Rayos x

1,176 views

Published on

rayos x del año 2003 en la unmsm

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,176
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rayos x

  1. 1. Rayos X Son una forma de radiación electromagnética, tal como la luz visible. Una máquina de rayos X envía partículas de estos rayos a través del cuerpo. Las imágenes se registran en una computadora o en una película. Las estructuras que son densas, como los huesos, bloquearán la mayoría de las partículas de rayos X y aparecerán de color blanco. El metal y los medios de contraste (tintes especiales utilizados para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire se verán negras, y los músculos, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. Forma en que se realiza el examen El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en un consultorio médico. La forma en que usted deba posicionarse dependerá del tipo de radiografía que se esté haciendo. Se pueden necesitar varias tomas radiográfícas. Es necesario que usted permanezca quieto cuando se esté tomando una radiografía, ya que el movimiento puede provocar imágenes borrosas. Puede que le soliciten que contenga la respiración o que no se mueva durante uno o dos segundos cuando se esté tomando la imagen. Preparación para el examen Antes de la radiografía, coméntele al equipo médico si está o puede estar embarazada o si tiene un DIU. El metal puede causar imágenes borrosas. Usted necesitará quitarse todas las joyas y posiblemente deba usar una bata hospitalaria. La forma en que se hace el examen depende del tipo específico de radiografía. Lo que se siente durante el examen Las radiografías son indoloras. Sin embargo, algunas posiciones del cuerpo necesarias durante una radiografía pueden causar molestia temporal. Riesgos Los rayos X se monitorean y se regulan para que uno reciba la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen. Para la mayoría de las radiografías convencionales, el riesgo de cáncer o de defectos es muy bajo. La mayoría de los expertos opinan que los beneficios de las imágenes radiográficas apropiadas superan enormemente cualquier riesgo. Los niños pequeños y los fetos son más sensibles a los riesgos de los rayos X. Coméntele al médico si cree que podría estar embarazada.
  2. 2. Radiografías específicas: Radiografía abdominal Radiografía con bario Radiografía de hueso Radiografía de tórax Radiografía de los dientes Radiografía de las manos Radiografía de las articulaciones Radiografía de la columna lumbosacra Radiografía del cuello Radiografía de la pelvis Radiografía del cráneo Radiografía de la columna torácica Radiografía del esqueleto Nombres alternativos Radiografía 1. Radiografía abdominal Es un examen imagenológico para observar órganos y estructuras en el área abdominal, incluso el bazo, el estómago y los intestinos. Cuando este examen se hace para observar las estructuras de la vejiga y el riñón, se denomina radiografía de RUV (riñones, uréteres y vejiga). Forma en que se realiza el examen El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico por parte de un técnico en rayos X. Usted se acuesta boca arriba en la mesa de rayos X. El equipo de rayos X se ubica sobre su área abdominal. Usted contiene la respiración mientras se toma la radiografía para que la imagen no salga borrosa. Es posible que se le solicite cambiar de posición hacia el lado o de pie para tomar radiografías adicionales. Preparación para el examen Antes de que le tomen la radiografía, coméntele al médico lo siguiente: Si está embarazada o piensa que podría estarlo. Si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) insertado. Si le han tomado radiografías con medio de contraste de bario en los últimos 4 días. Si ha tomado algún medicamento como PeptoBismol durante los 4 días anteriores (este tipo de medicamento puede interferir con el examen).
  3. 3. Durante el procedimiento, usted lleva puesta una bata hospitalaria y debe quitarse todas las joyas. Asimismo, debe firmar una autorización. Lo que se siente durante el examen No se presenta molestia. Las radiografías se toman mientras usted está acostado boca arriba, de lado o de pie. Razones por las que se realiza el examen Diagnosticar un dolor abdominal o náuseas inexplicables. Identificar presuntos problemas en el aparato urinario como un cálculo renal. Identificar un bloqueo en el intestino. Localizar un objeto que haya sido tragado 2. Radiografía de hueso Una radiografía se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del hueso. Forma en que se realiza el examen El examen lo realiza un técnico en rayos X, en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La persona debe acostarse sobre la mesa de rayos X para tomar las imágenes, reposicionando el hueso desde diferentes ángulos. Preparación para el examen La persona debe informar al médico si está embarazada e igualmente es necesario quitarse todo tipo de joyas durante el procedimiento. Bebés y niños: La preparación física y sicológica que se puede brindar para este o cualquier examen o procedimiento depende de la edad, intereses, experiencias previas y grado de confianza del niño. Razones por las que se realiza el examen Una radiografía del hueso se utiliza para detectar fracturas, tumores o condiciones degenerativas del mismo Cuáles Son Los Riesgos Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X. Se puede utilizar un protector sobre las áreas que no son examinadas. Consideraciones especiales
  4. 4. No son relevantes. Nombres alternativos Rayos X del hueso 3. Enema opaco Es una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto. Forma en que se realiza el examen El examen se puede realizar en un consultorio o en la sala de radiología de un hospital. Se hace después de que el colon esté completamente vacío. El médico le dará instrucciones sobre cómo hacer esto. Usted se acostará en la mesa de rayos X y se le tomará una radiografía. Luego, se le solicitará que se acueste de lado y el médico le introducirá suavemente una sonda bien lubricada (sonda del enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que almacena líquido que contiene sulfato de bario y se coloca en el recto. El líquido es un tipo de contraste que resalta áreas específicas en el cuerpo, creando una imagen más clara. El bario fluye dentro del colon y se toman radiografías. Finalmente, el bario sale del cuerpo con las heces. Se puede inflar un pequeño globo ubicado en la punta de la sonda del enema para ayudar a mantener el bario dentro del colon. El médico vigilará el flujo del bario en una pantalla fluoroscópica para rayos X, que es similar a la pantalla de un televisor. Algunas veces, se insufla una pequeña cantidad de aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite obtener incluso mejores imágenes. Este examen se denomina enema opaco de doble contraste. A usted se le pide que se mueva en diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos. En ciertos momentos en los que se están tomando las radiografías, usted debe contener la respiración y permanecer quieto durante unos cuantos segundos para que las imágenes no salgan borrosas. La sonda del enema se retira después de que se toman radiografías. A usted le entregarán un orinal o le ayudarán a llegar hasta el baño para que pueda evacuar los intestinos y eliminar la mayor cantidad posible de bario. Después de salir del baño, se pueden tomar 1 o 2 radiografías más. Preparación para el examen Usted tiene que vaciar completamente los intestinos antes del examen. Si no están vacíos, el examen puede pasar por alto un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento.
  5. 5. El intestino se puede vaciar mediante el uso de un enema o laxantes combinados con una dieta líquida estricta. A usted se le pedirá que beba abundante cantidad de líquidos claros durante 1 a 3 días antes del examen. Los ejemplos de líquidos claros son: Café o té puro Caldo o concentrado de carne sin grasa Gelatina Bebidas para deportistas Jugos de frutas colados Agua Riesgos Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos con los rayos X. Un riesgo infrecuente pero serio es la perforación del colon. Consideraciones Es normal que las heces sean blancas durante unos pocos días después de este examen. Usted debe tratar de beber líquidos adicionales de 2 a 4 días. Nombres alternativos Enema de bario; Colon por enema 4. Radiografía del esqueleto Una radiografía del esqueleto es un examen imagenológico utilizado para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso. Forma en que se realiza el examen El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. El examen se puede hacer mientras usted se acuesta sobre una mesa o permanece de pie en diferentes posiciones frente a una máquina de rayos X, dependiendo del hueso que esté lesionado. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan tomar diferentes planos radiográficos. Las partículas de rayos X atraviesan el cuerpo y las imágenes creadas quedan registradas en una computadora o una película especial. Las estructuras que son densas, como el hueso, bloquearán la mayor parte de las partículas de los rayos X y aparecerán blancas. El metal y el medio de contraste (colorante especial utilizado para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire
  6. 6. aparecerán de color negro y el músculo, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris. Preparación para el examen Coméntele al médico si está embarazada. Debe quitarse todas las joyas. Riesgos Este examen involucra baja exposición a la radiación. Las radiografías se monitorean y se regulan para generar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensan que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que genera la exposición a los rayos X, razón por la cual se debe utilizar una placa protectora sobre las áreas que no se están rastreando. Nombres alternativos Análisis esquelético 5. Radiografía de cráneo Una radiografía del cráneo es una imagen de los huesos que rodean el cerebro, entre ellos, los huesos faciales, la nariz y los senos paranasales. Forma en que se realiza el examen Se le solicitará acostarse sobre la mesa de rayos X o sentarse en una silla. Es posible que le ubiquen la cabeza en diferentes posiciones. Preparación para el examen Infórmele al médico si usted está en embarazo y quítese todas las joyas. Riesgos Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con estos rayos. Consideraciones Generalmente se prefiere una tomografía computarizada de la cabeza a una radiografía del cráneo para evaluar la mayoría de los traumatismos craneales o trastornos cerebrales. Las radiografías del cráneo rara vez se usan como el examen principal para diagnosticar tales afecciones. Nombres alternativos Radiografía de la cabeza; Rayos X de la cabeza; Rayos X del cráneo; Radiografía craneal Radiografía torácica
  7. 7. Es una radiografía del tórax, los pulmones, el corazón, las grandes arterias, las costillas y el diafragma. Forma en que se realiza el examen El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología de un hospital o en un consultorio médico. Usualmente se hacen dos tomas: en una de ellas, los rayos X pasan desde la espalda hasta el tórax (toma postero-anterior) y en la otra, los rayos X pasan de un lado a otro del tórax (toma lateral). Uno se pone de pie frente al equipo y debe contener la respiración cuando se toma la radiografía. Riesgos Existe baja exposición a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para brindar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir una imagen. La mayoría de los expertos aseguran que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios. Las mujeres embarazadas y los niños son los más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X. Nombres alternativos Radiografía del pecho; Radiografía del tórax; Radiografía seriada de tórax. 6. Radiografía de la columna torácica Es una radiografía de los 12 huesos (vértebras) del tórax (torácica), las cuales están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación. Forma en que se realiza el examen El examen se realiza en la sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico. Usted se acostará sobre la mesa de rayos X en diferentes posiciones. Si la radiografía es para verificar la presencia de una lesión, se tendrá el cuidado necesario con el fin de prevenir una lesión mayor. El equipo de rayos X se pasará sobre el área torácica de la columna. Usted deberá contener la respiración a medida que se tome la imagen, de manera que ésta no aparezca borrosa. Normalmente, se necesitan dos o tres radiografías. Preparación para el examen Coméntele al médico si usted está embarazada. Quítese todas las joyas. Riesgos Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es bajo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X. Consideraciones
  8. 8. Los rayos X no detectarán problemas en los músculos, los nervios y otros tejidos blandos, debido a que dichos problemas no se pueden visualizar bien en una radiografía. Nombres alternativos Radiografía vertebral; Rayos X de la columna; Radiografía de la columna; Rayos X torácicos; Radiografía de la espalda Ecografía Otros nombres: Sonograma, Ultrasonido La ecografía o ultrasonido aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para observar órganos y estructuras dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos. Durante el embarazo, los médicos usan las pruebas con ultrasonido para examinar el feto. A diferencia de las radiografías, la ecografía no implica una exposición a radiación. Durante la exploración, un técnico especial o un médico mueve un dispositivo llamado transductor sobre alguna parte del cuerpo. El transductor envía ondas sonoras que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo. El transductor también captura las ondas que rebotan. Las imágenes se crean por medio de estas ondas sonoras. El diagnóstico por imágenes con ultrasonido general Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran el uso de un pequeño transductor (sonda) y un gel para ultrasonido para la exposición del cuerpo a ondas acústicas de alta frecuencia. El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las examinaciones por ultrasonido no utilizanradiación ionizante (como se usa en los rayos X). Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, como así también la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo. Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D) que transforma los datos de ondas acústicas en imágenes de 3- D. Un estudio con ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen con ultrasonido.
  9. 9. El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello. Existen tres tipos de ultrasonido Doppler: El Doppler a color utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo. El Doppler con energía es una técnica más avanzada que es más sensible que el Doppler a color y es capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. No obstante, el Doppler con energía no ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones. Doppler espectral. En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo. Forma en que debo prepararme Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá tenga que quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar. Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento. Otros procedimientos de preparación dependen del tipo de examen que se realizará. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración. Tomografía computarizada Otros nombres: TAC, TC, Tomografía computada La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes. Entre los usos de la TC se incluye la exploración de: Huesos fracturados Cánceres Coágulos de sangre Signos de enfermedad cardiaca
  10. 10. Hemorragia interna Durante un procedimiento de TC, el paciente permanece inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento no causa dolor. Durante ciertas pruebas, el paciente bebe un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen. Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. Tenemos: Tomografía computarizada abdominal Tomografía computarizada del cráneo Tomografía computarizada de la columna lumbosacra Tomografía computarizada de la órbita Tomografía computarizada del tórax 1. Tomografía computarizada del cráneo Una tomografía computarizada del cráneo es un procedimiento que utiliza muchos rayos X para crear imágenes de la cabeza, incluso el cráneo, el cerebro, las órbitas o cuencas de los ojos y los senos paranasales. Preparación para el examen Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías. El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibirlo sin problema alguno. Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). Puede ser necesario tomar precauciones adicionales. Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite de peso. Algunos lo tienen. A usted se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio.
  11. 11. Riesgos Los riesgos de las tomografías computarizadas abarcan: Exposición a la radiación. Reacción alérgica al medio de contraste. Las tomografías computarizadas utilizan una mayor radiación que las radiografías regulares. El hecho de tomar muchas radiografías o tomografías computarizadas con el tiempo puede aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, el riesgo de cualquier tomografía es pequeño. Usted y el médico deben sopesar el riesgo frente a los beneficios de obtener un diagnóstico correcto para un problema de salud. Algunas personas tienen alergias al medio de contraste. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste inyectado. El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este tipo de medio de contraste, puede experimentar náuseas o vómitos, estornudos, picazón o urticaria. Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico le puede dar antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen. Los riñones ayudan a sacar el yodo del cuerpo. Aquellas personas que padecen nefropatía o diabetes posiblemente necesiten recibir líquidos adicionales después del examen para ayudar a eliminar el yodo del cuerpo. En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que alguien puede escucharlo en todo momento. Consideraciones Una tomografía computarizada puede disminuir o evitar la necesidad de procedimientos invasivos para diagnosticar problemas en el cráneo y es una de las formas más seguras para estudiar la cabeza y el cuello. Otros exámenes que se pueden llevar a cabo en lugar de la tomografía computarizada del cráneo abarcan: Resonancia magnética de la cabeza Tomografía por emisión de positrones (TEP) de la cabeza Radiografía del cráneo Nombres alternativos
  12. 12. TC del cerebro; TAC de la cabeza; TC del cráneo; Tomografía computarizada de la cabeza; TC de las órbitas; TC de los senos paranasales; Tomografía computarizada craneal 2. Tomografía computarizada de la columna lumbosacra Es una tomografía computarizada de la parte baja de la columna y tejidos circundantes. Forma en que se realiza el examen Preparación para el examen Usted debe quitarse todas las joyas u otros objetos metálicos antes del examen, dado que pueden causar imágenes imprecisas. Riesgos El tipo de contraste más común que se inyecta en la vena contiene yodo. Si a una persona con alergia a este elemento se le administra este tipo de medio de contraste, se pueden presentar ronchas, picazón, náuseas,dificultad respiratoria u otros síntomas. Si usted padece diabetes o está con diálisis para el riñón, hable con el médico antes del examen acerca de sus riesgos. Los rayos X y la tomografía computarizada se vigilan y controlan estrictamente para garantizar que se utilice la menor cantidad de radiación. Las tomografías computarizadas en verdad crean niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de causar cáncer y otros defectos. Sin embargo, el riesgo asociado con cualquier gammagrafía individual es pequeño, pero se incrementa a media que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales. En algunos casos, una tomografía computarizada aún se puede efectuar si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no practicar el examen, especialmente si el médico piensa que usted podría tener cáncer. Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con su médico acerca del riesgo de las tomografías computarizadas para el bebé. Nombres alternativos TC de la columna; TC de la columna lumbosacra 3. TC torácica Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del tórax y la porción superior del abdomen.
  13. 13. Preparación para el examen Algunas personas tienen alergias al medio de contraste intravenoso y es posible que necesiten tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno. El medio de contraste se puede administrar de varias maneras y depende del tipo de tomografía que se lleve a cabo: Se puede administrar utilizando una vía intravenosa (IV) en la mano o en el antebrazo. Se puede administrar a través del recto usando un enema. Usted se podría tomar el medio de contraste antes del examen y el momento de hacerlo depende del tipo de examen que se realice. El líquido de contraste puede tener un sabor a tiza, aunque algunos vienen saborizados para que sepan un poco mejor. El medio de contraste finalmente sale del cuerpo a través de las heces. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), pídale al médico que hable con el operador del escáner antes del examen, ya que estos aparatos tienen un límite de peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo. Debido a que los rayos X tienen dificultades para atravesar metal, se le solicitará quitarse las joyas y ponerse una bata de hospital durante el estudio. Riesgos Las tomografías computarizadas y otros procedimientos de rayos X se controlan y regulan estrictamente para garantizar el uso mínimo de radiación. Las tomografías computarizadas en realidad usan niveles bajos de radiación ionizante, la cual tiene el potencial de ocasionar cáncer y otras anomalías. Sin embargo, el riesgo asociado con cualquier tomografía individual es pequeño, pero aumenta a medida que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales. En algunos casos, se puede aún realizar una TC si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no realizar el examen, especialmente si el médico piensa que usted podría tener cáncer. Una tomografía computarizada abdominal generalmente no se recomienda para mujeres embarazadas, porque puede causarle daño al feto. Las mujeres que están o pueden estar en embarazo deben hablar con su médico para determinar si en vez de esto se puede utilizar una ecografía. El tipo más común de medio de contraste administrado por vía intravenosa contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este medio de contraste, se pueden presentar náuseas, vómitos, estornudos, picazón o urticaria. En raras ocasiones, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe notificárselo al operador del escáner
  14. 14. inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento. En personas con problemas renales, el medio de contraste puede tener efectos dañinos sobre los riñones. En estas situaciones, se pueden tomar medidas especiales para hacer que la TC sea más segura. Consideraciones Una tomografía computarizada es una de las mejores maneras de examinar tejidos blandos, como el corazón y los pulmones. Nombres alternativos TC de tórax; Tomografía computarizada del tórax; TC de los pulmones 4. Tomografía computarizada de la órbita Es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas de las cuencas de los ojos (órbitas), los ojos en sí y los huesos circundantes. Preparación para el examen Se le solicitará que se quite las joyas y use una bata de hospital durante el procedimiento. Si usted pesa más de 300 libras (141 kilos), averigüe si el tomógrafo tiene un límite peso. Demasiado peso puede causar daño a las partes funcionales del equipo. Ciertos exámenes requieren un colorante especial, llamado medio de contraste, que se introduce en el cuerpo antes de que el examen comience. El medio de contraste ayuda a que ciertas áreas se vean mejor en las radiografías. El medio de contraste se puede administrar a través de una vena (IV) en la mano o en el antebrazo. Si se utiliza un medio de contraste, es posible que también se le solicite no comer ni beber nada durante 4 a 6 horas antes del examen. Coméntele al médico si usted alguna vez ha tenido una reacción al medio de contraste. Es posible que necesite tomar medicamentos antes del examen con el fin de recibir esta sustancia sin problema alguno. Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales. Antes del examen, coméntele al médico si tiene actividad renal deficiente. Es posible que no se pueda usar el medio de contraste. Riesgos Las tomografías computarizadas y otros procedimientos de rayos X se controlan y regulan estrictamente para garantizar el uso mínimo de radiación. Sin embargo, el riesgo asociado con una
  15. 15. sola tomografía es muy bajo y aumenta a medida que se llevan a cabo numerosos estudios adicionales. En algunos casos, se puede aún realizar una TC si los beneficios superan con creces a los riesgos. Por ejemplo, puede ser más riesgoso no realizar el examen, especialmente si el médico cree que usted podría tener cáncer. El medio de contraste intravenoso más comúnmente utilizado contiene yodo. Si a una persona alérgica al yodo se le administra este medio de contraste, se pueden presentar náuseas, estornudos, vómitos, picazón o ronchas. Si definitivamente se le tiene que administrar este medio de contraste, el médico puede optar por un tratamiento con antihistamínicos (como Benadryl) o esteroides antes del examen. Los riñones ayudan a filtrar el yodo fuera del cuerpo. Si usted padece nefropatía o diabetes, lo deben vigilar cuidadosamente en busca de problemas renales después del examen. Si usted sufre de diabetes o nefropatía, hable con el médico acerca de los riesgos antes del examen. Antes de recibir el medio de contraste, coméntele al médico si toma el medicamento para la diabetes metformina (Glucophage), debido a que puede ser necesario tomar precauciones adicionales y suspender dicho medicamento por 48 horas después del examen. En raros casos, el medio de contraste puede ocasionar una respuesta alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxia. Si usted presenta alguna dificultad para respirar durante el examen, debe comentarle al operador del escáner inmediatamente. Estos aparatos traen un intercomunicador y parlantes, de tal manera que el operador puede escucharlo en todo momento. Nombres alternativos TC orbital; Tomografía computarizada del ojo; Tomografía computarizada de la órbita del ojo

×