Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ilusiones ópticas

687 views

Published on

Teorías de la Gestalt sobre ilusiones ópticas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ilusiones ópticas

  1. 1. Ilusiones Ópticas
  2. 2. Ilusión óptica Fenómeno que consiste en una percepción visual errónea de la forma, de las dimensiones o del color de un objeto. También es cualquier efecto que nos lleve a percibir la realidad de varias formas.
  3. 3. La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX Para la Gestalt, la persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estímulos de exterior. ➢ La persona no es un receptor pasivo de estímulos visuales. ➢ Aporta sus propios elementos. ➢ La percepción depende del contexto y de la experiencia previa del sujeto.
  4. 4. Algunos principios son: CIERRE SEMEJANZA o SIMILARIDAD CONTINUIDAD FIGURA-FONDO FIGURAS IMPOSIBLES
  5. 5. CIERRE: Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan como incompletos, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.
  6. 6. CIERRE
  7. 7. CIERRE
  8. 8. CIERRE
  9. 9. CIERRE
  10. 10. SEMEJANZA o SIMILARIDAD: La mente agrupa elementos similares y los asocia. La semejanza puede darse a través de las variantes de color, tamaño, forma, textura o dirección.
  11. 11. SEMEJANZA o SIMILARIDAD
  12. 12. SEMEJANZA o SIMILARIDAD
  13. 13. SEMEJANZA o SIMILARIDAD
  14. 14. SEMEJANZA o SIMILARIDAD
  15. 15. SEMEJANZA o SIMILARIDAD
  16. 16. CONTINUIDAD: Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.
  17. 17. CONTINUIDAD
  18. 18. CONTINUIDAD
  19. 19. CONTINUIDAD
  20. 20. CONTINUIDAD
  21. 21. CONTINUIDAD
  22. 22. CONTINUIDAD
  23. 23. ➢ Hay dos partes diferenciadas (figura-fondo). ➢ La figura tiene más trascendencia comunicativa y el fondo la acompaña. ➢ Ambas no son perceptibles a la vez (alternancia). FIGURA-FONDO: El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente (relación reversible- ambigua).
  24. 24. ➢ Con la perspectiva isométrica podemos generar fácilmente figuras imposibles. Éstas parecen ser coherentes al primer vistazo, pero con una detenida observación encontramos detalles que no guardan coherencia con el resto de la figura. ➢ Al dibujar en perspectiva isométrica existe una coincidencia entre objetos que se encuentran a diferentes profundidades y que además tienen el mismo tamaño. Esto provoca una ambigüedad fácilmente manipulable, uniendo objetos que en la realidad no podrían estar unidos. FIGURAS IMPOSIBLES: Tiene que ver con figura y fondo. Son imágenes que solo son posibles en dibujo, pero imposibles en la realidad.
  25. 25. FIGURA-FONDO
  26. 26. FIGURA-FONDO
  27. 27. FIGURA-FONDO
  28. 28. FIGURA-FONDO
  29. 29. FIGURA-FONDO FIGURAS IMPOSIBLE
  30. 30. FIGURA-FONDO FIGURAS IMPOSIBLE
  31. 31. FIGURA-FONDO FIGURAS IMPOSIBLE
  32. 32. FIGURAS IMPOSIBLES
  33. 33. FIGURAS IMPOSIBLES
  34. 34. FIGURAS IMPOSIBLES
  35. 35. FIGURAS IMPOSIBLES
  36. 36. FIGURAS IMPOSIBLES
  37. 37. FIGURAS IMPOSIBLES
  38. 38. Ilusiones Ópticas

×