Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Angelica bj afectivospueba

Procesos afectivos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Angelica bj afectivospueba

  1. 1. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PROCESOS AFECTIVOS Alumnas: Barragán Guzmán Brenda Gómez Álvarez Angélica Berenice Rivera Villafranca Jessica Mariel Grupo: 1501 VALOR: RESPONSABILIDAD: Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con puntualidad, compromiso y con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. ACTITUD: PUNTUALIDAD: es la disciplina de cumplir a tiempo con nuestras obligaciones, la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia. Esta actitud se lleva a cabo cuando planeamos y organizamos nuestros tiempos y actividades con cierta disciplina. COMPORTAMIENTOS: PLANEAR: es necesario que se planee con anticipación las tareas y trabajos que se van a realizar durante el semestre de manera individual y grupal, así mismo de cómo se van a estructurar dichos trabajos y así no tener contratiempos. ORGANIZAR: se deben de organizar las tareas de acuerdo a la prioridad que se tenga, ya sea por el grado de dificultad o el tiempo que se necesita para elaborarlo. DISCIPLINA: se requiere que se cumpla con los trabajos ya sean individuales o por equipos de una manera ordenada y eficiente, sin contra tiempos, es por esto que se les pide a los alumnos disciplina para que cumplan con lo que ya se tiene planeado y organizado. ACTITUD: COMPROMISO: El compromiso permite que una persona de todo de sí misma para lograr sus objetivos. Puede ser generado para sí mismo, o para otras personas. De la misma manera, puede ser ejecutado por una sola persona o requerir del apoyo de varias , a través del cumplimiento de objetivos, desarrollarlos de la mejor manera y colaborando todo el equipo. COMPORTAMIENTOS:
  2. 2. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PROCESOS AFECTIVOS CUMPLIR: se le pide al alumno que cuando se le pide que realice alguna tarea o actividad la cumpla, esto con el fin último de poder tener un mejor desenvolvimiento durante las clases y no quede rezagado. DESARROLLAR: el alumno tiene que estructurar y trabajar los temas de las unidades para así poder participar durante las clases. COLABORAR: es necesario que cuando el alumno vea que a otro compañero se le dificulte desarrollar una idea o tarea el tome un comportamiento de iniciativa y apoye a su compañero. ACTITUD: CUMPLIMIENTO: es la perfección en el modo de obrar o de hacer algo a través de la puntualidad, la constancia que se le da a la acción que se realice y al acatar reglas o pedimentos que sean necesarios. COMPORTAMIENTOS: PUNTUALIDAD: se debe ser puntual a la hora de entregar las tareas y actividades, ya que si no se cumple con dichos trabajos, no se podrá observar el valor de la responsabilidad y afectara su desarrollo en la clase. CONSTANCIA: durante el semestre se pide que sea constante la asistencia a clases así como el trabajo y cumplimiento de actividades para que no pierda la secuencia de los temas vistos en la materia. ACATAR: el alumno debe de cumplir con las reglas y normas que se le den, para poder mantener un orden dentro del salón de clases. VALOR: COOPERACION: consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes como la participación, el trabajo en equipo y la tolerancia entre todos los miembros. ACTITUD: PARTICIPACIÓN: Participar es aportar lo que podemos dar, cuando es necesario para llegar a un fin en conjunto. Esto se logra con ayuda de la opinión, la corrección de nuestras opiniones o de los otros cuando sea necesario y la apreciación de las aportaciones de los otros COMPORTAMIENTOS:
  3. 3. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PROCESOS AFECTIVOS OPINAR: para lograr una buena participación en el grupo es necesario que el alumno opine y de a conocer sus puntos de vista. CORREGIR: para lograr una participación critica y activa es necesario que el alumno sepa corregir ya sea su punto de vista o el de algún compañero de una manera adecuada. APRECIAR: se le pide al alumno, que logre valorar el punto de vista u opinión de los compañeros, que mantenga la mente abierta a otras muchas opciones. ACTITUD: TRABAJO EN EQUIPO: el equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. En esta definición están implícitos los tres elementos clave del trabajo en equipo la relación con el otro, la equidad del trabajo y la asertividad para hacer una participación. COMPORTAMIENTOS: RELACION CON EL OTRO: se pide que el alumno sea maduro y pueda mantener un comportamiento sociable con todos los compañeros de clase, que sea paciente y reflexivo para llevar un buen trabajo de equipo. EQUIDAD: para trabajar en equipo de manera fluida y sin problemas se debe de estar consciente que las tareas que se realicen dentro de dicho equipo deben de ser equitativas y no cargar de trabajo a un solo compañero pues se perdería ese valor de cooperación. ASERTIVIDAD: con esto se da a entender que se debe de saber cómo, cuando y donde dar una opinión o realizar una acción para tener una buena cooperación. ACTITUD: TOLERANCIA: es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, llevándose a cabo a través de saber escuchar, saber hablar y ser flexible en la manera de pensar y trabajar. COMPORTAMIENTOS: ESCUCHAR: para ser tolerante dentro del grupo y tener una buena cooperación del mismos, necesario saber escuchar las opiniones que los otros den y asi poder llegar a buenos acuerdos. HABLAR: así como es necesario saber escuchar, también es necesario saber hablar, saber decir lo que pensamos, pero de una manera crítica y objetiva de las cosas y situaciones.
  4. 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PROCESOS AFECTIVOS FLEXIBILIDAD: se requiere que el alumno tenga una forma de pensar flexible o accesible a nuevas ideas, propuestas, y formas de pensar y así poder tener una visión y un conocimiento más amplio. VALOR: RESPETO: es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad. y se necesita saber escuchar, aceptar las opiniones de los otros y tener una buena comunicación. ACTITUD: ESCUCHAR: Escuchar es un poder, que nos permite conocer a los demás, equivocarnos menos, y ganar amigos y oportunidades. Resulta un hecho evidente que cada persona, en su fuero interior, desea o necesita ser escuchado con atención, saber cómo, cuándo y que hablar, y tolerando siempre las opiniones y decisiones de los compañeros. COMPORTAMIENTOS: ATENCIÓN: se debe prestar atención a lo que el profesor y los compañeros están diciendo ó haciendo durante las clases para poder tener y dar respeto. HABLAR: para que se observe que sabemos escuchar, es necesario que se dé una opinión o critica a lo que la otra persona nos dice, ya que de lo contrario pareciera que no estamos presente durante las clases. TOLERAR: hay que saber tolerar las opiniones que los otros den y no cerrarnos a no escucharlos por no pensar igual que nosotros. ACTITUD: ACEPTAR: esta actitud de ser aceptable te permite tener una mente abierta a más posibilidades de cambios y de conocimientos así como de reconocer con responsabilidad la opinión de otras personas, y mostrar con confianza nuestros puntos de vista de las cosas. COMPORTAMIENTOS: PERMITIR: se debe de dar la oportunidad a las demás personas de dar su punto de vista, de realizar acciones que generen un cambio de mejora para el grupo. RECONOCIMIENTO: es necesario dar un reconocimiento a las buenas decisiones y opiniones de los compañeros, y no solo es, también se le pide al alumno que reconozca también cuando
  5. 5. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS PROCESOS AFECTIVOS comete algún error y así obtener un mejor aprendizaje de los temas que se verán durante el semestre. MOSTRAR: así como se le da un reconocimiento a las buenas acciones y participaciones de los compañeros también es necesario mostrar cuando se está cometiendo un error y poder mejorar y avanzar como grupo. ACTITUD. COMUNICACIÓN: el comunicar en una actitud muy amplia que implica varias cosas como los son el valorar opiniones, esperar nuestro turno para hablar, y participar durante el dialogo. Esto con el fin último de respetar al grupo de personas de nuestro contexto social. COMPORTAMIENTOS: VALORAR: se pide que el alumno valore las opiniones de los demás, que las razone, para así poder determinar que tan viables son o no para los objetivos que se requieren en la materia de México y su hábitat y obtener aprendizajes significativos. ESPERAR: para tener una verdadera comunicación dentro del grupo se le pide a los alumnos que esperen su turno para poder participar durante la clase, pedir la palabra y poder entonces externar sus puntos de vista. PARTICIPACIÓN: es necesario que se tenga una participación activa dentro del grupo, para poder comunicarse con el profesor y los compañeros, externar dudas, molestias, etc. Y llegar a buenos acuerdos como grupo y así obtener mejores aprendizajes.

×