Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1

Share

Download to read offline

Proverbios

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Proverbios

  1. 1. Cuatro maneras de tratar con los problemas
  2. 2. Cuadro Nº 1  Podemos evitarlos  Pero ASÍ no se solucionaran los problemas  Esta es una actitud Problema prudente a veces, pero frecuentemente es una muestra de incapacidad y cobardía para enfrentarlos
  3. 3. Cuadro Nº 2 Podemos permitirles que nos desvíen de nuestras metas Y muchas veces Problema desviarnos nos traen otros problemas
  4. 4. Cuadro Nº 3 Podemos verlos como insuperables Problema y volvernos atrás Con esta actitud, nunca se avanza en la vida, ya que está llena de problemas
  5. 5. Cuadro Nº 4  Podemos enfrentarlos yProblema superarlos satisfactoriamente  Esta es la manera de avanzar en la vida
  6. 6.  Se necesita sabiduría muy practica para eso Existe un libro que fue escrito por un sabio y que es muy practico: Proverbios¿Cómo poder enfrentar losproblemas?
  7. 7.  Porque es pura sabiduría práctica. No es un libro lleno de “QUÉ” sino lleno de “CÓMO”. No enfatizan las ideas sino las acciones. No imparten conocimientos teóricos, sino sabiduría práctica. No nos dicen tanto lo que es la vida, sino cómo debemos vivirla.¿Por qué estudiar los Proverbios?
  8. 8.  Este libro forma parte de la sección del Antiguo Testamento conocida como Poesía. Es el tercer libro poético de cinco. La poesía Hebrea no usa rima, sino otras formas poéticas. En el caso de los Proverbios, son como pensamientos que van de a pares.Características
  9. 9.  Algunos de estos pares son contrastantes, y usan la palabra pero o sus equivalentes; ejemplo: 13:1. Otros de estos pares son complementarios, y usan la palabra “Y” o sus equivalentes; ejemplo: 14:10. Y otros de estos pares son comparativos, usan la palabra “que”, o sus equivalentes: ejemplo: 15:16–17.
  10. 10. LOS PROPÓSITOS DEL LIBRODE LOS PROVERBIOS(Proverbios 1:2–6)
  11. 11.  PROPORCIONAR DISCERNIMIENTO PRÁCTICO (v. 2) 1. “Sabiduría”: Lit: “habilidad”. Esta palabra en el Hebreo aparece 45 veces en los Proverbios. No tiene que ver con conocimiento teórico sino con la práctica de lo bueno. Ser sabio es hacer el bien. 2. “Doctrina”; Es una palabra que significa “disciplina, castigo, corrección”. Tiene que ver con aquello que uno aprende no solamente a nivel mental, sino lo que aprende a nivel experimental.
  12. 12.  3. “Conocer razones prudentes”. Discernir es entender, considerar, percibir. Es “leer entre líneas”, distinguir la verdad del error, lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo. Capacidad para juzgar, evaluar. Discernimiento.
  13. 13.  ENSEÑARNOS A DISCERNIR LOS PELIGROS DEL CAMINO DE LA VIDA (v. 3) 1. “Adquirir instrucción” y “Corrección”. 2. Esa instrucción o corrección proviene de cuatro fuentes: a. “Prudencia”. Sensatez, moderación, cautela, equilibrio. b. “Rectitud”. Integridad c. “Justicia”. Ecuanimidad, probidad, igualdad. d. “Equidad”. Imparcialidad, equilibrio, legalidad.
  14. 14.  PROVEER DISCRECIÓN Y PROPÓSITO A LA VIDA (v. 4) Este objetivo es un poco diferente de los otros porque está dirigido especialmente a las personas a las cuales los Proverbios beneficiarán más: Los “simples” y los “jóvenes”. 1. ¿Quiénes son los simples y los jóvenes? a. Los simples (ingenuos) son las personas inexpertas, sin experiencia. En hebreo: “Ser abierto, espacioso, amplio”. Es decir, los que son fácilmente influenciables. b. Los jóvenes, según la manera de pensar de Salomón, son los niños, los adolescentes y los solteros.
  15. 15.  2. ¿Qué necesitan adquirir los simples (ingenuos)? “Sagacidad” (“astucia”). Perspicacia, prudencia, capacidad para manejar los asuntos prácticos, sentido común. 3. ¿Qué necesitan adquirir los jóvenes? “Inteligencia y cordura” (NVI: “conocimiento y discreción”; TLA: “piensen bien lo que hacen”). Deben saber cómo hacer las cosas y deben hacerlas bien.
  16. 16.  CULTIVAR UNA MENTE AGUDA (vs. 5– 6) 1. Los simples y los jóvenes pueden llegar a ser sabios y entendidos (v. 5). 2. Los sabios y los entendidos pueden seguir profundizando su sabiduría (v. 6). a. Van a entender los proverbios (éstos y otros). b. Van a discernir las declaraciones c. Van a resolver los dichos profundos de los sabios
  17. 17.  La meta del libro de Proverbios es impartir sabiduría de tres fuentes principales:LA META DEL LIBRO DE LOSPROVERBIOS (Proverbios 1:7–8)
  18. 18.  QUE ENTENDAMOS BIEN LO QUE LA SABIDURÍA ES: TEMER AL SEÑOR (v. 7) 1. El temor al Señor es la puerta de entrada a la sabiduría, y es el camino para crecer en la sabiduría. Temer no es tener miedo, sino reverencia, confianza respetuosa. Si Dios nos ha dado este libro de Proverbios es para que le prestemos atención, porque es tan inspirado como los demás libros de la Biblia. Por eso, los que desprecian la sabiduría, la enseñanza y la corrección son llamados insensatos. El que no teme a Dios es un loco, un ignorante y un incorregible,. Todo lo contrario a lo que es el sabio! 2. Tres cosas que nos ayudan a temer a Dios sanamente: a. Adorarle. b. Servirle. c Obedecerle.
  19. 19.  QUE ACEPTEMOS LA INSTRUCCIÓN DEL PADRE. El padre es el delegado que Dios ha puesto sobre nosotros para que nos corrija. ¡Ojo con rebelarse contra la corrección, aunque el padre esté equivocado!
  20. 20.  QUE RECIBAMOS LA DIRECCIÓN DE LA MADRE. La madre es la maestra que Dios ha puesto sobre nosotros para que nos enseñe. ¡Ojo con ser malos alumnos de nuestra madre!
  • JuanMejia218

    Dec. 27, 2020

Views

Total views

2,661

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

407

Actions

Downloads

43

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×