OAC
OSA OSN
Consejo
Nacional de Calidad
OSARTECCIM
Presidencia del CNC
Responsabilidad del CIM
Art. 14 literal c)
Responsa...
CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA
Relación de la Metrología con la Calidad
Metrología Legal
Se relaciona con las transaccione...
CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA
Relación de la Metrología con la Calidad
Metrología Legal
Se relaciona con las transaccione...
4Industria – Salud – Medio
Ambiente – Seguridad
Industria – Salud – Medio Ambiente – Seguridad, etc.
• Usuario final
• Com...
TRAZABILIDAD METROLÓGICA
Trazabilidad de las mediciones
La trazabilidad NO es del instrumento ni del
patrón, le pertenece ...
CENTRO DE INVESTIGACIONES DE METROLOGÍA
Atribuciones especiales: Art. 16, Romano IV
Asesorar a los diferentes
sectores de ...
IMPACTO DE LAS MEDICIONES EN LA SOCIEDAD
Contribución del CIM en la sociedad
Impacto de las
Mediciones en
la vida
Cotidian...
TRAZABILIDAD METROLÓGICA
Mediciones “buenas“ y “confiables“
En un mundo cada vez
más dominado por la
tecnología, se exige
...
TRAZABILIDAD METROLÓGICA
Mediciones “buenas“ y “confiables“
Datos originales de la
medición
Los cálculos realizados a
part...
CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO
Ejes de acción
Establecer acercamiento con
sectores y subsectores
productivo...
CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO
Ejes de acción
Realizar cursos de
sensibilización para el uso e
implementaci...
CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO
Ejes de acción
Promover programas de
aseguramiento metrológico en
las empres...
4 sscpresentacinaasi
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

4 sscpresentacinaasi

1,429 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4 sscpresentacinaasi

  1. 1. OAC OSA OSN Consejo Nacional de Calidad OSARTECCIM Presidencia del CNC Responsabilidad del CIM Art. 14 literal c) Responsable técnico de la Metrología Científica, Industrial y Legal del país Centro de Investigaciones de Metrología  Infraestructura de Calidad en El Salvador Marco Legal: Diario Oficial, Tomo N° 392, N° 158 de fecha 26 de Agosto de 2011
  2. 2. CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA Relación de la Metrología con la Calidad Metrología Legal Se relaciona con las transacciones comerciales y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada. Metrología Industrial Persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad. Metrología Científica Encargada de la investigacion que conduce a la elaboración de patrones sobre base científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional.
  3. 3. CLASIFICACIÓN DE LA METROLOGÍA Relación de la Metrología con la Calidad Metrología Legal Se relaciona con las transacciones comerciales y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada. Metrología Industrial Persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad. Metrología Científica Encargada de la investigacion que conduce a la elaboración de patrones sobre base científicas y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional. La población permanentemente consume productos nacionales y extranjeros y es la Metrología la llamada a ayudar a determinar que esos productos de consumo respondan a normas o especificaciones sobre salud y seguridad. Su relación con la población tiene un doble efecto: No solamente ayuda a la creación de nuevos empleos a través de impulsar el desarrollo de las empresas, sino también ayuda a la protección de ésta al velar por el contenido, la calidad y la seguridad de los productos que se consumen y su impacto en el medio ambiente.
  4. 4. 4Industria – Salud – Medio Ambiente – Seguridad Industria – Salud – Medio Ambiente – Seguridad, etc. • Usuario final • Competitividad 3Laboratorios del Gobierno y Privados con diversas funciones METROLOGÍA NACIONAL Trazabilidad Metrológica Representación Internacional Mejor capacidad de medición: • Cumple criterios internacionales • CMC – Calibration and Measurement Capability • Mejor capacidad de medición en parámetros y matrices especificas • Cumple criterios técnicos metrológicos al mejor nivel nacional Productos y servicios metrológicos secundarios • Laboratorios de referencia en ensayos, de ensayos regionales, de calibración, proveedores de materiales de referencia, proveedores de programas interlaboratorios, etc. 2Laboratorios de Referencia Metrológica Nacional 1NMI + NMI Asignados
  5. 5. TRAZABILIDAD METROLÓGICA Trazabilidad de las mediciones La trazabilidad NO es del instrumento ni del patrón, le pertenece al “resultado” de la calibración del instrumento y/o al valor de referencia asignado al patrón durante su calibración, reportado en el certificado.
  6. 6. CENTRO DE INVESTIGACIONES DE METROLOGÍA Atribuciones especiales: Art. 16, Romano IV Asesorar a los diferentes sectores de la sociedad Participar en comparaciones interlaboratorios Desarrollar la Metrología Legal Realizar los procesos de evaluación, aprobación y tolerancias de equipos de medición Reconocer a entidades públicas y privadas como UVA´s Ser referente y punto de contacto del país Organizar el SNM Laboratorio Nacional de Referencia Conservar patrones nacionales y garantizar su trazabilidad Promover el conocimiento y la implementación SI Proporcionar servicios de calibración Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico Representar al país ante el BIPM, OIML, SIM Reconocer, bajo convenio, a Laboratorios Designados Hecho en Alemania cim Centro de Investigaciones de Metrología
  7. 7. IMPACTO DE LAS MEDICIONES EN LA SOCIEDAD Contribución del CIM en la sociedad Impacto de las Mediciones en la vida Cotidiana • Transacciones comerciales basadas en cantidad de producto entregado • Mercados Nacionales: productos competitivos, producción masiva de bienes. •Mercados internacionales: Resultados reconocidos •Certeza y desarrollo del Sistema Legal: Necesidad de identificar el papel del sistema reglamentario de medición y ensayos para fijar condiciones a los empresarios IMPACTO EN LA SOCIEDAD • Transacciones ordinarias en el comercio para vendedores y consumidores •Medidores de caudal de agua y de consumo de electricidad en los hogares •Combustible para consumo de automotores •Seguridad de equipos •Medicina por la cantidad de sustancia activa •Equipo médico: esfigmomanómetros, electrocardiogramas, termómetros clínicos, dosímetros, cámaras frigoríficas, etc. • Metrología química •Consumo de recursos: agua y energía •Límite de contaminantes en gases y aguas de desecho •Contaminación atmosférica
  8. 8. TRAZABILIDAD METROLÓGICA Mediciones “buenas“ y “confiables“ En un mundo cada vez más dominado por la tecnología, se exige una mayor exactitud de los resultados de nuestras mediciones. ¿Cómo demostramos que nuestras mediciones son “buenas´” y confiables”?
  9. 9. TRAZABILIDAD METROLÓGICA Mediciones “buenas“ y “confiables“ Datos originales de la medición Los cálculos realizados a partir de los datos originales (incluyendo la estimación de la incertidumbre) Presentación del informe o certificado de calibración efectuada a los equipos de medición involucrados en el proceso de producción y que afectan la calidad del producto Exigencia de la evidencia de la trazabilidad metrológica de la calibración y/o instrumento y/o valores certificados a los patrones empleados.
  10. 10. CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO Ejes de acción Establecer acercamiento con sectores y subsectores productivos para identificar necesidades y desarrollar acciones de interés común. MetrologíaMetrología Establecer convenios de cooperación entre los sectores y subsectores productivos. Proveer servicios de calibracion en magnitudes físicas: masa, temperatura, volumen, dimensión, presión, energía eléctrica, etc.
  11. 11. CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO Ejes de acción Realizar cursos de sensibilización para el uso e implementación gradual del SI. MetrologíaMetrología Desarrollar programas de asesoría técnica relacionados con la metrología que sean demandados por la industria. Promover la formación de metrólogos en las empresas.
  12. 12. CONTRIBUCIÓN DEL CIM CON EL SECTOR PRODUCTIVO Ejes de acción Promover programas de aseguramiento metrológico en las empresas. MetrologíaMetrología Establecer canales de comunicación efectivos para la divulgación de las responsabilidades del CIM.

×