS En esta vivienda se mantienen algunos de los rasgos culturales, patrones colectivos, de las machiyas japonesas o vivienda de la ciudad, que los pondremos inmediatamente en evidencia para encontrar claridad metacognitiva del Orden Disposicional o distribución espacial. Son estos, los aquellos detectados: • El recibidor, siempre presente o genkan. • Linealidad en el diseño. Espacios y recorridos que acentúan tal sensación del inconsciente. Esto debido a que las parcelas ancestrales tenían poco frente para evitar el pago de impuestos elevados. • Ambientes sociales en planta alta. Muy característico aquello, ya que en planta baja se encontraban históricamente el negocio o mise. • Escaleras perdidas. Perdidas, ya que tenían limitado espacio y su uso era desvalorado con gavetas y armarios. En el diseño analizado, su influencia se mengua inconscientemente al disminuirla, a la escalera, a placas de color oscuro al fondo del recorrido. • Espacios de doble altura que aumentan la sensación de confort a pesar del pequeño espacio. Esto era muy usado para lograr una mayor ventilación y frescura en los espacios, disipando apenas el peligro constante de incendios. Visto de este modo, aunque contemporáneo y completamente novedoso para occidente, los patrones de diseño se repiten y repiten hasta que la evidencia de la conciencia los vuelve nuevos.
  165. 165. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Atelier Kubota. AR-House. Oita . Japan. 180m2. http://analisiserickbojorque.blogspot.com/2010/11/atelier-kubota.html
  166. 166. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  167. 167. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  168. 168. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  169. 169. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS El tema de vivienda es un tema recurrente. Parece que estuviera dicho todo pero no es así. En especial se logran nuevas vivencias con solo pequeños cambios en el enfoque. El primero de ellos es en el orden disposicional. El diseñador opta por ganar vistas desde el inmueble y ubica el área social al último piso, lo que permite, justamente en donde se requiere, ambientes de espectacularidad en amplitud y elegancia. Al hacerlo rompe el paradigma de: acceso-área social. El segundo es el orden morfológico. Los volúmenes patrón los cubre con placas. Ellas generan espacios virtuales envolventes. Solo un detalle: La puerta de acceso, la esconde atrás de una de las placas, lo que genera inevitablemente una inadecuada circulación energética en el hogar.
  170. 170. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS MUSEVI BY TEN ARQUITECTOS APRIL 12, 2013 Master Plan for Paseo Tabasco. http://www.aasarchitecture.com/2013/04/musevi-by-ten-arquitectos.html
  171. 171. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  172. 172. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  173. 173. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  174. 174. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  175. 175. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  176. 176. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  177. 177. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  178. 178. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  179. 179. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  180. 180. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  181. 181. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  182. 182. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS
  183. 183. ORDEN DISPOSICIONAL ANALISIS DE CASOS Realmente hablar de forma-función-tecnología es completamente obsoleto en ésta época. El arquitecto y su obra deben estar preparados para el hiperrealismo actual, para el acontecer de las masas indiferentes. El trabajo en los ordenes cognitivos es mucho más cercano a una realidad efímera contemporánea. La realidad de la existencia momentánea. Una existencia particularizada por la definición de estructuras constantes que se entrelazan y conectan. Ya no se concibe la linealidad del tiempo como algo definido. Existe ahora una estructura de eventos que conforman el devenir, no en secuencia fija, sino como la multitud de eventos concatenados en manifestación cuántica. Y, mucho más allá de eso, la visión de conciencia en que las dimensiones múltiples se generan y se concretan en un eterno presente en un instante único que muestra los acontecimientos, que nuestra mente cataloga de pasados, presente y futuros, en una misma y singular existencia interpenetrada pero no visible, ni cuantificable con ojos profanos pero que se da ahora mismo. De esta manera podemos hablar desde muchos ángulos de análisis que conviven simultáneamente en el proyecto, pero decantamos a éste nivel solamente lo correspondiente al Orden Disposicional del caso en análisis. Al ser concebido como museo, la metacognición es de “atracción”. Atraer turistas, atraer paseantes. Lo que importa es que el edificio sea llamativo. Es la actual convergencia de ideas sobre un museo. El arquitecto entonces elabora un flujo de eventos que lo repite en la disposición espacial del edificio. El resultado son los conectores convertidos en salas de exposición. Ya esto lo había plasmado en esencia el arquitecto Frank Lloyd Wrigth en el museo Guggenheim de New York. Una idea monumental es por siempre así.
  184. 184. • Es la definición formal del edificio. • Es la definición en cuanto a volúmenes, planos, líneas, puntos, que limitan o limitarán los espacios. • En éste orden el arquitecto trabaja la creatividad de la composición formal. No es lo mismo un cubo concebido como volumen a secas, que un cubo concebido con líneas divergentes o con planos yuxtapuestos. No es lo mismo. • En la definición formal se encuentra gran parte del manejo creativo del arquitecto. ORDEN MORFOLOGICO
  185. 185. • Se incluyen dentro del Orden Morfológicos aquellos estudios del lenguaje y la composición formal. Se puede hablar del signo arquitectónico y/o la plástica y estética. • Se establece las diversas relaciones entre los elementos formales: • Penetración. • Yuxtaposición. • Adosamiento. • Subdivisión. • Seguimiento. • Sobreposición. • Se estable la diversas vinculaciones entre: • Volumen con volumen, con plano, con línea y punto. • Plano con volumen, con plano, con línea y punto. • Línea con volumen, con plano, con línea y punto. ORDEN MORFOLOGICO
  186. 186. • Se usa la simetría axial, reflectiva, esférica, helicoidal, traslacional, fractal, divergente para el manejo de los elementos que componen la definición formal. • El trazado morfológico está supeditado a los anteriores órdenes. • Define espacios de remanso y receso arquitectónico. • También maneja la creación de geometría y espacios virtuales, producto de la generación de elementos concretos. • Cuando el Orden Morfológico supera a los demás órdenes se obtiene “esculturas arquitectónicas” ORDEN MORFOLOGICO
  187. 187. ORDEN MORFOLOGICO NIDO D’INFANZIA BY MARIO CUCINELLA ARCHITECTS http://aasarchitecture.com/33rFe #architecture
  188. 188. ORDEN MORFOLOGICO NUOVO CENTRO CIVICO BY RICHARD ROGERS http://aasarchitecture.com/gn3lc #architecture
  189. 189. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2013/08/proceso-constructivo-vivienda-cas20131.html
  190. 190. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2012/03/clinica-de-rehabilitacion-wb.html
  191. 191. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2012/10/vivienda-cas.html
  192. 192. ORDEN MORFOLOGICO Tree Grating by Hendrick Manufacturing:http://www.archello.com/en/product/tree- grating
  193. 193. ORDEN MORFOLOGICO Armadillo Summer House Senior Architect – Based in London at Foster + Partners - http://buff.ly/1h3550A
  194. 194. ORDEN MORFOLOGICO http://www.archdaily.com.br/br/01-156911/casa-von-arx-haberstroh-schneider
  195. 195. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2012/05/cafe-libreria-ejido.html
  196. 196. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2011/03/clinica-de-especialidades-dr-propuesta.html
  197. 197. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2011/07/vivienda-vacacional-jcg.html
  198. 198. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2011/07/vivienda-vacacional-jcg.html
  199. 199. ORDEN MORFOLOGICO BOJORQUE-CONSTRUCCIONES http://erickbojorque.blogspot.com/2011/07/vivienda-vacacional-jcg.html
  200. 200. Por favor para continuar con los estudios de los ORDENES COGNITIVOS, puedes referirte al siguiente enlace: http://www.slideshare.net/erickbojorq ue/los-ordenes-cognitivos-2

×