TeoríAs PedagóGicas Y PiscologíCas Del Aprendizaje 2

43,335 views

Published on

Las teorias pedagogicas del aprendizaje: conductismo, humanismo...

Published in: Education, Technology
3 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
43,335
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
816
Actions
Shares
0
Downloads
1,192
Comments
3
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TeoríAs PedagóGicas Y PiscologíCas Del Aprendizaje 2

  1. 1. EL CONDUCTISMO
  2. 2. Desde esta teoría, el individuo no es más que un conjunto de respuestas dadas ante unos estímulos determinados, de modo que cualquier tipo de comportamiento puede aprenderse o también extinguirse. Una planificación adecuada del conjunto de estímulos necesarios puede inculcar en el sujeto la conducta deseada.
  3. 3. Pavlov Partiendo de sus estudios fisiológicos del proceso digestivo de los perros, formuló uno de los principios básicos del conductismo: el condicionamiento clásico. Para ello ideó el siguiente experimento: cada vez que presentaba la comida a un perro, hacía sonar una campanilla. Las primeras veces, el perro tan sólo salivaba en presencia de la comida. Sin embargo, con el tiempo, la repetición diaria del mismo ritual logró que el perro salivara jugos gástricos con tan sólo oír la campanilla
  4. 4. Estímulo incondicionado: es el estímulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningún tipo de aprendizaje previo. (la comida. ) Repuesta incondicionada: es la respuesta que se da ante el estímulo incondicionado cuando no ha habido ningún tipo de adiestramiento o instrucción. Sería la respuesta natural (la salivación o secreción de jugos gástricos).
  5. 5. Estímulo neutro: aquel que, al principio del experimento, no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado. (sonido de la campanilla. ) Estímulo condicionado: es el estímulo neutro, una vez que el experimento se ha repetido un número suficiente de veces, y se ha logrado que ante el estímulo que en principio era neutro, el animal responda con la respuesta incondicionada. Respuesta condicionada: es la respuesta que, tras un número suficiente de experimentos, se recibe ante el estímulo condicionado.
  6. 6. HUMANISMO
  7. 7.  Insiste en la necesidad de comprender y creer en el hombre, en su capacidad innata para el aprendizaje, en sus grandes posibilidades de adaptación creativa  Busca la transcendencia y autorrealización del ser humano.  El hombre es consiente de si mismo y de su existencia.
  8. 8.  la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista tiene la idea de que los alumnos son diferentes y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
  9. 9.  Carl Rogers dice que el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental.  Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.
  10. 10.  El aprendizaje es mejor si se promueve como participativo, en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender.  También es importante promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos, y sugiere Rogers que el profesor no utilice recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.
  11. 11. COGNITIVISMO
  12. 12.  Al cognitivismo le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de lo cognitivo: la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia, el lenguaje y el pensamiento.  pone énfasis en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que este se convierta en una aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas; que lo que aprende lo haga significativamente.
  13. 13.  Su finalidad es enseñar a pensar (aprender a aprender).  El cognitivismo desde el procesamiento de la información parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar, organizar, reorganizar transformar y emplear información con diferentes fines.
  14. 14.  Para Ausubel el factor mas importante que influye en el aprendizaje en el estudiante es lo que “ya sabe”.  Para Piaget el aprendizaje es diferente en cada etapa del desarrollo de la persona. La maduración acompaña al proceso de interacción social para la producción de los aprendizajes.
  15. 15.  Para Piaget, la inteligencia tiene dos atributos:  Adaptación: adquirida por la asimilación mediante la cual adquieren nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información  Organización: está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
  16. 16. SOCIOCULTURAL O SOCIOHISTORICO
  17. 17.  El aprendizaje es un proceso bidireccional sujeto objeto Para Vigotsky  El desarrollo humano tiene lugar mediante la interacción del niño con sus pares y con los adultos. Se aprende solo, o se aprende de los otros o con la ayuda de los otros a través de la fase Zona de Desarrollo Próximo.
  18. 18.  La zona proximal de desarrollo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo de la persona, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial. Zona de Zona de desarrollo desarrollo real potencial Zona de desarrollo próximo Lo que hace Lo que hace por si solo con ayuda mas real capas
  19. 19.  El niño adquiere el aprendizaje cultural en primera instancia a nivel social y luego en su interior. Primero entre personas y luego de manera individual. Para Vigotsky las funciones superiores se originan a través de relaciones entre seres humanos.  El aprendizaje esta primero en el nivel social (interpsicologico) y después en un nivel interno (intrapsicologico)
  20. 20.  Los mediadores instrumentales (el lenguaje y los objetos) y social (familia, escuela, amigos) permiten el aprendizaje.  Hay dos funciones mentales lo superior ( es la vida social) y lo inferior (lo innato).
  21. 21. CONSTRUCTIVISMO
  22. 22.  Concibe al aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como la ayuda a este proceso de construcción social.  el descubrimiento y construcción de los conocimientos permite un aprendizaje realmente significativo  El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo.
  23. 23.  El constructivismo ve el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras, “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias”.  El maestro es un promotor del desarrollo y la autonomía de los educandos.
  24. 24. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  25. 25.  David Ausubel considera que el aprendizaje es un vinculo entre un nuevo aprendizaje y los conocimientos previos del alumno; se entiende como el proceso mediante el cual se relaciona con una nueva información con aspectos relevantes para el aprendizaje ya existente en la estructura cognitiva del sujeto.  Considera que el aprendizaje en el que interviene la comprensión es mas eficaz que el logrado por medio de la repetición y memorización
  26. 26.  Aspectos esenciales para entender el aprendizaje:  1) relacionar los nuevos aprendizajes con los anteriores conocimientos del alumno.  2)propiciar la memorización comprensiva, no por repetición.  3)los conocimientos, las habilidades actitudes y valores, que se aprenden sea aplicables a la experiencia del alumno.
  27. 27. Para que se realice el aprendizaje es necesario:  Partir del desarrollo del alumno respetando sus conocimientos previos y sus posibilidades de razonamiento y aprendizaje.  Asegurar la construcción de aprendizaje significativo por si solo, utilizando las estrategias y habilidades cognitivas que ya sabe.  Proporcionar la modificación de esquemas conceptuales del alumno desde la perspectiva del próximo pasado.
  28. 28.  Durante el aprendizaje significativo los conocimientos o ideas se modifican y se diferencian cada vez mas, esa diferenciación es la asimilación de nuevos conocimientos.
  29. 29. INTELIGENCIAS MULTIPLES
  30. 30. INTELIGENCIAS MULTIPLES  1904 el ministerio de Instrucción Publica de Francia pidió al Psicólogo francés Alfred Binet que desarrollara una prueba para medir la inteligencia de manera objetiva y reducida a un único numero o puntaje de CI.  80 años después Howard Gardner desafío esta creencia, en su teoría menciona 7 inteligencias básicas.
  31. 31.  Según Gardner La inteligencia tiene que ver con la capacidad para: 1) Resolver Problemas 2) Crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad natural.
  32. 32. Inteligencia Lógico- Matemática Inteligencias múltiples Inteligencia Inteligencia musical corporal- kinetica Inteligencia Inteligencia intrapersonal interpersonal
  33. 33.  Inteligencias lingüísticas: capacidad de usar las palabras de manera efectiva ya sea oral o escrita.  Inteligencia lógica-matemática: Capacidad de usar los numero de manera efectiva y razonar adecuadamente
  34. 34.  La inteligencia corporal-kinética. La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas, incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades autoperceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.
  35. 35.  La inteligencia musical. La capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.  La inteligencia espacial: Habilidad para recibir de manera exacta el mundo visual espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones.
  36. 36.  La inteligencia interpersonal. La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas.  La inteligencia intrapersonal. El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.

×