Acoso escolar

2,586 views

Published on

Acoso escolar

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acoso escolar

  1. 1. ACOSO ESCOLAR Huerta Benítez Fernanda Mitchel López Posadas Lucero Ninibeth Lozano Muñoz Karla Gabriela Quezada Zermeño Jonathan Emmanuel Reyes Martínez Roció Yazmín Universidad Villasunción Aguascalientes, Ags., 14 de diciembre de 2011.
  2. 2. ACOSO ESCOLAR Acoso escolar Planteamiento del problema ¿Cuáles son las secuelas que deja el acoso escolar en las víctimas, a nivel físico, psicológico y emocional, en la escuela José María Morelos, en el ciclo escolar 2011-2012? Objetivos. Objetivo general. Determinar cuáles son las secuelas que deja el acoso escolar en los infantes, a nivel físico, psicológico, emocional. Objetivos específicos. Identificar a los niños víctimas del acoso escolar. Diseñar un instrumento que permita identificar las secuelas físicas, psicológicas y emocionales.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN Justificación De acuerdo con los datos obtenidos por la institución mental Agua Clara, las estadísticas, en su página oficial (www.agusacalientes.gob): El acoso escolar afecta al 30% de los alumnos Las amenazas e intimidaciones alcanzan el 8% Agresiones físicas el 5% Acoso sexual no llega al 2% Las amenazas con armas se sitúan en torno al 1%. Entre los 12 y los 14 años, el 27% asegura que sufre agresiones de forma frecuente El 60% ciento, algunas veces, y el 18% se declara al margen.
  4. 4. ACOSO ESCOLAR afecta amenaza agr.fisica no acoso sex armas algunas veces al margen 12 y 14
  5. 5. ANTECEDENTES Los antecedentes de nuestro trabajo sobre el acoso escolar se basan en la teoría psicológica de la corriente cognoscitiva. -Cognoscitiva: con sus representantes: Wertheimer, Kohler, Koffka, Watson basándose en las siguientes esferas: a) Cognoscitiva b) Afectiva c) Volitiva, esta teoría la utilizamos por que estudia el medio ambiente psicológico y espacio vital donde se desarrolla el acoso escolar.
  6. 6. 1 Acoso 1.1 Intimidación: acto de conducta agresiva que se repite con el fin de hacerle daño a otra persona, puede ser de manera física o mental (Ulises, T.2011). 1.2 Acoso físico: se muestra con acciones o agresiones físicas, ya sean patadas, peleas, zancadillas, tirones de pelo (Valero, 2011). 1.3 Acoso verbal: consiste en insultos, burlas, apodos, carilla (Valero, 2011). 1.4 Factor psicológico (esfera cognoscitiva): relacionada con los órganos de los sentidos tiene influencia lógica en la victimización, las fallas sensoriales; olfativas, visuales, auditivas, gustativas, que nos hacen vulnerables ante ciertos delitos (Rodríguez M, 2008). 1.5 Factor psicológico (esfera afectiva): los sentimientos que intervienen en toda conducta humana no son ajenos en la victimización, así, la obediencia, la devoción, agradecimiento, el respeto, la subordinación por parte de la victima son tomados por el ofensor para lograr su fines (Rodríguez M, 2008). 1.6 Factor psicológico (esfera volitiva): nos da la aptitud para actualizar y realizar las propias intenciones, atreves de la concepción, deliberación, decisión y ejecución; la persona sin voluntad sede más fácilmente a la victimización (Rodríguez M, 2008).
  7. 7. 2 Victima  2.1 Factor exógeno: Factor exógeno La familia en varios delitos la víctima se elige exactamente por ser pariente; incesto, violencia intrafamiliar, abuso de confianza, parricidio ya que el número de agresiones se cometen mayormente en el hogar (Rodríguez, 2008). Colegio la falta de respeto, humillación, amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos, llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión (Rodríguez, 2008). Relación profesor alumno: es un tipo de relación simétrica en lo que se refiere a poder, edad, conocimientos, en general los problemas que surgen en esta relación tiene origen en: desmotivación del alumno, fracaso escolar, conductas disruptivas, pobre comunicación, metodologías poco atractivas, deficiente preparación psicopedagógica y dificultad para controlar grupos (Martínez y Pérez, 2001).
  8. 8. 2.2 Factor endógeno: Iter victimae el camino que transcurre la víctima desde el momento en que surge el pensamiento de que puede ser sacrificada, hasta que suceden los hechos, pasando por los movimientos que realizó (Rodríguez, 2008).
  9. 9. 3 Victimario: Victimario:Persona que le infringe un daño o perjuicio a otra en un momento determinado (Rodríguez, 2008). Factor endógeno La edad es de esperarse que el victimario siempre buscará alguien más pequeño, inocente e inexperto para sentir su superioridad al momento de victimizar (Rodríguez, 2008). El sexo la mujer tiene la facilidad de ser víctima, ya que los estudios han revelado que en muchos aspectos aún se piensa que la mujer es inferior, y por ellos fácil de victimizar (Rodríguez, 2008).
  10. 10. 3.2 Factor exógeno Factor exógeno Esfera cognoscitiva el victimario concentra su atención en las fallas que tiene la víctima para más fácil aprovecharse y fácilmente victimizar (Rodríguez, 2008). Esfera afectiva el victimario toma en cuenta los sentimientos de la víctima para aprovecharse y lograr sus fines (Rodríguez, 2008). Esfera volitiva una persona que no tiene voluntad cae más rápido en victimización, entonces el victimario buscara imponer su voluntad, por lo que entonces buscará sujetos con voluntad nula (Rodríguez, 2008). Factor social el victimario mayormente se preocupa más por elegir el espacio y tiempo que el ¿quién? (Rodríguez, 2008).
  11. 11.  3.2.3 Esfera volitiva: una persona que no tiene voluntad cae más rápido en victimización, entonces el victimario buscara imponer su voluntad, por lo que entonces buscara sujetos con voluntad nula (Rodríguez M, 2008). 3.2.4 Factor social: el victimario mayormente se preocupa más por elegir el espacio y tiempo que el ¿quién? (Rodríguez M, 2008).
  12. 12. 4 Marco legal4.1 tipo penal protector de la libertad sexual:Art 20 Hostigamiento sexual equiparado: él asedio que se haga, con fines lascivo, sobre personas de cualquier sexo, por quien se aproveche de su posición jerárquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domesticas o de cualquier otra clase que impliquen subordinación por parte de la víctima; equipara: menor de 12 años (legislación penal 2009).
  13. 13. 4.2 tipo penal protector de la libertad sexual: Art 20 Hostigamiento sexual equiparado el asedio que se haga, con fines lascivo, sobre personas de cualquier sexo, por quien se aproveche de su posición jerárquica, derivada de relaciones laborales, docentes, domesticas o de cualquier otra clase que impliquen subordinación por parte de la víctima. Se equipara: menor de 12 años (Legislación Penal, 2009).
  14. 14. Art 25 Violación equiparada fracción I: realizar copula con menos de 12 años sin hacer uso de la fuerza física o moral fracción II realizar copula con persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, o porque cualquier causa no pueda resistirla, sin uso de la fuerza física o moral (legislación penal 2009).
  15. 15.  Art 27 Abuso sexual equiparada fracción I el llevar a cabo la introducción descrita en el artículo 26 en persona menores de 12 años de edad sin hacer uso de la fuerza física o moral Fracción II el llevar a cabo la introducción descrita en el 26 en persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o no pueda resistirlo sin hacer uso de la fuerza física o moral (Legislación Penal, 2009).
  16. 16. 5 Marco situacional En las estadísticas de primer mundo, en donde se tiene identificado este problema se sabe que el 40% de los autores de un acoso escolar (el acosador, el acosado y el espectador), no obtienen ninguna clase de intervención y en donde el 60% no mejorar y continuarán con este problema el resto de vida estando incluso en la universidad (Rodríguez, 2006).
  17. 17.  En Suecia hay solo el 10% de incidencia de acoso escolar con todo y que en este país se trabajo arduamente desde hace varias décadas en este problema (Rodríguez, 2006). En Lituania se estima una incidencia de 54% de acoso escolar (Rodríguez, 2006). En Noruega se ha logrado disminuir un 50% este problema debido a técnicas de apoyo que incrementaron (Rodríguez, 2006).
  18. 18. 6 Marco criminológicoPercepción criminológica de la percepción que el criminal tenga de su víctima depende de la elección de esta y el mismo paso al acto. Consciente o inconscientemente el victimario debe de cambiar su percepción si es favorable o toma distancia afectiva de su víctima, de lo contrario puede arrepentirse al percibir a la víctima con respeto, piedad, compasión o temor (Rodríguez, 2006).
  19. 19. 7 Teorías sociológicas Cada día en la escuela hay más alumnos a quien otros compañeros gastan bromas pesadas, intimidan, acosan y hacen daño. El acoso escolar es un gran problema y nosotros podemos hacer algo al respecto (Beanes, 2006).
  20. 20. ReferenciasC.A.V.A.S. (2011). “Agresiones Sexuales.”Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil. Recuperado de http://www.cavascan.org/agresiones.htmlValero S. (2011) “Causas y consecuencias del acoso escolar o bullying”. Actualpsico. Recuperado de http:www.actualpsico.com/causas-y-consecuencias-del- acoso-escolar-o-bullying/Voors W. (2005).el acoso escolar. Barcelona:Oniro.Rodríguez M. (2008). “La elección de la víctima”. EGUZQUILORE. pp(151-167)
  21. 21. Alcance de la investigación El alcance de nuestra investigación es exploratorio, en donde el sitio de la realización es desconocido y la investigación no se ha realizado, y no existe información de estas variables.
  22. 22. Hipótesis Definición terminológica de acoso escolar: es la situación en la que uno o más alumnos/as persiguen e intimidan a otro u otra /víctima, a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, motes, agresiones físicas, amenazas y coacciones (Olweus, 2001) Secuelas físicas del acoso escolar agresiones al cuerpo Secuelas psicológicas del acoso escolar daños en el crecimiento, traumas o repercusión en las conductas a largo plazo. Estas se dividen en 3 esferas: afectiva, cognoscitiva, volitiva. Secuelas emocional del acoso escolar sentimientos que afectan el sano crecimiento (Rodríguez, 2008).
  23. 23.  Secuelas físicas del acoso escolar: agresiones al cuerpo Psicológicas del acoso escolar: daños en el crecimiento, traumas o repercusión en las conductas a largo plazo. Estas se dividen en 3 esferas: afectiva, cognoscitiva, volitiva. Emocional del acoso escolar: sentimientos que afectan el sano crecimiento (Rodríguez, 2008).
  24. 24. Definición operacional Variable Categorías Indicadores Secuelas psicológicas del acoso escolar Cognoscitiva Fallas olfativas Fallas visuales Fallas gustativas Posibles portadores para cometer conductas antisociales ((Rodríguez, 2008).
  25. 25. Referencias Referencias C. a. v. a. s (2011). Agresiones sexuales. Centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales y prevención del maltrato infantil. Recuperado de http://www.cavascan.org/agresiones.html. Elliott (2008). Guía práctica para combatir el miedo en las escuelas. México: fce. Fuentes, I. (2007). Me están acosando. Madrid: Aran Ediciones. Legislación penal (2009). Sista. Magendzo, K. (2001). Intimidación entre estudiantes. Chile: LOM. Martínez, V y Pérez, O. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación, 12 (I), 295-318. Olweus, D. (2001). Una guía para el profesor. Noruega. Editors introduction. Rodríguez M. (2008). La elección de la víctima. Madrid: Eguzkilore, 008 (22) , 155-168. U. T (2011). ¿Qué es el bullying?. Psicología educativa, psicopedagogía. Recuperado de http://www.elpsicoasesor.com/2011/03/que-es-bullying.html. Ulises (2001). Bullying (acoso escolar). Psicopedagogía. Recuperado de: maristas.org.mx/gestión/web/material_de_bullying_psic_ma_guadalupe.pdf. Valero, S. (2011). Causas y consecuencias del acoso escolar o bullying. Actualpsico. Recuperado de http://www.actualpsico.com/causas-g-consecuencias-del-acos-escolar-o-bullying/. Zataráin (2009). Contra el bullying como defenderte del acoso. México: peace markers.

×