Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arquitectos equipo

1,310 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arquitectos equipo

  1. 2. ZAHA HADID (Bagdad, 1950) Arquitecta iraquí, una de las principales figuras de la arquitectura contemporánea mundial. Cursó estudios de Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut (Líbano) y en 1972 se trasladó a Londres (Reino Unido) para ingresar en la Asociación de Arquitectura, donde se graduó en 1977 y en la que poco después ejerció como docente.
  2. 3. Nada más finalizar sus estudios, Hadid se convirtió en socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA) de Londres, donde trabajó con sus fundadores, los prestigiosos arquitectos Rem Koolhaas y Elia Zenghelis, que habían sido sus profesores. En 1979 fundó su propio estudio de arquitectura en la capital británica, ciudad en la que la arquitecta iraquí ha vivido la mayor parte de su vida.
  3. 4. Durante los años siguientes continuó simultaneando la actividad docente con los trabajos arquitectónicos, destacando por proyectos como The Peak (1983), en Hong Kong (China), que nunca llegó a construirse, o el edificio de oficinas de Kurfürstendamm, en Berlín (Alemania), construido en 1986.
  4. 5. 1987 la arquitecta abandonó la dirección de su estudio en Londres para centrarse tanto en la docencia, ocupación que la llevaría a recorrer las más prestigiosas universidades del mundo (Harvard, Illinois, Hamburgo o Nueva York, entre otras), como en el desarrollo de sus propios proyectos. Por esas fechas, su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje. Obras señeras de Hadid datadas en la primera mitad de la década de 1990 son el cuartel de bomberos de la fábrica Vitra en Weil am Rhein (Alemania) y el diseño del Bar Moonsoon de Sapporo (Japón).
  5. 6. Durante la segunda mitad del mismo decenio, Hadid integró en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales. Una de las realizaciones más relevantes de ese período es el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), obra de 1998 en la que puede apreciarse la búsqueda de nuevos modelos integradores del diseño urbanístico, tanto de interiores como de exteriores. En 1999 llevó a cabo otro de sus proyectos destacados, la Mind Zone de Greenwich, en Londres.
  6. 7. A partir del cambio de milenio comenzó el período más prolífico de la arquitecta iraní, que había alcanzado ya un gran renombre internacional, como ponían de manifiesto los numerosos premios y reconocimientos: miembro honorario de la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos e integrante del Instituto Americano de Arquitectura (2000), entre otros. En 2001 diseñó la terminal ferroviaria Hoenheim-North Terminus & Parqueo, en Estrasburgo (Francia), y de un año más tarde data la plataforma de saltos de esquí Bergisel de Innsbruck (Austria), así como el diseño del Plan Maestro de la ciudad de Singapur.
  7. 8. Richard Meier nace en Newark (Nueva Jersey) en el año de 1934. Newark, la mayor ciudad del Estado de Nueva Jersey, se encuentra situada a 10 Km de Nueva York. En 1952 se gradúa en la Columbia High School de Maplewood (Nueva Jersey), apacible pequeña poblaciñn en las afueras de la ciudad. y para 1957 obtiene el título de arquitecto en la Cornell University de Ithaca (NuevaYork). Sobre esto dijo: "Cornell era muy liberal y abierta, sin ningún tipo de influencias dominantes. Los estudiantes tenían gran libertad para aprovechar una gran variedad de oportunidades de aprender". Tras graduarse, Meier viajó por Europa y tuvo la ocasión de conocer a Le Corbusier en Francia. Richard Meier
  8. 9. Esa temprana admiración por el maestro suizo quizá justifique las frecuentes comparaciones que se han establecido entre la propia obra de Meier y la de Le Corbusier. Años después diría el mismo: "Obviamente, yo no podría crear mis edificios sin conocer ni amar las obras de Le Corbusier. Le Corbusier ha ejercido una gran influencia sobre mi modo de crear el espacio".  Desde 1958 hasta 1963, Meier Trabaja con varias oficinas dearquitectura, incluyendo SOM (Skidmore, Owings & Merrill) considerado como uno de los mayores estudios de arquitectura de Estados Unidos; además de trabajar en el estudio de Marcel Breuer. Sobre este período, Meier ha declarado: Breuer no me influenció, a pesar de que trabajé una temporada para él. Uno de los primeros proyectos realizados por Meier es la Casa Meier que diseñó para sus padres en Essex Fells (Nueva Jersey). Otro ejemplo de sus inicios es el estudio y apartamento de Frank Stella. La estrecha amistad con el artista Stella influyó considerablemente sobre sus ideas estéticas.
  9. 10. Para 1967 concluye la Casa Smith, prototipo de sus posteriores edificios residenciales. Los elementos de la Casa Smith volverán a encontrarse una y otra vez en sus obras. El prestigio de Meier se refleja cuando se le encomiendan proyectos más grandes, como el Bronx Developmental Center, recubierto con planchas de metal.Con la Casa Douglas (1973), de brillante imagen blanca, que recuerda un barco, con una situación espectacular sobre una colina boscosa; despertó un fuerte eco en la prensa y contribuyó a elevar la reputación de Meier. Ya para 1975 es profesor invitado de Arquitectura en la Universidad de Yale, uno de sus numerosos encargos docentes.El Museo de Artes Decorativas en Alemania supuso una nueva etapa para Meier, por ser su primer encargo de envergadura en Europa y porque se vio confrontado de un nuevo modo con el problema de un entorno edificado: así integra en el Museo la Villa Metzler, del siglo XIX.
  10. 11. FEDERICO MARISCAL Y PIÑA Federico Mariscal fue un Arquitecto mexicano de principios de siglo XX vinculado a los movimientos culturales posrevolucionarios que buscaba encontrar una identidad nacional: lo mismo que diseñar proyectos que teorizo desde la academia, dando clases en la Universidad Nacional de México y más tarde en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  11. 12. Entre los proyectos realizados Por su parte, Federico Mariscal (México, 1881- 1971) diseñó el edificio de la sexta inspección de la Policía de la Ciudad de México (1906), el teatro Esperanza Iris (1917), la terminación del Palacio de Bellas Artes (1934), el Departamento del Distrito Federal (1935) y el edificio del Registro Público de la Propiedad (1950), entre otros.
  12. 13. Federico fue discípulo de Adamo Boari, su influencia fue fundamental en su formación. En 1902 ganó el primer lugar de un concurso de arquitectura por su proyecto Sanatorio Tuberculosos.
  13. 14. TEODORO GONZALES Teodoro González de León, arquitecto mexicano contemporáneo, uno de los que muestra mayor talento a la hora de valorar la fuerza y la sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea de expresión cercana al brutalismo. Nació en la ciudad de México. Becado en Francia, trabajó en el taller de Le Corbusier, residió en la Unidad de Habitación de Marsella y fue el encargado del edificio de manufacturas de Saint Dié (1948-1949). Sus obras, muchas realizadas en colaboración con Abraham Zabludovsky, son numerosas y diversas (edificios públicos y de apartamentos, museos, centros cívicos, plazas, jardines, residencias).
  14. 15. En sus construcciones, piezas sencillas pero potentes, se encuentra una sabia combinación entre el lenguaje moderno y los patrones clásicos, como orden, medida y proporción, que genera volúmenes sobrios y de gran economía de líneas. Entre sus obras más representativas merecen citarse la embajada de México en Brasilia (1972), el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo (1981), el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco (1984-1985), cuatro edificios para BANAMEX (1986-1988) y, más recientemente, la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994). Es interesante la faceta de pintor de este arquitecto. Siguiendo los pasos de su maestro Le Corbusier en sus creaciones, de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, traduce al plano el mundo tridimensional de la arquitectura, haciendo algún guiño a la obra de Juan Gris o Fernand Léger. Embajada de Mexico, en Brasilia
  15. 16. Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo

×