Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PAPEL DE LAS TIC: ÉXITO O FRACASO

438 views

Published on

Compañeros docentes espero sus comentarios y que construyamos nuevos caminos pedagógicos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PAPEL DE LAS TIC: ÉXITO O FRACASO

  1. 1. PAPEL DE LAS TIC EN LA DOCENCIA: ÉXITO O FRACASO
  2. 2. LAS TIC Y EL PAPEL DEL DOCENTE Usted dirá, malo si se hace y peor si no, pero hay que tener en cuenta que algunos de nosotros como docentes, en especial los del sector oficial, aunque sean intelectuales, son personas que se han pasado los últimos años esperando que, en cualquier momento, les lleguen recursos que no impliquen responsabilidades más allá de las adquiridas en sus contratos. Y, por supuesto, de ahí el estrepitoso fracaso de la implementación y apropiación de las TIC en sus ejercicios de clase, ya que las “múltiples horas de formación” no les ha hecho cambiar del todo su opinión frente a la utilidad y pertinencia de estas. Tampoco se puede dejar de lado que las condiciones de conectividad no son las mejores y que los materiales terminan siendo escasos o exclusivos.
  3. 3. LOS RETOS DOCENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU APLICACIÓN Es evidente que para cumplir con lo promulgado y propuesto se han consolidado programas como Vive Digital y Computadores para Educar, que han venido trabajando como facilitadores en los proceso de acceso y apropiación de las TIC, en particular en establecimientos educativos, bibliotecas y casas de cultura de carácter oficial. Mientras que desde el Ministerio de Educación Nacional se ha trabajado a través de la Ruta de Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente para orientar los variados procesos de actualización en el uso de estas, pero existe una coyuntura en donde hay una desunión entre el conocimiento adquirido “de la forma tradicional” por los docentes y la forma como utilizar las nuevas tecnologías como herramientas pedagógicas, entonces crece el vacío entre estas dos realidades
  4. 4. ¿CUANTOS DOCENTES HOY EN DÍA NO ESTARÁN DEAMBULANDO POR CURSOS Y CAPACITACIONES SOBRE TIC SIN QUE ÉSTOS LES PLANTEEN NUEVOS RETOS PARA LA INNOVACIÓN? COMO POR EJEMPLO “EN LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA EN LA UNIVERSIDAD MARIANA” Y EN LA QUINTA COHORTE PARA SER MÁS ESPECÍFICO. En el sistema educativo colombiano hay dos ciclos en una situación profundamente crítica: la educación de la primera infancia (la inequidad en la educación pre-escolar y su calidad) y los dos últimos grados del bachillerato (mal llamados “educación media”). De un lado, es necesario el mejoramiento de los espacios para la educación pre-escolar, a la vez que debería ampliarse el número de años de educación obligatoria en este ciclo (al menos dos años, como ocurre en la mayoría de los países de la región). De otro lado, cómo lograr en Colombia una educación media que sea coherente con el perfil de este ciclo: un ciclo que, al menos en tres años, inicie a los estudiantes en ámbitos de profundización (bachillerato con énfasis en
  5. 5. POR QUÉ NO MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA SI LLEVAMOS CERCA DE 15 AÑOS INCORPORANDO LAS TIC? Los grandes problemas de la educación de hoy, para desde allí definir la agenda para la nueva década. En ningún caso se habla de la deserción en los distintos niveles educativos, sobre todo de la alta deserción en la educación secundaria, el débil acceso a lo que se llama educación media y los preocupantes índices de cobertura en la educación superior. El documento elude los problemas de fondo.

×